Pequeno-manual-de-formulas-fnx

26,891 views

Published on

Formulas caseras

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
888
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pequeno-manual-de-formulas-fnx

  1. 1. EL PEQUEÑO MANUAL DE FORMULAS CASERAS CONSEJOS, IDEAS Y TRUCOS PARA LA SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA PREPARADAS Y EXPERIMENTADAS POR Maestro Sri Deva Fenix –Prof. Félix E. Díaz. INTRODUCCIONActualmente, no hay casi nada que no se pueda comprar en las tiendas; en la mayorparte de las ocasiones nos encontramos ante una galaxia de productos alternativoscuyos fabricantes ofrecen a los posibles consumidores con un envase atractivo,presentación en aerosol y afirmaciones tajantes sobre la eficacia de sus productos.Tal vez no exista un campo más competitivo que el mercado de bienes de consumodoméstico, como tampoco un objetivo más frecuente de la publicidad que el ama decasa.
  2. 2. Productos básicos como ceras, limpiadores, quitamanchas, blanqueadores ydesinfectantes sufren un tratamiento teatral y se les proporciona un color, olor yaditivos especiales respaldados por un nombre que cause impacto y una extensaactividad de promoción. Esta colorista competencia entre productores rivales poneal alcance del ama de casa atractivos envases a un precio muy elevado. Cuando se compran estos artículos, se está soportando un gasto en campañaspublicitarias de millones de Bolívares, además del elevado costo de los envaseslitografiados. Desde luego, no hay nada malo en esto. Los envases adornan las estanterías delos supermercados y los anuncios de- estos artículos amenizan las «pausasnaturales» de la televisión; pero hay que tener en cuenta que quien paga la facturaes el consumidor. Por ello, si desea hacer economías en la compra de los productosdiarios, habrá hecho bien en comprar este libro. En las páginas siguientes encontrará una extensa lista de fórmulas y métodos para lamayor parte de los artículos domésticos fáciles de elaborar. No es necesario disponer deequipos especiales, y se dan consejos para improvisar; cuando es factible, se indicacómo obtener los ingredientes. También se incluyen algunas fórmulas para trabajos de artesanía y para aquellaspersonas que deseen utilizar productos para algo más que los trabajos diarios de la casa;pero el propósito del pequeño manual es, básicamente, poner de relieve lo sencilloque resulta elaborar productos por los que normalmente se paga más de lo que valen. Prepararlos puede resultar una tarea divertida. Seguramente se invertirá mástiempo en elaborarlos que en ir a comprarlos, pero la satisfacción que proporciona elexperimento, la autosuficiencia y el ahorro paliará seguramente el tiempo que se tardaen su preparación. IMPROVISACIÓN DE APARATOSLa mayor parte de las fórmulas contenidas en este pequeño manual pueden hacerseen casa sin necesidad de aparatos especiales; cuando sea necesario calentar sustanciasal baño de María y utilizar un termómetro para medir la temperatura, estos aparatospueden improvisarse a partir de elementos existentes en la cocina, o bien comprarse,puesto que no son muy caros. Por ejemplo, he aquí algunas ideas. Un baño de María provisionalUtilizar una cacerola grande e introducir en ella un cuenco y agua hasta que el cuencoflote.
  3. 3. El objetivo del baño de María es permitir el calentamiento indirecto de sustanciaspara las que no es aconsejable emplear calor directo. Las sustancias a calentar deberánponerse en el cuenco; la cacerola se colocará sobre una fuente de calor directo para que latemperatura del agua aumente y transmita su calor al contenido del cuenco. Un termómetro flotante improvisadoEn la preparación de algunas «recetas» la temperatura es una variable crítica, siendonecesario emplear algún tipo de termómetro. Tal vez cuente con uno para la fabricación de mermelada o cerveza en su cocina, oincluso un termómetro de pecera; de no ser así, puede comprarlo por poco dinero.Por otra parte, si dispone de un termómetro clínico, es fácil adaptarlo haciendo unorificio en el tapón de corcho de una botella de vino, insertando el termómetro para queel depósito de mercurio quede en la parte inferior y pueda verse la escala graduada en laparte superior para comprobar la temperatura. Cómo reducir los cristales a polvo Si al elaborar una fórmula es necesario reducir un determinado producto químicocristalizado, no hay necesidad de comprar un mortero: puede efectuarse de maneraigualmente eficaz poniendo los cristales entre dos hojas de papel resistente, rom-piéndolos mediante la ayuda de un rodillo de cocina o la parte cóncava de unacuchara.
  4. 4. ALGUNAS NOTAS SOBRE MI CASA COMO QUITAR MANCHAS DE LAS ALFOMBRAS1) Para eliminar manchas de grasa o polvo de las alfombras, puede resultar muyeficaz utilizar la siguiente mezcla de componentes: Greda 115 gr. Petróleo destilado 30 gr. Carbonato de potasio 225 gr. Detergente suave CSPMezclar la greda y el carbonato de potasio con el detergente suave y con el petróleodestilado hasta formar una pasta. Frotar la pasta en las zonas de manchas medianteun trapo limpio, secar y cepillar.2) Otra forma de eliminar manchas recientes de grasa y aceite consiste en frotarharina seca en las zonas sucias y dejar que actúe durante algunas horas antes de cepillar.La harina absorbe la grasa y, al cepillar, desaparece.3) Las manchas de tinta pueden eliminarse mediante la aplicación de una gruesa capade sal común, que se cepilla después de dejarla actuar durante unos minutos. Repetirel proceso hasta que toda la tinta esté absorbida y limpiar después conjugo de limón yagua caliente. Este procedimiento sólo resultará eficaz inmediatamente después dehaberse derramado la tinta.
  5. 5. 4) Como limpiador para manchas generales, utilizar jabón ordinario en una bayetahúmeda y-aclarar con una solución de amoniaco. COMO ELIMINAR MANCHAS DEL CUERO1) Mojar ligeramente las manchas de aceite con un paño empapado de sal amoniacal,dejar actuar unos instantes y lavar después la zona con agua limpia. Repetir el proceso sies necesario.2) Las manchas de aceite pueden tratarse también mediante la aplicación de unaesponja limpia, empapada en agua caliente y vinagre. También resultan efectivos elpetróleo y el benceno, pero pueden provocar decoloración. LIMPIEZA DE VENTANAS1) Para limpiar ventanas muy sucias o grasientas será muy eficaz utilizar una soluciónde 15 gr. de carbonato sódico por cada 1.135 ml de agua caliente. Igualmente útil es lasolución de una cucharada sopera de vinagre por cada 1.705 ml de agua caliente.Estas dos sustancias actúan como desengrasantes, haciendo que la limpieza resultemás sencilla y dejando las ventanas totalmente limpias y brillantes. Si se utiliza unagamuza, será mejor emplear vinagre para no estropearla.2) Para ventanas, espejos y cualquier superficie acristalada, la mezcla siguienteconstituye un limpiador ideal. Hay que tener cuidado con el amoniaco, por lo que esaconsejable utilizar guantes de goma: Alcohol desnaturalizado 140 ml Solución de amoniaco (fuerte) 140 ml Agua 285 ml El alcohol desnaturalizado es excelente para limpiar ventanas; al añadirle amoniacoaumenta su poder limpiador. LIMPIEZA DE ESPEJOS Un método particularmente eficaz para dejar brillantes los espejos consiste enfrotar el cristal con una pelota de papel suave mojado en alcohol desnaturalizado;esparcir después un poco de blanco de yeso en un trapo del polvo limpio y frotar elcristal, sacando brillo a continuación con un papel limpio y seco o con una gamuza. LIMPIEZA DE MAQUINAS DE ESCRIBIREsta mezcla limpiará a la perfección los tipos y las partes mecánicas de su máquinade escribir: Agua 1 taza Alcohol desnaturalizado 1 1/2 tazasDisolver el alcohol desnaturalizado en agua y conservar en un recipiente hermético.Agitar y aplicar con un trapo limpio y seco.
  6. 6. COMO EVITAR QUE LOS CRISTALES SE EMPAÑEN1) Aunque este método no podrá evitar el empañamiento como consecuencia de unafuerte condensación de agua, como sucede con el frió húmedo e intenso de algunasmadrugadas, es bastante eficaz para evitar que los cristales se empañen con lahumedad normal.Consiste en poner un poco de cloruro de calcio en un plato de cristal, colocándoloen el alféizar de la ventana. El cloruro de calcio absorbe la humedad del airepróximo a la ventana antes de que se condense sobre el cristal. Cuando se satura, elcloruro de calcio puede secarse calentándose al sol o a fuego bajito muymoderado para ser utilizado de nuevo.2) Aplicar una película de jabón a la superficie de la ventana o espejo por medio deun paño húmedo, eliminándola a continuación con un trapo limpio y seco. Estoevitará que la humedad se condense sobre la superficie del cristal. DESENGRASANTE GENERAL A veces no es suficiente el agua jabonosa para limpiar superficies grasientas; heaquí un útil desengrasante a base de amoniaco para las manchas más persistentes: Solución de amoniaco 45 ml Jabón fuerte 225 gr. Nitrato de potasio una pizcaEn primer lugar, cortar el jabón en escamas, disolverlo en 710 mi., aproximadamente,de agua caliente y añadir una pizca de nitrato de potasio. Dejar enfriar, filtrar ymezclar con la solución de amoniaco. Se puede conservar en botellas, preparado para suuso. COMO EVITAR EL HOLLÍN EN LAS CHIMENEASLa limpieza de chimeneas es un trabajo sucio incluso para los profesionales; pocas personasse atreven a hacerlo por sí mismas. Sin embargo, las chimeneas pueden desatascarse dehollín, evitándonos llamar al deshollinador, esparciendo una mezcla de las sustanciassiguientes: Oxido de cinc 1 taza Sal 1 taza ENCERADO DE MUEBLES1) Puede fabricarse una cera de lustrar básica con los siguientes componentes: Cera de abejas 30 gr. Trementina 140 mlCortar la cera en escamas y dejar que éstas se disuelvan en la trementina. Este proceso eslento y pueden pasar varios días hasta que se disuelva totalmente la cera; tan prontocomo esto ocurra, agitar la botella y utilizar normalmente.
  7. 7. 2) Las personas que deseen mayor perfección pueden utilizar esta fórmula máscomplicada. Hay que usar un termómetro cuya graduación supere los 90° C. Cera de carnauba o carandaí 35 gr. Cera de abejas 15 gr. Cera de parafma 7 gr. Acido esteárico 30 gr. Trietanolamina 17 gr. Nafta 425 mlFundir la cera de carnauba, de abejas y de parafma juntas al baño de María, manteniendola temperatura del agua a 90° C. Cuando se fundan, añadir la trietanolamina y verterlentamente en la nafta, removiendo al mismo tiempo para que se disuelva. Añadir acontinuación 850 ml de agua hirviendo y agitar firmemente hasta obtener una emulsión.Retirar del calor y agitar suavemente hasta que se enfríe. La cera puede guardarse en unalata.3) Se puede fabricar una cera de pulir eficaz y económica con: Aceite de linaza 140 ml Vinagre 15 mlMezclar bien, utilizar con moderación y dejar que los muebles se empapen lo suficienteantes de pulir. ENCERADO DE SUELOSAunque no es un procedimiento precisamente barato, la mezcla de los siguientescomponentes constituye una buena cera para suelos:1) Cera de Carnauba o carandaí 55 gr. Cera de abejas 15 gr. Trementina 1 cucharada sopera Nafta 570 mlUtilizando el baño de María, fundir la cera de carnauba con la cera de abejas. Mezclar porseparado la trementina y la nafta, añadiéndolas a la mezcla de ceras. Seguir calentandohasta que la mezcla se aclare y dejar enfriar, removiendo continuamente. Este productopuede almacenarse en una lata o en un tarro, dispuesto para ser utilizado.2) Cera de carnauba o carandaí 115 gr. Acido esteárico 15 gr. Trietanolamina 7 gr. Trementina 215 mlFundir la cera de carnauba con el ácido esteárico al baño de María. Disolver porseparado la trietanolamina en 1/2 litro de agua, aproximadamente, y calentar hastasu ebullición. Verter lentamente en la mezcla de cera fundida y ácido esteárico,agitando al mismo tiempo. Finalmente, añadir la trementina y dejar que se enfríe.Se puede guardar en una lata o en un tarro dispuesto para su uso.
  8. 8. 3) Cera de carnauba o carandaí 170 gr. Acido oleico 2 gotas Trietanolamina 30 gr. Bórax 7 gr. Fundir la cera de carnauba al baño de María y añadir dos gotas de ácido oleico (estasustancia actúa como emulsificador). Añadir a continuación la trietanolamina lentamente,agitando al mismo tiempo. Hervir aparte 570 ml de agua y disolver el bórax, removiendo lasolución con la mezcla del baño de María hasta que se aclare. Añadir a continuación 850ml de agua hirviendo, removiendo al mismo tiempo. Cuando todo esté perfectamentemezclado, dejar que se enfríe y guardar en una lata o en un tarro. BLANQUEADOR DE TECLAS DE PIANO Las teclas de marfil de los antiguos pianos tienden a amarillear; puededevolvérseles la blancura original limpiándolas con alcanzado una temperatura de90° C, combinar las dos soluciones, retirar de la fuente de calor y remover hasta que seenfríe. ABRILLANTADOR PARA EL CALZADOHe aquí un abrillantador apropiado para zapatos y botas: Escamas de jabón 30 gr. Carbonato de potasio 15 gr. Cera de abejas 140 gr.Cortar la cera de, abejas en rodajas y añadir 1/2 litro de agua. Remover las escamas dejabón en esta mezcla añadiendo carbonato de potasio y hervir la solución hasta que seforme una pasta suave.Para espesar la pasta, mezclar aparte: Polvo de goma arábiga 15 gr. Azúcar de alcorza 45 gr.... y añadir cuando la mezcla esté aún caliente.Para hacer betún negro, añadir 280 gr. de carbón en polvo a la goma arábiga y al azúcar. LIMPIADORES, DESODORANTES, DESENGRASANTES Y BLANQUEADORES Polvo limpiadorEl polvo limpiador para el W.C. puede contener los siguientes ingredientes: Cal muerta (polvo fino) 320 gr. Polvo de ácido carbólico 30 gr. Combinar ambas sustancias, cribar si es necesario y guardar en un recipientehermético.
  9. 9. Desodorante de W.C.Un desodorante eficaz, aunque no precisamente barato, puede prepararse con lossiguientes ingredientes: Cloruro férrico 15 gr. Cloruro de cinc 15 gr. Cloruro de aluminio 15 gr. Cloruro de calcio 15 gr. Cloruro de magnesio 7 gr. Mezclar por completo todas estas sustancias y, si se utilizan en forma de polvo,dejarlas en un bote abierto en un lugar apropiado fuera del alcance de los niños. Estas sustancias pueden disolverse también en 200 ml de agua. Si se utiliza lasolución, habrá que verter una cantidad suficiente de la misma en un plato para quecumpla su misión desodorante; al mismo tiempo, podrá elaborarse una «mecha»absorbente mediante un trozo de fieltro absorbente y una botella adecuada. Desinfectante general Para preparar un desinfectante doméstico general, mezclar bien los siguientesingredientes: Polvo de alcanfor 30 gr. Acido carbólico 340 gr. Amoniaco 21 ml Agua 15 mlUna vez bien mezclados, guardar en una botella. Puede utilizarse para fregaderos,desagües y lavabos, solo o diluido en agua. Blanqueador domésticoSi puede conseguir cal clorada, podrá elaborar un útil blanqueador: Cal clorada 55 gr. Carbonato sódico 85 gr.Mezclar la cal y el carbonato sódico y diluir en 570 ml de agua, dejando reposar variosdías. Filtrar la solución antes de utilizarla. Es útil para inodoros, fregaderos y manchaspersistentes. Puede diluirse según los usos. COMO ELIMINAR LA CERA Y LA GRASA DE LOS TEJIDOSUn método eficaz consiste en extender la tela con la mancha de grasa sobre una hoja depapel secante y aplicar una plancha caliente a la mancha.El calor de la plancha funde la grasa y el papel secante la embeberá, haciendo que eltejido quede libre de manchas. ABRILLANTADORES V LIMPIADORES DE METALHe aquí algunas ideas para ceras y limpiadores de metal:
  10. 10. Latón Vinagre 7 gr. Sal 7 gr. Harina fósil 7 gr. Aceite de oliva. 7 gr. Frotar la superficie de latón con una mezcla de vinagre y sal, enjuagandoinmediatamente con agua caliente. Pulir con harina fósil y aceite de oliva. Cobre Oxido de hierro 30 gr. Piedra pómez en polvo 85 gr. Acido oleico CSP Mezclar el óxido de hierro y la piedra pómez y añadir suficiente cantidad de ácidooleico para formar una pasta. Aplicarla a la superficie valiéndose de una almohadilla delino, teniendo cuidado de no rallar la superficie al frotar. Retirar la sustancia aplicada ala superficie mediante un paño limpio y seco. Superficies doradas1) Añadir 5 gotas, aproximadamente, de solución de amoniaco a una taza de alcoholdesnaturalizado industrial y extender la mezcla sobre el objeto mediante una brocha.Es necesario frotar con cuidado. Dejar actuar durante unos minutos y volver acepillar la superficie, utilizando un cepillo suave y limpio empapado en agua, y dejarsecar.2) Otro método consiste en disolver alumbre en agua hirviendo y sumergir el objetoen la solución o aplicarla con un paño. La cantidad de alumbre necesaria para estalimpieza depende de la suciedad del objeto; pero es mejor comenzar utilizando muypoca cantidad e ir aumentando la concentración de la solución según sea necesario. Unavez limpio, el objeto puede secarse con un paño. Plata1) Creta levigada 30 gr. Tiosulfato de sodio 30 gr.Hacer una pasta de creta y tiosulfato de sodio con un poco de agua y aplicarla a lasuperficie de plata con un cepillo suave. Frotar bien y aclarar con agua limpia, odejar que la pasta se seque, retirándola después con un paño limpio.2) Para objetos poco deslustrados, bastará con la siguiente mezcla: Creta 85 gr. Escamas de jabón 30 gr.
  11. 11. Mezclar las escamas de jabón y la creta y añadir agua hasta que se forme una pastapoco espesa. Frotar el objeto de plata con esta pasta y pulir hasta que quede limpio.3) Otro método que no necesita la operación de pulir consiste en diluir carbonatosódico en agua hirviendo en la proporción de 1 /2 taza por cada 750 ml de agua y ponerel objeto en la solución con unas gotas de leche; cuando esté limpio, sacarlos, aclarar ysecar.4) Para preparar un paño dispuesto siempre para limpiar la plata, mezclar unacucharada de polvo de plata con una cucharada de amoniaco y 1/2 litro de agua,empapando un paño suave en la mezcla durante 24 horas. Secar el paño sin escurrir. Acero inoxidableEl mejor sistema para limpiar el acero inoxidable consiste en utilizar un paño húmedoy un poco de jabón suave. Al frotar desaparecerá toda la grasa, si se pasa después unpaño seco, se obtendrá un brillo muy llamativo. CEMENTO DE PORCELANAAunque se tenga mucho cuidado, es frecuente que se caiga algún elemento ornamentalo taza del juego de café; cuando esto ocurre, se suele mirar con desesperación lostrozos rotos en el suelo. No obstante, es posible enmendar el daño, y si el objeto no estáexcesivamente roto, podrá utilizarse el siguiente cemento: Goma arábiga 15 gr. Yeso mate 1 kg Agua (hirviendo) 140 mlDisolver lentamente la goma arábiga en agua hirviendo, removiendo al mismotiempo. Añadir a continuación una cantidad suficiente de yeso mate hasta formar unapasta espesa; aplicar ésta a los rebordes rotos de la porcelana con una brocha y juntarlas partes presionando firmemente. Si es necesario, utilice cinta adhesiva paramantener los trozos en su sitio mientras secan. Una vez seco, las juntas seráninvisibles. MEZCLA ANTIPOLILLASEl efecto aromático de esta mezcla sirve para alejar a las polillas. Clavo de especia 15 gr. Semillas de Alcaravea 15 gr. Nuez moscada 15 gr. Macis 15 gr. Canela 15 gr. Raíz de lirio 70 gr.
  12. 12. Pulverizar todos estos ingredientes juntos y poner el polvo resultante en bolsas deplástico, colgándolas en los armarios. NOTAS SOBRE MI COCINA LIMPIADOR DE HORNOS1) Puede utilizarse una solución concentrada de sosa cáustica para este desagradabletrabajo, teniendo mucho cuidado al manejar el líquido; hay que ponerse guantes degoma, porque este producto puede provocar quemaduras si entra en contacto con lapiel. Hacer la solución utilizando 30 gr. de sosa cáustica por cada 570 ml de agua yaplicar a las superficies del horno (que debe de estar preferiblemente caliente) conuna brocha vieja de pintura. Finalmente, aclarar con agua caliente.2) Otro desengrasante fuerte apropiado para los hornos es el obtenido de la mezcla delos siguientes ingredientes: Alcohol desnaturalizado 285 ml Solución concentrada de amoniaco 285 ml Agua 285 mlRemover para mezclarlo bien y guardar en recipientes herméticos inmediatamentedespués de hecha la mezcla. Hay que tener cuidado al manejar la solución; esaconsejable ponerse guantes de goma. Habrá que tener especial cuidado cuando seNo utilice esta mezcla en un horno que tenga llama piloto, ya que el alcoholdesnaturalizado es inflamable. SUAVIZANTE DE TEJIDOSHe aquí una alternativa barata y sencilla a los caros productos comerciales: Aceite de eucalipto 85 ml Escamas de jabón 225 gr. Alcohol desnaturalizado 1 taza
  13. 13. Mezclarlo todo bien y añadir en el aclarado final una cucharada sopera por cada 5litros de agua templada. Amoniaco domésticoSe puede preparar una solución basada en amoniaco para gran variedad de trabajos delimpieza. Acido oleico 30 ml Alcohol desnaturalizado 30 ml Solución concentrada de amoniaco 200 ml Agua 570 mlVerter ácido en una botella; mezclar por separado el alcohol desnaturalizado y elamoniaco con agua y verter en la misma botella del ácido. Cerrar herméticamente y dejarreposar durante una semana antes de usarlo. COMO QUITAR MANCHAS DE BOTELLAS DE CRISTAL1) Elaborar una solución concentrada de carbonato de sodio y agua caliente,añadiendo un poco de cal, dejándolo reposar todo en la botella.2) Las manchas menos persistentes desaparecerán con una mezcla de vinagre y agua. COMO AFLOJAR TAPONES DE CRISTALFrecuentemente, los tapones de cristal de determinadas botellas se resisten a todos losesfuerzos por quitarlos. He aquí un ejemplo en que la fuerza bruta tiene pocaaplicación, aparte de que podría provocar la rotura de la botella: aplicar aceite calientecon sal alrededor del tapón para que resuma por el cuello de la botella. Dejar actuardurante un rato y golpear el tapón suavemente con un trozo de madera. De esta forma, saldrá con facilidad. ATRAPAMOSCASLos atomizadores y dispositivos vaporizadores para moscas son muy eficaces, pero elproblema es que cargan el aire de partículas tóxicas que se depositan en todas partes;por tanto, no resultan apropiados para su utilización en la cocina, que esgeneralmente el lugar donde el problema de las moscas tiene mayor incidencia.Así, aunque no sea muy agradable a la vista, el antiguo papel atrapamoscas tiene granaplicación en algunos casos. Para fabricarlo en casa será necesario hacer algunas tirasde papel de estraza de cinco centímetros de ancho, aproximadamente; estas tiras de papelpueden endurecerse si se empapan de cola, constituyendo así la base para extender una delas tres mezclas que figuran a continuación. Las moscas serán atraídas por estassustancias y quedarán pegadas al papel:1) Polvo de colofonia 55 gr.
  14. 14. Aceite de linaza 15 gr. Miel 15 gr.Mezclar el polvo de colofonia con aceite de linaza en un pequeño recipiente y mezclarcon miel. Cuando todo esté bien mezclado, extender por las dos caras de la tira de papely poner contrapesos a cada extremo de la tira.2) Aceite de ricino 55 gr. Polvo de colofonia 130 gr.Mezclar los ingredientes en un pequeño recipiente y extender en la tira de papel.Colgar como se indicó en el caso anterior.3) Cloruro de cobalto 7 gr. Azúcar negro 30 gr.Disolver el cloruro de cobalto en 425 ml de agua caliente y añadir el azúcar. En lugar deutilizar la tira de papel de estraza, saturar papel secante con la solución y colgar de lamisma forma que en los casos anteriores. EXTINCIÓN DE PEQUEÑOS FUEGOSSi se actúa rápidamente, es fácil extinguir pequeños fuegos antes de que alcancenproporciones difíciles de controlar; pero existe una regla muy importante que hayque tener siempre en cuenta: ¡NO UTILIZAR NUNCA LÍQUIDOS PARA EXTIN-GUIR FUEGOS PROVOCADOS POR ELECTRICIDAD O KEROSEN! Extintor secoEl lugar más frecuente donde pueda dar comienzo un incendio es en la cocina; portanto, es interesante tener al alcance de la mano un extintor para casos de emergencia.Tal vez lo mejor sea un cubo de arena; aunque una alternativa eficaz es elbicarbonato sódico corriente. Puede prepararse una mezcla de los siguientesingredientes para conservar en un recipiente grande. Sal común 85 gr. Bicarbonato sódico 115 gr. Cloruro de amonio 85 gr.Estos extintores de polvo seco son bastante seguros cuando se utilizan en fuegoseléctricos y de petróleo, y tienen particular aplicación cuando una sartén llena deaceite se inflama. Extintores líquidosEl extintor líquido más corriente es, desde luego, el agua; las soluciones especiales, paraque sean aceptables, deben estar contenidas en recipientes presurizados y disponer detoberas direccionales. Estos extintores pueden comprarse y mantenerse en un lugarapropiado; un método alternativo consiste en proyectar el agua mediante una bomba. Hay
  15. 15. que recordar que no deben utilizarse extintores líquidos para apagar incendios producidospor electricidad (por ejemplo, un televisor ardiendo) o incendios de petróleo (por ejemplo,una sartén llena de aceite ardiendo).Naturalmente, si existe el menor indicio de que el incendio no podrá ser controlado,habrá que llamar a los bomberos inmediatamente. Extinguidor improvisado con una cervezaPuesto que la cerveza contiene una buena cantidad de gas carbónico, un elementoque apaga la combustión y se utiliza como preservativo del alimento,se puede utilizar como extinguidor de emergencia para incendio pequeño en la casao en el motor del auto.Agite bien la botella o la lata de cerveza mientras la mantiene tapada con su dedo.Destape un poco y dirija el chorro hacia la base de la llama. Cómo quitar la grasa un caldoSi usted es de aquellos a los que les fastidia comer una sopa abundante en grasa, noaguante hambre, pues la cosa tiene remedio. Déjelo enfriar enla nevera (refrigerador) hasta que la grasa se solidifique y suba a la superficie.Retírela con una cuchara y ponga de nuevo a calentar el recipiente. Cómo secar el calzadoCuando se mojan los zapatos o las botas de cuero, hay que secarlos de ciertamanera para evitar que se estropeen y para hacer que la piel quede suave. Algunospueden cometer el error de exponer el calzado empapado al calor del fuego, perocon esto lo que logran es endurecer y agrietar la piel.Para evitar que se dañen los zapatos, lo mejor es frotarlos con un poco de harina ydejarlos en un sitio seco. Al otro día se quita la harina con un cepillo y el calzadoqueda completamente seco y suave, como si no se hubiese mojado nunca. Contra las moscasColoque un trozo de alcanfor en un plato y hágalo arder, o aplíquelo sobre unaplancha caliente. El humo que se desprende hace alejar las moscas. Las moscas y la carnePara evitar que las moscas se paren sobre la carne, ponga sobre ella un pedazo decebolla; el olor las ahuyenta. Cómo quitar algunas manchasSi le cae aceite de cocina al vestido (o algo frito), espolvoree encima de la manchapolvo talco o harina. Cuando el talco haya absorbido la grasa, sacúdalo con uncepillo.
  16. 16. Para la mancha de grasa en el vestido también puede proceder de la siguientemanera: Extienda la tela manchada sobre una mesa y eche sobre la mancha algunasgotas de alcohol. Cúbrala con un paño de hilo bien fino y pásese por encima unaplancha caliente; cambie el paño (o coloque sobre la mancha una porción limpia delmismo) y repita la operación, hasta que toda la grasa haya pasado al hilo del paño.Para desteñir una prenda que se ha manchado de color al contacto con otra en lalavadora, ponga a hervir agua con cáscaras de huevo. Sumerja la prenda en el aguacaliente y déjela reposando allí hasta el otro día.Lávela con jabón normalmente.Si la mancha es de fruta en tela blanca, sumerja el trozo de tela manchada en lechecortada.Si la tela es de algodón, puede frotarla con un trapo blanco impregnado en unasolución de blanqueador (una parte por cinco de agua). En tela de color, mójela conamoniaco disuelto en agua (una parte por cinco de agua).Si la mancha es de café o chocolate, lávese con yema de huevo mezclada con aguacaliente. Si la mancha no desaparece por completo, hay que frotarla con un pincel oun paño mojado en alcohol.Para hacer desaparecer las manchas de sudor, sumerja la ropa en un baño de aguacon vinagre y un poco de amoniaco.Las manchas de barniz en una tela se pueden diluir con acetona (ensaye primero enun orillo del vestido, para comprobar que éste no destiñe).Las manchas de azúcar, gelatina o sangre, si son recientes, salen fácilmente si sedeja la prenda remojando en agua fría que contenga una pequeñacantidad de bicarbonato de sodio. No utilice agua caliente, ya que el calor coagulala sangre y la vuelve indeleble.Si la mancha no es reciente, aplíquele encima una compresa de agua oxigenada, ode agua con amoniaco.Para sacar las manchas de sangre también puede ensayar extendiendo sobre lamancha una pasta formada con agua y almidón. Deje secar y cepille.La pintura labial se puede sacar de tela lavable, frotando la mancha con unalgodón impregnado en glicerina. Enjuague y lave con agua clara.Para eliminar del todo una mancha dejada por alcohol en el barnizado de unmueble fino, frote la zona con un paño humedecido con pomada para brillarmetales.
  17. 17. Cómo quitar el sabor al aceite de cocinaCuando termine de freír algo que tenía un sabor muy fuerte, ponga durante unosminutos unas rebanadas de papa en el aceite, hasta que absorban todo el sabor quehaya quedado en la grasa.Para quitarle el mal sabor al aceite cuando se ha puesto rancio, disuelva en éste unacucharada de azúcar por cada litro.Otra receta para lo mismo: añadir a cada litro de aceite unos 120 gramos de carbónde madera pulverizado, dejándolo así durante unos tres días.Se debe revolver de cuando en cuando. Antes de volver a utilizar el aceite se deberápasar por un filtro cualquiera para quitar el carbón, tal como papel poroso o telamuy fina. El alimento se quemó y pegó al fondo de la ollaPara quitarle a la olla los residuos quemados y pegados al fondo, hierva en ella aguacon una cebolla.Si al rato no sube a la superficie el pegote, ensaye también con un poco de agua convinagre y ponga la olla en el fogón para que los gases de la ebullición aflojen elcarbón. Comida saladaPara absorber el exceso de sal en una comida, coloque en su recipiente una papacruda con cáscara y partida en varios pedazos.Al rato notará que el sabor del alimento ha mejorado bastante. La sal obstruye el saleroLa sal de cocina es un elemento químico higroscópico por naturaleza, esto es,absorbe la humedad del aire. Los granos humedecidos se aglomeran y tapan losorificios de salida del salero.Para empujar la sal a través de los orificios al sacudir el salero, agregue al recipienteunos cuantos granos de arroz crudo o tostado (preferible).Para secar el agua se puede colocar por un momento el salero al calor lateraldesprendido por una de las parrillas de la cocina cuando esté cocinando algo, o sepuede poner al calor tenue del horno cuando haya terminado alguna cocción. Si latapa es de material plástico, evite el calor excesivo. Marcadores, cómo hacer que sigan escribiendoPara disolver la tinta seca de los marcadores, introduzca en ellos un poco de alcoholde cualquier tipo, preferiblemente industrial. Puede hacerlo por la punta de felpamediante una jeringa, o quitando su tapa posterior.Con este procedimiento le pueden quedar escribiendo como nuevos durante un buentiempo.Cómo imantar navajas, la pala del destornillador, una aguja, etc.
  18. 18. Para dar magnetismo a un trozo de acero, tal como la pala de un destornillador,frote ésta con un imán cualquiera: coloque el imán en un extremo y vayadeslizándolo hasta el extremo opuesto, punto en el cual lo levanta y regresa al puntode origen. Repita esta operación unas 10 veces, siempre con el mismo polo delimán. La velocidad poco importa. Limpieza de la Baldosa.Para desmanchar el piso de mosaicos (baldosa), diluya medio frasco de ácidomuriático (clorhídrico) en 10 frascos de agua. Vierta la mezcla sobre el piso sucio yrestriéguelo bien con una escoba. Lávelo con abundante agua y écheleluego un poquito de bicarbonato de sodio (soda) disuelto en agua, con el fin deneutralizar los restos de ácido que pudieran haber quedado.Por último, vuelva a enjuagar con agua. Una vez que estén bien secas las baldosas,éstas presentan una superficie áspera. Para suavizarlas y hacer que quedenbrillantes, basta con aplicarle al piso una mano de cera virgen común, quitandoluego el exceso. Limpieza de plateríaLos objetos de plata, por lo general, al estar guardados, toman un color oscuro ydeslucido. Una forma sencilla de volverlos a lucir limpios y brillantes, es lasiguiente: Hágase un líquido con los ingredientes que a continuación se indican:Sal de cocina común 35 gramos Alumbre en polvo 25 gramos Jabón común 25 gramos Agua 2 litrosSe puede aplicar este líquido con un trapo, o se pueden sumergir en él los objetos yhacerlos hervir un poco. Para retardar fraguado del yesoEn oportunidades, es necesario evitar que el yeso fragüe con la rapidezcaracterística, con el fin de facilitar el trabajo.Para evitar el inconveniente aludido, se agrega ácido cítrico al agua de amasado, enuna proporción aproximada a dos gotas de ácido por mil partes de yeso.En reemplazo del ácido se puede usar unas gotas de limón. Se trabaja en la formacorriente. El fraguado se puede retardar de dos a tres horas. Para evitar que las limas se cieguenPara evitar en lo posible que las limas se cieguen al utilizarlas con metales blandos,se sigue el siguiente procedimiento:Cuando nuevas, y antes de utilizarlas, se cepillan bien con un cepillo de alambre.Luego se le pasa aceite de oliva (u otro similar). Una lima así preparada dura muchotiempo, no se tapa fácilmente y puede limpiarse mejor con el cepillo. Cómo marcar cosas de vidrio
  19. 19. Para identificar en el taller los frascos y láminas de vidrio con rayaduras que luegono se puedan borrar, podemos utilizar una punta metálica de aluminio.A primera vista puede parecer que estamos en un error, pues es de todos conocidoque el aluminio es un metal sumamente blando, y que para rayarel vidrio los vidrieros emplean una herramienta con discos de acero bien templado ouna punta de diamante.Sin embargo, es sorprendente la manera de comportarse el aluminio sobre unasuperficie de vidrio limpia: corroe el cristal y deja al mismo tiempo un trazo grismuy visible, formado por una serie de partículas arrancadas al metal.Si lavamos el vidrio con un ácido que disuelva el aluminio, tal como ácidoclorhídrico, puede desaparecer el color gris pero la raya persiste. PRODUCTOS ININFLAMABLESOtro peligro existente en las cocinas radica en la utilización de baldosas de poliestirenoen el techo; Actualmente pueden conseguirse baldosas ininflamables; pero si seutilizan éstas, existe un peligro real de que se inflamen, sobre todo si están colocadasencima del lugar destinado a cocinar. Baldosas de poliestirenoUna solución a prueba de incendios para las baldosas del techo es la siguiente; Acido bórico 210 gr. Fosfato de sodio 140 gr.Disolver estos productos químicos en 2.270 ml de agua, y aplicar a las baldosasvaliéndose de una brocha de pintor; si éstas no han sido colocadas aún, sumergir cadauna de ellas en la solución. Es aconsejable probar antes el preparado en una zonalimitada, para comprobar que no afecta al color de las baldosas.También pueden utilizarse las siguientes mezclas: a) Bórax 140 gr. Acido bórico 115 gr. b) Sulfato de amonio 225 gr. Acido bórico 85 gr. Bórax 55 gr.Antes de aplicar la mezcla b) debe calentarse a 50° C. Productos textilesPueden aplicarse soluciones a prueba de incendios para cubrir lonas y otros tipos detelas. Una de ellas es la siguiente: Fosfato ferroso 30 gr. Sulfato de magnesio 30 gr. Cloruro de amonio 30 gr.
  20. 20. Alumbre de amonio 85 gr. Almidón CSPMezclar el sulfato ferroso, sulfato de magnesio y cloruro de amonio y añadir alumbre deamonio, removiendo hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia pastosa.Secar la pasta valiéndose de una fuente de calor suave; cuando se prepare la soluciónpara tratar el tejido, añadir una parte de la mezcla final con dos partes de almidóndisuelto en agua.Esta solución puede pintarse sobre la tela, o bien sumergir el tejido en la misma.2) Sulfato de amonio 115 gr. Carbonato de amonio 35 gr. Bórax 30 gr. Acido bórico 45 gr. Almidón 30 gr.Disolver los ingredientes en 1.420 ml de agua y calentar hasta alcanzar los 30° C.Saturar el tejido sumergiéndolo en la solución y dejar secar. Este tratamiento esespecialmente útil para telas de tejidos ligeros. MaderaNo es posible hacer que la madera sea totalmente ininflamable, pero el siguienteproceso, aunque largo, resulta bastante efectivo. La madera así tratada seráincombustible aunque se aplique mucho calor. Cloruro de magnesio 90 gr. Acido ortofosfórico 55 gr. Carbonato de magnesio 35 gr. Acido bórico 30 gr. Cloruro de amonio 70 gr.Mezclar todos los ingredientes y disolver en 2.840 ml de agua. Hervir la solución,sumergir la pieza de madera a tratar y mantener en ebullición durante 6 u 8 horas.Otro proceso más sencillo consiste en «pintar» la madera con una brocha mojada en lossiguientes productos químicos disueltos en 710 ml de agua. Carbonato de potasio 70 a 140 gr. Borato de amonio 30 a 55 gr.La resistencia de la madera a la llama aumenta bastante con este tratamiento. COMO ELIMINAR MANCHAS DE LOS TEJIDOSHe aquí algunas mezclas y métodos que sirven para eliminar manchas resistentes que nodesaparecen con el lavado normal. Manchas de grasa1) Saponina 1/2 taza
  21. 21. Alcohol desnaturalizado industrial 15 gr. Benceno 285 gr.Mezclar bien estos tres componentes y guardar en un recipiente hermético.2) El benceno es eficaz por sí mismo, y la gasolina o el tetracloruro de carbonoeliminarán también algunas manchas. Después del tratamiento, conviene lavar el tejido enagua caliente jabonosa con un poco de amoniaco. Manchas de tinta1) Sumergir un trozo de papel secante en una solución concentrada de ácido oxálico y dejarque seque.A continuación, dejar el papel secante en contacto directo con la mancha de tinta;normalmente, la mancha desaparecerá. Deben tomarse precauciones con el ácido oxálico,puesto que puede decolorar algunos tejidos.2) Para manchas especialmente persistentes, sumergir el tejido en agua hirviendo yfrotar la mancha con cristales de ácido oxálico.A continuación, sumergir en una solución de 30 gr. de clorato de cal por cada 1.135 mlde agua, aclarando finalmente con agua caliente. Hay que recordar de nuevo que elácido oxálico debe manejarse con precaución, puesto que puede decolorar los tejidos. Lomejor es experimentar primero en una zona poco importante:3) Crémor tártaro 30 gr. Acido cítrico en polvo 30 gr.Mezclar estos dos productos pulverizados. Extender la prenda sobre una placacaliente y mojar con agua caliente. A continuación frotar el polvo con la partecóncava de una cuchara hasta que desaparezca la mancha. Finalmente, aclarar laprenda con agua limpia. Manchas de bolígrafoLas manchas de bolígrafo son generalmente muy pertinaces, y a menudo imposibles dequitar; pero he aquí un procedimiento que se puede intentar.En primer lugar, antes de hacer ninguna otra cosa, frotar jabón en la mancha. Acontinuación, pasar una gamuza y repetir el proceso. Finalmente, atacar los restos de lamancha mediante un disolvente, como por ejemplo benceno.Otro procedimiento consiste en lavar la zona afectada con leche; la manchadesaparecerá gradualmente. Aclarar bien la prenda para que no despida olor a lecheagria y lavarla después normalmente. Manchas de pintura
  22. 22. 1) Antes de que la pintura haya secado, puede eliminarse aplicando trementina obenceno. Lo mejor es colocar una compresa de material absorbente en la mancha para que lapintura empape la compresa.2) Si la pintura está seca, poco podrá hacerse. No obstante, puede empaparse la prenda ensolución de amoniaco; si falla este procedimiento, podrá sumergirse en una mezcla de dospartes de amoniaco por una de gasolina. Las fibras de los tejidos se debilitan al sumergirlosen estas soluciones durante mucho tiempo, por lo que tales métodos deben utilizarsecomo último recurso.3) Las emulsiones de pintura no suponen un gran problema mientras están húmedas,pero son muy difíciles de quitar cuando secan. La regla general es empapar la prendarápidamente una vez manchada. MATACUCARACHASLas cucarachas pueden aparecer en los lugares más insospechados, pero la mezclasiguiente las mantendrá a raya: Bórax 4 cucharadas soperas Harina 2 cucharadas soperas Cacao en polvo 1 cucharada soperaMezclar estos tres productos pulverizados y dejarlos en una botella en un lugar dondepuedan descubrirla las cucarachas. Al caer en su interior, morirán en breve plazo: ¡deuna mortal indigestión¡ EXTERMINADOR DE HORMIGASActúa mediante el mismo principio de la fórmula anterior: Melaza 1/2 taza Azúcar 1/4 taza Levadura seca 1/4 tazaMezclar estos tres ingredientes hasta formar una pasta. Aplicarla en tiras de cartón ycolocar en los escondrijos de las hormigas. Conservación de la lecheUsualmente, la leche se compra para consumo el mismo día, y para conservarlabasta con hervirla bien. La temperatura de ebullición mata los microorganismos quela descomponen.Si se requiere mantenerla bien durante varios días, ensaye la siguiente receta:Añada un gramo de ácido bórico por cada litro (aproximadamente una milésimaparte de litro). Esto no altera la calidad de la leche ni la hace, en modo alguno,perjudicial para la salud.
  23. 23. Para evitar que la leche vieja se le corte al hervirla o hacer un dulce, agrégueleun poquito de bicarbonato de sodio.Si al servir la leche quiere dar la sensación de que es fresca, recién ordeñada,póngala un momento en la licuadora. El batido de las aspas la oxigena y produce laapetecida espuma. Si la leche estaba muy agria y se le cortó, todavía la puedeutilizar en algunas recetas de quesos y de dulces. Cómo evitar el desbordamiento de la leche al hervirlaCuando la leche entra en ebullición se producen gases que manan del fondo delrecipiente y producen espuma ligera en la superficie. Si nos demoramos en apagarla cocina, la espuma puede subir y derramarse por el borde de la olla.Para avisar el comienzo de la ebullición, resulta muy práctico colocar en el fondodel recipiente un pequeño plato boca abajo, preferiblemente metálico; los gases lohacen saltar y golpear suavemente la olla, cuyo sonido se puede escuchar a ciertadistancia. A falta del plato, puede ensayar con una cucharita de metal. Cómo cortar la lechePara sus recetas de dulces y quesos, o para desmanchar ropa blanca, puede cortar laleche. Caliéntela hasta antes de que suba y añádale una cucharadade jugo de limón o de vinagre por cada taza de leche; remuévala con una cucharalentamente, de abajo hacia arriba, y deje reposar en un lugar abrigado antes deusarla. Cómo quitar el sabor rancio de la mantequillaPara dejar dulce y fresca la mantequilla rancia, se echan doce o trece gotas decloruro de cal por cada 100 gramos de manteca, y se bate perfectamente con unacantidad suficiente de agua para cubrirla; se deja reposar un par de horas y,cambiando el agua, se bate de nuevo.Si se quiere dar el color amarillo que suele tener la manteca de vaca, basta conbatirla con agua limpia, ligeramente teñida con azafrán. NOTAS SOBRE LA DECORACIÓN
  24. 24. LIMPIEZA DE BROCHASSi se mantienen limpias, las brochas de pintar durarán más tiempo y se podrá trabajarmejor con ellas. Las pinturas al temple no presentan grandes problemas, puesto quebasta enjuagar la brocha bajo el grifo.En el caso de otras pinturas, el problema es mayor.En primer lugar, habrá que quitar el «grueso» de la pintura colocando la brocha sobreun periódico viejo y pasando la parte posterior de un cuchillo por las cerdas parahacer que salga la pintura. Darle la vuelta y repetir el proceso. Acto seguido, pasarlapor un trozo de madera.A continuación, puede lavarse la brocha con los siguientes disolventes: Tipo de pintura Disolvente Celulosa Amilacetato mezclado con nafta, para sea más barato Aceite Parafina o aguarrás mineral Poliuretano Parafina o aguarrás mineral Caucho Kerosén Barniz Alcohol desnaturalizado Temple lavable Solución poco concentrada de vinagreFinalmente, lavar la brocha con agua templada jabonosa y dejar secar. Poner unagoma elástica alrededor de las cerdas. Todo esto debe hacerse nada más terminar depintar, ya que la dificultad para poder limpiar la brocha adecuadamente aumenta con eltiempo. ABLANDADOR DE BROCHAS DE PINTURA
  25. 25. Para lograr que las brochas de pintura endurecidas se vuelvan más flexibles, sumergirlas cerdas en vinagre hirviendo; habrá que sujetar el mango para que el vinagrecaliente no disuelva el pegamento con que están sujetas las cerdas. Cocer a fuego lentodurante unos minutos. Lavar la brocha en agua templada jabonosa, aclarar y secar. LIMPIEZA DE SUPERFICIES PINTADASLo mejor es usar un cubo de agua templada y una taza de sosa. Utilizar una esponjay guantes de goma, aclarando con agua templada. MASILLA1) Una mezcla simple consiste en poner un poco de yeso conaceite de linaza hasta formar una pasta.2) Otro procedimiento más complicado es mezclar yeso, albayalde pulverizado yóxido de cinc, añadiendo aceite de linaza. Amasar los ingredientes, echándoles másaceite de linaza si es necesario.3) Se puede elaborar una masilla resistente al agua con: Minio 140 gr. Albayalde 140 gr. Caolín 115 gr. Aceite de linaza C.S.P.Mezclar minio, albayalde y caolín y añadir aceite de linaza hasta que se puedaamasar. Esta masilla es muy apropiada para sellar tuberías de gas y de agua.Habrá que tener cuidado al utilizar compuestos de plomo. El producto no debe dejarseal alcance de los niños. SUSTITUTO DE LA MASILLAHervir 455 gr. de harina en 3.410 ml de agua y añadir 1 cucharada pequeña dealumbre en polvo. Empapar trozos de papel de periódico hasta obtener una pulpa deconsistencia pastosa. Esta masilla es muy útil para llenar grietas y agujeros en la maderaantes de pintar. ABLANDADOR DE MASILLAPara eliminar masilla endurecida, aplicar aceite de parafina. Este producto disolveráel aceite de linaza existente en la masilla, penetrando profundamente. BARNIZ PARA SUELOSComo base de barniz para suelos, disolver 285 gr. de laca en 1.420 ml de alcoholdesnaturalizado industrial. SELLADOR DE NUDOS DE MADERA
  26. 26. Como la mayor parte de las maderas que se venden actualmente no están curadas,suelen rezumar resina por los nudos, especialmente si se dejan al sol. Para sellar estosnudos se puede utilizar: Laca 140 gr. Resina 30 gr. Alcohol desnaturalizado industrial 570 mlDisolver la laca y la resina en alcohol desnaturalizado y filtrar antes de aplicar conbrocha a los nudos. BARNIZ CLAROSe puede elaborar un barniz claro de secado rápido disolviendo trozos de«poliestireno expandido» en amil acetato. Hay que tener cuidado, puesto que el acetatoes muy inflamable y su olor muy acre. PINTURA DE CALAunque la pintura de emulsión ha sustituido generalmente a la de cal, este sistemasigue siendo mucho más barato y resulta muy conveniente en muchas ocasiones. Sepuede elaborar con blanco de yeso, cola, un poco de colorante azul y agua. PASTAS PARA PAPEL DE DECORACIÓNExisten tres fórmulas para fabricar pasta para encolar papel de decoración:1) Harina de centeno 455 gr. Colofonia pulverizada 15 gr.Mezclar la harina de centeno en 570 ml de agua fría hasta que se disuelva totalmente.Añadir 1.700 ml de agua hirviendo y cocer a fuego lento si es necesario hasta que lapasta se espese. Cuando aún está caliente, verter poco a poco colofonia pulverizada.Si la pasta está demasiado espesa, aclarar con un poco de agua caliente —nunca conagua fría—. Esta pasta es extremadamente fuerte y apropiada para utilizarla en papelgrueso de decoración.2) Harina de trigo 900 gr. Alumbre 30 gr.Echar la harina de trigo en 1 litro de agua fría y remover hasta que desaparezcan losgrumos. Aparte, disolver 30 gr. de alumbre en 140 ml de agua caliente. Verter 2.700 mlde agua hirviendo en la solución de harina de trigo, removiendo bien y cociendo afuego lento si es necesario para espesar la pasta. Finalmente, mezclar con la soluciónde alumbre.3) Almidón 115 gr. Dextrina blanca 55 gr. Bórax 30 gr.
  27. 27. Glicerina 85 mlMezclar el almidón y la dextrina en 285 ml de agua fría. Aparte, disolver el bórax en1.845 ml de agua hirviendo y añadir glicerina; verter la primera mezcla en la segunda,removiendo hasta que la solución resultante sea translúcida.Una vez seca, esta pasta tiene una consistencia flexible, por lo que tiene una particularaplicación cuando se requiere tal propiedad. COMO DESPEGAR PAPELES PINTADOS PARA DECORACIÓNEl objeto de cualquier método para despegar papeles pintados consiste en ablandar lapasta, lo cual se consigue extendiendo agua fría o templada con una brocha hasta queel papel quede completamente empapado. A continuación podrá despegarse confacilidad raspando o tirando del mismo.Si este método no es todo lo satisfactorio que se esperaba, puede añadirse un poco debicarbonato sódico al agua antes de extenderla.Una vez despegado el papel hay que lavar la pared con agua limpia. LIMPIADOR DE PAPELES PINTADOS PARA DECORACIÓNEl sistema que proponemos aquí es más un «truco» que una fórmula, pero resulta muyeficaz para limpiar la suciedad de los papeles pintados. Consiste en cortar pan duro engruesas rebanadas y frotar ligeramente el papel de la pared con la parte plana de larebanada; de esta forma, el pan actúa como una goma de borrar. Una vez finalizadala operación, basta con barrer las migas. PAREDES A PRUEBA DE HUMEDAD Para uso internoDisolver 680 gr. de cloruro de calcio en 2.275 ml de agua. Mezclar silicato de sodio yagua a partes iguales. Aplicar la primera solución a la pared y a continuación lasegunda. Si la humedad de la pared no secara, repetir la aplicación de silicato de sodio.Si se va a decorar con papel será necesario preparar la pared aplicando barniz para que elpapel no se decolore. Para fachadas exteriores de ladrillo visto Jabón 340 gr. Alumbre 115 gr.Disolver el jabón en 4 1/2 litros de agua hirviendo y aplicar la solución caliente con brochasobre la superficie externa de la pared. Dejar secar 24 horas. Disolver el alumbre en 9litros de agua fría y aplicar sobre la capa de solución jabonosa. Será necesario llevara cabo dos o tres aplicaciones para obtener resultados totalmente satisfactorios. No deberealizarse esta operación si se avecina lluvia. MADERA PLÁSTICACon los ingredientes siguientes puede elaborarse un sustituto de madera para«relleno» (las cantidades se calcularán según las necesidades).
  28. 28. Goma de pegarPañuelos de papelAceite de linazaCreta (Carbonato de cal terroso)Hervir la goma de pegar y añadir los pañuelos de papel, que se desharán fácilmente.Añadir aceite de linaza y verter finalmente creta hasta conseguir la consistencia deseada.Para poder utilizarla en el relleno de grietas y agujeros en objetos de madera, la masa debetener una textura espesa. En dos o tres días la pasta quedará totalmente endurecida. TERMINACIÓN DE MADERA NATURALPara conseguir una terminación en madera natural de paneles de puertas de maderacontrachapada, u otros objetos de madera, pintar con una mezcla de 3 partes de nafta por 1parte de barniz de poliuretano. Frotar con lija fina y aplicar una segunda capa que constede 1 parte de nafta por 4 de barniz, lijando de nuevo. El resultado es una terminaciónnatural se mímate, resistente a la suciedad y a las manchas domésticas.NOTA. — Antes de aplicar el barniz es necesario limpiar bien la superficie, ya que asíse conseguirá una mayor duración. QUITAPINTURASUn buen quita pinturas barato pero muy eficaz es el formado por los siguientes ingredientes: Harina 1/2 kg. Sosa 1/2 kg.Colocar la harina en un recipiente y hacer un hueco en el centro donde poder echaragua hirviendo. Mezclar con una cuchara de madera hasta convenirlo en una pastaespesa. Añadir la sosa y remover con fuerza.Aplicar la mezcla a la pintura con una brocha. Tras 15 ó 20 minutos, restregar o raspar.Finalmente, lavar con una mezcla de agua caliente y vinagre (esto neutraliza la sosa).Para utilizar esta fórmula es imprescindible ponerse guantes de goma. POLVO LIMPIADOR DE MARMOLMezclar 3 partes de sulfato de sodio con 1 parte de sulfito de sodio (la presentación deambos productos suele ser en cristales o polvo blanco). Espolvorear la mezcla en unaesponja o paño húmedo y frotar sobre el mármol. La acción suavemente abrasivaeliminará las manchas y mugre profundamente arraigada. Enjuagar con un paño mojadoen agua limpia. NOTAS DE MI BOTIQUIN DOMÉSTICO
  29. 29. ADVERTENCIACualquier síntoma extraño, por pequeño que sea, debe comunicarse al médicoinmediatamente. Auto diagnosticarse puede tener a veces consecuencias graves, y elhecho de que la mayoría de los productos farmacéuticos que recetan los médicos noestén a disposición del público en general indica que su manejo puede resultarpeligroso por parte de legos en la materia.Sin embargo, existen algunas fórmulas que sirven para aliviar molestias leves quepueden elaborarse en el hogar; a continuación indicamos algunas, haciendo lasalvedad de que deberá acudirse al médico si los síntomas no desaparecen en unperíodo de tiempo razonable. REMEDIO PARA QUEMADURAS LEVESHe aquí un remedio que aliviará el malestar que acompaña a las quemaduras leves.Debe quedar claro que este producto está destinado exclusivamente a quemadurasleves; si se tratara de algo más grave lo mejor será acudir a un médico.Es necesario disponer de aceite de ricino y uno o dos huevos. Abrir los huevos y separar lasclaras, añadir 1/2 taza de aceite de ricino y batir hasta conseguir una pasta cremosa.Aplicar esta pasta a la herida, repitiendo frecuentemente la aplicación para evitar que lasuperficie se seque y quede al descubierto. COMO LOGRAR QUE EL ACEITE DE RICINO SE PUEDA TOMARSi es necesario administrar aceite de ricino por cualquier razón, puede hacerse másagradable de la siguiente manera: Aceite de ricino 45 gr. Goma arábiga en polvo 7 gr.
  30. 30. Azúcar 7 gr. Agua de menta 15 gr.Pulverizar en una misma operación el azúcar y la goma arábiga y añadir el aceite,mezclándolo todo bien. Añadir agua de menta poco a poco, batiendo bien hasta que seforme una emulsión. Cuando esto ocurra, se podrá ingerir. CARAMELOS PARA LA TOSEsta receta no sirve para ahorrar dinero; a menos que a usted le guste hacer las cosas porsí mismo, será mejor que compre estos caramelos en la tienda. Azúcar 455 gr. Acido tartárico 1 cucharada pequeña Aceite de anís ¼ de taza Aceite de menta dos o tres gotas Agua Destilada 200 mlMezclar bien todos los ingredientes y cocer al horno en una bandeja. Retirar cuandola mezcla esté solidificada y se haya partido en pequeños trozos. AHUYENTADOR DE INSECTOSHe aquí dos fórmulas para mantener alejados a los insectos cuando vaya de acampada.1) Mezclar los ingredientes relacionados a continuación y aplicar a las partesdescubiertas de la piel: Aceite de canela 30 gr. Aceite de alcanfor 55 gr. Aceite de oliva 85 gr.2) La alternativa a la fórmula anterior sólo debe utilizarse en determinadascircunstancias, ya que puede ser también «ahuyentador de humanos». Dimetil ftalato 30gr. Alcohol desnaturalizado industrial 30 gr. Agua de lavanda CSPMezclar el dimetil ftalato con el alcohol industrial y añadir algunas gotas de agua delavanda para mejorar el olor.3) Polvo ahuyentador de mosquitos: Aceite de eucalipto 7 gr. Polvos de talco 15 gr. Almidón en polvo 100 gr.Mezclar bien y frotar en las zonas descubiertas de la piel.
  31. 31. Cómo quitar los hongos que rajan los dedos de los piesEl "Pie de Atleta" es una infección muy común, ocasionada por un hongo queproduce rajaduras entre los dedos de los pies, especialmente cuando sudan mucho ycuando no se secan bien después del baño.Para quitar la picazón y eliminar el hongo, venden en las farmacias diversosfungicidas, pero usted puede utilizar un remedio casero:El bicarbonato de sodio. Puesto que los hongos son muy sensibles a la acidez delmedio en el cual se encuentran, para sanar las rajaduras de la piel entre los dedosusualmente basta con lavarse los pies con agua tibia en la que previamente se hayandiluido una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio.Si desea acelerar el alivio puede untarse entre los dedos un poco de bicarbonatocuando se haya secado bien los pies.También hemos notado que esta dolencia se quita con el solo hecho de reducirel azúcar en las bebidas. Remedio contra la ArtritisTome una naranja común y corriente sin pelar y pártala en trozos; añádale unacucharadita de miel de abejas, licúela y tómesela.Repita esta operación diariamente por 1mes.El resultado es que, a los 15 días, la artritis empieza a desaparecer, esta medicinatan sencilla ha curado a muchas personas que han procedido de igual forma.Espero que quienes se beneficien de este sencillo y agradable remedio, lo den aconocer a todas aquellas víctimas de inflamación en las articulaciones. Verrugas, cómo quitarlas en pocos díasSi el acné es molesto, las verrugas lo son mucho más.Su color negruzco y su forma de mora colgante producen una sensación repugnante.Son pequeñas protuberancias de carne que se forman en la piel por acción de unvirus contagioso, razón por la cual no se deben cortar, pues la sangre que brotapuede llevar el virus a otras zonas y formar allí nuevas verrugas.Con el método que le recomendamos a continuación, las puede hacer desapareceren unos 5 días.Utilizando un palito con algodón, aplíquese sobre la verruga una gota diaria de aguaoxigenada concentrada. Le recomendamos que sea de la denominada"al 50%", de la misma que se utiliza para teñir el cabello. Se consigue en cualquierfarmacia o supermercado.Evite tocar el agua oxigenada con sus dedos, pues arde un poco y deja una manchablanca temporal. En reemplazo del aguaoxigenada también puede utilizar nitrato de plata, pero el resultado es másdemorado. Este producto químico mancha durante unos días la verruga y lapiel con un color negro.
  32. 32. Las verrugas más comunes son las externas, pero también existen internas a ras depiel, a manera de clavos. Son bastante dolorosas, especialmente cuando se tienen enla planta del pie. A diferencia de un clavo, que es una callosidad sin sangre enforma cónica, el corte de una verruga interna muestra puntitos rojos de sangre.Aplicando todos los días el agua oxigenada también se elimina el virus y sedestruye la verruga interna, pero el tratamiento dura aproximadamente un mes.Este procedimiento es mejor que quemar la verruga, ya que no queda cicatriz, lacual, algunas veces, puede dar sensación de dolor cuando se le toca. Otros remediosSi no se tiene la manera de conseguir el agua oxigenada para tintura del cabello, oel nitrato de plata, puede ensayar con los siguientes remedios, tomados de algunoslibros viejos:1. Ponga encima de las verrugas una cataplasma de pulpa de papa, de ajo fresco ode cebolla espolvoreada con un poco de sal.2. Cubrir la verruga con una cataplasma compuesta de un poco de harina mojadacon vinagre (este remedio se aconseja también para los callos).3. Aplicarse dos veces al día jugo de las plantas "siempreviva mayor" o de"celidonia".4. Fricciónese dos veces al día con la pomada que resulta de mezclar 8 gramos demanteca con 20 gramos de cromato de potasa. Algunas verrugas pueden tardar detres a cuatro semanas en desaparecer. Acné (granos, espinillas, barros en la piel)El acné es una enfermedad de la piel, muy corriente en la juventud, caracterizadapor la formación de erupciones que afean algunas partes del cuerpo, especialmenteel rostro y la espalda.El acné leve se compone usualmente de un comedón o espinilla que tiene el aspectode un gusano, el cual obstruye los orificios de las glándulas sebáceas,situadas cerca de las raíces de los vellos y encargadas de mantener la elasticidad dela piel. El extremo visible aparece punteado de negro.Otra manifestación del acné es una pústula pequeña (bolsita de pus en el tejidoorgánico). Puede estar a flor de piel, en forma de prominencia rojiza alrededor de laespinilla, o a cierta profundidad y sin orificio de salida, lo que popularmente seconoce como un barro ciego, bastante molesto por el dolor que produce.También hemos notado que algunas de las pústulas se producen por pequeños vellosque no alcanzan a brotar en la superficie de la piel, por lo que su punta se enrolla y
  33. 33. forma una pequeña bolsita que luego se inflama y llena de pus. Otras se producenpor irritación y una exagerada secreción de las glándulas sebáceas. TratamientoNo pretendemos suplantar al médico dermatólogo, pero es un hecho que muchaspersonas no tienen el dinero para pagar la consulta. El remedio que proponemospara acabar con los barros ha sido ensayado en nosotros mismos y en nuestros hijos,logrando resultados sorprendentes en un tiempo máximo de sólo dos meses, cosaque no pudimos hacer con las cremas recetadas por el dermatólogo.El rostro que estaba lleno de erupciones ha quedado liso y sin cicatrices.El procedimiento es lógico: Puesto que no existe la droga mágica que suspenda lacausa orgánica que origina los barros y espinillas, lo más aconsejable es, por lomenos, apretar la piel para vaciar las bolsas de pus y eliminar los comedones amedida que el organismo los vaya formando.Sí, hay que apretar los barros, pero con ciertas precauciones.No apriete nunca un grano al que previamente no le haya hecho un orificiopara la salida del pus.No es aconsejable dejar madurar el barro, pues la acumulación excesiva de pusaumenta la presión en la pared del saco formado, lo cual puede hacer que sedisperse materia por los canales de riego sanguíneo, dando origen a nuevos barros.Los barros que están en formación se pueden palpar pasando la yema de los dedospor la piel. Para perforar las pústulas sirve cualquier aguja limpia y puntiaguda,pero es más fácil hacerlo con una aguja normal para inyecciones, ya que la formade su punta está diseñadapara penetrar fácil en la piel y producir poco dolor.Para que no se sienta la desagradable sensación de la penetración cuando el abscesoestá a cierta profundidad, procure que el pinchazo sea súbito, con un ligerogolpecito sobre el ojo o la boquilla de la aguja. La limpieza es importantePara evitar una infección, lave bien sus manos con jabón, lo mismo que losimplementos que vaya a utilizar. Si se trata de una aguja para inyecciones, esconveniente taponar el conducto con un poco de jabón de tocador (clave la punta enla barra) o con alguna crema desinfectante. Ello se hace para evitar que recoja puscuando punzemos las pústulas.Para limpiar la aguja y para cubrir cada grano que íbamos tratando, podemosutilizar el ungüento oftálmico Maxitrol. Esta crema es excelente para sanarrápidamente todo tipo de heridas y raspaduras. Simplemente como referencia paraun posible remedio equivalente, el Maxitrol contiene Neomicina (sulfato) 3,5mg,Polimixina B sulfato 6000 U.I. y Dexametasona N.F 1mg.
  34. 34. Para absorber el pus y la sangre que puede manar de la pústula cuando lapunzemos, es bueno tener a la mano unas motas de algodón o unas toallitas depapel higiénico. Cómo extraer el barroHaga una ligera presión a los lados del grano con la yema de los dedos (o de lasuñas), procurando apretar la piel de adentro hacia afuera, como si estuviésemosexprimiendo un pomo de crema dental. Si la pus no brota inmediatamente, vuelva apunzar un poco más profundo en el punto de mayor hinchazón. Cuando adquierapráctica notará que la aguja perfora en un momento dado algo más blando que elresto de piel, señal de que ha llegado al interior del depósito de pus.Retire el comedón, el pus y la sangre con una toallita desechable.Cuando ya no salga más materia, esto es, cuando brote un poco de sangresolamente, aplique alguna pomada para desinfectar y tapar el orificio.Le recomiendo utilizar Maxitrol o algo similar. Lo más normal es que el mismo díadesaparezca la molestia del barro, y que al día siguiente haya piel sana ocupando ellugar del grano.Lave y seque bien la aguja antes de guardarla para el próximo tratamiento. Cómo detener una hemorragia1. Si son producidas por cortaduras, se detienen aplicando un poco de café molido.Puede usar también harina de trigo o de arroz.2. La aplicación de pimienta molida sobre las heridas coagula inmediatamente lasangre sin producir irritación.3. Cuando se trata de heridas en la nariz, aplique a las ventanas de ésta un poco deperejil machacado para detener la hemorragia.4. También es eficaz la aplicación de agua muy fría, ya sea pura o acidulada conlimón o con un poco de vinagre.5. Si la cortadura es de poca importancia, salpíquela con un poco de sal y tápela conun lienzo remojado en vinagre. Esto produce algo de escozor, perola herida cicatriza muy rápido.6. El alumbre en polvo o en piedra, algo barato y que se consigue en toda farmacia,es también un buen hemostático. Resulta ideal para detener la salidade sangre en las pequeñas cortaduras que se producen con la máquina de afeitar (yes excelente para cicatrizar las llagas de la boca). Cómo aliviar un chichón (una contusión)Para calmar el dolor y desvanecer el chichón producido por un golpe, existen variasrecetas:
  35. 35. 1. Aplíquese inmediatamente sobre la piel un trozo de hielo. Si no lo tiene a lamano, use una compresa de agua lo más fría posible (un pañuelo plegado en cuatrodobleces y empapado en agua helada).2. Sóbese media papa cruda con cierta presión.3. Si no dispone de la papa, ni el hielo, coloque sobre el chichón una moneda yejerza cierta presión sobre ésta. También puede utilizar la parte plana de unacuchara, mojada con agua fría o vinagre.4. Las fricciones con aceite de oliva constituyen una especie de masaje paradesvanecer la inflamación. El tiempo depende del golpe recibido.5. Para calmar el dolor de la contusión resulta excelente una compresa de tintura deárnica (digamos que al 10%), siempre que no haya escoriaciones oheridas, en cuyo caso produciría irritación. Vello con la raíz irritadaA la par con el acné, también se puede presentar una pustulita rebelde para sanar. Sila observa bien, notará que de ella brota un pequeño vello o barba.El alivio inmediato se obtiene al arrancar el vello, para lo cual puede utilizar unapinza depiladora o cualquier otra cosa limpia que le permita agarrarlo.Posiblemente la raíz salga con la bolsita de materia que ha causado la irritación dela piel. Llagas en la boca (afta, boquera,"fuegos")Todos hemos sufrido alguna vez de afta, úlcera o llaga muy dolorosa y blanquecinaque se forma en la boca o en la membrana del tubo digestivo.La infección se transmite por la leche y parece ser debida al mismo virus queproduce la fiebre aftosa en el ganado.Casi siempre se notan las úlceras después de una fiebre, pero realmente es elcomienzo del afta lo que produce el aumento de temperatura. Para su tratamiento, ensaye las siguientes recetas:1. Pásese por las úlceras un hisopo de algodón impregnado en zumo de limón,dejándolo allí algún tiempo; pronto sentirá el alivio del dolor, aunque lacicatrización es lenta (la enfermedad dura de 8 a 10 días).2. Aplíquese sobre el afta un terrón de alumbre por un momento.Este elemento desinfectante es muy barato y se consigue en cualquier farmacia.3. Otro remedio consiste en masticar tallos crudos de ruibarbo.4. Pásese por las llagas un hisopo impregnado en alcohol iodado.5. Cuando la llaga esté apareciendo, aplíquele una pasta de bicarbonato mojado conunas gotas de limón. Algo acerca de los antibióticos
  36. 36. Penicilina, tiratricina, terramicina, estreptomicina, etc., son nombres de algunosantibióticos o substancias que impiden el desarrollo o multiplicación de losmicrobios.Para equilibrar la flora intestinal cuando usted esté bajo un tratamiento conantibióticos, le recomendamos tomar regularmente yogurt. Dolor de cabeza (jaqueca)La cefalalgia es como la introducción a la jaqueca, enfermedad crónica que producecontinuos dolores de cabeza. Se deben a intoxicación de las neuronasy nervios del cerebro, y a la falta de normal circulación sanguínea en la cabeza,producida por la sangre falta de oxígeno.Para probar si el dolor de cabeza es por problema digestivo, suprima todo alimentococido, y más aún si éste es de origen animal.Haga respiraciones profundas por la nariz.Tome uno o dos baños diarios de pies con agua caliente.Colóquese una compresa de agua fresca en la cabeza.Pruebe una dieta absoluta de jugo de frutas o agua con abundante limón.Si es mujer en período de menstruación, no tomar nada ácido.Colóquese en la frente compresa de agua fresca con zumo de limón. Mosquitos (zancudos) que no dejan dormirPuesto que se trata de dar soluciones al alcance de todos, no hablaremos derepelentes químicos ni de insecticidas.Elimine las aguas sucias y aguas lluvias estancadas en recipientes tirados comobasura, pues son el medio ideal para la reproducción de los mosquitos.Si la casa tiene un jardín con estanque, críe peces rojos, los cuales tienen la ventajade que se comen directamente las larvas que los mosquitos depositanen el agua.Consiga sapos y ranas, coloque alimento para atraer las aves (ponga un plato conagua azucarada o con granos de arroz crudo); estos animales comenmosquitos, y también acaban con otras plagas de las matas.Después de cerradas las puertas y ventanas del dormitorio, coloque antes deacostarse un farolito de vidrio con una vela encendida (un quinqué).El exterior del tubo de vidrio se deberá untar con un poco de miel mezclada conalgo de vino.La luz atrae los mosquitos hacia el farol, y la miel hace que se queden pegados a él.Si todavía lo pican los mosquitos, o a su bebé, entonces duerma dentro de unmosquitero improvisado con una tela delgada tipo malla. Acidez estomacal
  37. 37. Para neutralizar la agriera estomacal producida por una mala digestión, disuelva ytómese una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua. Siusted sufre de dicho mal con cierta regularidad, acostumbre tomar con agua mediacucharada de bicarbonato después de comer; esto hace desaparecer la acidez delestómago y facilita la digestión. Para aliviar picaduras de insectos En días de vacaciones son frecuentes, sobre todo en las personas de tierra fría que viajan a lugares cálidos, las picaduras por mosquitos y otros insectos.Tales picaduras producen reacciones en la piel caracterizadas por enrojecimientos,inflamación más o menos leve (que forma la característica"roncha"), dolor y sensaciones muy desagradables, que varían desde una simplemolestia hasta el comezón intenso.Investigadores comprobaron que la aplicación local de ácido acetilsalicílico(nombre técnico de la aspirina) alivia notoriamente las reacciones al veneno de lapicadura, y puede repetirse muchas veces sin que se disminuya el efecto benéfico.Para ello, se recomienda mojar la zona de la picadura y frotar sobre ella una tabletade aspirina que no tenga recubrimiento duro. También se puede disolver la tabletaen un poco de agua y aplicar la papilla resultante al sitio afectado.Si reaparecen los efectos de la picadura, usualmente basta con mojar de nuevo la"roncha", con lo cual se libera más aspirina. Si se desea, también se puede repetir laaplicación, tal como se explicó anteriormente. Cómo sanar uñeros o abscesosMuchos hemos tenido lo que se llama "una uña enterrada", y sabemos lo dolorosoque ello es, especialmente cuando se trata del dedo gordo del pie.El zapato lastima el tejido que bordea la uña y se produce pus en la inflamación. Envano buscamos alivio recortando las puntas de la uña.Pues bien, si usted no es alérgico a la penicilina, cosa que puede ensayar con unamínima cantidad, cubra el uñero con el polvillo de una pastilla o inyeccióncualquiera de penicilina. A los dos o tres días notará que la inflamación y el pusdesaparecen, sanando completamente el tejido. LOCIÓN PARA PICADURAS DE INSECTOSSi todos los procedimientos han fallado y el aguijón del insecto penetra en la piel,podrá aliviarse el malestar resultante aplicando a la picadura una solución de 30 gr. debicarbonato de sodio en 285 ml de agua, añadiendo una o dos gotas de perfume si se desea.Para picaduras de avispas lo más eficaz es aplicar vinagre; las picaduras de abejas puedenaliviarse con una solución diluida de amoniaco simplemente frotando con jabón húmedo. SOLUCIÓN DE EPSOMITA (SAL DE LA HIGUERA)
  38. 38. Utilizadas externamente, las sales de epsomita pueden resolver muchos problemas degranos. Esta solución limpia profundamente los poros, eliminando todas las impurezas. Epsomita (fina) 7 gr. Agua (hervida) 285 ml Bórax (pulverizado) 7 gr.Disolver la epsomita en agua y bañar la zona afectada con la solución, utilizando gasaso trozos de algodón. Esta operación deberá repetirse dos veces al día, por la mañana ypor la noche, durante una semana por lo menos. Utilizar una solución recién hecha y,desde luego, un trozo limpio de algodón o gasa. Cuando se haya secado, lavar con aguacaliente, a la que se habrá añadido bórax. Secar bien, dando golpéenos con una toalla.No dejar que la solución entre en contacto con los ojos. LIMPIEZA DE DENTADURAS POSTIZASHe aquí dos fórmulas no efervescentes para limpiar la dentadura.1) Perborato de sodio 55 gr. Sal común 45 gr. Fosfato trisódico 45 gr.Mezclar bien y añadir una o dos gotas de aceite de clavo de especia o menta para quetenga un sabor más agradable.2) Percarbonato de sodio 55 gr. Sal común 55 gr. Carbonato sódico 30 gr.Con estas dos mezclas, hacer una solución de una cucharada pequeña de polvo en unvaso de agua y dejar la dentadura a remojo toda la noche. REMEDIO PARA EL DOLOR DE MUELASEmpapar un algodón con aceite de clavo de especia y mantener en contacto con la zonadolorosa; esto aliviará temporalmente el dolor. En última instancia, no le quedará másremedio que acudir al dentista. LOCIÓN PARA QUEMADURAS SOLARESAunque casi todos somos conscientes del poder de los rayos del sol en verano, esfrecuente permanecer durante mucho tiempo expuesto a los rayos solares la primeravez debido a la impaciencia por conseguir un bronceado rápido; los resultados sonbastante dolorosos. He aquí dos lociones que contribuyen a calmar el dolor:1) Oxido de cinc 15 gr. Bórax 7 gr. Glicerina 30 gr.
  39. 39. Agua de lavanda 30 ml Agua destilada 570 mlMezclar todos estos ingredientes y conservarlos en una botella, hay que agitar antes deusar. Aplicar dando pequeños golpecitos con la loción y dejar secar.2) Caolín coloidal 55 gr. Calamina 15 gr. Tintura de benzoína 15 gr. Glicerina 45 gr. Goma adragante 3,5 gr. Agua destilada 710 gr.Mezclar caolín, calamina y adragante, añadir la tintura de benzoína y la glicerina.Mezclar hasta que tenga una consistencia suave, echar lentamente en agua y embotellar.NOTA.— La utilización de aceite bronceador para proteger la piel puede evitarnecesitar este remedio SALES PARA OLERSe pueden preparar las clásicas sales para reanimar a alguien de un desmayo con lossiguientes ingredientes:1) Granos de carbonato de potasio 130 gr. Granos de carbonato de amonio 30 gr. Cloruro de amonio 115 gr. Alcanfor pulverizado 15 gr. Aceite de clavo de especia 1 gotaMezclar los ingredientes y conservar en pequeñas botellas para cuando sea necesario.2) Trozos de carbonato de amonio Aceite de lavanda Solución alcohólica de amoniacoEchar unas cuantas gotas de aceite de lavanda en 55 ml de solución de amoniaco.A continuación, rellenar una pequeña botella con trozos de carbonato de amonio yhumedecer con la solución de aceite de lavanda y amoniaco. LINIMENTOHe aquí un linimento sencillo que puede fabricarse en casa. Sirve para aliviar torceduras. Vinagre 1 taza Trementina 1 taza Solución de alcanfor 5 gotas Huevo 1Mezclar el vinagre, la trementina y el alcanfor, añadir el huevo y batirlo todo hasta queadquiera una consistencia cremosa y un color blanco. Conservarlo en una botella.
  40. 40. NOTAS SOBRE COSMETICOS Fabricación de jabón casero Es muy fácil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón para uso doméstico.El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 A.C De esta época data un materialjabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavaciónarqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas quedescribían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral defabricación de jabón.Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, ladiferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, comograsas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir dematerias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas,que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una soluciónalcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites) ¿Por qué hace jabón?
  41. 41. Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestrosríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruyepeces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.Materiales que hacen falta para fabricar jabón:· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hayque pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.· Un cuñete plástico de pintura (25 litros)· Palo de madera para revolver.· Moldes de plástico o madera· Agua.· Soda cáustica. (Hidróxido de sódio).· Sal común.· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón. CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón decolores se puede añadir al agua colorante de tortas.3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilode soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química"exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié. La sodacáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Poreso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejíacáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porquede lo contrario se puede "cortar" el jabón).Se calienta la mezcla en la cocina hasta alcanzar la temperatura de ebullición y semantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la"saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio dela lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una"sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromasnaturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durantevarios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar elproceso colocando algunos panes en el congelador.6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en unabandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se cortaen pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar losmoldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.
  42. 42. Jabón Líquido para las manosEste jabón es económico y rendidor; al aprovechar los sobrantes de jabón detocador sobrantes se ahorra dinero y se evita desperdiciar.El jabón se manufactura mediante un proceso de saponificación, esto es unatransformación de las grasas en sales alcalinas, de sodio o potasio, cuando el sebo oaceites han sido tratados con solución de soda cáustica. Cualquiera puede fabricarjabón en su casa utilizando utensilios corrientes. La técnica que se propone acontinuación es una de las más simples ya que se parte de restos de jabón y por lotanto buena parte del trabajo ya esta hecho, lo que resulta una buena forma deiniciarse en esta interesante artesanía. Ingredientes:2 litros de agua1 taza de sobrantes de jabón de tocador1 cucharadas de glicerina pura (Se consigue en farmacias o droguerías.)Rendimiento: 2 litros.Tiempo de elaboración: 20 minutos aproximadamente. Utensilios:Olla esmaltada o de acero inoxidable con capacidad de 3 litrosCuchara de maderaBotella de plástico con tapa, con capacidad de 2 litros Preparación:1. Vierta la mitad del agua a la olla y ponga a fuego medio, cuando esté caliente,agregue el jabón y la glicerina sin dejar de mover. 2. Cuando esté disuelto, retire delfuego y deje enfriar. Envasado y conservación:Vacíe el jabón líquido en la botella, etiquete con el nombre del producto, fecha deelaboración y de caducidad. Conserve el jabón en un lugar fresco. Caducidad:Este jabón líquido se conserva hasta por 6 meses a partir de la fecha de elaboración. Recomendaciones:Para su mejor aprovechamiento, puede usarse un recipiente con vertedero y tenerlocerca del lava manos. Puede agregar perfume de su preferencia o gotas de algúnaceite esencial. Mantenga bien cerrado el envase para que no se seque o pierda elaroma SALES DE BAÑOAunque las sales de baño no están ya de moda, son bastante agradables y pueden fortalecery relajar.Una fórmula simple, que puede fabricarse con ingredientes que normalmente tenemos ennuestra despensa, es la siguiente:
  43. 43. Acido tartárico 285 gr. Bicarbonato sódico 255 gr. Harina de arroz 170 gr.Mezclar bien y conservar en un recipiente hermético. La cantidad a echar en el bañodepende de las preferencias personales.Es una «sal» efervescente y las burbujas de dióxido de carbono refrescan la piel. BOLSAS DE BAÑO DE SALVADOEl salvado ha sido siempre muy popular entre las mujeres famosas por su belleza. Esmuy suavizante, en especial para pieles castigadas por el sol; limpia en profundidad yhace que el baño resulte suave y cremoso.Salvado 115 gr.Bórax (pulverizado) 55 gr.Jabón para niños (rallado), o 30 gr.Jabón en escamas 30 gr.Raíz de lirio (pulverizada) 30 gr.Mezclar estos ingredientes y añadir unas cuantas gotas del jabón preferido. Acontinuación, hacer bolsas de 5 cm. de lado, aproximadamente, con una tela blancaporosa, como muselina o estopilla.Cerrar tres lados de cada bolsa e introducir la mezcla hasta conseguir un grosor de 1 cm.aproximadamente. Coser la bolsa y dejaría en el cuarto de baño, utilizándola para lavarsecomo si fuera una esponja.También se puede echar la mezcla en un cuadradito demuselina, atándola por la parte superior como si fuera una bolsa de lavanda. LOCIÓN PARA LAS MANOS1) Se puede conseguir un producto tan eficaz como los existentes en el mercado,aunque más barato, con 30 gr. de glicerina y 85 ml de agua de rosas; este tipo de loción nomantiene sus propiedades si no se le agrega un conservante; por tanto, habrá que usarloinmediatamente después de su elaboración.La consistencia de esta mezcla es un poco pegajosa; si se prefiere una fórmulamenos pegajosa habrá que utilizar los siguientes ingredientes:2) Goma adragante 7 gr. Glicerina 30 gr. Dióxido de titanio una pizca Agua destilada 225 gr.En primer lugar, dejar que la goma adragante se empape en glicerina y agua durantetoda la noche (esto es necesario, puesto que la goma adragante absorbe muylentamente el agua) y calentar a 70° C. Mezclar con dióxido de titanio y añadir unagota o dos del perfume preferido.3) Se puede elaborar también un «ungüento» con los siguientes elementos:

×