Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria 2012 Servicio De Compatriota a Compatriota

205 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria 2012 Servicio De Compatriota a Compatriota

  1. 1. Servicio DServicio DServicio DServicio De Compatriota a Compatriotae Compatriota a Compatriotae Compatriota a Compatriotae Compatriota a CompatriotaAtenciAtenciAtenciAtencióóóón sanitaria para inmigrantes en situaciónn sanitaria para inmigrantes en situaciónn sanitaria para inmigrantes en situaciónn sanitaria para inmigrantes en situacióndddde extrema vulnerabilidade extrema vulnerabilidade extrema vulnerabilidade extrema vulnerabilidadMemMemMemMemooooria 2012ria 2012ria 2012ria 2012
  2. 2. 1ÍNDICE1. Contexto del Servicio.2. Cartera de prestaciones.3. Detección y Prevención de la Violencia de pareja.4. Actividad desarrollada.5. Perfil de la población atendida.6. Mosaico de servicios complementarios.7. Iniciativas de abogacía.8. Colaboración y apoyo de organizaciones públicas yprivadas.9. Declaración de autoría.
  3. 3. 21. CONTEXTO DEL SERVICIOEl Servicio De Compatriota a Compatriota funcionaininterrumpidamente desde el año 1998 hasta la actualidadfacilitando atención sanitaria inmediata y acceso normalizado alsistema sanitario público a mujeres, niños/as, hombres yfamilias inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad yriesgo de exclusión social. La prioridad máxima es conseguir lainclusión de las mujeres embarazadas y los menores comobeneficiarios/as de los servicios públicos de asistencia primariade salud.Los financiadores principales de este Programa durante 2012han sido el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto de la Mujerde España y el Departamento de Bienestar Social y Familia.Asimismo, hay que destacar que 2012 fue el año en que elgobierno del Estado promovió la reforma de la coberturauniversal mediante el Decreto-ley 16/2012 de 20 de Abril demedidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SistemaNacional de Salud convalidado por el Congreso de los Diputadosen el Real Decreto 1192/2012 de 3 de Agosto que regula lacondición de asegurado y de beneficiario a efectos de laasistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, através del Sistema Nacional de Salud.La Asociación Salud y Familia ha continuado manteniendodurante el ejercicio 2012 relaciones de colaboración condiversas administraciones públicas especialmente con laDirección de Atención al Ciudadano de la Región Sanitaria deBarcelona del Servicio Catalán de la Salud, la Dirección deInmigración del Ayuntamiento de Barcelona y con proveedoressanitarios públicos como el PAMEM y el CAP Vila Olímpica. A lavez, en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidasen España, se desarrollaron intensas actividades de abogacía afavor de incluir de forma efectiva en la cobertura sanitariapública a los menores y las mujeres embarazadas de todos losorígenes, a los inmigrantes en situación irregular y a cualquierpersona en situación vulnerable.
  4. 4. 32. CARTERA DE PRESTACIONESLa cartera de prestaciones del Servicio De Compatriota aCompatriota abarca tres ámbitos principales:Apoyo, orientación y acompañamiento a los menores,mujeres embarazadas y población extranjera de todos losorígenes en situación de extrema vulnerabilidad y sindocumentación de acceso al sistema sanitario público.Facilitación del acceso a los servicios sanitarios públicos a losmenores, mujeres embarazadas y población de todos losorígenes y también a la ciudadanía autóctona en situaciónvulnerable.Prestación de asistencia sanitaria y farmacéutica básica ygratuita durante el proceso de espera para la tramitación dela tarjeta sanitaria individual.Las prestaciones disponibles son:Orientación, apoyo y acompañamiento individual gratuito atoda la población vulnerable sin documentación de acceso alsistema sanitario público.Información sobre el proceso de empadronamiento ytramitación de la tarjeta sanitaria individual.Información a medida para resolver necesidades sociales ensituaciones de extrema vulnerabilidad.Prestación de asistencia sanitaria básica inmediata y gratuita.Ayudas para la dispensación gratuita de fármacos esencialesprescritos por los servicios sanitarios públicos durante elproceso de espera de tramitación de la tarjeta sanitariaindividual.
  5. 5. 43. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAVIOLENCIA DE PAREJALa violencia contra las mujeres se manifiesta en todas las clasessociales, niveles económicos y educativos y tanto en el ámbitourbano como rural. Aún así, las mujeres con pocos recursoseducativos y económicos refieren sufrir violencia de pareja másfrecuentemente que las mujeres pertenecientes a sectoressociales menos desfavorecidos.La Asociación Salud y Familia está firmemente comprometida enla investigación operativa, la prevención y la detección precozde la violencia de pareja contra las mujeres vulnerables y en laatención inmediata a las víctimas. Por este motivo, cualquiermujer beneficiaria de cualquier programa o servicio de laAsociación Salud y Familia es objeto de una exploración activasobre la presencia o no de violencia de pareja en su vida y encaso afirmativo recibe una oferta de atención y orientacióninmediata de tipo jurídico y psicológico.En el caso de las mujeres inmigrantes en situación de extremavulnerabilidad el test que se ha utilizado para detectar presenciade violencia con la pareja actual es el Women Abuse ScreeningTool (WAST) en versiones castellana, inglesa, francesa y árabe.
  6. 6. 54. ACTIVIDAD DESARROLLADAApoyo, orientación y acompañamiento apersonas en situación de extrema vulnerabilidady sin documentación de acceso al sistemasanitario público 1.070 casosFacilitación del acceso a los servicios sanitariospúblicos a personas en situación de extremavulnerabilidad 621 casosPrestación de asistencia sanitaria básicadurante el proceso de espera para la tramitaciónde la tarjeta sanitaria individual 328 casosAyuda para la dispensación gratuita de fármacosesenciales durante el proceso de espera para latramitación de la tarjeta sanitaria individual: 60 casosInformación a medida para resolver necesidadessociales en situaciones de extremavulnerabilidad 1.160 casosExploración de violencia de pareja realizada en: 56,5% casosPrevalencia de violencia de la pareja actual en: 5,6% casosACTIVIDAD TOTAL: 3.239 casos
  7. 7. 65. PERFIL DE LA POBLACIÓN ATENDIDALa población atendida fue en un 96,8% de procedenciaextranjera y un 3,2% autóctona, siendo los orígenes principalesde los extranjeros Unión Europea (26,7%), Magreb (16,7%),África (15,1%), América Latina (14,6%) y Rusia y Ex UniónSoviética (12,9%), residiendo el 85,8% en la ciudad deBarcelona y en viviendas normalizadas solamente el 46%. Lasvías de llegada al Servicio fueron en primer lugar por iniciativapropia (36,9%) seguida de derivaciones procedentes del Centrode Acogida Residencia Zona Franca (11,8%), los serviciossanitarios públicos (10%), Cruz Roja de Cataluña (6,3%),Servicio de Atención a los Inmigrantes, Extranjeros yRefugiados, SAIER (6,1%), Asociación RETO a la Esperanza, Noa la Droga (5,2%) y un mosaico muy variado de organizacionesno gubernamentales y servicios sociales (23,7%).El género de la población atendida estuvo muy igualado siendomujeres (51%) y hombres (49%). La franja de edad de 20 a 40años reunía el 57,9% y los menores de 19 años fueron el 7,1%.El estado civil fue soltero/a en el 44,8% siendo casados/as o enunión de hecho el 36,1%, todo y que la unidad de convivenciano incluía la pareja en el 65,2% de los casos. Por otro lado,aunque el 55,1% manifestaba tener hijos/as tan solo el 23,5%vivía con ellos/as.Únicamente el 9,3% declaraba que buscaba trabajo, el 1,3%tenía un trabajo asalariado o autónomo y el 86,2% seencontraba en situaciones de precariedad que iban desde laeconomía sumergida a la desocupación más absoluta. Elanalfabetismo estuvo presente en el 6,9%, el 29,5% declararontener estudios primarios y el 51,9% estudios secundarios.
  8. 8. 7Hay que destacar que entre los/as usuarios/as extranjeros/asun 59,2% había llegado a España durante el período 2009-2012todo y que el 62,7% se encontraba con una gran dificultad paracumplir los requisitos de empadronamiento y que el 37,3%estaban en situaciones de extrema vulnerabilidad presentandopatologías médicas donde era necesario asegurar la continuidadasistencial en el 20,5% de los casos.6. MOSAICO DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOSToda la población vulnerable atendida en el Servicio DeCompatriota a Compatriota dispone de acceso inmediato ypreferente a los siguientes servicios complementarios de laAsociación Salud y Familia:Atención jurídica y psicológica inmediata en situaciones deviolencia de pareja.Participación el los grupos de apoyo y orientación paramadres inmigrantes y para madres jóvenes yadolescentes de todos los orígenes.Orientación y apoyo jurídico en situaciones de conflicto yde cambio familiar a cargo del Programa “Brújula”.Orientación y apoyo psicológico para la vida personal yfamiliar en situaciones de conflicto y de cambio a cargo delPrograma “Brújula”.Acceso a la línea de prestaciones La infancia es esencialpara todas las madres que participan en los grupos deapoyo y orientación a la maternidad.Es necesario remarcar el apoyo social que han prestado la Horade Deu y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) al26,2% de los usuarios/as que se les han derivado.
  9. 9. 87. INICIATIVAS DE ABOGACÍAEl día 3 de Mayo 2012, la Asociación para las Naciones Unidasen España y la Asociación Salud y Familia redactaron el Informesobre Impacto de la Reforma de la Asistencia Sanitaria enEspaña sobre la Cobertura Pública y Universal que alertabasobre las graves consecuencias de las restricciones de acceso alos servicios sanitarios públicos para la población másvulnerable. Este informe fue distribuido a 197 profesionales,políticos y entidades de Cataluña y a 180 profesionales, políticosy entidades de España. Tomando como base la alerta contenidaen el Informe de referencia se ha desarrollado una intensa laborde abogacía y se han llevado a cabo presentaciones y debatesen el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva(Ayuntamiento de Barcelona), Red de Entidades Sociales deAsesoramiento Jurídico en Extranjería (XESAJE), SOS Racismo,Amnistía Internacional, Fundación Privada Jubert Figueras yorganizaciones de Barcelona como Tot Raval, Secretariado deEntidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta y el Casal delBarrio Pou de la Figuera.El día 25 de septiembre 2012, la Asociación Salud y FamiliaFamília redactó un segundo Informe sobre Promoción delAcceso Efectivo a la Asistencia Sanitaria Pública de laPoblación Extranjera que fue punto de partida para el debatey la labor de seguimiento realizada por el Consejo Municipal deInmigración del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, laAsociación Salud y Familia se adhirió a la campaña de Médicosdel Mundo “El derecho a curar”.
  10. 10. 98. COLABORACIÓN Y SOPORTE DEORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADASLas organizaciones financiadoras del Servicio De Compatriotaa Compatriota han sido:Servicio Catalán de la Salut.Departamento de Bienestar Social y Família.Instituto de la Mujer de España.Las organizaciones que han prestado activamente serviciossanitarios a la población atendida en el Servicio DeCompatriota a Compatriota han sido:PAMEM, Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica alPersonal Municipal.Centro de Asistencia Primaria de Salud Vila Olímpica.La Dirección de Atención al Usuario de la Región Sanitariade Barcelona del Servicio Catalán de la Salud ha prestadouna colaboración imprescindible facilitando la tramitación de latarjeta sanitaria y el Consejo Municipal de Inmigración delAyuntamiento de Barcelona se ha interesado activamentepor la problemática de los extranjeros que encuentran barrerasde acceso a la atención sanitaria pública.Las organizaciones que han prestado activamente serviciossociales a la población derivada por el Servicio De Compatriotaa Compatriota han sido:Asociación Salud y Familia.La Hora de Deu.CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
  11. 11. 10Religiosas de Maria Immaculada.Anem per Feina, Coordinadora por la Inserción Sociolaboral.Probens, Promoció i Benestar Social.Surt, Asociación de Mujeres por la Inserción Laboral.Odontología SolidariaBarcelona ActivaSATMI, Programa de Atención a la Salud Mental de lasPersonas Inmigradas. Parc Sanitario Sant Joan de Déu.Servicios Sociales Municipales. Ayuntamiento de Barcelona.Càritas Diocesana de Barcelona.SAIER, Servicio de Atención a los Inmigrantes, Extranjeros yRefugiados.Las organizaciones colaboradoras que han aconsejado a lapoblación vulnerable la consulta al Servicio De Compatriota aCompatriota han sido:Centro de Acogida Residencia Zona Franca.SAIER, Servicio de Atención a los Inmigrantes, Extranjeros yRefugiados.Asociación RETO a la esperanza, NO a la Droga.Cruz Roja de Cataluña.ACSAR, Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda a losRefugiados.AMIC, Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes deCataluña.Associació Benestar i Desenvolupament.SATMI, Programa de Atención a la Salud Mental de lasPersonas Inmigradas. Parc Sanitario Sant Joan de Déu.Hospital del Mar.Centro PeraCamps.Hospital Clínic.Hospital Sant Joan de Deu.Hospital de Bellvitge.Hospital Vall d’Hebron.Agencia de Salud Pública de Barcelona.ACCEM.Xarxa 9 Barris Acull.
  12. 12. 11Asociación Española Contra el Cáncer.Asociación Salvadoreña en Cataluña.Bayt Al-Thaqafa.Centros de Atención Primaria de Salud de la comarca delBarcelonés.Càritas Diocesana de Barcelona.CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.Centros Penitenciarios Brians 1 i 2.Servicios Sociales Municipales. Ayuntamiento de Barcelona.Consulados de Marruecos, Ecuador, República Dominicana yBolivia.Dona per la Dona.Fundación Arrels.IBN Batuta.La Hora de Deu.S.O.S. Racisme.
  13. 13. 129. DECLARACIÓN DE AUTORIAElvira Méndez ha diseñado y redactado la Memoria 2012 delServicio De Compatriota a Compatriota.Rossend Fernández ha supervisado los datos de actividad, elperfil descriptivo de los/as usuarios/as atendidos/as y ellistado de organizaciones públicas y privadas colaboradoras.Carolina Herrera ha dado apoyo administrativo y ha llevado acabo la edición.Elvira Méndez es la responsable de la Memoria 2012.Abril 2013. BarcelonaComposición de cubierta: Asociación Salud y Familia.
  14. 14. 13OFICINABarcelonaVía Layetana, 40, 1º 2ª B08003 BarcelonaTel. 93 268 24 53 – Fax 93 319 85 66saludyfamilia@saludyfamilia.eswww.saludyfamilia.es

×