Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tesis Resumen

158 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tesis Resumen

  1. 1. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 1 RESUMEN Esta tesis doctoral busca soluciones sostenibles a los muchos retos que enfrentan los pequeños agricultores en el mundo en desarrollo. Se propone el CAPITAL SOCIAL como una solución sostenible, a coste-cero, y con base local que puede beneficiar al mismo tiempo los agricultores, la sociedad rural y el medio ambiente. Se demuestra cómo el Capital Social tiene el potencial para mejorar el rendimiento de los agricultores, aumentando su productividad, eficiencia y reduciendo el riesgo de producción. Además, se comprueba cómo los beneficios obtenidos a nivel individual pueden repercutir a nivel colectivo, convirtiendo el Capital Social en un poderoso instrumento para las estrategias locales de desarrollo rural. ¿PUEDE EL CAPITAL SOCIAL AYUDAR A LOS PEQUENOS AGRICULTORES DE LA INDIA? ANALISIS DE SU IMPACTO EN EL DESARROLLO RURAL, LA EFICIENCIA AGRICOLA, LA PRODUCCION Y EL RIESGO Dra. Elena Poli Presentado para el Premio AgroBank a la mejor Tesis Doctoral
  2. 2. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 2 I. Justificacion de la investigacion e hipotesis La agricultura familiar en minifundios es el mayor proveedor de alimentos y materias primas a nivel mundial (HLPE, 2013). Las explotaciones a pequeña escala son también la principal fuente de ingresos y empleo en las zonas rurales, donde se estima que el 85% de las explotaciones agrarias están por debajo de 2 hectáreas (FIDA, 2015). La mayoría de estas pequeñas explotaciones se encuentran en Asia y en la África subsahariana, donde este tipo de agricultura es la base para la seguridad nutricional y los medios de subsistencia rurales para millones de familias (FAO, 2014). Paradójicamente, los pequeños agricultores también representan el 75% de los afectados por el hambre y la desnutrición en el mundo (Wiggins y Keats, 2013). Reconociendo la importancia de su papel, las Naciones Unidas declararon 2014 como el "Año Internacional de la Agricultura Familiar" (FAO, 2014), destacando la necesidad de ayudar a las familias agrícolas a acceder a los recursos productivos y a la educación para lograr la seguridad alimentaria global, la sostenibilidad ecológica y un desarrollo económico equitativo. En la India, los pequeños agricultores representan más del 90% de la población agrícola. Durante la última década estos agricultores han enfrentado grandes dificultades, desde la degradación ambiental y las lluvias erráticas, hasta la falta de mano de obra y capital físico, acceso restringido a la información técnica, crédito rural, insumos y sistemas de comercialización, como también inadecuada infraestructura física. Todos estos factores, que afectan especialmente a las mujeres agricultoras, y a los que pertenecen a minorías y grupos excluidos, han socavado la viabilidad de la agricultura minifundista, que se manifiesta por caídas en la producción e incremento de la inseguridad alimentaria. A pesar de su papel central en la seguridad alimentaria local y mundial, la magnitud de las restricciones sociales, institucionales, económicas y técnicas a las que se enfrenta esta categoría de agricultores les imposibilita la opción de aumentar los insumos convencionales (y costosos) como la tierra, el capital o la mano de obra. En tal situación el Capital Social, con su especificidad local y su naturaleza gratuita, presenta una serie de oportunidades para mejorar el desempeño de los pequeños propietarios, así como para actuar sobre sus limitaciones de producción.
  3. 3. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 3 Se proponen dos hipótesis principales. La primera hipótesis es que actuando colectivamente, los agricultores pueden mejorar sustancialmente su nivel de productividad y reducir los costos y las restricciones de producción. Aquí se abordan diversas líneas de investigación: (a) ¿Cómo se construye el Capital Social entre los pequeños agricultores? (b) ¿Cómo pueden aprovechar los pequeños agricultores (y en especial las categorías más desfavorecidas, como las mujeres agricultoras) el poder de la acción colectiva para reducir los costes de los insumos y superar las restricciones de producción? (c) ¿En qué medida puede el Capital Social, concebido como las redes que permiten a los agricultores cooperar y actuar colectivamente en las actividades de producción, mejorar el rendimiento de la producción? Hemos analizado esta primera hipótesis utilizando datos de encuestas, prestando especial atención a las diferencias de género. La relación positiva encontrada entre el Capital Social y el rendimiento agrícola ha motivado nuestra segunda línea de investigación. Nuestra segunda hipótesis plantea que el potencial oculto en las relaciones sociales puede convertirse en una base real para el desarrollo económico-social de las áreas rurales. Aquí hemos asumido que sería deseable que los gobiernos y las comunidades actuaran en sinergia para mejorar los esfuerzos de desarrollo comunes, creando relaciones de colaboración duraderas y mutuamente beneficiosas. Para explorar esta segunda hipótesis, se han seguido tres líneas específicas de investigación: (a) ¿Cómo puede el Capital Social en las comunidades rurales - donde múltiples identidades coexisten - ser nutrido, desarrollado y mantenido en la práctica? (b)
  4. 4. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 4 ¿Cuáles son los aspectos del Capital Social que poseen mayor potencial para producir beneficios colectivos en el contexto específico de la sociedad rural? ¿Y cuáles son los resultados de desarrollo que podemos esperar? (c) ¿Cuál es el papel del Capital Social en la formulación de políticas de desarrollo? ¿Y cómo pueden los políticos aprovechar el potencial del Capital Social para apoyar el desarrollo de la comunidad rural? Basándonos en el caso específico de la sociedad rural india, con sus múltiples identidades y su compleja estratificación social, hemos formulado recomendaciones para diseñar políticas. Aquí discutimos el papel potencial del Capital Social para la formulación de políticas de desarrollo rural y los desafíos para implementar proyectos de desarrollo comunitario centrados en la construcción de Capital Social. Nuestras conclusiones destacan la importancia de desarrollar instituciones locales donde los agricultores puedan diseñar, gestionar, controlar y ampliar nuevas iniciativas para construir Capital Social. Finalmente, sugerimos estrategias para forjar nuevas acciones políticas participativas inspiradas en modelos comunitarios "bottom-up" exitosos.
  5. 5. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 5 II. Aplicacion Empírica I. Ubicación del estudio La parte empírica de esta investigación se realizó en la India, estado de Maharashtra, distrito de Wardha, de enero a marzo de 2012. La encuesta se realizó en 9 pueblos del distrito (Zadgaon, Shivanphal, Kosurla, Nagazari, Madani, Malakapur, Jamani, Muradgaon y Karanji) en las que participaron más de 250 pequeñas explotaciones agrícolas de algodón situadas en condiciones sociales y agronómicas similares. II. Diseño del estudio y procedimientos de medición Durante el estudio de campo se recogieron datos cualitativos y cuantitativos. Los datos cuantitativos se recopilaron sobre el uso de insumos de las explotaciones, incluyendo el uso de la tierra, insumos específicos de cultivos como semillas, fertilizantes, pesticidas y mano de obra. Además, se recopilaron datos sobre la producción total producida. La siguiente figura muestra las principales variables estadísticas de la muestra, junto con una breve definición y unidades de medida.
  6. 6. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 6 III. Identificación y medición del capital social Otra preocupación importante en nuestro análisis es la medición del Capital Social. El Capital Social no es fácil de observar y medir, y también su contribución al desempeño económico. En primer lugar, el Capital Social es difícil de medir porque no estamos seguros de lo que vamos a medir: comprende diferentes tipos de interrelaciones sociales y compromisos y sus componentes son a menudo intangibles (Dasgupta, 2002). En segundo lugar, la medición del Capital Social no sólo depende de su definición, sino también de otros temas como el área geográfica o el sector estudiado (Grootaert y van Bastelaer, 2002). Nuestro cuestionario es una adaptación del Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social (SC-IQ) propuesto por el Banco Mundial (Grootaert et al., 2004). El asesoramiento experto de la facultad del Colegio de Agricultura de Wardha, ayudó con la adaptación de la encuesta a las características del área de estudio. Un total de 25 preguntas en nuestro cuestionario fueron específicamente dedicadas al Capital Social, indagando sobre las redes sociales de los agricultores, la acción colectiva en las actividades de producción, así como las percepciones de confianza mutua y reciprocidad a nivel de aldea y hogar. A continuación, se realizó un análisis de componentes principales
  7. 7. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 7 (PCA) sobre las variables del Capital Social medido en una escala de Likert de 0 a 10, donde valores mayores de puntuación denotan mayores niveles de Capital Social. PCA reveló tres estructuras subyacentes principales: actividades de producción colectiva (PC), intercambio de información (II) y confianza y mutualidad (CM).
  8. 8. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 8 III. Metodología y Discusion de Resultados Esta tesis desemplea tres líneas de investigación complementarias: En primer lugar (1) el análisis descriptivo identifica los aspectos del Capital Social que poseen mayores potenciales para producir beneficios colectivos en el contexto de la sociedad rural india. Se utilizan diferentes técnicas de análisis, a partir de análisis factorial, regresión lineal múltiple, métodos estadísticos descriptivos y análisis socioeconómico cualitativo. Los resultados de esta parte de la investigación demuestran que los rendimientos del Capital Social en un mundo con costes de transacción podrían ser tan importantes como los retornos de otros factores tradicionales. Y demuestra que la acción colectiva tiene la capacidad de convertir el Capital Social en un recurso beneficioso para toda la comunidad. En segundo lugar, la parte cuantitativa del análisis proporciona una doble contribución al estado del conocimiento sobre el Capital Social: evaluar el efecto del Capital Social sobre la eficiencia productiva por un lado (2) y evaluar su impacto en la vulnerabilidad del agricultor y el riesgo de producción en el otro (3). A continuación, se detallan la estructura y los principales resultados de estos dos análisis cuantitativos.
  9. 9. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 9 1. RELACIÓN ENTRE CAPITAL SOCIAL Y EFICIENCIA PRODUCTIVA El análisis de eficiencia analiza la contribución del Capital Social a la eficiencia productiva de los pequeños agricultores indios, utilizando un análisis de fronteras estocásticas. A nuestro entender, es la primera vez que se investiga el Capital Social desde este punto de vista analítico, utilizando un enfoque paramétrico. El Capital Social es examinado en sus partes funcionales separadas, así como en la interacción con las características demográficas de los agricultores tales como educación y edad.
  10. 10. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 10 Nuestro análisis empírico muestra el papel positivo del Capital Social en la mejora de la eficiencia y la productividad de los cultivos de algodón. Por otra parte, el fortalecimiento del Capital Social resulta ser particularmente eficaz para mejorar la eficiencia productiva de los agricultores menos educados y menos experimentados/ jóvenes. Entre los diferentes aspectos del Capital Social, el que identificamos como "producción colectiva" es especialmente relevante en el aumento de los niveles de producción de las explotaciones de la muestra. Este resultado sugiere que los agricultores pueden mejorar su funcionamiento mediante la realización de actividades colectivas de producción, como la adquisición colectiva de insumos, la conservación colectiva de suelo y agua, la participación en la fuerza de trabajo, etc. Otras formas de Capital Social como el intercambio de información y la confianza y la mutualidad se han hallado también relevantes para aumentar la eficiencia productiva de las explotaciones de la muestra, pero no en los niveles de producción; siendo estos factores de menos impacto en la determinación del rendimiento agrícola. Las conclusiones derivadas de esta investigación sirven como recomendaciones sobre cómo los pequeños agricultores pueden utilizar los insumos de producción de manera más eficiente y productiva; y específicamente, de cómo un insumo relativamente libre de coste, como el Capital Social, podría ser usado para mejorar el desempeño de la agricultura familiar.
  11. 11. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 11 2. RELACIÓN ENTRE CAPITAL SOCIAL Y RIESGO DE PRODUCCIÓN 1 La segunda línea de investigación responde a la pregunta de si, actuando colectivamente, los agricultores pueden mejorar su rendimiento de producción y reducir su vulnerabilidad en el proceso de producción. Este análisis contribuye a la literatura académica ofreciendo el primer estudio que analiza empíricamente el impacto del Capital Social sobre el riesgo de producción en el marco de un país en desarrollo. Usando la función de producción de Just-Pope (1978), encontramos que el Capital Social es el insumo con mayor contribución a la productividad después del trabajo. Reduce los costes de producción y aumenta la productividad, produciendo efectos significativos en el rendimiento de la explotación. La siguiente figura muestra gráficamente la distribución de la productividad (rendimiento/acre) asociada con el Capital Social por encima/por debajo de la media. Los resultados muestran claramente el impacto positivo del Capital Social en los niveles de productividad. Otro resultado interesante del análisis Just-Pope es que el Capital Social puede incrementar el riesgo al alza, que tiene un efecto positivo y de oportunidad sobre el bienestar de los agricultores. En nuestra encuesta se pidió a los agricultores que detallaran sus expectativas de rendimiento en el momento de la siembra. Luego comparamos el 1 Publication information: Poli, E. and T., Serra, 2015. Social capital and farmers’ production risk in developing countries, the case of India. (Under first round review at International Journal of Agricultural Sustainability)
  12. 12. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 12 rendimiento real con el rendimiento esperado de los agricultores. Como se describe gráficamente en la siguiente figura, la probabilidad de obtener un rendimiento inferior al esperado (en rojo) es mucho mayor para los agricultores con Capital Social por debajo de la media. Por otro lado, la probabilidad de obtener resultados superiores a los esperados (en verde) es mucho mayor para los agricultores con mayor Capital Social que la media. Sobre la base de la forma de la distribución, podemos deducir que un efecto de aumento de “riesgo” del Capital Social puede reflejar un impacto del Capital Social principalmente sobre el riesgo al alza, que responde a la probabilidad de ganar algo en lugar de perder. Por lo tanto, el aumento del riesgo generado por el Capital Social tiene implicaciones importantes para el bienestar de las pequeñas explotaciones. Nuestros resultados muestran que el Capital Social reduce el riesgo a la baja al mismo tiempo que aumenta los beneficios al alza, proporcionando incentivos y redes de seguridad informales para que los pequeños agricultores inviertan en actividades y tecnologías más arriesgadas pero más rentables. Nuestros hallazgos también sugieren los posibles beneficios de la cooperación en la agricultura y la inversión agrícola, para mejorar la productividad de la agricultura familiar y su impacto en la pobreza.
  13. 13. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 13 3. RELACIÓN ENTRE CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO RURAL2 Hemos demostrado cómo los diferentes aspectos del Capital Social ejercen diferentes impactos en los resultados de producción de los agricultores; de manera similar, estos aspectos del Capital Social tienen diferentes impactos a mayor escala. Para cada aspecto del Capital Social, examinamos su impacto en toda la comunidad rural y discutimos cómo las políticas pueden aprovechar su potencial para alcanzar mayores metas de desarrollo. Producción Colectiva: Una vez que el Capital Social en forma de producción colectiva se fortalece entre la comunidad agrícola, puede producir una serie de beneficios para el desarrollo rural local. Primero, favorece la creación de organizaciones campesinas a través de las cuales los pequeños productores se integran cada vez más en los mercados y cadenas de valor. Estas organizaciones de agricultores pueden ser los principales actores para establecer cadenas de suministro sostenibles con mecanismos de certificación como el comercio justo y orgánico. A nivel político se puede facilitar este proceso proporcionando recursos a nivel comunitario, como el capital humano y económico, mejorando al mismo tiempo la eficiencia de los mercados y de las cadenas de suministro a nivel de la economía local. Intercambio de Información: Compartir las experiencias, conocimientos, limitaciones y logros de los agricultores favorece la innovación agrícola y la resolución de problemas “bottom-up”. Este proceso permite el desarrollo de grupos de expertos locales que son elementos importantes para construir una agricultura más sostenible. A nivel político, esto supone una reforma institucional en términos de investigación y sistema de extensión. ¿Cómo? Al pasar del enfoque tradicional "top-down" a enfoques más participativos, tales como la "transferencia de conocimientos" a "intercambios de conocimientos" en sistemas de información impulsados por la demanda y el desarrollo de tecnología participativa. Este cambio en el enfoque de la política implica reconocer el papel de la experiencia local y la capacidad de los agricultores, científicos y extensionistas para co-crear, colectivamente, el conocimiento para nuevas prácticas sostenibles. Confianza y Reciprocidad: La confianza generalizada y la reciprocidad entre la comunidad agrícola tienden a ser auto-reforzantes y generan un círculo virtuoso de altos niveles de confianza, cooperación, compromiso cívico y bienestar colectivo. Para favorecer este proceso, la política necesita apoyar el aspecto del Capital Social inclusivo (bridging), favoreciendo los lazos transversales y la acción colectiva entre los diferentes grupos. No es 2 Información de publicación: Poli, E., and Gil M.J, 2015. Social capital in Indian smallholder agriculture: empirical analysis of its potentials for rural development (Under the first round review at the Journal of Environment & Development)
  14. 14. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 14 suficiente que un grupo de personas - un tipo particular de agricultores, una casta particular - tengan confianza y redes. Para "producir" un buen efecto en el desarrollo rural, es importante que la confianza y las redes vayan más allá del pequeño grupo, estableciendo conexiones entre diferentes grupos. Estos tipos de redes heterogéneas pueden abrir oportunidades económicas a quienes pertenecen a grupos menos poderosos o excluidos.
  15. 15. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 15 IV. Conclusiones "La agricultura sólo puede ser fructífera mediante la co-operación" "Mahatma” Gandhi3 Esta investigación doctoral se enfrenta al reto de encontrar métodos alternativos para mejorar la producción agrícola de los pequeños agricultores en una situación en la que las respuestas técnicamente exitosas pueden ser muy limitadas por cuestiones no técnicas y donde el acceso a los recursos productivos y otros insumos convencionales como tierra, capital material y mano de obra es particularmente limitada. De este modo, este estudio ha sido el primero en arrojar luz sobre la relevancia del Capital Social en el sector rural indio, relacionando el tema del Capital Social con la sustentabilidad agrícola, la eficiencia productiva, los niveles de producción y el riesgo de producción. Se demostró cómo una gama más amplia de mecanismos institucionales para la agricultura en lugar de cultivar individualmente, puede ser utilizado para reducir la vulnerabilidad de los agricultores; y cómo podemos capitalizar sus potencialidades para fortalecer la posición de los agricultores en el proceso de producción. 3 Carta a Balvantsinha; 24 de Julio, 1947.
  16. 16. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 16 Es necesario que se reproduzcan estudios similares en otros contextos, países y culturas para que estas prácticas exitosas puedan adaptarse como medio para mejorar la vida de los pequeños agricultores y sus comunidades. Además, la eficacia de la acción colectiva entre los agricultores podría ser un interesante punto de inicio para la investigación de nuevos mecanismos para aumentar la eficiencia y la prosperidad del sistema agrícola local en su conjunto. Se trata de un modelo alternativo en el que los agricultores, los transformadores, los distribuidores, los consumidores no actúan en competencia entre sí sólo por intereses económicos y monetarios, sino en cooperación con fines sociales y ecológicos. Esta tesis, en su perspectiva más amplia, trae esperanza para una nueva economía agrícola, donde los agricultores se aseguran un nivel de vida digno, donde las relaciones sociales se promueven y refuerzan de manera sostenible, en una relación consciente entre las personas, sus comunidades y el ambiente en que viven.
  17. 17. ¿PuedeelCapitalSocialayudaralospequeñosagricultoresdelaIndia? 17 V. Referencias Battese, G.E. and Coelli, T.J. 1995. A model for technical inefficiency effects in a stochastic frontier production function for panel data’, Empirical Economics 20(2): 325-332. Dasgupta, P. 2002. Social capital and economic performance: analytics. Working paper. University of Cambridge, Cambridge. FAO, 2014. The State of Food and Agriculture. Innovation in Family Farming, Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy. Grootaert, C., and T. Van Bastelaer, 2002. Understanding and measuring social capital: a multidisciplinary tool for practitioners. Washington, DC, World Bank. Grootaert, C., Narayan, D., Nyhan Jones, V., and Woolcock, M. 2004. Measuring social capital. An integrated questionnaire. World Bank Working Paper no. 18. World Bank, Washington DC. HLPE. 2013. Investing in smallholder agriculture for food security. A report by the High Level Panel of. Experts on Food Security and Nutrition. Rome:CFS-HLPE http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/hlpe/hlpe_documents/HLPE_Reports/HL PE-Report-6_Investing_in_smallholder_agriculture.pdf Retrieved 02/09/2015 IFAD, 2015. Investing in smallholder family agriculture for global food security and nutrition. IFAD Post-2015 Policy Brief 3. Rome, Italy. Just, R.E., and R.D. Pope, 1979. Production Function Estimation and Related Risk Considerations, American Journal of Agricultural Economics, 61(2):276-284. Warkins, K. 2001. The OXFAM Education Report. Oxfam, Oxford, United Kingdom, 2001. Wiggins, S., & Keats, S. 2013. Smallholder agriculture’s contribution to better nutrition. ODI, London.

×