Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Criminologia tema 5

3,000 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Criminologia tema 5

  1. 1. UNIDAD II SOCIEDAD Y CRIMINALIDAD TEMA 5 1. ESCUELAS SOCIOLÓGICAS 2. SUS REPRESENTANTES: A.- ALEJANDRO LACCASAGNE: ESCUELA SOCIOLÓGICA O DEL MEDIO AMBIENTE B.- GABRIEL TARDE Y SU TEORIA PSICOSOCIAL C.- EMILE DURCKHEIM, LA CONCIENCIA SOCIAL DESARROLLO 1. ESCUELAS SOCIOLÓGICAS La Escuela sociológica mantiene que además de las personas y los individuos hay factores externos (ajenos a él), que hacen que se produzcan sus conductas delictivas, consideran que el delito es un fenómeno Social La teoría de la criminalidad de esta escuela sobre la etiología (producción) del delito, es básicamente el factor ambiental (entorno social), “la ciudad es creadora de delincuencia”. Así mismo sus autores, decían que la distribución geográfica de la ciudad también generaba delincuencia, la escuela más importante de los estudios sociológicos es la Escuela Sociológica de Chicago, teniendo su aparición cuando se produce el cambio social en América 1860 aproximadamente. Este cambio social viene motivado por la inmigración masiva e industrialización del país (EEUU) creando así, graves focos de problemas sociales.
  2. 2. El método de estudio que utilizan en un principio es la observación aplicando seguidamente las técnicas estadísticas (sobre todo estadísticas policiales y judiciales). Y la critica más dura que se le ha hecho ha esta escuela es que no tenían en cuenta la delincuencia rural. El autor más importante de la Escuela de Chicago es Thrasher, escribió el libro “la banda”, se dedico a estudiar 1313 bandas de Chicago, compuestas de 25.000 miembros. Después de este estudio descubrió que además del Área 2, había otra denominada Zona de Bandas, describiéndola como terreno de nadie, terreno de entremedio (entre diferentes zonas). Y junto con investigador Shaw, el cual llegó a las siguientes conclusiones: • Los delincuentes son personas normales • En las áreas criminales (zona transición o de bandas), los mecanismos tradicionales de control están muy deteriorados. • El barrio ofrece incentivos de carácter Criminógenos. • La tasa más elevada de agrupación de delincuencia se daba en la zona de transición.
  3. 3. Junto a esta escuela de Chicago nació la Escuela de la Teoría Espaciales. Teorías Espaciales: En esta escuela lo que estudian es la distribución interna de la ciudad y se dan cuenta de que en muchas ocasiones el diseño urbano favorece el delito (aparcamientos subterráneos, zonas de poca iluminación, calles peatonales, pocos vecinos etc.). Ante esto proponían para evitar la delincuencia la creación de zonas pequeñas para desarrollar el sentimiento de propiedad. Recomendaban que hubieran una buena observación desde las ventanas y sobre todo iluminación (visibilidad, que los domicilios por ejemplo no estén tan cerrados). También recomendaban que los vallados de las casas no tuviesen setos ya que aunque protegen la vida íntima y personal, favorecen a que el delincuente pueda actuar a sus anchas y no ser observado por nadie desde el exterior. Teorías Multifactoriales: Utilizan el método empírico defendiendo que la criminalidad es el resultado de una serie de factores combinados.
  4. 4. Durante muchos años se dedicaron a investigar a 500 parejas de jóvenes delincuentes y no delincuentes realizando estos estudios junto con distintas disciplinas. El fin de estos estudios era averiguar cuales eran las causas de la delincuencia. Los datos que utilizaron fueron: • La Familia. • La Escuela. • El Municipio. • La personalidad de los delincuentes. Llegaron a las siguientes conclusiones: • La vigilancia del joven por parte de la madre es una circunstancia de las que mas influyen. • La mayor o menor severidad con la que la madre eduque a los hijos, cuanto menos severa sea mayor posibilidad de que el hijo sea delincuente. • El factor del clima de armonía o poca armonía en la familia (en el hogar).
  5. 5. Criticas: El fallo más importante de esta teoría es que define los factores pero no determina cual de todos ellos es el más importante a la hora de la aparición del delito y tampoco explicaron como intervenían esos factores en el fenómeno criminal. Escuela Alemana sociológica El representante más importante Von Liszt, y defendió los postulados de esta escuela: • Sustituyen los pensamientos filosóficos clásicos por otros más prácticos y más conectados con la realidad social. • Consideran al delito como un fenómeno jurídico y natural y compaginan su estudio tanto desde el punto de vista empírico como normativo. • Mantienen el dualismo penal, (penas y medidas de seguridad). • Consideran que la administración penal tiene como fin la defensa social.
  6. 6. • Aunque no defienden el libre albedrío de los clásicos, si que sostienen que existe en todos los individuos una “impresión de libertad interna”. Otro autor que destacó, fue Gabriel Tarde, es absolutamente contrario a las tesis Lombrosianas (corrientes antropológicas), es la sociedad con su propio ejemplo, ya sea bueno o malo, la responsable de la delincuencia, ya que el individuo imita. Su teoría de la pena, partía de una base psicológica y era que un comité de expertos debería decidir la responsabilidad y la pena adecuada. Decía que había una serie de factores que influían y eran de carácter individual y del entorno. Defendía la idea de que el delincuente es un profesional que aprende su oficio. El submundo criminal potencia las carreras delictivas. Era partidario de la pena de muerte y no era partidario del jurado.
  7. 7. 2. SUS REPRESENTANTES: A.- ALEJANDRO LACCASAGNE: ESCUELA SOCIOLÓGICA O DEL MEDIO AMBIENTE Juan Alejandro Eugenio Lacassagne (1934-1924) y la escuela francesa se identificaron por la influencia que tuvo Luís Pasteur. La Escuela Antroposocial Social va retomar la tesis de Pasteur, exponiendo que el criminal es un microbio, y así reflexionan que el microbio como tal, en un estado de asepsia, cuando no se encuentra en un ambiente adecuado, es inofensivo, pero si a este microbio se le introduce en un ambiente adecuado se reproducirá, y reaccionara como veneno. La escuela de Lacassagne va a considerar que el criminal solamente es peligroso en cuanto esté en un medio adecuado. " El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad; el delincuente es el microbio, un elemento que carece de importancia hasta el día que encuentra el líquido que le hace fermentar" , Lacassagne dirige el estudio del criminal hacia la sociedad (Lacassagne citado en Rodríguez M., 2003:325).
  8. 8. Expone Lacassagne que " las sociedades tienen los criminales que se merecen”. Rousseau tuvo cierta influencia en Lacassagne, así en su proverbio que dice: " a mayor desorganización social, mayor criminalidad; a menor desorganización social, menor criminalidad; existe más criminalidad entre las sociedades y los estados desorganizados que entre los estados y sociedades mejor organizados" . La Escuela Francesa de Lyón: Integrada en su mayoritaria por médicos. Se especifica porque da ventaja a los factores sociales para explicar la etiología del crimen. Son completamente contrarios a Lombroso. El origen de la delincuencia se debe al entorno social y al medio. El representante más significativo de esta escuela es, Lacassagne, este autor dice que la sociedad tiene los criminales que se merecen, también hace una distinción entre factores individuales y colectivos en la influencia sobre el delito. Los de carácter individual tienen una importancia muy limitada a la hora de la delincuencia ya que sólo son la predisposición hacia el crimen, pero no la determinación hacia él, mientras que los colectivos o de carácter social, son los que tienen un mayor determinismo sobre el delincuente.
  9. 9. IDEAS FUNDAMENTALES DE LACASSAGNE ♦ Las sociedades tienen los criminales que se merecen. ♦ El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad (el microbio es el criminal, elemento que cobra toda su importancia el día que encuentra el caldo de cultivo que lo hace fermentar en su doctrina del medio social). ♦ Los caracteres antropométricos que señalaba LOMBROSO tienen una importancia Desde el primer momento se le hizo notar a Lacassagne que si bien el caldo de cultivo puede activar la multiplicación y la toxicidad de los microbios, no los crea por generación espontánea, sino que los supone ya existentes junto con una particular capacidad de dañar. Sobre esta base surge la escuela positivista francesa. Lacassagne y Laurent no explican la criminalidad innata por el atavismo, sino por una detención en el desarrollo, y hablan del lado social de la cuestión, desplazando el centro de atención hasta el momento centrado en las cuestiones antropomórficas
  10. 10. B.- GABRIEL TARDE Y SU TEORIA PSICOSOCIAL Nació el 12 de Marzo de 1843 en Sarlat, Francia y murió en Paris en 1904, fue sociólogo, criminólogo y fundador de la psicología social, elaboro una ley e interpreto los cambios sociales y culturales, se olvido de la existencia de la estructura socioeconómica. Para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenológica social en la que la imitación e la invención ocupan un lugar central. Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación. Las Leyes de imitación de Tarde son: La invención o creación: esta es propia de los individuos especialmente dotados que son seguidos por la masa, la que copia. La sociedad se va superando a través de los inventos o creaciones. La imitación: para Tarde es casi una fotografía, para luego imitar lo que se establece. Clases de imitación: Imitación lógica. Imitación que se hace mediante razonamientos. Hace que se avance en el progreso, por ejemplo la imitación de tecnología. Imitación extralógica. Sigue leyes especiales. Tarde dice que la sociedad es una reunión de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo, por ejemplo la moda, el arte.
  11. 11. Etapas: 1.- Repetición: todas las semejanzas se deben a la repetición, todos los proceso sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas, donde una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra e intervienen dos factores: Invención: elemento de variación o cambio. 2.- Imitación: proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención. 3.- Oposición: ya sea de dos formas antitéticas de imitación o de ritmo (tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente) 4.- Adaptación: Descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la acción Gabriel Tarde afirma que el crimen es un fenómeno de imitación, y tiene en cuenta los factores físicos, como el clima y las estaciones, que son solo tomados como factores secundarios y van perdiendo importancia. Y los factores básicos de la imitación que son: 1. La quiebra de la tradición moral, basada en el sistemático del cristianismo.
  12. 12. 2. Desarrollo de las clases medias y bajas de la sociedad por el deseo universal de superación social y por la demanda de comodidad y lujo. 3. El éxodo del campo a la ciudad. 4. Formación de cultura desviada. 5. Las clases superiores se convierten en clases menos seguras de sí mismas. La clase media trata de imitar a la clase alta, y la clase baja a la clase media en cuanto a comodidades y lujos. Para Tarde el hombre imita y trata de imitar con métodos productivos. Como conclusión dirá que la imitación es causa de criminalidad. No se nace criminal, sino que es la imitación la que lo lleva a cometer un delito. El choque de cultura puede llevarlo también a la criminalidad.
  13. 13. C.- EMILE DURCKHEIM, LA CONCIENCIA SOCIAL Sociólogo, filósofo, nació en Espinal; se interesó también por la criminología, autor de la obra “EL SUICIDIO” en la cual se aclara la relación más o menos constante que se establece entre la frecuencia del suicidio y la acción reguladora de la sociedad lo más característico del pensamiento de DURKHEIN, se niega a ver en el delito un fenómeno de anormalidad social, partiendo que este se manifiesta en toda sociedad humana, por lo tanto concluye, que es un fenómeno de sociología normal y que además es un factor de salud pública, parte integrante de toda sociedad humana. Las ideas fundamentales de Durkheim, es el comportamiento del delincuente, no es solamente la expresión de la penalidad, sino también la manifestación de un modo de ser colectivo en su obra las del método sociológico, 1.865
  14. 14. ESCUELA SOCIAL Esta escuela esta apoyada por Durkheim, no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica, teniendo sus antecedentes en la Lyón, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de ínter psicología con Tarde. Son famosas las celebres frases de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal". Para la escuela social, el postulado efectivo es el de la desigualdad material y la división del trabajo, y no el de la igualdad del contrato, la responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuración de las fuerzas sociales; Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras sociales. El valor principal de la escuela social radica en introducir el concepto de "función social del derecho" , en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composición y un equitativo desarrollo de la sociedad. Este concepto de función social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el derecho privado y en el derecho publico, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiación, respectivamente y dio comienzo a la eliminación de la arraigada separación tajante entre lo privado y lo público, división sobre la cual se basan todos los sistemas jurídicos.
  15. 15. Método de estudio de los hechos sociales Plantea Durkheim que pueden ser observados los hechos sociales y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, ver esos hechos sociales como «cosas», no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente. Es importante indicar que Durkheim considera que el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva. ABG. MARISELA ALVARADO

×