Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escultura barroca (ESO)

366 views

Published on

Características generales y obras destacadas de la escultura barroca en Italia y España

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escultura barroca (ESO)

  1. 1. ESCULTURA BARROCA (ESO)
  2. 2.  FORMACIÓN: se forma en el taller de su padre, donde estudia en profundidad la obra de Miguel Ángel y las colecciones de escultura antigua de la época greco-helenística. Su profunda asimilación de lo antiguo, lo clásico, es un rasgo esencial de su estilo. San Sebastián (1617) Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
  3. 3. TEMÁTICA: trata todos los temas posibles, desde el mitológico al religioso, pasando por el retrato, la alegoría o el monumento funerario. Como urbanista también proyecta y ejecuta fuentes ornamentales para las plazas de Roma.
  4. 4. Plutón y Proserpina (1622) mármol. 2.95 m
  5. 5.  En él se representa un asunto procedente de las Metamorfosis de Ovidio. Este grupo tiene presenta una clara visión frontal que no limita la multiplicidad de los puntos de vista.  Tiene un carácter violento y dinámico, mostrándonos la resistencia de Proserpina al rapto de Plutón, y creándose diferentes texturas según la posición de las diferentes figuras.  También presenta un punto de vista moral, oponiendo la brutalidad de Plutón a la belleza de Proserpina, confrontando el vicio con la virtud. Así se expresan los diferentes comportamientos psicológicos de los personajes, representando los afecti, los estados anímicos.
  6. 6. Apolo y Dafne (1635) Este grupo tiene una concepción clásica, inspirándose en el Apolo Belvedere de Leocares. En ella se nos muestra una poesía extraída de las Metamorfosis de Ovidio. Aquí vemos cómo la ninfa Dafne se transforma en laurel a punto de ser atrapada por Apolo. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las emociones. También aquí es aplicable la lectura de carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad. La composición está llena de dinamismo. Destaca su interés por mostrar la instantaneidad
  7. 7. IGLESIA DE Santa María de la Victoria de Roma. Éxtasis de Santa Teresa (1652)
  8. 8. Características: Movimiento (composición, líneas, vestiduras) Movimiento ascensional de la nube Movimiento ascensional Composición a base de oblicuas Efectos escenográficos: Iluminación natural Integración arquitectura-escultura Utilización de diferentes texturas con fines expresivos:  Nube poco trabajada  Túnica sutil del ángel  Ropaje quebrado de la santa
  9. 9. Las dos figuras principales que centran la atención derivan de un episodio descrito por santa Teresa de Jesús en uno de sus escritos, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. Según sus propias palabras:
  10. 10.  Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651).  Situada en la plaza Navona fue encargada en 1648 y finalizada en 1651.  Esta plaza, antiguo circo de Domiciano, era donde se encontraba el Palacio Pamphili y Sant’Agnese, capilla de esta familia, siendo el escaparate de la familia Pamphili. Aquí era donde realizaban sus fiestas y realizaban festejos populares, realizando naumaquias, carreras, fiestas... Esta fuente era algo así como un mobiliario para la decoración de esta plaza.
  11. 11. Fuente de los cuatro ríos. Plaza Navona de Roma. Mármol. Las figuras de las alegorías son colosales, realizadas en travertino, apoyándose estas en una suerte de montaña horadada. En esta fuente Bernini representa alegóricamente el río más importante de cada uno de los cuatro continentes: el Danubio de Europa, el Río de la Plata de América, el Nilo de África y el Indo de Asia. El conjunto se encuentra coronado por un obelisco. Sobre éste se posa una paloma, símbolo del Espíritu Santo y emblema de los Pamphili. El espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la masa rocosa. Con esta obra, Bernini quiere suscitar admiración en quien la mira, creando un pequeño universo en movimiento a imitación del espacio de la realidad natural.
  12. 12. Baldaquino de San Pedro (1633)  El diseño del baldaquino pensado por BERNINI está construido en bronce y simula la forma de un palio. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 29 metros de altura que sostienen sendas porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo.  Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica profusamente decorada. Las líneas adquieren un carácter dinámico y efectos de sorpresa.  Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: volutas de enorme tamaño, guirnaldas,frontones mixtilíneos.Todo esto para conseguir un aspecto caprichoso e irracional.  La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles y crear asombro, la maravilla y el encantamiento.Todo ello para crear un ambiente en el que el fiel se vea impresionado por lo magnífico de la obra.
  13. 13. ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA
  14. 14. CLASIFICACIÓN CRONOLOGÍA: S. XVII  Géneros:  Retablos  Pasos Procesionales  Escuelas:  Escuela Castellana: Gregorio Fernández. Valladolid  Escuela Andaluza:  Sevilla  Juan Martínez Montañés.  Juan de Mesa.  Granada  Alonso Cano.  Pedro de Mena  Escuela Murciana:  Salzillo (S. XVIII)
  15. 15. •La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, sólo en el ámbito de la corte habrá escultura monumental. •Los temas mitológicos y profanos estarán ausentes. •Se siguen realizando retablos, donde aparecen figuras exentas y algunas veces en bajorrelieve. También sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa. Se produce la decadencia de la escultura funeraria. •El material más empleado es la madera, siguiendo la tradición hispana, se abandonará la técnica del estofado a lo largo de este periodo, posteriormente se policroma. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  16. 16. • Realismo. Para extremar el realismo de las figuras se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. • Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real. La utilización de vidrio para simular los globos oculares acentúa el realismo y vivacidad a los rostros. • Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las figuras: dolor, angustia, muerte, éxtasis. • La finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción religiosa en el espectador, en consonancia con el espíritu de la Contrarreforma católica, de la que España es firme defensora. • La teatralidad barroca alcanza en la imaginería española su máxima expresión. Realismo y expresividad
  17. 17. La Macarena 1680 Imagen de Vestir . Sevilla
  18. 18. Escuela Castellana El realismo extremado La Escuela de Valladolid se caracteriza por el realismo violento de la escultura religiosa, en el que se exalta el dolor y el patetismo. Su mejor exponente fue Gregorio Fernández.
  19. 19. Cristo atado a la columna 1619 Madera policromada Gregorio Fernández fue el principal representante de la Escuela Vallisoletana. Esculpe sus obras con un realismo violento y perfección anatómica en los cuerpos, matizando la dureza de los huesos, la tensión de los músculos, la blandura de la carne o la suavidad de la piel. También fue un magnífico policromador.
  20. 20. La piedad El conjunto de La Piedad con los dos Ladrones, realizado en 1616 para la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Valladolid. El paso se completaba con otras dos figuras -Mª Magdalena y San Juan- que siguen estando en la iglesia penitencial de dicha cofradía. El grupo central está compuesto en diagonal: la Virgen eleva el brazo derecho en señal de dolor, mientras su mano izquierda sostiene firmemente al Hijo, que se apoya en su regazo. Ambas figuras están tratadas con belleza y elegancia, mientras que las de los dos ladrones son magníficos estudios anatómicos; presentan una intencionada contraposición que aumenta la claridad narrativa: Dimas, el bueno, en serena actitud, cabeza hacia el grupo central, rostro tranquilo y cabello ordenado; Gestas, el malo, con el cuerpo más crispado, pelo agitado, rostro desagradable y cabeza vuelta hacia el espectador.
  21. 21. Cristo yacente. Museo de Valladolid
  22. 22. Cristo de la Luz (Gregorio Fernández) El “paño de pureza” nos recuerda a la escuela flamenca
  23. 23. Escuela Andaluza El realismo más clásico Emplea un realismo más clásico, más sereno. Predomina la técnica del estofado. Debemos hablar de dos centros creadores: • Sevilla, cuyos principales artistas son Martínez Montañés y Juan de Mesa. • Granada, con Alonso Cano y Pedro de Mena.
  24. 24. Cristo de la Clemencia JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568-1649) Se representa a Cristo aún vivo, y se huye de la exageración. La imagen es realista, pero un tanto idealizada.Desprende una gran serenidad. El escultor ha reducido la presencia de sangre en la piel. El modelado anatómico es más suave y equilibrado que los modelos castellanos. Todo resulta en esta obra más exquisito y “agradable”. Paño de pureza con gran movimiento
  25. 25. Cristo de la Clemencia (Montañés) Cristo de la Luz (Gregorio Fernández) Compara las dos imágenes
  26. 26. EL NAZARENO
  27. 27. Jesús del Gran Poder 1620 Basílica del Gran Poder Sevilla Una “imagen de vestir” JUAN DE MESA (1583-1649)
  28. 28. Cristo de la buena muerte
  29. 29. Inmaculada Sacristía Catedral de Granada San Antonio Iglesia de San Nicolás , Murcia GRANADA: ALONSO CANO (1601-67) Inmaculada Concepción de la catedral de Granada. Fija la iconografía de la Inmaculada La Virgen es esculpida con rostro joven, mirando hacia abajo y con las manos en actitud piadosa. Lleva un manto azul que se ajusta al cuerpo a manera de huso. Sus pies se apoyan sobre nubes y ángeles.
  30. 30. Inmaculada Concepción de la Catedral de Granada (1655-56)
  31. 31. Escuela Murciana S. XVIII Salzillo y el Rococó
  32. 32. Oración en el Huerto. FRANCISCO SALZILLO (1707-1783) Escultor de la Escuela de Murcia que realizó su obra durante la primera mitad del siglo XVIII. Introdujo en España la moda de los belenes, de los pesebres de Nápoles. Su escultura tiende a la dulzura y elegancia con predominio de los colores pastel. Se considera a Salzillo como la transición entre el barroco y el rococó.
  33. 33. Trabajó en madera, barro, cartón piedra, telas endurecidas , etc.
  34. 34. El Prendimiento (1765), conjunto y detalles El beso de Judas, detalle de El Prendimiento
  35. 35. Cristo de la Caída
  36. 36. Cristo de los azotes La flagelación
  37. 37. Portal de Belén (1775-1783) Madera policromada. Museo Salzillo. Murcia Los belenes se traen a España cuando el rey Carlos III llega procedente de Nápoles , donde eran ya tradicionales.
  38. 38. Figuras del Belén (1775-1783) Madera policromada. Museo Salzillo. Murcia
  39. 39. E L B

×