Camino del Cid I. Burgos

948 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Camino del Cid I. Burgos

  1. 1. El camino del Cid es una rutaliteraria basada en el Cantar de MíoCid, que parte desde las tierras deVivar, en Burgos, y llega hastaValencia. Atrás quedan las provincias deSoria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante. En total, más de2000 kilómetros de un viaje por la EdadMedia española.
  2. 2. VIVAR DEL CID Los primeros años de vida del Campeador transcurrieron en el pueblo de Vivar, situado a ocho kilómetros de Burgos, punto de partida del camino del Cid.Monumento en honor al Cid
  3. 3. Convento del Espino De la época del Cid seconserva el convento de NuestraSeñora del Espino, en el que seencontró el único manuscritoconservado del Cantar de MíoCid.
  4. 4. El castillo de Sotopalacios fuepropiedad de Diego Laínez, padre dedon Rodrigo, y centro del señorío delCid.
  5. 5. BURGOS En la actualidad, laciudad de Burgos estállena de referenciascidianas. Sin embargo,cuando el Cid fuedesterrado por orden delrey Alfonso VI, losburgaleses cerraron suspuertas al héroecastellano por temor a lasrepresalias del monarca.
  6. 6. Solar del Cid Este monumento fue levantadoen el lugar en que se encontrabala vivienda de Rodrigo Díaz enBurgos. Los tres obeliscosrepresentan los escudos de laciudad, Cardeña y del Cid.
  7. 7. Arco de San Esteban Es muy probable que el Cidaccediese a la ciudad atravesandola muralla por el arco de SanEsteban, tras el que se sitúa laiglesia del mismo nombre. Dicela tradición, que en ella el Cidcontrajo matrimonio con doñaJimena. Iglesia de San Esteban
  8. 8. Los romances sitúan en la iglesia de Santa Águeda o Gadea, el acto de la jura, por el cual el Cid obligó al rey Alfonso VI a prometer que él no había sido responsable de la muerte a traición de su hermano Sancho II durante el cerco de Zamora. Sin embargo, este suceso no tiene ninguna base histórica, se trata de una invención literaria surgida a partir del siglo XIII.Iglesia de Santa Águeda
  9. 9. Arco de Santa María El Cid abandonó Burgos por el arco de SantaMaría. En el retablo que lo adorna, el Campeadoraparece con otros personajes célebres de Burgos. En el interior del edificio se conserva el radiodel brazo izquierdo del Cid, así como la llave desu castillo en Burgos y una reproducción deTizona.
  10. 10. “Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando la cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos.” En su camino al destierro abandonó Rodrigo Díaz la ciudad por los arenales del Arlanzón, donde tuvo que acampar al no encontrar cobijo en la ciudad.Paseo del Espolón, a la orilla del río Arlanzón
  11. 11. Puente de San Pablo Doña Jimena Puente de San Pablo Llegamos hasta el puente de san Pablo, también conocido como la “vía cidiana”, en elque se disponen ocho figuras de personajes vinculados con el Campeador. Álvar Fáñez Martín Antolínez Don Jerónimo
  12. 12. Desemboca el paseo del puente de SanPablo en la estatua que representa alCid, realizada en 1954 por Juan Cristóbal. Estatua ecuestre del Campeador
  13. 13. Catedral de Burgos
  14. 14. Interior catedral de Burgos
  15. 15. En el interior de la magnífica catedral gótica de Burgos se conserva una de lasarcas que entregó el Cid llena de arena a los judíos Raquel y Vidas a cambio demonedas de oro para poder pagar a su ejército.
  16. 16. Sepulcro de los restos atribuidos al Cid y doña Jimena En el interior de la catedral encontramos los restos atribuidos al Cid y suesposa. Al abandonar doña Jimena Valencia en 1102, trae consigo el cuerpo desu marido, fallecido tres años atrás. La viuda elige que el Campeador seaenterrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde posteriormentetambién se dará sepultura a la insigne dama. Allí se conservaron los cuerpos dela pareja, hasta que en 1810, durante la guerra de Independencia, su sepulcrofue profanado por el ejército francés. Sus restos fueron rescatados de unaescombrera, sin tener absoluta certeza de que estos fuesen los auténticos.
  17. 17. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA Este monasterio se encuentra a 15 km. deBurgos. Según el Cantar, el Cid dejó aquí asu mujer y a sus dos hijas, aunque, esprobable que históricamente su familia nuncase quedó aquí.
  18. 18. Sepulcro del Cid y doña Jimena En el interior del monasterio seconserva el sepulcro del Cid y doñaJimena, aunque sus restos seencuentran en Burgos.
  19. 19. VALLE DEL ARLANZA YMONASTERIO DE SAN PEDRO
  20. 20. COVARRUBIASVilla medieval por la que continuó su camino el Cid. Torre de Fernán González Colegiata de Covarrubias
  21. 21. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS En Cid pudo atravesar Santo Domingode Silos en varias ocasiones por tenerpropiedades en zonas próximas.
  22. 22. LA YECLA Por la Yecla, paraje natural consistente en una garganta de piedracaliza, atravesaron las huestes de Rodrigo Díaz en su última etapa por tierrasburgalesas. Ya Campeador, en buena hora ceñisteis espada, de Castilla os vais, para las gentes extrañas.

×