Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ciclo de vida de los proyectos, uam2014

1,436 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ciclo de vida de los proyectos, uam2014

  1. 1. Universidad Americana (UAM) Tema: El Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión Prof. Marlon Rivera Pérez Lic. En Economía MSc. En Economía Internacional MBA en Finanzas y Marketing
  2. 2. Concepto de Ciclo de Vida de los Proyectos Los proyectos siguen un proceso que va desde la idea hasta su funcionamiento. A tal proceso se le denomina Ciclo de vida del proyecto y esta constituido por las siguientes etapas: 1.-Idea2.-Preinversión3.-Promoción, Negociación y Financiamiento4.-Inversión o Ejecución5.-Operación o Funcionamiento Dependiendo de la naturaleza y magnitud del proyecto en estas fases puede existir una interfase, el diseño definitivo.
  3. 3. CICLO DE VIDA GENERICO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION
  4. 4. 1.-Etapade Idea (Identificacióndel proyecto) Consiste en identificar de forma exploratoria un problema a nivel social o empresarial y plantear una solución lógica, objetiva y coherente. La identificación del proyecto puede basarse en el uso de distintas metodologías (Enfoque de Marco Lógico, Diagnóstico empresarial, Planeación estratégica, etc. La identificación del proyecto tiene como fundamento información general e intuitiva, que requiere un mayor grado de profundización.
  5. 5. Estructura esquemática de la Idea Nombre del Proyecto Problemática existente Descripción del proyecto Propósitos generales del proyecto Sector y Subsector al que pertenece Ubicación geográfica del proyecto Institución dueña o ejecutora del proyecto Población beneficiaria
  6. 6. 2.-Fase o Etapa de Preinversión Se le conoce también con el nombre de: --Fase de planificación del proyecto--Fase de estudios--Fase de elaboración del proyecto En esta fase se elabora el documento de proyecto, se realizan las estimaciones y estudios tendentes a determinar la factibilidad y viabilidad de los proyectos. En esta fase se dan todos los elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones referidas al futuro del proyecto.
  7. 7. Nivelesde estudioen laPreinversiónEn éstafasepodemospresentarel proyectoa tresnivelesde estudio: 1.-Perfil2.-Prefactibilidad3.-Factibilidad
  8. 8. El nivel de perfil de proyecto Es un nivel de estudio mas profundo y mas formal. Requiere de mayor información general, pero mas precisa y comprobable. Puede ser base para la toma de decisiones de inversión, asignación de recursos ó base para estudios posteriores.
  9. 9. Definición del nivel de perfil Un proyecto a nivel de perfil, es un documento bien estructurado, coherente, con cierto grado de información y análisis de los siguientes aspectos: contexto del proyecto, antecedentes, necesidad/problema, justificación, objetivos, metas, ámbito del mercado, aspectos técnicos, financieros, económicos-sociales y ambientales del proyecto.
  10. 10. Características de un proyecto a nivel de perfil 1.-Debe incorporar las dos áreas de análisis e información, la formulación y evaluación. 2.-Permite a un costo mínimo reducir la incertidumbre. 3.-Visualiza el momento óptimo de tomar decisiones.
  11. 11. Contenido de un proyecto a nivel de perfil Nombre del proyecto Antecedentes del proyecto Propósitos del proyecto Descripción del proyecto Población beneficiaria Aspectos que indican viabilidad del proyecto (Mercado, Técnico, Económico y Ambiental) Estimación de Costos e Ingresos Fuentes de Financiamiento Cronograma de Ejecución del proyecto Anexos
  12. 12. El nivel de Prefactibilidad Un proyecto a nivel de prefactibilidad, es un documento bastante acabado, coherente, con información y análisis muy profundo sobre variables importantes como: el mercado, tecnología, rentabilidad financiera, económica- social y el impacto ambiental. Es un documento completo con niveles mínimos de incertidumbre y facilita al gerente la toma de decisiones sobre el proyecto.
  13. 13. Características del nivel de prefactibilidad Se recopila información con mayor grado de precisión sobre las variables claves del proyecto. Se basa fundamentalmente en información secundaria y en estimaciones mas precisas de carácter financiero. Tiene una estructura lógica, ordenada, coherente, objetiva y demostrativa. Representa la base para la toma de decisiones de inversión de gran trascendencia.
  14. 14. Utilidad del nivel de prefactibilidad Insumo para la fase de Promoción, Negociación y Financiamiento: Podría ser presentado a organismos internacionales, empresarios, bancos, etc. Insumo para el perfeccionamiento y profundización para el nivel de factibilidad: Es posible que no sirva para la promoción pero si para motivar un estudio mas profundo.
  15. 15. Contenido del Nivel de Prefactibilidad I.-Resumen Ejecutivo II.-Antecedentes del proyecto III.-Justificación del Proyecto IV.-Objetivos V.-Aspectos metodológicos del proyecto VI.-El Estudio de Mercado VII.-El Estudio Técnico VIII.-El Estudio Legal-Administrativo IX.-El Estudio de Impacto Ambiental X.-El Estudio Económico-Social XI.-El Estudio Financiero Bibliografía Consultada Anexos
  16. 16. El nivel de Factibilidad Un proyecto a nivel de factibilidad, es un documento completo con toda la información y análisis sobre las variables del proyecto, contempla un análisis de los diversos escenarios en que podría actuar el proyecto. Desde el punto de vista de su evaluación incorpora todos los indicadores financieros, económicos y ambientales. Es un documento con el nivel aceptable de incertidumbre y facilita el gerente la toma de decisiones sobre el proyecto.
  17. 17. Características de la factibilidad Es el estudio mas completo, con abundante información primaria. Es un estudio totalmente documentado en proformas de bancos, empresas proveedoras, etc. Contempla el análisis de todos los posibles escenarios que puedan incidir en la ejecución del proyecto. Esta relacionado con inversiones de gran magnitud y trascendencia.
  18. 18. 3.-Fase o Etapa de Promoción, Negociación y Financiamiento Comprende todos los aspectos relacionados con la negociación de los recursos necesarios para realizar el proyecto, en especial, los financieros. Así como, las acciones para promocionar y divulgar el proyecto ante las autoridades y entidades vinculadas al mismo. El resultado básico de esta fase, es la viabilidad del proyecto y la aprobación del financiamiento.
  19. 19. La Inter-Fase o Etapa de Diseño Definitivo Consiste en elaborar el diseño definitivo de ingeniería y arquitectura, ajustar detalles finales previos a la ejecución. Con el diseño se inicia la fase de inversión, y una vez que se cuenta con los recursos financieros, se toma la decisión de ejecutar el proyecto.
  20. 20. 4.-Fase o Etapa de Inversión o Ejecución •Es la etapa en que se ejecutan los proyectos seleccionados y priorizados en la preinversióny que se les asignó recursos. •En esta fase se utilizan recursos financieros para la contratación de mano de obra, compra de maquinaria y equipo, terrenos, construcción de infraestructura e instalación de equipo, etc. •El producto de esta fase, es el proyecto listo para entrar en operación o funcionamiento.
  21. 21. Continuación Elaboración del manual de ejecución: El propósito primordial de éste documento es que a nivel del equipo gerencial que ejecutarán las actividades, se planifique el proceso de operación del proyecto. En este documento se integran las etapas del proceso administrativo.
  22. 22. ContinuaciónEl contenido del manual de ejecución de un proyecto, es el siguiente: a)Aspectos generales del proyecto b)Análisis de restricciones c)Planificación y programación del proyecto b)Organización y estilo de dirección c)Sistema de información y control
  23. 23. Continuación Procesos de contrataciones:Antes de iniciar la ejecución de las actividades, se hace necesario determinar las diferentes contrataciones. Las principales actividades a realizar comprenden la elaboración del documento base y términos de referencia , elaboración del sistema de evaluación de las empresas, elaboración del anuncio de invitación a las empresas solicitando los bienes y servicios, recepción de ofertas técnicas y económicas, evaluación de las ofertas y adjudicación del contrato. Recepción y ejecución de garantías
  24. 24. 5.-Fase o Etapa de Operación o Funcionamiento Consiste en poner en marcha el proyecto y concretar los beneficios netos estimados en el documento de preinversión. En esta fase los bienes o servicios que se esperan del proyecto se prestan de manera continua y permanente durante la vida útil del proyecto. Esta es la fase que permite lograr los objetivos intermedios y final del proyecto, es decir, resolver el problema o satisfacer la necesidad, una vez logrado esto, el cíclo de vida del proyecto se cierra.

×