Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Las variedades de la 
lengua 
1. Diafásicas 
2. Diatópicas 
3. Diastráticas 
4. Diacrónicas
La 
utilización 
de 
la 
lengua 
depende 
de 
tres 
factores: 
1. El 
lugar 
donde 
aprenden 
la 
lengua 
y 
del 
sitio 
d...
1. Variedades diatópicas o 
geográficas 
Relacionan 
al 
hablante 
con 
su 
origen 
territorial. 
Son 
variedades 
geográf...
1I. Variedades diastráticas o sociales 
Modalidad 
de 
lengua 
utilizada 
por 
los 
hablantes 
de 
los 
distintos 
estrato...
1I. Variedades diastráticas o niveles 
de lengua – las jergas 
Las 
jergas 
o 
argots 
son 
lenguas 
de 
grupos 
sociales,...
II1. Variedades diafásicas 
La 
situación 
comunicativa 
provoca 
que 
el 
hablante 
elija 
un 
determinado 
nivel 
de 
le...
1V. Variedades diacrónicas 
Las 
variedades 
diacrónicas 
son 
los 
cambios 
que 
ha 
sufrido 
la 
lengua 
a 
lo 
largo 
d...
Variedades 
de 
la 
lengua 
Factor 
1empo 
Variedades 
diacrónicas 
Factor 
espacio 
Variedades 
diatópicas 
Factor 
socio...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Variedades lengua

2,244 views

Published on

Las variedades de la lengua: diafásicas, diastráticas, diacrónicas y diatópicas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Variedades lengua

  1. 1. Las variedades de la lengua 1. Diafásicas 2. Diatópicas 3. Diastráticas 4. Diacrónicas
  2. 2. La utilización de la lengua depende de tres factores: 1. El lugar donde aprenden la lengua y del sitio donde residen (variedades diatópicas o geográficas) 2. De la formación cultural, relacionado muchas veces con la situación socioeconómica (variedades sociales o diastráticas) 3. De la situación comunicativa (variedades diafásicas o registros) 4.Además, como hemos visto la lengua ha ido cambiando y evolucionando. ¿Cómo lo sabemos? A trevés de los textos (variedades diacrónicas)
  3. 3. 1. Variedades diatópicas o geográficas Relacionan al hablante con su origen territorial. Son variedades geográficas: ►► los dialectos (por ejemplo, el andaluz, el murciano, el extremeño o el canario son dialectos del castellano) ►► las hablas regionales ►► las hablas locales
  4. 4. 1I. Variedades diastráticas o sociales Modalidad de lengua utilizada por los hablantes de los distintos estratos sociales. No se trata únicamente del nivel socioeconómico sino también del acceso a los estudios que haya tenido. El grado de cultura determina la competencia lingüística. ►►Nivel estándar: personas con un nivel medio de competencia lingüística. ►► Nivel culto . Lo emplean las personas muy instruidas. ►►Nivel vulgar . Lo emplean las personas poco instruidas o incultas.
  5. 5. 1I. Variedades diastráticas o niveles de lengua – las jergas Las jergas o argots son lenguas de grupos sociales, algunos de ellos, marginales. La lengua se convierte en una seña de identidad y en un medio que garantiza la pertenencia al grupo. Principales características: Fundamentalmente afectan al léxico ya que su vocabulario, en muchas ocasiones, posee cierto grado de ocultación. Como ejemplo más claro tenemos el argot carcelario o el de la droga. Por otro lado, tenemos las jergas profesionales. En cada ámbito laboral se crea un grupo de palabras y expresiones propias. Por ejemplo: los médicos, los deportistas..
  6. 6. II1. Variedades diafásicas La situación comunicativa provoca que el hablante elija un determinado nivel de lengua para adaptarse a este. Es decir, el hablante decide utilizar una modalidad u otra según los siguientes factores: ►► La personalidad del emisor y del receptor: el nivel sociocultural, la edad, el sexo, la profesión… ►► La posibilidad o no de respuesta inmediata ►► El grado de formalidad ►► El tema o materia sobre el que trata la conversación ►► El canal elegido (oral o escrito) ►► El código (verbal/ no verbal (iconográfico, tipográfico, auditivo, mímico-­‐ gestual) ►► La estructura discursiva (narración, descripción, diálogo, monólogo, exposición, argumentación) ►► El ámbito de interacción social: profesional, académico, familiar… La intencionalidad : informativa, lúdica, propagandística, didáctica, estética, de denuncia…
  7. 7. 1V. Variedades diacrónicas Las variedades diacrónicas son los cambios que ha sufrido la lengua a lo largo de la historia. Justo acabamos de estudiar cómo ha ido evolucionando la nuestra. Desde que comenzó la romanización hasta nuestros días, el castellano ha ido cambiando de manera constante. Es por ello que en nuestro vocabulario podemos encontrar palabras de origen visigodo, árabe, griego, francés…
  8. 8. Variedades de la lengua Factor 1empo Variedades diacrónicas Factor espacio Variedades diatópicas Factor sociocultural Variedades diastrác1cas Factor situacional Variedades diafásicas

×