Como aprende el cerebro humano

43 views

Published on

Trabajo de resumen explicativo

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como aprende el cerebro humano

  1. 1. ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO HUMANO?
  2. 2. ¿QUÉ DICE LA NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE?  La estructura física del cerebro cambia a través del aprendizaje.  El aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.  El cerebro tiene diferentes partes para poder aprender en etapas diferentes del desarrollo.  El entorno y el contenido del aprendizaje ayudan a moldear el cerebro.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? La Neurociencia explica que el aprendizaje se da a través de un proceso físico y no etéreo. Es el resultado de una serie de conexiones neuronales que se encargan de relacionar la informacion previamente acumulada con los estimulos que el ambiente presenta. La siguiente imagen ilustra el proceso:
  4. 4. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE APRENDIZAJE? Silvia Castro, Rectora de la ULACIT explica el proceso de aprendizaje de la siguiente manera: Cada individuo aprende sobre esas redes neuronales. La corteza cerebral siente, integra y actúa en respuesta a experiencias concretas. El cerebro recibe estímulos del ambiente a través de la corteza sensorial, y los asimila , integrándolos con la información proveniente de los diferentes lóbulos y del sistema límbico. El cerebro reflexiona sobre la información, la reacomoda, la relaciona, la ignora o la convierte en memorias, creando imágenes y significado. Luego, con esa información, el lóbulo frontal crea nuevos esquemas mentales, desarrolla planes, compara y escoge alternativas, toma decisiones, resuelve problemas o bien le envía mensajes a la corteza motora para que ejecute algún movimiento (Piaget, Chomsky y Neurociencia, 2009)
  5. 5. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE: Los estímulos. La motivación. La etapa maduracional del individuo. El método de educación tanto formal como informal. La constancia y calidad del ejercicio mental. El siguiente video presenta un resumen de los procesos de aprendizaje según la Neurociencia https://youtu.be/Er7VmkrPPjY
  6. 6. FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE: Falta de estímulos significativos. Procesos educativos mal estructurados. Existencia de desordenes de aprendizaje o malfuncionamiento de las conexiones neuronales. Inadecuado uso de los recursos de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Condiciones de estudio y estilos de vida inadecuados.
  7. 7. IMPLICACIONES PARA LOS PROFESORES: Aceptar que los alumnos controlan su propio proceso de aprendizaje, no nosotros. No se puede obligar a otros a aprender, pero sí fomentar el aprendizaje profundo, facilitando oportunidades para experimentar, reflexionar, crear y practicar. Los alumnos adquieren conocimiento de forma significativa, solo si este tiene valor para sus vidas y les resulta emocionalmente importante. Es necesario tener siempre presente que el aprendizaje es un proceso complejo que se da estructuralmente. No todos los estudiantes son capaces de desarrollar este proceso a la misma velocidad, por lo tanto se debe ser paciente.
  8. 8. Se debe estructurar el proceso de enseñanza de manera que los estudiantes logren hacer la asociación de los conocimientos previos con los estímulos presentados. Se debe considerar la posible afectación del proceso de aprendizaje debido a factores ajenos al proceso de enseñanza. Se debe considerar siempre utilizar estrategias alternativas cuando los resultados obtenidos no sean los esperados en procesos de enseñanza estandarizados.
  9. 9. REFERENCIAS Bernot, P. (s.f.) Estilos de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey. Carreiras, M. (2015). Neurociencia y educación. TEDxRiodelaPlataED Castro, S. (2009, 8 de febrero). Piaget, Chomsky y neurociencia. Periódico La Nación, p. 25, en http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/08/opinion1868010.html OCDE (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Paris: OCDE. Capítulos 2 y 3, y Artículo C, sección C8. OECD (2007). How the brain learns throughout life. Understanding the Brain: The Birth of the Learning Science. 35-8
  10. 10. REFERENCIAS Bernot, P. (s.f.) Estilos de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey. Carreiras, M. (2015). Neurociencia y educación. TEDxRiodelaPlataED Castro, S. (2009, 8 de febrero). Piaget, Chomsky y neurociencia. Periódico La Nación, p. 25, en http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/08/opinion1868010.html OCDE (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Paris: OCDE. Capítulos 2 y 3, y Artículo C, sección C8. OECD (2007). How the brain learns throughout life. Understanding the Brain: The Birth of the Learning Science. 35-8

×