Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vendajes

1,204 views

Published on

  • Be the first to comment

Vendajes

  1. 1.  Son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones y quemaduras.
  2. 2. PROCEDIMIENTOS DE LOS DE VENDAJES  Vendaje circular: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje. Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la parte anterior, de la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.
  3. 3. Vendaje en espiral:  Utilizado generalmente en las extremidades; en este caso cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se suele emplear venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar. Se debe iniciar el vendaje siempre de la parte más distal a la proximal (de dedos a corazón).
  4. 4. Vendaje en espiral invertida o con doblez:  Se usa en antebrazo o pierna. Vendaje en 8 (o tortuga): Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla. muñeca y codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad.
  5. 5. Vendaje en espiga: Es el más usado generalmente, en extremidades. Vendaje de vuelta recurrente: Se usa en las puntas de los dedos, la cabeza y muñones. Vendaje en guantelete: En forma de guante que cubre la mano y los dedos por separado.
  6. 6. TIPOS DE VENDAJES Vendaje blando o contentivo: es usado para contener el material de una cura o un apósito. Vendaje compresivo: es utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces de grado I.
  7. 7. Vendaje rígido: para inmovilizar completamente la parte afectada (vendaje de yeso). Vendaje suspensorio: sostenedor del escroto o la mama.
  8. 8. Normas generales para realizar vendajes • Lavado de manos antes y después de cada vendaje. • Impedir el contacto entre zonas dérmicas aislándolas con gasas. • Proteger las prominencias óseas antes de vendarlas. • Utilizar la venda más adecuada. • Iniciar el vendaje sosteniendo el rollo de la venda en una mano y el extremo inicial con la otra
  9. 9. • No iniciar ni finalizar el vendaje directamente sobre una herida o un área sobre la que el paciente ejerza algún tipo de presión (cara posterior del muslo). • Vendar de la parte distal a la proximal (de dedos a corazón). • Vendar de manera uniforme y firme, cubriendo 2/3 del ancho de la vuelta anterior. • En caso de colocar un apósito, cubrirlo prolongando el vendaje unos centímeros, más en cada extremo.
  10. 10. • Dejar el extremo distal de la zona vendada libre para comprobar la vascularización, movilidad y sensibilidad. • Revisar el vendaje y buscar signos de alteración de la circulación. • Registrar en la hoja de enfermería fecha, hora, tipo de vendaje y de venda utilizada y demás observaciones pertinentes.
  11. 11. VENDAS Es una tira de lienzo utilizada para vendar. Difieren en tamaño, en la composición y en la calidad del material. Aunque podemos improvisar una venda a partir de una sábana, una toalla, o cualquier otro tejido, lo más común, práctico y cómodo es utilizar las vendas fabricadas específicamente para usos sanitarios.
  12. 12. Tipos de Vendas  Venda algodonada: se trata de venda de algodón fabricada de forma industrial, también se utiliza algodón convencional cortado en rollo. En fracturas abiertas solemos utilizar algodón esterilizado. Venda elástica adhesiva: posee una cara con pegamento. lo que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente sobre la piel si existen problemas alérgicos, de piel delicada o varices, colocando en estos casos otro vendaje de gasa o de celulosa
  13. 13. Venda elástica:  se distingue por su elasticidad. También se llama hipo alérgica, es muy útil si se necesita aplicar presión. Es la indicada cuando el vendaje se aplica en las extremidades porque facilita el retorno venoso. Venda de gasa orillada o malla hidrófila: Es la venda de gasa, indicada principalmente para fijar apósitos.
  14. 14. Vendajes tubulares: -existen diferentes tipos según su utilización: De algodón extensible, tamaño de dedos hasta tronco, También existe el de algodón de malla (ideal para la cabeza). Compresivo para soporte y rehabilitación, Permiten vendar desde extremidades de niños hasta troncos gruesos.
  15. 15. Consideraciones a tener en cuenta:  Antes de poner una venda, tranquilice a la víctima y explique claramente lo que va a hacer.  Haga que la víctima esté cómoda, en una posición adecuada. • Mantenga sujeta la zona lesionada mientras trabaja en ella. • Siempre que sea posible, trabaje de frente a la víctima y desde el lado lesionado.
  16. 16. • Si el lesionado está tendido de espalda, pasar las vendas bajo los huecos naturales del cuerpo (tobillos, rodillas, cintura y cuello) y luego deslizarlas con suavidad de una lado a otro bajo del cuerpo. • Ajuste las vendas con firmeza, pero no tanto que impidan la circulación de la zona.
  17. 17.  Al vendar un miembro intente dejar los dedos de manos o pies al descubierto.  Use nudos cruzados. Asegúrese de que no sean incómodos.  Compruebe regularmente la circulación en la zona que rodea el vendaje. Si es necesario, desate para regenerar la circulación y vuelva a vendar más flojo.
  18. 18. VENDAS EN ROLLO  Estas vendas están hechas de algodón, gasa, tejido elástico o lino y se enrollan alrededor de la lesión con giros espirales.  Hay tres tipos: vendas de gasa, elásticas o crepé.
  19. 19. Elegir el tamaño correcto de venda:  Antes de poner una venda compruebe que esté bien enrollada y que su ancho sea el adecuado para la zona afectada. Las distintas partes del cuerpo necesitan anchos concretos: los dedos requieren vendas estrechas; las extremidades, vendas anchas (es preferible que la venda se pase de ancho).
  20. 20. VENDAJE DE MANO o PIE  Una venda en rollo puede aplicarse para mantener en su lugar apósitos en manos y pies, o para inmovilizar una muñeca o tobillo. Una venda de sujeción debe extenderse bastante mas allá del punto de lesión, para presionar sobre toda la zona lesionada.
  21. 21. VENDAJE DE CABEZA  Puede usarse un pañuelo triangular para sujetar un apósito sobre una lesión en la cabeza. Sin embargo, no proporcionara suficiente presión para controlar una hemorragia; para mantener un apósito sobre una herida, use una venda en rollo.
  22. 22. VENDAJE DE CODO Y RODILLA  Las vendas en rollo pueden usarse sobre codos y rodillas para sujetar apósitos, o para inmovilizar lesiones como esguinces y torceduras.
  23. 23. PAÑUELOS TRIANGULARES (PRIMEROS AUXILIOS)  Este tipo de venda puede suministrarse en paquete estéril como parte de un botiquín de primeros auxilios. También puede fabricar una doblando diagonalmente un metro cuadrado de tela resistente (sábana).
  24. 24. FUNDA PARA MANO Y PIE  El pañuelo triangular abierto puede usarse para sujetar un apósito en la mano o el pie, pero no proporcionará suficiente presión para controlar una hemorragia. El método para cubrir una mano vale también para el pie.
  25. 25. CABESTRILLO  Un cabestrillo mantiene el antebrazo en posición horizontal o ligeramente elevada. Proporciona apoyo para lesiones de brazo o muñeca, fractura de costilla o si la víctima debe mantener flexionando el codo. El cabestrillo de elevación proporciona una elevación mayor de mano y antebrazo.
  26. 26. NUDOS CRUZADOS  Para fijar un pañuelo triangular use siempre un nudo cruzado. Es seguro, no se deshace y es fácil de desatar; y queda plano, lo cual es más cómodo para el lesionado. Evite anudar junto o directamente sobre la lesión, pues esto puede causar molestias.
  27. 27. CABESTRILLO DE ELEVACION  Esta forma de cabestrillo sujeta mano y antebrazo en posición elevada, con las yemas de los dedos a la altura del hombro contrario. Así, un cabestrillo de elevación ayuda a controlar el sangrado de herida en antebrazo o mano, minimiza la hinchazón en quemaduras, o sujeta el pecho en las fracturas de costillas.
  28. 28. CABESTRILLOS IMPROVISADOS  Si necesita inmovilizar un brazo lesionado pero no dispone e una venda triangular, puede improvisar.
  29. 29. Torniquete El torniquete o compresor elástico o banda elástica o brazalete de presiones es un instrumento médico utilizado para comprimir una vena, por diferentes motivos, para detener una hemorragia, o para diferenciar una vena o vaso para extraer sangre.
  30. 30. VENDAJE PARA EL OJO Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

×