Tectónica de placas

3,949 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,949
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tectónica de placas

  1. 1. EL ORIGEN DEL RELIEVE: TÉCTONICA DE PLACASRealizado por: 1ºBto BElena Vílchez y Rafa Valenzuela
  2. 2. Índice: 1. ¿Qué es la litosfera? 2. ¿Qué son las placas tectónicas? ¿En qué consiste la teoría de placas? 3. ¿Qué placas tectónicas existen y cómo se llaman? 4. ¿Cuántos bordes o límites de placas existen? 5. ¿Cuál es la fuerza motriz que explica el movimiento de las placas?. ¿Cómo funciona dicha fuerza? 6. El origen de la Cordillera de los Andes 7. El origen de la cordillera del Himalaya 8. La falla de San Andrés 9. ¿Quién formuló la teoría de la deriva continental? Biografía de Alfred Wegener 10. Webgrafía
  3. 3. 1. ¿Qué es la litosfera?¿Qué partes la componen? Es la capa superficial de la Tierra sólida,caracterizada por su rigidez. Está formadapor la corteza terrestre y por la del MantoSuperior. Y «flota» sobre la astenosfera. Es lazona donde se produce, en interacción conla astenosfera,la tectónica deplacas.
  4. 4. 2. ¿Qué son las placas tectónicas?  Es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobrela astenósfera de la Tierra. La Tectónica de placas es una teoría que explica laestructura y la dinámica de la superficie terrestre, es decir, explica como se mueven las placas tectónicas.
  5. 5. 2.1.¿En qué consiste la teoría de placas?Explica el movimiento de las placastectónicas, así como sus direcciones einteracciones. Establece que la litosfera estáfragmentada en una serie de placas que sedesplazan sobre la astenósfera.La litosfera terrestre estádividida en placasgrandes y en placasmenores o microplacas. 
  6. 6. 3. ¿Qué placas tectónicas existen y cómo se llaman?Hay dos tipos de placassegún su tamaño Placas principales: • Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antártica y Placa Pacífica. Placas secundarias: • Placa de Cocos, Placa de Nazca, Placa Filipina, Placa Arábiga, Placa Scotia, Placa Juan de Fuca y Placa del Caribe.
  7. 7. 4. ¿Cuántos bordes o límites de placas existen? 4.1. Dorsales oceánicas.Son relieves submarinos que presentan un intenso vulcanismo, que no cesa de emitir magma. Estas hendiduras en la litosfera oceánica se denominan bordes constructivos, porque al enfriarse el magma se forman rocas de composición basáltica a ambos lados de la dorsal, creando nueva litosfera oceánica.
  8. 8. 4. ¿Cuántos bordes o límites de placas existen? 4.2. Zonas de subducción.Se denominan bordes destructivos, porque están situados en los abismos de los océanos donde se destruye la litosfera oceánica de forma continua y se forman las alargadas fosas oceánicas. Cuando está litosfera se destruye describen un plano oceánico denominado plano de Benioff, donde se generan la mayor parte de los focos sísmicos que cuando alcazan cierta profundidad se funde formando el magma.
  9. 9. 4. ¿Cuántos bordes o límites de placas existen? 4.3. Fallas de transformación.Se denominan bordes neutros, porque no hay creación ni destrucción de litosfera oceánica. Son desgarres del terreno que aparecen en zonas sometidas a empujes distintos. Estas fracturas pueden encontrarse cortando transversalmente al eje de las dorsales oceánicas y en los bordes de placas litosféricas que permiten que las placas se deslicen una respeto a otra, en sentido contrario lo que provoca terremotos pero sin volcanes.
  10. 10. 5. ¿Cuál es la fuerza motriz que explica el movimiento de las placas?. ¿Cómo funciona dicha fuerza?Las placas se mueven debidoal fenómeno de conveccióndel manto que es provocadopor el calor interno de laTierra se produce cuandoel calor es transportado desdelas zonas de mayor temperatura a otras con menordebido a los cambios de intensidad de los materiales.
  11. 11. 6.El origen de la Cordillera de los Andes. Esta cordillera se formo debido a la subducción de laplaca nazca (corteza oceánica) bajo lasudamericana (corteza continental) lo que provocóla elevación del terreno, se diceque se formó a finales de la eraSecundaria. Es un borde convergente.
  12. 12. 7. El origen de la Cordillera del HimalayaEs el resultado de la colisión entre la placa India y laplaca de Eurasia, que se inició en el CretácicoSuperior (hace 70 millones de años).Es un borde convergente.
  13. 13. 8. La falla de San Andrés Es un límite transformante, es decir, las dos placas se desplazan pero sin que se produzca ningún tipo de subducción, este desplazamiento es producido entre la placa norteamericana y la placa pacífica. Se desplaza a unos 4’5 cm cada año.
  14. 14. 9.¿Quién formuló la teoría de la deriva continental? Biografía de Alfred WegenerEsta teoría fue desarrollada porAlfred Wegener en 1912. Alfred Wegener (Berlín, 1 de noviembre de 1880 -Clarinetania, Groenlandia, 2 de noviembre de 1930)  Fue un meteorólogo y geofísico alemán.A lo largo de su vida realizó hasta tresexpediciones de observación meteorológicaa Groenlandia, y en esta última murió.
  15. 15. 10. Webgrafíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Litosferahttp://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nicahttp://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/CordilleraAndes.htmhttp://www.astromia.com/fotostierra/nacehimalaya.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Falla_de_San_Andr%C3%A9shttp://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_WegenerLibro de texto 1º Bto. Editorial Bruño Ciencias para el Mundo Contemporáneo

×