El ciclo de vida de los proyectos, uam2014

1,059 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ciclo de vida de los proyectos, uam2014

  1. 1. Universidad Americana (UAM) Tema: El Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión Prof. Marlon Rivera Pérez Lic. En Economía MSc. En Economía Internacional MBA en Finanzas y Marketing
  2. 2. Concepto de Ciclo de Vida de los Proyectos Los proyectos siguen un proceso que va desde la idea hasta su funcionamiento. A tal proceso se le denomina Ciclo de vida del proyecto y esta constituido por las siguientes etapas: 1.-Idea2.-Preinversión3.-Promoción, Negociación y Financiamiento4.-Inversión o Ejecución5.-Operación o Funcionamiento Dependiendo de la naturaleza y magnitud del proyecto en estas fases puede existir una interfase, el diseño definitivo.
  3. 3. CICLO DE VIDA GENERICO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION
  4. 4. 1.-Etapade Idea (Identificacióndel proyecto) Consiste en identificar de forma exploratoria un problema a nivel social o empresarial y plantear una solución lógica, objetiva y coherente. La identificación del proyecto puede basarse en el uso de distintas metodologías (Enfoque de Marco Lógico, Diagnóstico empresarial, Planeación estratégica, etc. La identificación del proyecto tiene como fundamento información general e intuitiva, que requiere un mayor grado de profundización.
  5. 5. Estructura esquemática de la Idea Nombre del Proyecto Problemática existente Descripción del proyecto Propósitos generales del proyecto Sector y Subsector al que pertenece Ubicación geográfica del proyecto Institución dueña o ejecutora del proyecto Población beneficiaria
  6. 6. 2.-Fase o Etapa de Preinversión Se le conoce también con el nombre de: --Fase de planificación del proyecto--Fase de estudios--Fase de elaboración del proyecto En esta fase se elabora el documento de proyecto, se realizan las estimaciones y estudios tendentes a determinar la factibilidad y viabilidad de los proyectos. En esta fase se dan todos los elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones referidas al futuro del proyecto.
  7. 7. Nivelesde estudioen laPreinversiónEn éstafasepodemospresentarel proyectoa tresnivelesde estudio: 1.-Perfil2.-Prefactibilidad3.-Factibilidad
  8. 8. El nivel de perfil de proyecto Es un nivel de estudio mas profundo y mas formal. Requiere de mayor información general, pero mas precisa y comprobable. Puede ser base para la toma de decisiones de inversión, asignación de recursos ó base para estudios posteriores.
  9. 9. Definición del nivel de perfil Un proyecto a nivel de perfil, es un documento bien estructurado, coherente, con cierto grado de información y análisis de los siguientes aspectos: contexto del proyecto, antecedentes, necesidad/problema, justificación, objetivos, metas, ámbito del mercado, aspectos técnicos, financieros, económicos-sociales y ambientales del proyecto.
  10. 10. Características de un proyecto a nivel de perfil 1.-Debe incorporar las dos áreas de análisis e información, la formulación y evaluación. 2.-Permite a un costo mínimo reducir la incertidumbre. 3.-Visualiza el momento óptimo de tomar decisiones.
  11. 11. Contenido de un proyecto a nivel de perfil Nombre del proyecto Antecedentes del proyecto Propósitos del proyecto Descripción del proyecto Población beneficiaria Aspectos que indican viabilidad del proyecto (Mercado, Técnico, Económico y Ambiental) Estimación de Costos e Ingresos Fuentes de Financiamiento Cronograma de Ejecución del proyecto Anexos
  12. 12. El nivel de Prefactibilidad Un proyecto a nivel de prefactibilidad, es un documento bastante acabado, coherente, con información y análisis muy profundo sobre variables importantes como: el mercado, tecnología, rentabilidad financiera, económica- social y el impacto ambiental. Es un documento completo con niveles mínimos de incertidumbre y facilita al gerente la toma de decisiones sobre el proyecto.
  13. 13. Características del nivel de prefactibilidad Se recopila información con mayor grado de precisión sobre las variables claves del proyecto. Se basa fundamentalmente en información secundaria y en estimaciones mas precisas de carácter financiero. Tiene una estructura lógica, ordenada, coherente, objetiva y demostrativa. Representa la base para la toma de decisiones de inversión de gran trascendencia.
  14. 14. Utilidad del nivel de prefactibilidad Insumo para la fase de Promoción, Negociación y Financiamiento: Podría ser presentado a organismos internacionales, empresarios, bancos, etc. Insumo para el perfeccionamiento y profundización para el nivel de factibilidad: Es posible que no sirva para la promoción pero si para motivar un estudio mas profundo.
  15. 15. Contenido del Nivel de Prefactibilidad I.-Resumen Ejecutivo II.-Antecedentes del proyecto III.-Justificación del Proyecto IV.-Objetivos V.-Aspectos metodológicos del proyecto VI.-El Estudio de Mercado VII.-El Estudio Técnico VIII.-El Estudio Legal-Administrativo IX.-El Estudio de Impacto Ambiental X.-El Estudio Económico-Social XI.-El Estudio Financiero Bibliografía Consultada Anexos
  16. 16. El nivel de Factibilidad Un proyecto a nivel de factibilidad, es un documento completo con toda la información y análisis sobre las variables del proyecto, contempla un análisis de los diversos escenarios en que podría actuar el proyecto. Desde el punto de vista de su evaluación incorpora todos los indicadores financieros, económicos y ambientales. Es un documento con el nivel aceptable de incertidumbre y facilita el gerente la toma de decisiones sobre el proyecto.
  17. 17. Características de la factibilidad Es el estudio mas completo, con abundante información primaria. Es un estudio totalmente documentado en proformas de bancos, empresas proveedoras, etc. Contempla el análisis de todos los posibles escenarios que puedan incidir en la ejecución del proyecto. Esta relacionado con inversiones de gran magnitud y trascendencia.
  18. 18. 3.-Fase o Etapa de Promoción, Negociación y Financiamiento Comprende todos los aspectos relacionados con la negociación de los recursos necesarios para realizar el proyecto, en especial, los financieros. Así como, las acciones para promocionar y divulgar el proyecto ante las autoridades y entidades vinculadas al mismo. El resultado básico de esta fase, es la viabilidad del proyecto y la aprobación del financiamiento.
  19. 19. La Inter-Fase o Etapa de Diseño Definitivo Consiste en elaborar el diseño definitivo de ingeniería y arquitectura, ajustar detalles finales previos a la ejecución. Con el diseño se inicia la fase de inversión, y una vez que se cuenta con los recursos financieros, se toma la decisión de ejecutar el proyecto.
  20. 20. 4.-Fase o Etapa de Inversión o Ejecución •Es la etapa en que se ejecutan los proyectos seleccionados y priorizados en la preinversióny que se les asignó recursos. •En esta fase se utilizan recursos financieros para la contratación de mano de obra, compra de maquinaria y equipo, terrenos, construcción de infraestructura e instalación de equipo, etc. •El producto de esta fase, es el proyecto listo para entrar en operación o funcionamiento.
  21. 21. Continuación Elaboración del manual de ejecución: El propósito primordial de éste documento es que a nivel del equipo gerencial que ejecutarán las actividades, se planifique el proceso de operación del proyecto. En este documento se integran las etapas del proceso administrativo.
  22. 22. ContinuaciónEl contenido del manual de ejecución de un proyecto, es el siguiente: a)Aspectos generales del proyecto b)Análisis de restricciones c)Planificación y programación del proyecto b)Organización y estilo de dirección c)Sistema de información y control
  23. 23. Continuación Procesos de contrataciones:Antes de iniciar la ejecución de las actividades, se hace necesario determinar las diferentes contrataciones. Las principales actividades a realizar comprenden la elaboración del documento base y términos de referencia , elaboración del sistema de evaluación de las empresas, elaboración del anuncio de invitación a las empresas solicitando los bienes y servicios, recepción de ofertas técnicas y económicas, evaluación de las ofertas y adjudicación del contrato. Recepción y ejecución de garantías
  24. 24. 5.-Fase o Etapa de Operación o Funcionamiento Consiste en poner en marcha el proyecto y concretar los beneficios netos estimados en el documento de preinversión. En esta fase los bienes o servicios que se esperan del proyecto se prestan de manera continua y permanente durante la vida útil del proyecto. Esta es la fase que permite lograr los objetivos intermedios y final del proyecto, es decir, resolver el problema o satisfacer la necesidad, una vez logrado esto, el cíclo de vida del proyecto se cierra.

×