Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fuerza elástica

Fuerza Elástica

  • Login to see the comments

Fuerza elástica

  1. 1.  La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacenan energía potencial y ejercen fuerzas.  Todo cuerpo elástico (por ejemplo, una cuerda elástica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como ésta, según la ley de Hooke, es proporcional a la deformación producida, la fuerza deformadora tendrá que tener el mismo valor y dirección, pero su sentido será el contrario.
  2. 2.  La elasticidad es una propiedad de la materia que permite a los cuerpos deformarse cuando están sometidos a una fuerza y recuperan la forma inicial cuando la causa de la deformación desaparece.
  3. 3.  La fuerza elástica se calcula como:  F = - k ΔX  ΔX = Desplazamiento desde la posición normal  k = Constante de elasticidad del resorte  F = Fuerza elástica
  4. 4.  Para deformar un objeto elástico debemos realizar una fuerza sobre él, por ejemplo al estirar un resorte.  Si realizamos estas experiencias percibiremos que estos cuerpos al estar deformados realizan fuerzas sobre nosotros, tratando de recuperar su forma original.  Cuanto mayor sea la deformación mayor será la fuerza que el cuerpo deformado realizará sobre nosotros. A esta fuerza la denominamos fuerza elástica y su notación es:
  5. 5.  Punto de aplicación: sobre el cuerpo que esta deformado al resorte.  Dirección: La recta que contiene al resorte.  Sentido: Opuesto al estiramiento o la compresión, la fuerza siempre «apunta» hacia la posición del resorte sin estirar. A la fuerza elástica se le denomina fuerza restauradora, porque tiende a volver al resorte a su longitud natural.  Módulo: depende de 2 factores: -Las características del resorte (mayor o menor rigidez). -De la deformación, a mayor deformación, mayor fuerza.
  6. 6.  Analicemos que ocurre con un resorte cuando le aplicamos una fuerza. A) B) C)
  7. 7.  En la figura A el resorte está en su longitud natural y NO REALIZA NINGUNA FUERZA.  En la figura B el resorte está estirado y realiza una fuerza hacia la izquierda (donde esta sostenido el resorte) sobre el objeto que lo deforma.  En la figura C el resorte está siendo comprimido por la acción que ejerce el cuerpo sobre él, y éste realiza una fuerza horizontal hacia la derecha (sobre el cuerpo que lo comprime).
  8. 8.  La Ley de Hooke establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza.  Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas, trabajo, fuerzas conservativas y energía de Resortes Los resortes son un modelo bastante interesante en la interpretación de la teoría de la elasticidad.  Si el sólido se deforma mas allá de un cierto punto, el cuerpo no volverá a su tamaño o forma original, entonces se dice que ha adquirido una deformación permanente. Ley de Hooke: “Cuando se trata de deformar un sólido, este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”
  9. 9.  -Juan Taboas  -Facundo Gutiérrez  -Luciano Duplat  -Felipe Méndez  -Florencia Gutiérrez  -Santiago Machado  -  -

×