Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
-religión-
• í í
• í
•
•
La religión Maya encuentra sus raíces
en el tiempo, siendo este diagramado
mediante diversos sistemas de
calendarios basad...
Politeísta: adoraban a varios dioses a la
vez.
Basada en la naturaleza: los aspectos
religiosos se inspiraron en elementos...
Los Mayas creían que el mundo había sido
creado cinco veces y destruido
cuatro veces
Sostenían que existía una compleja
vi...
Los mayas edificaron
numerosos templos
alrededor de los
cuáles se levantaban
las ciudades.
En los templos
daban doctrina l...
El tzolkin (calendario sagrado),
que consistía en 260 días.
El mismo se basaba en dos
círculos, de los cuales
uno era comp...
Otro de los calendarios más utilizados era el
llamado katun, el cual se encontraba diagramado
por 20 tuns. También utiliza...
CEREMONIAS
A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas
estaban relacionadas con las ofrendas y la dev...
Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios
o las orejas y cuanta más sangre se derramara,
mayor sería la volunta...
Libros clave de la doctrina maya
Popol Vuh: contienen numerosas narraciones que
describen la naturaleza, las normas, la re...
En la cultura maya los dioses
de mayor importancia son
los dioses creadores.
Los primeros dioses creadores
trataron de cre...
Después aparecieron otra serie de dioses
creadores que trataron de crear al hombre a
base de madera. Sin embargo, no logra...
¡Gracias por su atención!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

3

Share

Download to read offline

Religion de los mayas

Download to read offline

Presentacion acerca de la religion de los mayas, principales creencias, rituales, ceremonias, etc.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Religion de los mayas

  1. 1. -religión- • í í • í • •
  2. 2. La religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.
  3. 3. Politeísta: adoraban a varios dioses a la vez. Basada en la naturaleza: los aspectos religiosos se inspiraron en elementos de la naturaleza, por ejemplo fenómenos atmosféricos, cuerpos celestes y el cosmos Dualista: parten del principio básico de que tanto el bien como el mal son igualmente divinos.
  4. 4. Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces Sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas e ran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.
  5. 5. Los mayas edificaron numerosos templos alrededor de los cuáles se levantaban las ciudades. En los templos daban doctrina los sacerdotes, quienes eran considerados de las altas clases sociales dentro de la cultura maya.
  6. 6. El tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días. También poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte.
  7. 7. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales. En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.
  8. 8. CEREMONIAS A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas estaban relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades. Es así como se podían ver competencias deportivas, espectáculos teatrales, danzas y sacrificios. Los Mayas sostenían que los dioses necesitaban alimentos para poder obrar a su favor y entre las ofrendas más preciadas, se encontraban los sacrificios humanos.
  9. 9. Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios o las orejas y cuanta más sangre se derramara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo también directamente proporcional el tamaño de la ofrenda con la posición de jerarquía del sacrificado. Incluso algunas ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo luego quemado para agasajar a los dioses.
  10. 10. Libros clave de la doctrina maya Popol Vuh: contienen numerosas narraciones que describen la naturaleza, las normas, la religión o las relaciones del pueblo maya guatemalteco de Quiché, uno de los más numerosos. Los libros de Chilam Balam: se trata de una serie de libros que recopilan anécdotas y hechos históricos de la civilización maya.
  11. 11. En la cultura maya los dioses de mayor importancia son los dioses creadores. Los primeros dioses creadores trataron de crear el hombre a base de fango. Sin embargo, el material era muy poco resistente y fracasaron en el intento. Estos primeros 0dioses creadores fueron Hurakán, Kukulkán y Tepeu.
  12. 12. Después aparecieron otra serie de dioses creadores que trataron de crear al hombre a base de madera. Sin embargo, no lograron. Esta segunda generación estaba compuesta por 7 dioses creadores: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol. Finalmente están los últimos dioses creadores, quienes finalmente lograron crear el hombre usando maíz: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu- Gutch, Ixmucane.
  13. 13. ¡Gracias por su atención!
  • GamilaRamirez

    Sep. 8, 2020
  • LorenaPaolaCireseNotta

    May. 2, 2020
  • DanitzaGuzman

    Oct. 17, 2016

Presentacion acerca de la religion de los mayas, principales creencias, rituales, ceremonias, etc.

Views

Total views

6,327

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

160

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×