Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Leyes de newton presentacion

25,722 views

Published on

Published in: Education

Leyes de newton presentacion

  1. 1. INTRODUCCIÓN Las Leyes de Newton son tres principios a partir de loscuales se explican la mayor parte de los problemasplanteados por la dinámica, en particular aquellosrelativos al movimiento de los cuerpos.Revolucionaron los conceptos básicos de la física y elmovimiento de los cuerpos en el universo.
  2. 2. Quien fue Sir Isaac Newton ??? (25 de diciembre de 1642– 20 demarzo de 1727 fue un físico,filósofo, teólogo, inventor,alquimista y matemático inglés,autor de los Philosophiaenaturalis principia mathematica,más conocidos como losPrincipia, donde describió la leyde la gravitación universal yestableció las bases de lamecánica clásica mediante lasleyes que llevan su nombre.
  3. 3.  Bernard Cohen afirma que “El momento culminante de la Revolución científicafue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitaciónuniversal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicosmás importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe: donde F es la fuerza, G es una constante que determina la intensidad de lafuerza y que sería medida años más tarde por Henry Cavedios en su célebreexperimento de la balanza de torsión, m1 y m2 son las masas de dos cuerpos quese atraen entre sí y r es la distancia entre ambos cuerpos, siendo el vectorunitario que indica la dirección del movimiento (si bien existe cierta polémicaacerca de que Cavendish hubiera medido realmente G, pues algunos estudiososafirman que simplemente midió la masa terrestre). La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de unaserie de estudios y trabajos iniciados mucho antes.El momento culminante de IsaccNewton
  4. 4. Newton afirmó Que estaban basadas en observaciones y experimentoscuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partirde otras relaciones más básicas. La demostración de suvalidez radica en sus predicciones... La validez de esaspredicciones fue verificada en todos y cada uno de loscasos durante más de dos siglos. Así, las Leyes de Newton permiten explicar tantoel movimiento de los astros, como losmovimientos de los proyectiles artificialescreados por el ser humano, así como toda lamecánica de funcionamiento de las máquinas.
  5. 5. “Primera ley de Newton o Ley dela inercia” La primera ley del movimiento rebate la ideaaristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerseen movimiento si se le aplica una fuerza. Newtonexpone que:Todo cuerpo persevera en su estado de reposo omovimiento uniforme y rectilíneo a no ser que seaobligado a cambiar su estado por fuerzasimpresas sobre él.
  6. 6. Ejemplo :“Primera ley de Newton o Ley de lainercia”
  7. 7. Esta ley explica qué: Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puedecambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo oen movimiento rectilíneo uniforme, a menos que seaplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyoresultante no sea nulo sobre él. Newton toma encuenta, así, el que los cuerpos en movimiento estánsometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción,que los frena de forma progresiva, algo novedosorespecto de concepciones anteriores que entendíanque el movimiento o la detención de un cuerpo sedebía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos unafuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción
  8. 8. “Segunda ley de Newton o Ley defuerza” La segunda ley del movimiento de Newton diceque:El cambio de movimiento es proporcional a lafuerza motriz impresa y ocurre según la línea rectaa lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  9. 9. Esta ley explica qué: Ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por quéser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado demovimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. Enconcreto, los cambios experimentados en el momento lineal de uncuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en ladirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producenaceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre lacausa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas.Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función delmomento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serániguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación: Donde: P= es el momento lineal F=la fuerza total o fuerza resultante.
  10. 10. “Tercera ley de Newton o Ley deacción y reacción”Con toda acción ocurre siempre una reacciónigual y contraria: o sea, las acciones mutuas dedos cuerpos siempre son iguales y dirigidas ensentido opuesto.
  11. 11. Esta ley explica qué: La tercera ley es completamente original de Newton(pues las dos primeras ya habían sido propuestas deotras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace delas leyes de la mecánica un conjunto lógico ycompleto.8 Expone que por cada fuerza que actúasobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza deigual intensidad, pero de sentido contrario sobre elcuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, lasfuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre sepresentan en pares de igual magnitud y de dirección,pero con sentido opuesto.
  12. 12. Ejemplo:“Tercera ley de Newton o Ley de acción yreacción”
  13. 13. Importante: Es importante observar que este principio de acción yreacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadasal mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleracionesdiferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cadauna de esas fuerzas obedece por separado a la segundaley. Junto con las anteriores leyes, ésta permiteenunciar los principios de conservación del momentolineal y del momento angular.
  14. 14. Bibliografía: Newton. Vida, pensamiento y obra, col. GrandesPensadores, Planeta DeAgostini-El Mundo/Expansión,Madrid, 2008. Pickover, Clifford A., De Arquímedes a Hawking. Lasleyes de la ciencia y sus descubridores, Crítica,Barcelona, 2009. ISBN 978-84-9892-003-1 Serway, R. A.; Faughn, J. S. y Moses, C. J. (2005). Física.Cengage Learning Editores. ISBN 970-686-377-X. Burbano de Ercilla, Santiago (2003). Física general.Editorial Tebar

×