Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LOS REINOS CRISTIANOS

1,749 views

Published on

Breve descripción del surgimiento de los reinos cristianos en la Edad Media en la Península ibérica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LOS REINOS CRISTIANOS

  1. 1. Los reinos cristianos en la Península Ibérica
  2. 2. 4. 1. Los primeros núcleos de resistencia. La organización política. 4.2. Principales etapas de la Reconquista 4.3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social. 4.4. Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos.
  3. 3. Tras la desaparición del Reino Visigodo, sólo las zonas montañosas del norte de la Península se mantuvieron libres de la dominación musulmana: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. 4. 1. Los primeros núcleos de resistencia. La organización política.
  4. 4. Fue en la zona cantábrica donde surgieron los primeros núcleos de resistencia cristiana frente al Islam, todos ellos poco poblados, con formas económicas primitivas, de base agrícola y ganadera, y escasamente romanizados. Durante estos siglos, del VIII al X, se limitaron a resistir o, a lo sumo, a realizar avances por zonas casi despobladas.
  5. 5. Evolución de los reinos cristianos • En el territorio habitado por los astures se refugiaron los nobles visigodos y organizaron el foco de resistencia más antiguo, • el primer episodio lo protagonizó Don Pelayo en la Batalla de Covadonga en el 722 y se saldó con la derrota de los invasores y el desinterés de estos hacia esta zona y, el establecimiento de una frontera entre la España cristiana y la musulmana a ambos márgenes del río Duero. • Se amplían los dominios (Galicia y País Vasco), se consolida la monarquía astur (convertida en heredera de la tradición visigoda), y se coloniza el Valle del Duero (Alfonso III) por la presión demográfica. Reino Asturleonés.
  6. 6.  A comienzos del siglo X este reino pasa a denominarse astur-leonés o simplemente Reino de León. Abarcaba el noroeste peninsular y tenía por fronteras las de Castilla y Portugal. Su primer rey fue Ordoño II (871-924)
  7. 7. • Era una región del reino de León. • Independiente desde el año 930, Fernán González fue su primer conde. En el año 951 Castilla quedó definitivamente vinculada a la familia de éste. • Con Fernando I se constituyó en reino en el siglo XI. • En 1038 se unió a León y tras varios periodos de separación se reunificaron definitivamente en 1230 con Fernando III, dando lugar al Reino de Castilla y León Condado de Castilla.
  8. 8. Este reino surge a partir de la ciudad de Pamplona, que se rebeló en el 799 contra el emirato de Córdoba y pasó a depender de la influencia del reino franco. Más tarde la familia de los Arista logró expulsar a los francos. Con su primer monarca, Sancho Garcés I (905-925) se inicia la conquista de La Rioja. Durante el reinado de Sancho III el Mayor (1000-1035) asistimos a un extraordinario desarrollo del Reino de Navarra. Reino de Navarra.Reino de Navarra.
  9. 9. Condado que perteneció a Navarra hasta el siglo XI. Con Ramiro I (su primer rey) se hizo independiente en 1035 tras la muerte de Sancho III de Navarra, reino al que a finales del siglo X se habían incorporado los condados aragoneses de Sobrarbe y Ribagorza. Reino de Aragón.Reino de Aragón.
  10. 10.  El condado de Barcelona ocupaba una situación hegemónica respecto a los demás y acabará sometiéndolos.  Wifredo el Velloso y el conde Borrel II en los siglos IX y X consolidaron estos condados y su independencia con respecto al reino franco. El condado más importante era el de Barcelona. Condados Catalanes:Condados Catalanes: Formaban la llamada Marca Hispánica carolingia (frontera franca frente al Islam) organizada en condados cuyos condes nombraban los francos.
  11. 11. 4.2. Principales etapas de la Reconquista. Causas de la expansión territorial de los reinos cristianos hacia el sur:  La presión demográfica.  La difusión de las instituciones feudales.  La búsqueda de botín.  El espíritu de cruzada.  La idea de restauración del reino visigodo
  12. 12. En el siglo VIII se inicio un proceso de avance de los cristianos hacia el sur, que se llamó Reconquista y que se prolongó hasta finales del siglo XV (1492), en el que se pueden diferenciar las siguientes etapas:
  13. 13. Siglos VIII-X (Alta Edad Media). Periodo en el que realmente no hubo Reconquista. Debido al predominio absoluto de los musulmanes los cristianos se limitaron a defenderse y a ocupar las tierras deshabitadas del Valle del Duero, de Galicia y del piedemonte pirenáico.
  14. 14. Siglos XI-XII-XIII (plena edad media): Durante estos siglos se produce el gran avance reconquistador, el siglo XI marca el verdadero comienzo de la Reconquista. Se produjo un cambio radical en la correlación de fuerzas entre cristianos y musulmanes: el califato entró en una profunda crisis política y se desmembró en reinos de taifas. los reinos cristianos del norte se recuperan y toman la iniciativa militar, de este modo someten a los taifas al pago de parias a cambio de protección y paz. Hecho que no impidió un poderoso avance militar .
  15. 15. En el siglo XI y primera mitad del XII el avance se produce contra los reinos de taifas y los almorávides. Los reinos de León y Castilla ocuparon el valle del Tajo, mientras que el valle del Ebro era ocupado por Aragón y los Condados catalanes- Los mayores éxitos fueron la conquista de la taifa de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI, rey de Castilla; Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118).
  16. 16. Entre 1150 y 1212 se conquistó el curso medio del río Guadiana (provincia de Badajoz) y los cursos altos del Turia y el Júcar. El reino de León se extendió por Extremadura, el de Castilla por la submeseta sur (Castilla La Mancha) y el de Aragón por Teruel.
  17. 17. Siglo XIII (las grandes conquistas). El creciente poder de los almohades (batalla de Alarcos, 1195), provoca la reacción de los reinos cristianos que olvidan sus disputas y animados por el espíritu de cruzada forman un poderoso ejército dirigido por los reyes de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II) y Navarra (Sancho VII). A ello ayuda la bula de cruzada concedida por el papa Inocencio III
  18. 18.  Como resultado de la rotunda victoria de las Navas de Tolosa en 1212 el avance cristiano se hace imparable, y el dominio musulmán quedará reducido al Reino de Granada.  La unión definitiva de los reinos de León y Castilla a partir de 1230 impulsará a Fernando III el Santo, quien toma Sevilla y  Su hijo Alfonso X el Sabio tomará Cádiz y Murcia.  Los ejércitos de la Corona de Aragón conquistaron el reino de Valencia y Baleares bajo el liderato de Jaime I el Conquistador
  19. 19. Baja Edad Media (siglos XIV y XV: 1270-1492). No quedó más que un reino musulmán, el reino nazarí de Granada (tributario de Castilla), cuya conquista lograron los RRCC en 1492 (con la expulsión de Boabdil el Chico).
  20. 20. 4.3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social. 1.- LA PRESURA (S. IX y X) valle del Duero  Ocupación de tierras sin dueño reconocido.  Nobles y monjes crearon señoríos con campesinos colonos en torno a castillos y monasterios.  En las zonas más peligrosas (Castilla) se permitió a los campesinos ocupar tierras como hombres libres.  Este sistema de repoblación genera una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña y mediana propiedad
  21. 21. 2. CONCEJIL: siglo XI , entre los ríos Duero y Tajo. •Creación de concejos o núcleos de población que recibían un amplio término municipal o alfoz, con milicias que se encargaban de defender y repoblar la frontera. •Los reyes concedieron fueros y cartas puebla que reconocían privilegios y libertades a los pobladores con objeto de favorecer la repoblación. •Los nuevos pobladores obtenían tierras y privilegios y los caballeros de la villa se encargaban de la defensa. Este modelo dio como resultado el predominio de la propiedad mediana libre y abundantes tierras comunales (bosques y pastos).
  22. 22. Carta puebla de Benavente (Zamora), 1167.
  23. 23. Fueros de Alfonso VIII para Villasila y Villamelendro
  24. 24. Carta Puebla de Ciudad Real de Alfonso X.
  25. 25. 3.- LAS ENCOMIENDAS: primera mitad del siglo XIII en la submeseta sur, bajo Aragón y bajo Ebro. •Las Órdenes Militares dividían la tierra en encomiendas al frente de las cuales se situaba un caballero de la Orden con título de comendador. •La estructura de propiedad predominante fue el latifundio, dedicado a la ganadería por la abundancia de terreno y la falta de mano de obra.
  26. 26. Las órdenes militares  En esta etapa van a tener un gran protagonismo las órdenes militares, soldados que formaban ejércitos autónomos que solían reclamar los reyes para determinadas expediciones militares.  Las más famosas fueron las de Calatrava, Santiago y Alcántara
  27. 27. 4. EL REPARTIMIENTO: segunda mitad del siglo XIII en el valle del Guadalquivir y el litoral levantino. • Consistía en el reparto de los bienes obtenidos en una conquista entre quienes habían participado en la misma. • El lote repartido se llamaba donadío. Su tamaño y valor estaba en función del rango social del receptor. • El resultado fue la aparición de grandes latifundios en manos de la nobleza, el clero y las Órdenes Militares.
  28. 28. LA SOCIEDAD MEDIEVAL  LA FEUDALIZACIÓN  Culminó entre los siglos XI-XIII  Establece relaciones de dependencia entre campesinos y los privilegiados (laicos y eclesiásticos)  Rey como un señor feudal más (“Primus inter pares”).  Cuenta con un organismo asesor (Curia Real).  Sociedad muy rural y atrasada  3 estamentos resumidos en la frase “los que oran, los que guerrean y los que trabajan”  Campesinado: sólo tiene obligaciones  Privilegiados (nobles y eclesiásticos):tenían muchos privilegios, derechos y propiedades
  29. 29. 4.4 DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS  Inicialmente, y tras la caída del Imperio Romano, la Iglesia cristiana fue la que asumió el papel de preservar y difundir la cultura del momento.  Es por ello que los únicos centros de instrucción eran de carácter monacal, con libros de carácter religioso, destinado al clero.
  30. 30. La educación laica  A partir del siglo XII, con el crecimiento de las ciudades y el surgimiento de las catedrales, cambia la situación.  Surgen las primeras escuelas catedralicias y universidades, abiertas a los hijos de la burguesía y la nobleza.  Fueron impulsadas por los reyes, destacando las universidades de Palencia y Salamanca (siglo XIII).
  31. 31. CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS  En las tierras hispánicas, durante la Edad Media, conviven tres religiones, cristianos, musulmanes y judíos.  Esto supuso un trasvase inevitable de elementos entre los 3. “España es el eslabón entre el Islam y la Cristiandad”Un ejemplo son los mozárabes que emigraron a las tierras cristianas del norte aportando su arabización.  Los reinos cristianos difundieron por Europa las ciencias y conocimientos de la Antigüedad que Al-Andalus había conservado.  El intercambio cultural fue aumentando a medida que avanzaba la Reconquista, los textos árabes y el saber de Al-Andalus contribuyeron de manera decisiva a difundir sus conocimientos, las aportaciones judías (Averroes) y el pensamiento griego (Aristóteles) por Occidente.
  32. 32. Las escuelas de traductores  El puente cultural entre el mundo islámico y la cristiandad van a ser los centros de traducción del árabe. Estos van a tener un especial auge a partir del siglo XII, cuando se reconquisten ciudades con amplia población musulmana.  Destaca la Escuela de Traductores de Toledo, bajo mecenazgo de Alfonso X el Sabio, que permitió difundir un gran número de obras clásicas grecolatinas, así como científicas del mundo islámico.
  33. 33. DIVERSIDAD CULTURAL  El otro gran vehículo intercambiador de conocimiento y cultura entre la Europa cristiana y Al-Ándalus es el Camino de Santiago:  Potenciado por Sancho “el Mayor” y recibió el nombre de ruta jacobea  A través del camino nos llegó el románico, la regla de San Benito, la reforma de Cluny etc..  A lo largo del Camino de peregrinación fueron surgiendo monasterios, hospederías...  Fue una gran fuente de riqueza, fomentado por monarcas. El Camino era para todos desde reyes hasta pobres.  Las Españas cristianas: diversas lenguas romances y vernáculas, en el XIII procedentes del latín; castellano, gallego y catalán. Destacan obras como “El cantar del Mío Cid” o las de Gonzalo de Berceo.  Personajes importantes fueron Alfonso X “el sabio”  y en la Corona de Aragón Ramón Llull.
  34. 34. Sergio García Elena LB

×