Pasos para enseñar poesia (1)

52,599 views

Published on

6 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
52,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,807
Actions
Shares
0
Downloads
969
Comments
6
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pasos para enseñar poesia (1)

  1. 1. Ms: Yolanda Camargo 3ro de primaria
  2. 2.  “El corazón como libro” Este primer paso busca privilegiar el corazón como fuente de creación. El educador debe valorar el mundo interior del niño; sensibilizar sobre el poder transformador de su corazón, lugar de encuentro, auto- reconocimiento y primera herramienta para la creación poética. Buscamos que con esta primera experiencia el niño pueda comenzar a leer-sentir sus emociones, visiones, y sentimientos en medio de su realidad.
  3. 3.  Es importante que acaricien su corazón como si de él sacaran algo que les pertenece o desean para luego compartirlo con los otros. El profesor puede recortar un trozo de cartulina con forma de corazón para cada niño; el elegirá un nombre para su corazón -puede ser su propio nombre- luego se pasará a compartir entre todos el corazón que ya han nombrado, si así lo desean. Así como abrimos un libro, el corazón también quiere ser leído, sentido, vivido. El profesor debe mantener su observación y concentración en todas las expresiones y sensaciones que se van generando. Sabrá que ha crecido el grado de intimidad y contacto sensible con el mundo interior de los niños.
  4. 4.  “El poema como juego” Esta segunda instancia permite el espacio lúdico y la liberación de emociones por medio del poema como juego. El profesor presenta un poema breve con sólidos elementos eufónicos, sonidos, que posean un alto grado imaginativo o cómico. El poema permite ser asimilado por el cuerpo, desde el juego con las imágenes se pueden generar aplausos, zapateos, saltos, rondas, juegos de memorización y todo tipo de esquemas corporales. Ejemplo: Emplear estribillo de “Los maderos de San Juan”
  5. 5. ¡Aserrín¡ ¡Aserrán¡ Los maderos de San Juan, Piden queso, piden pan, Los de Roque Alfandoque, Los de Rique Alfeñique¡Los de trique, trique, tran! tríque tríque trique trán!
  6. 6.  Es como El sol es como el fuego La noche es como el carbón El cielo es como un espejo
  7. 7.  Aunque el sol se apague Siempre nacerá otro. Aunque la lluvia no pare Siempre podré ir al jardín
  8. 8. En mi casa hay un jardínEn el jardín una rosaEn la rosa una mariposa
  9. 9. ¡Qué bien! Me voy a mi casaY me como una pasa ¡Qué bien!Mi papá está de viajeY me traerá un traje
  10. 10. Yo quiero ser guerreroPero soy marineroYo quiero ser pintorPero soy aviador
  11. 11.  “Regreso al Juego” Con una canción, poema, retahíla o juego lingüístico se aprovecha la fuerza lúdica del niño para terminar. Ejemplo: “La Plaza tiene una torre” de Antonio Machado.
  12. 12. La plaza tiene una torre,La torre tiene un balcón,El balcón tiene una dama,La dama una blanca flor.Ha pasado un caballero,-¡quién sabe por qué pasó¡Y se ha llevado la plazaCon su torre y su balcón,Con su balcón y su dama,Su dama y su blanca flor.

×