Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pau,CV. Griego, 2014.2015. Helénicas. Elena Gallardo

16,500 views

Published on

Texto PAU Comunitat Valenciana GRIEGO, Jenofonte. 2014, con corrección de errores tipográficos, e inclusión de más mapas explicativos

Published in: Education

Pau,CV. Griego, 2014.2015. Helénicas. Elena Gallardo

  1. 1. Elena Gallardo HELÉNICAS de JENOFONTE TEXTOS PAU 2014/2015 COMUNITAT VALENCIANA IES BENICALAP (VALENCIA)
  2. 2. PAU-GRIEGO,2013/2014 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 1
  3. 3. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 2 GRIEGO II a) LENGUA GRIEGA b) CULTURA Y CIVILIZACIÓN a. Primer trimestre 1. PRINCIPALES INSTITUCIONES POLÍTICAS ATENIENSES 2. LAS GUERRAS MÉDICAS 3. ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 4. LA LIGA DE DELOS Y LA GUERRA DEL PELOPONESO b. Segundo trimestre 5. GRUPOS SOCIALES 6. LA MUJER EN GRECIA: EL MODELO ATENIENSE 7. DIOSES Y FIESTAS: PANATENEAS Y GRANDES DIONISÍACAS 8. MISTERIOS Y ORÁCULOS c. Tercer trimestre 9. HISTORIOGRAFÍA 10. ORATORIA Y RETÓRICA 11. TEATRO GRIEGO c) ETIMOLOGÍAS Los objetivos de los apartados a) y c) se conseguirán mediante el trabajo diario del alumno en CASA y en CLASE; se realizarán controles con una periodicidad de unos diez días. Aleatoriamente, los alumnos resolverán los textos en la pizarra y se tendrá en consideración el trabajo individual y continuado (en clase y en casa) para la calificación final. Los objetivos del apartado de CULTURA Y CIVILIZACIÓN se trabajarán en clase; los alumnos harán presentacions en ppt y expondrán los temas. Será obligada la lectura de la obra de Aristófanes Lisístrata, en edición de Elena Gallardo, publicada por la editorial TILDE (http://www.tilde.es/cultura_clasica.htm), ISBN. 978-84-96977-19-8.
  4. 4. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación será continua e individualitzada y se realizará a partir de -la observación cotidiana (comportamiento, realización de tareas, asistencia y resolución individual de textos…) -las situaciones de evaluación: especialmente exámenes de lengua con ejercicios de traducción de una dificultad semejante a la de las PAU y con ejercicios de morfología y sintaxis sobre el texto. Este tipo de pruebas se realizará con una periodicidad aproximadamente quincenal. Se evaluarán también los temas de historia y las lecturas propuestas. La nota final de cada evaluación ha de ser una síntesis de todos los aspectos trabajados, pero la lengua será la parte de la asignatura más considerada en la calificación: -se otorgará el 90% de la calificación a la comprensión y traducción de los textos, otorgando a las notas de classe la mitad del valor, y la otra a los “exámenes” quincenales. -un 10% de la calificación se basará en los aspectos culturales y de lectura, excepto cuando el alumno o alumna abandone tales contenidos, en cuyo caso la calificación será el 50% de la nota, pudiendo suspender por este motivo. Cada evaluación no elimina materia si se aprueba, sino que la evaluación es contínua y, por tanto, la materia se acumula, especialmente en el área de lengu (eso no significa que aprobar el último examen sea aprobar la asignatura) Será también una evaluación individualizada de acuerdo con las características del proceso de aprendizaje de cada alumno y a sus capacidades según el tipo de contenidos que se evalúen y su grado de dificultad. La falta de asistencia a un examen no justificada debidamente será considerada como "No presentado" sin oportunidad de hacer el examen en otro momento, y por tanto, la nota de esa evaluación será un 0. La falta de asistencia a clases de otras asignaturas en las horas previas a la realización de un examen de griego repercutirá de manera negativa en la calificación, pudiéndose restar hasta un punto en la calificación del examen de griego (y posiblemente con repercusión también en la assignatura de la que sea el examen). De tratarse de una conducta repetida, se perderá el derecho a la presentación al examen, y se exigirá la justificación de la falta de manera razonable antes de permitir la realización del examen.
  5. 5. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 4 I. INTRODUCCIÓN II. LA GUERRA DEL PELOPONESO III. LA HISTORIOGRAFÍA: ENTRE TUCÍDIDES Y JENOFONTE IV. TEXTO PARA TRADUCIR V. GLOSARIO VI. CUADROS GRAMATICALES VII. ETIMOLOGÍAS FRAGMENTOS del LIBRO II: Cap.I: del 16 al 26 y del 28 al 32. Derrota ateniense en Egospótamos. Cap.II: del 3 al 24. Consternación en Atenas. Preparativos para el bloqueo de Lisandro. Negociaciones y rendición de Atenas. Cap. III: del 11 al 14. Actuación del gobierno de los Treinta Tiranos. Cap. IV: del 24 al 27. Fin del gobierno de los Treinta. Cap. IV: del 38 al 43. Negociaciones y reconciliación entre ambos bandos.
  6. 6. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 5 I. INTRODUCCIÓN: LA ÉPOCA CLÁSICA EN ATENAS1 1. EL ALBA DE LA ÉPOCA CLÁSICA (500-480) Las guerras médicas contra los Persas, entre 499 y 479, contribuyeron a reforzar la democracia en Atenas, y las medidas de iniciación democrática de CLÍSTENES se perfeccionan en los años siguientes. Atenas formó una alianza con los griegos de las costas asiáticas y los de las islas (liga ático-délica) con el fin de estar unidos ante una posible agresión futura de los persas. Pero a medida que el peligro persa parecía alejarse, se empezaba a vislumbrar un enemigo más cercano, molesto para la naciente preponderancia de Atenas: ese enemigo era Esparta. 2. EL CLASICISMO (480-460) Ante tal panorama, se desarrollan en Atenas dos tendencias políticas: - la defensora del entendimiento con Esparta, representada por el aristócrata Cimón (hijo de Milciades), y - la del partido que ve en Esparta al verdadero obstáculo para la grandeza de Atenas, con Temístocles al frente. En 472 Temístocles fue condenado al ostracismo, y en 469 Cimón derrotaba a los persas en Panfilia, convirtiendo el Egeo en un mar definitivamente griego. Los herederos políticos de Temístocles lograron aumentar su popularidad con EFIALTES al frente, que comenzó una serie de reformas radicales en las instituciones políticas: • atacó el tribunal del Areópago, el último obstáculo para una auténtica democracia, y le privó de funciones legislativas y judiciales; • abolió la discriminación por la que sólo los más ricos tenían cabida en los cargos supremos del gobierno, y desafió a las clases dirigentes. • llevó a cabo un cambio de política al iniciar las hostilidades con la Liga del Peloponeso en (460-446). En 461 a.e. fue asesinado, arma poco usual en la política ateniense puesto que tenían la posibilidad del ostracismo. 3. LA ERA DE PERICLES (460-430) PERICLES asumió la jefatura del partido popular y fue nombrado muchas veces “estrategos autocrator”, suprema magistratura del Estado ateniense. Con él culmina el proceso que conduce a la democracia. Las reformas de Efialtes y Pericles se basaban en el principio de soberanía del pueblo. La ejkklesiva fue el órgano omnipotente de la voluntas popular y el Estado se convirtió en una gran institución benéfica responsable del bienestar de sus ciudadanos. 1 (cf. http://www.slideshare.net/ElenaGallardo/tema-1etapas-culturales-de-grecia-y-autores-literarios-representa )
  7. 7. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 6 454: Expedición contra Egipto. 446: Paz con la Liga del Peloponeso. 431: Comienza la Guerra del Peloponeso. 429: Muerte de Pericles. 4. LA GUERRA DEL PELOPONESO Y EL OCASO DE ATENAS (431-404) El enfrentamiento entre Atenas, con la Liga Ateniense, y Esparta, con la Confederación del Peloponeso, mantuvo en guerra los territorios griegos casi treinta años, e implicó la disminución demográfica, la devastación de las tierras cultivables, el éxodo rural, la quiebra financiera,… http://explorethemed.com/PelopEs.asp?c=1 Ganó Esparta, con la rendición de Atenas en 404, donde impuso el gobierno de los Treinta Tiranos, un año de matanzas, exilios… una guerra fratricida que acabó, en 403, con una amnistía general y la restauración de la democracia. 5. HEGEMONÍAS DE ESPARTA Y TEBAS (404-362) Tras la victoria espartana gracias al general Lisandro, el descontento se fue instaurando entre los aliados de Esparta; al desaparecer el bipolarismo Atenas –Esparta, surgieron otros focos de poder, con la consiguiente inestabilidad política. La guerra de Corinto, entre 394 y 386, fue el primer estallido de animadversión contra Esparta, que estaba dirigida por el rey Agesilao. Atenas salió fortalecida de nuevo de esta conflagración, recuperando su papel internacional, y años después, en 377, fundó la Segunda Liga Marítima. Mientras, Tebas ascendió al frente de la Confederación Beocia, y en la batalla de Leuctra de 371, impuso su hegemonía, perdurable hasta la batalla de Mantinea en 362 (en la que muere Epaminondas, general y líder de Tebas).
  8. 8. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 7 6. FIN DEL CLASICISMO Y ASCENSIÓN DE MACEDONIA (361-336) En la vecina Macedonia, Filipo II sube al trono en 356. En veinte años, extendió su dominio desde el Bósforo hasta la península balcánica entera. La reacción de los griegos fue de temor y de rechazo, tal y como se plasmó en la misma Atenas con Demóstenes, el orador cuyas Filípicas ante la Asamblea reflejaban la oposición frente al partido pro-macedonio de Esquines. La decadencia de Grecia fue paralela al ascenso de Macedonia. En la batalla de Queronea, de 338 a.e., desapareció la autonomía de las polis griegas, que habían sido incapaces de unirse bajo una bandera panhelénica. II. LA GUERRA DEL PELOPONESO A) LA PENTEKONTETHIA La “pentekontethia”, el período de casi 50 años (479-431) que se extiende desde el final de las Guerras Médicas hasta la Guerra del Peloponeso, presenció el auge de Atenas y el incremento de la rivalidad política entre ésta y Esparta, en una serie de campañas que llevan a un inestable equilibrio con la paz de 445, que fue rota con el estallido de la guerra en 431 a.e. En 478 Esparta, acompañada de sus alíados, abandonó la liga panhelénica que se había constituido para luchar contra el persa, y Atenas, gracias a la gestión de Arístides, firmó una alianza con un apreciable número de ciudades: nació la Liga Atico-Delica. La hegemonía fue otorgada a Atenas y los coligados contribuían según sus posibilidades con naves o con un tributo (“phoros”) a un tesoro común custodiado en el santuario de Delos. Cada polis conservaba su independencia, pero desde el principio los atenienses comenzaron a asumir un papel preponderante, y cada vez más, Atenas fue utilizando su poder para impedir que el resto de aliados abandonara la liga. Entre los años 455 y 445 los intentos de defección se generalizaron y los impagos del “phoros” se hicieron frecuentes, pero los atenienses, dueños absolutos del mar, sitiaban o atacaban las ciudades. Esparta estaba demasiado ocupada con sus problemas internos como para acudir en ayuda de estos griegos oprimidos por Atenas. Después de la paz de Calias (449) con los persas, la existencia de la liga dejaba de estar justificada, pero los atenienses no sólo no disminuyeron sino que aumentaron las exigencias a los alíados. La alianza (“symmachía”) devenía un imperio (“arché”) sobre sometidos, manteniéndose tal estado de cosas hasta la caída de la talasocracia ateniense a fines de siglo (404 a.e.). PRELIMINARES DE LA GUERRA: Tras la batalla de Salamina de las Guerras Médicas (480 a.e.), Cimón, comandante en jefe de las fuerzas de la Liga logró brillantes victorias contra los persas; en política interior frenó el movimiento democrático, hasta que un fracaso en 462 - III Guerra Mesenia en Esparta-, permitió al partido demócrata lograr su condena al ostracismo al año
  9. 9. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls siguiente. Su caída señaló el fin de la política amistosa con Esparta. Subió al poder Efialtes, que fue asesinado y reemplazado por Pericles. Un pequeño incidente provocó la ruptura de las hostilidades en 459 y Atenas dominó a las tropas peloponesias. Dos años después, cuando Esparta ya estaba libre del problema mesenio, decidió intervenir en el continente; con el pretexto de acudir en defensa de la Dóride, cruzó a Grecia central y derrotó a los atenienses que le salieron al encuentro en Tanagra, Beocia. Los enfrentamientos y las batallas entre unos y otros se hicieron frecuentes. En 451 firmaron una tregua de cinco años. Era el momento adecuado para entablar negociaciones de paz con Persia, y se firmó en 449 la Paz de Calias. Tras dos años de enfrentamientos, Atenas y Esparta renovaron en 446 su tratado de paz por 30 años. 8 B) LA GUERRA DEL PELOPONESO a. Primer período de la Guerra: 431-421 a.C. La calma duró poco y la conflagración estalló por diversos motivos. Los contendientes eran, -por un lado, Atenas y la Liga Délica con Corcira, Naupactos, Quíos, Lesbos, Tesalia, Platea..., y -por otro Esparta y la Liga del Peloponeso, con Megara, Beocia y Fócida. En 431 Esparta denunció la ruptura del tratado por Atenas e invadió el Ática apoyada por corintios y tebanos. Primer año de guerra: Pericles evitó las operaciones terrestres y convenció a sus conciudadanos de, refugiándose en las murallas, abandonar el Ática al enemigo. Los espartanos la incendiaron y arrasaron hasta que se les acabaron los víveres y regresaron al Peloponeso. No se atrevieron a atacar las sólidas murallas atenienses y la población del Atica pudo volver a sus campos. Pericles quiso compensar las pérdidas sufridas (lo peor fue la destrucción de los olivos, pues dañó seriamente su actividad económica) aprovechando la supremacía naval ateniense. Mientras la flota ateniense atacaba el litoral enemigo, en tierra se mantenía a la defensiva. Por su parte los espartanos querían acabar pronto la guerra especialmente por su debilidad económica. Segundo año de guerra: en Atenas se declaró una peste que asoló la ciudad durante cuatro años causando la muerte de un tercio de la población. Ante el peligro de contagio, Esparta retrocedió y los atenienses pidieron la paz, pero las condiciones que imponía Esparta eran tan duras que se vieron obligados a seguir la guerra. Entonces la población se volvió contra Pericles, que tuvo que pagar una multa y fue relevado en su cargo de estratega que había ocupado ininterrumpidamente durante 15 años. Sin embargo, la situación seguía empeorando y el pueblo volvió a elegirle. Tras la muerte de Pericles víctima de la peste (429) comenzó una larga anarquía en Atenas. Cleón, que supo atraerse el favor popular a pesar de ser completamente diferente a Pericles, fue el jefe de las hostilidades y el responsable de una victoria que cambió la situación de Atenas, el ataque y la toma de Pilos el mejor puerto del Peloponeso. Entonces fueron los espartanos los que solicitaron la paz, pero Cleón logró que la asamblea ateniense la rechazara.
  10. 10. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls Cleón sobreestimó esta casual victoria; tomó la isla de Esfacteria y cometió error tras error, lo que reanimó a los espartanos. Su jefe, Brásidas, ocupó las costas de Tracia, donde Atenas tenía aliados, e invitó a las ciudades de la Liga a abandonar la confederación ático-délica. Cuando Cleón no sospechaba el peligro, Brásidas atacó y logró una victoria aplastante en la que murió Cleón. Su desaparición abrió paso a las negociaciones y se firmó en la primavera de 421 una paz de 50 años, la paz de Nicias. La paz de Nicias era un triunfo para Atenas, que, aunque con el territorio devastado y la población menguada por la peste, lograba mantener su imperio de la víspera de la conflagración y se hallaba en condiciones de controlar el comercio con Occidente. Esparta traicionaba los intereses económicos de Corinto que habían sido la verdadera causa de la guerra, y, en su deseo de paz, se precipitó a adquirir unos compromisos difíciles de cumplir. Además, preparaba una guerra con su eterna rival en el Peloponeso, Argos. b. Segundo Período de Guerra (420- 413) El tratado de paz con Atenas levantó las protestas de los aliados de Esparta que se aliaron en su contra, mientras que en Atenas se renegaba abiertamente de esa paz. Alcibiades, representante del partido radical que propugnaba la guerra, buscaba aislar a Esparta, por lo que firmó un tratado con Argos y otras ciudades del Peloponeso. Un conflicto surgido entre varias ciudades de Sicilia ofreció a Atenas la ocasión de imponer su autoridad. Alcibiades concibió un plan de invasión de la isla y consiguió que la asamblea aprobara sus proyectos y le diera el mando. En la primavera de 415, cuando la flota estaba a punto de zarpar, sucedió un hecho de graves consecuencias: aparecieron mutilados los Hermes de Atenas, lo que era claramente un sacrilegio y un mal presagio para la expedición. La Asamblea constituyó una comisión investigadora y las sospechas recayeron sobre Alcibíades, pero se decidió posponer el jucio para después de la expedición a Sicilia. En Sicilia la recepción fue fría; antes de empezar la lucha Alcibíades fue llamado a Atenas y, fingiendo que volvía, escapó y fue a Esparta, donde se puso al servicio del enemigo. Mientras, en Sicilia los atenienses fueron duramente castigados y la expedición terminó en una auténtica catástrofe (413 a. C.): la supremacía naval ateniense sufrió un golpe decisivo. c. Tercer período de guerra: 413- 404. Este período fue llamado “LA GUERRA DECÉLICA” porque los dos enemigos fueron a la ciudad de Decelia (cercana a Atenas) y la costa anatólica donde se sucedieron las revueltas contra Atenas. El hundimiento del poderío ateniense dejaba las manos libres a Persia (donde desde el 424 a.e. reinaba Darío II) que empezó a intervenir en la política griega. Entabló relaciones con Esparta a la que ayudaba económicamente con cuantiosas subvenciones. En Atenas el partido oligárquico se hizo con el poder en 411 e impuso la institución de Los Cuatrocientos (cuarenta de cada tribu, que sustituía al Consejo de los quinientos ciudadanos y que estuvieron en el poder apenas cuatro meses); mientras, los marinos, tradicionalmente demócratas, se refugiaban en Samos. Los oligarcas llegaron a tramar la entrega de la ciudad a Esparta, pero fueron descubiertos y se puso fin a la oligarquía. Siguió un gobierno de transición hacia la democracia que duró ocho meses, el gobierno de los Cinco Mil (los que costeaban las 9
  11. 11. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls armas de hoplita), más moderado y representado por Terámenes, que había colaborado en la caída de los Cuatrocientos a pesar de haber sido uno de los instigadores del golpe oligárquico. Los oligarcas fueron juzgados o partieron al exilio. Mientras, muchas ciudades hacían defección de la liga ática. Volvió a la política ateniense Alcibíades y en 408 fue elegido de nuevo estratega con plenos poderes. En las mismas fechas, en Esparta era elegido Lisandro nauarca. Para Lisandro, el triunfo sobre Atenas se lograría ganando para Esparta el mayor apoyo persa y separando de Atenas el mayor número de comunidades. Logró el dinero persa y en 406 logró vencer a los atenienses en Notion. Alcibíades se refugió en el Quersoneso tracio y fue sustituido por el general Conon, y los atenienses reflotaron su armada con la construcción de 110 nuevas trirremes en las que gastaron todas sus reservas. Gracias a ello, ayudados por Samos, los atenienses lograron derrotar a los espartanos en las Arginusas, al sur de Lesbos, en la que fue la última victoria ateniense. Los espartanos perdieron setenta naves y murió Calicrátidas, el comandante que había reemplazado a Lisandro. Atenas salvó veinticinco naves, pero las tripulaciones no pudieron ser rescatadas del mar en la noche siguiente, no sólo a causa de una grave tormenta, sino también porque los generales, pensando en la victoria más que en los marineros, se agarraban a los restos de sus propias naves en vez de pensar en rescatar a los muertos para darles un entierro digno. En Atenas, el pánico colectivo, excitado por el delito religioso aparentemente cometido por los ocho generales al no recoger a los naúfragos, llevó a la celebración de un juicio que tuvo lugar en una atmósfera aberrante de histeria colectiva; en una primera votación los generales quedaron absueltos, pero fue declarada ilegal; en la segunda votación condenaron a muerte a seis de ellos que se encontraban presentes en Atenas. Además, rechazaron las proposiciones de paz de Esparta. Fue este su mayor error, ya que en el siguiente enfrentamiento en Egospótamos (404) fueron duramente derrotados por Esparta, con Lisandro al frente. 10 LA BATALLA DE EGOSPÓTAMOS A raíz de la derrota espartana en las Arginusas, fue puesto de nuevo al frente de la flota Lisandro, en calidad de vice-almirante porque la constitución espartana no permitía a un comandante ser nombrado nauarca dos veces. Con ayuda del persa Ciro el Joven, que le facilitó el dinero, Lisandro reconstruyó rápidamente la flota (Lisandro fue nombrado sátrapa de Asia Menor por Dario II, el padre de Ciro). Entonces Lisandro se lanzó a una serie de campañas a través del Mar Egeo (cf. Hel., II, cap. 1, 15-19). Capturó varias ciudades que estaban en poder de los atenienses y atacó varias islas.
  12. 12. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls Sin embargo, fue incapaz de avanzar hacia el Helesponto por la amenaza de la flota ateniense estacionada en Samos. Para crear una distracción, dirigió su ataque hacia el oeste, acercándose a Atenas: atacó Egina y Salamina e, incluso, el Ática. La flota ateniense reaccionó lanzándose en su persecución, pero Lisandro consiguió llegar al Helesponto y estableció una base en Abydos y, desde allí, se adueñó de la ciudad de Lámpsaco. El camino estaba ahora libre para entrar en el Bósforo y cortar las rutas comerciales por las que Atenas recibía la mayor parte de su grano. Si los atenienses querían evitar morir de hambre, se verían obligados a reaccionar inmediatamente. Lisandro, a continuación, estableció una flota en Sesto y los atenienses, quizá con la intención de vigilar estrechamente sus movimientos, fijaron una base en una playa muy próxima a Lámpsaco: su ubicación distaba mucho de ser ideal, por la falta de puerto y las dificultades de abastecimiento. Alcibíades vivía, exiliado, cerca, y sugirió a los generales atenienses algunos cambios estratégicos; se ofreció para mover la flota a la base de Sesto, más segura, y comunicó a los generales atenienses que los reyes tracios estaban dispuestos a ofrecerle un ejército; si le daban un puesto de mando, se mostraba dispuesto a utillizar ese ejército para ayudar a los atenienses. Sin embargo, los generales atenienses rechazon sus consejos y su oferta, y Alcibíades volvió a su casa. Cada día (cf. Xen., Hell. II, cap.2 1), la flota ateniense zarpapa en formación de batalla y esperaba a las afueras del puerto, pero Lisandro se negaba a salir y los atenienses regresaban al campamento. Al llegar, los marineros se dispersaban para buscar alimento, y esa situación fue aprovechada por Lisandro para atacar la base y capturar a la mayoría de los barcos, en la playa, sin batalla naval. Así, la flota ateniense fue aniquilada, y apenas logró escapar un puñado de naves al mando del general Conon, que se refugió en Chipre con un navío, mientras la Paralo fue enviada a Atenas para comunicar lo sucedido. Lisandro trató de liquidar el imperio ateniense, para lo cual fue enviando embajadas a las colonias del Imperio dando a sus ciudadanos y a sus familias la opción de volver a Atenas o sufrir una suerte peor. Fueron llegando a Atenas interminables expediciones, agravándose la situación de la ciudad, privada ya definitivamente del trigo del mar Negro. El invierno debilitó la moral de los atenienses y comenzaron las negociaciones. Esparta derribó las murallas de Atenas y, como hacía cuando conquistaba una ciudad “aplicó la constitución de sus antepasados”. La Asamblea, a propuesta de un tal Dracóntides, del demo de Afidna, convencido por Lisandro, propone el nombramiento de treinta miembros con el encargo de establecer una nueva constitución, como ya había ocurrido en 411: los Treinta Tiranos2 (encabezados por Critias y compuesta por los amigos de Terámenes, que había negociado los términos de la rendición) que organizaron un gobierno totalitario y cruel: - establecideron un Consejo de los Quinientos cuyos miembros eran afines al régimen; 2 Fue un régimen de carácter terrorista: cada uno de los Treinta debía mostrar su valor matando a un meteco; fueron asesinados más de mil quinientos ciudadanos. 11
  13. 13. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls - redujeron el numero de ciudadanos de pleno derecho a Tres mil, expulsando al resto de la ciudad. Los expulsados se asentaron en el Pireo (lograrían derrotar a los oligarcas posteriormente con la ayuda de un ejército democrático que estaba exiliado, al mando de Trasíbulo); - crearon un gobierno de Diez dirigidos por Cármides (pariente de Critias) para controlar el Pireo, último bastión de los demócratas; - y un órgano de once personas, los Once, que gestionaba la persecución de demagogos y sicofantas, las ejecuciones y las detenciones. Se rodearon de una guardia de trescientos hombres y se apoyaron en la guarnición espartana; detuvieron a ciudadanos ricos a los que quitaban su fortuna y ejecutaron a metecos acomodados a los que confiscaron sus bienes… Todos estos excesos provocaron el enfrentamiento entre los miembros de los Treinta: Critias, extremista, frente a Terámenes, que proponía la moderación, situación que llevó al primero a tramar y lograr la muerte de Terámenes. Mientras, el partido democrático con Trasíbulo al frente (que con su resistencia en Samos ya había conseguido la derrota del régimen oligárquico de los Cuatrocientos en 411), se había refugiado en Tebas y formado un grupo de exiliados de unos 700 hombres con los que atacó File, donde mató más de cien espartanos y reunió unos mil hombres con los que se dirigió al Pireo. En 403 fortificaron el puerto de Muniquia y atacaron la ciudad de Atenas; les hicieron frente las fuerzas de los Treinta, apoyadas por una guarnición espartana, pero ganaron los demócratas y en el enfrentamiento murió Critias. Los Treinta quisieron refugiarse en Eleusis, y los que quedaron en Atenas fueron incapaces de negociar con Trasíbulo, por lo que hubo que recurrir a Pausanias, rey de Esparta. Aún así, su derrota fue total3 y se estableció de nuevo la democracia, mantenida hasta la época de los Diadocos. 12 III. LA HISTORIOGRAFÍA: ENTRE TUCÍDIDES Y JENOFONTE 1. DE LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA4 La historiografía se vio afectada por el nuevo modo de pensar suscitado por la Filosofía y la Sofística. Durante un tiempo, la Historia fue el mito y solo con Tucídides se llega a la sustitución definitiva de una conciencia mítica del pasado por una racionalizada y crítica. Primero hay que considerar la epopeya, poemas épicos con transfondo histórico; de ahí que se considere a Homero como iniciador de la Historia. Pero son los jonios los que comienzan la historia científica, representados por Hecateo de Mileto. El, y otros predecesores de Herodoto llamados logógrafos eran una especie de archivadores contratados por las grandes familias para hacer las genealogías (y, a ser posible, vincular el origen familiar con alguna divinidad) o escribían sobre las pueblos extranjeros, sus paisajes y sus costumbres. Su obra responde a una 3 Hubo una amnistia de la que quedaron exluidos los Treinta, los Diez, los Once y los governantes del Pireo que habían gestionado el Puerto en favor de la oligarquia. 4 (cf. http://www.slideshare.net/ElenaGallardo/tema-5-la-prosa-griega-historiografa-y-oratoria-6886386)
  14. 14. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls evidente necesidad de evocar con certeza el pasado, e incorporan la idea de una continuidad histórica que va desde los orígenes míticos hasta un pasado muy próximo. Realizan una crítica racionalista de los mitos al intentar conseguir el núcleo histórico verdadero por mera eliminación del acompañamiento sobrenatural. La continuación directa de esta crítica racionalista de los mitos se encuentra en Herodoro de Heraclea. Escribió una Historia en 17 libros en prosa, recogiendo las hazañas de Heraclés, en la que aprovechó conocimientos geográficos, científico-naturales y filosóficos, y así creó un extraño producto mixto de pseudohistoria en el que la historia no era fin en sí misma, sino sólo instrumento de una tendencia didáctica. El primer prosista griego de quien poseemos su obra es HERODOTO de Halicarnaso (484 a.C.) Parece que su familia no era griega, sino caria. Por motivos políticos su padre tuvo que huir a Samos, desde donde Herodoto pasó a Atenas y viajó por todo el Mediterráneo. Su obra enlaza con la de los logógrafos precedentes: el gusto por lo novelesco, el papel de las descripciones de lugares y costumbres... pero lo más importante es su convicción de que lo narrado está gobernado por el destino, un poder determinado por la divinidad. Y es la misma divinidad la que impide al hombre salirse de los límites que le han sido señalados (“El hombre es todo él obra del destino” (I, 32) ) Sus Historias están divididas en 9 libros, titulados cada uno con el nombre de una musa. Utiliza una técnica narrativa en la que no hay una narración seguida, sino que los excursos son contínuos, cada vez que la mención de un rey o de una ciudad dan pie para ello. Acepta todo tipo de fuentes sin contrastarlas, pero intenta determinar siempre la verdad de los hechos de manera objetiva, indagando también en los motivos que propiciaron las actuaciones de sus personajes. Es por ello que se ha llamado a Herodoto “padre de la historia”(Cicerón), porque busca una conexión causal entre los fenómenos históricos. Así, ofrece una consideración de todo el acaecer histórico desde el punto de vista unitario de una lucha entre Europa y Asia (pues no se ciñe sólo al mundo helénico). Es la suya la primera historia universal que llega a la narración de las guerras Médicas, en los tres últimos libros. El creador de un nuevo tipo de literatura histórica será TUCÍDIDES, ateniense nacido hacia el 465 a.C.. Su exilio de 20 años en 424 a.C.(a raiz de haber fracasado en una misión militar como estratega en Anfípolis) divide su vida en dos períodos, en el primero de los cuales, educado esmeradamente, participa de la vida de su patria y se muestra partidario de la política de Pericles, “el poder de un solo hombre”. En su exilio sólo se dedicó a su historia. Escribió en 8 libros la Historia de la Guerra del Peloponeso que estalló en 431 entre Esparta y Atenas, y que involucró a favor de uno u otro bando al resto de las polis griegas. Sin embargo, no narra la guerra íntegramente, porque el autor murió antes de haberla finalizado. Tucidides no concibe la historia como una sucesión aséptica de hechos, sino que la propone como tema de estudio, una “adquisición para siempre”( kth'ma eij" ajeiv), porque descubre en la realidad de la vida una normatividad causal que todo lo domina, la naturaleza y los hombres. Llega a una especie de tipología de los hechos históricos: dadas las mismas circunstancias encontramos los mismos fenómenos. La tarea principal de la historiografía es buscar la verdad, para lo cual Tucídides prescinde casi totalmente de las historias de héroes e intenta precisar los hechos de épocas remotas de la manera más objetiva posible. La religión sólo es importante en cuanto fenómeno social cuyo 13
  15. 15. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls efecto psicológico sobre las masas debe ser tenido en cuenta; sólo queda un resto irracional: la tuvch, de la que hay que intentar defenderse mediante el cálculo. De su Historias destaca la descripción de la peste que asoló Atenas en 429 y que causó una espantosa mortandad (incluído Pericles); describe minuciosamente los síntomas de la epidemia (el propio Tuc. la sufrió pero se salvó). En éste y en todos los casos que analiza, Tucídides descubre la estrecha relación entre los hechos psíquicos y los físicos, y llega a un concepto unitario de “naturaleza humana” a la que imagina constante. Su estilo es difícil: escribe para gente formada e interesada, lo que le ha hecho pasar a la historia de la literatura como el creador de la prosa ática (en la que mezcla influencias jónias). No es gorgiano porque no comparte las ideas de Gorgias sobre los efectos encantadores del lenguaje, sólo pretende ser útil. En él alternan el equilibrio y la variedad. Destacan sus discursos y nos ofrece el primer diálogo de la literatura: el dialogo de los Melios, en el que trata todos los aspectos de la política de fuerza empleada por Atenas con los miembros de la Liga ático-délica, de las ideas morales o religiosas que la sustentan o la condenan. Por último, el ateniense JENOFONTE (430-335 a.C.), en sus Helénicas enlaza con el final de la Historia de Tucídides. Participó en la expedición del persa Ciro el joven (401 a.C.), que pretendía derrocar del trono a su hermano Artajerjes II; la victoria en la batalla de Cunaxa (404) perdió su significado por la muerte de Ciro y la difícil situación del ejército, la retirada de los Diez Mil a través de las llanuras de Anatolia, a cuyo frente estuvo Jenofonte.Fue exiliado de Atenas y se dirigió a Esparta, donde se dedicó a la vida campesina, la caza y el retiro literario. Jenofonte no se ve muy afectado por los influjos de la oratoria y comprende en su producción temas que no son históricos. Sus obras históricas son tres: -Helénicas, en 7 libros y utilizando el anonimato, narra los últimos años de la G. del Peloponeso adoptando una perspectiva filoespartana y logra reflejar la confusión reinante en Grecia. -Anábasis (“Subida”, la ascensión desde la costa hasta el interior de Persia) narra la expedición contra Artajerjes, la muerte de Ciro en Cunaxa y la retirada de los Diez mil griegos hacia el Mar Negro; tiene carácter autobiográfico y recuerda los libros de viajes; el tema fundamental es el reconocimiento de las limitaciones de la condición humana. La narración es viva y directa, como corresponde a la observación personal y los recuerdos. -Agesilao, obra mucho más retórica, caracteriza al monarca ideal. Sirvió para difundir la imagen “noble espartano”; introduce el género de la biografía recurriendo al orden cronológico y evidencia sus ideas sobre el arte de gobernar. El resto de sus obras se dividen en dos: • escritos pedagógicos: la Ciropedia, historia de la juventud, ascensión y gobierno de Ciro el Viejo, es la biografía de la literatura griega clásica más amplia que conservamos; la Constitución de los Lacedemonios, en que muestra el contraste entre la austeridad y la virilidad del pasado y la corrupción del presente; los Ingresos; Obras sobre hípica y caza y el Hierón, obra dialogada en que presenta al poeta Simónides conversando con el tirano de Sicilia. • escritos filosóficos, especialmente importantes por aportar datos sobre la personalidad de Sócrates, a quien Jenofonte admiró en su juventud. Las Memorables en 4 libros relata conversaciones del maestro. El Económico es interesante porque utiliza el método socrático de preguntar para despertar el conocimiento que el discípulo ya posee. En el 14
  16. 16. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls Banquete Sócrates nos habla sobre el amor; y en la Apología de Sócrates mezcla discursos con noticias sobre su conducta. Como historiador, Jenofonte no es exhaustivo y margina hechos de primera importancia, con una característica ingenuidad que le acerca a la imporvisación sin ningún examen crítico. Pero a pesar de su parcialidad, presenta un material fiable. 15 2. DE LAS HELÉNICAS DE JENOFONTE La principal obra histórica de Jenofonte narra la historia de Grecia del 411 al 362 a.e. Las Helénicas fueron escritas cuando estaba desterrado de Atenas e interpretan la historia posterior de Grecia desde el punto de vista lacedemonio. Los peloponesios estaban viviendo su hora de esplendor, como la habían vivido los atenienses cuando escribía Tucídides. Pero la época había dejado de ser grande. (F.Montes de Oca, Anábasis, Colec. Gredos, 2006. Pág. 19) Parece ser que Helénicas fue reelaborada tras los sucesos de Mantinea, que terminaron con la posibilidad de que ninguna de las demás polis griegas, volviera a alzarse con la hegemonía. ESTRUCTURA La tendencia que prevalece actualmente es la consideración unitaria de la obra, pero la propensión tradicional a considerar aisladamente los dos primeros libros sigue manteniendo cierta vigencia. A partir del libro III se aprecia una desviación de la línea de los primeros capítulos, abandona el principio cronológico, y hay mayor desequilibrio en el reparto de la materia, con mayor intervención del elemento personal. Esto ha llevado a algunos críticos a pensar que la obra propiamente dicha estaba constituida por los libros III – VII, mientras que los dos primeros eran el nexo de unión con las Historias de Tucídides. En los dos primeros libros se ha dicho que Jenofonte se basa en sus propios recuerdos (aunque confrontados con la utilización de fuentes) y los acontecimientos son básicamente contemplados desde el interior de Atenas, perspectiva que cambia a partir del libro III. Se puede, pues, hablar de una estructura tripartita de las Helénicas: 1. LIBROS I y II: desde el 411 al 403, año de la restauración democrática de Trasíbulo, en Atenas. 2. LIBROS III y IV: compuesta después de la Anábasis, llega hasta la paz de Antálcidas. 3. LIBROS V a VII: Quizá sea sólo una compilación de materiales en vez de una historia propiamente dicha. VERACIDAD La actitud de Jenofonte es resultado de la presentación mimética de los hechos de la mayor parte de la historiografía griega.
  17. 17. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls La idea tradicional de que se planteó las Helénicas como continuación de la obra de Tucídides es la más verosímil, a pesar de que resultan sorprendentes las omisiones de hechos importantes en su obra. No se sabe si son deliberadas (por deseo de no molestar a sus amigos espartanos), por falta de información, o por considerar determinados hechos poco significativos. Hoy se tiende a subrayar que, para Jenofonte, la importancia de los hechos está en su valor paradigmático o ejemplar y que frecuentemente agrupa los hechos para procurar la impresión de la atmósfera histórica. Al presentar la Historia no pretende proporcionar una relación exhaustiva, sino efectuar una presentación de los hechos que evidencie su sentido. Adopta una perspectiva filoespartana y muestra casos en que los espartanos dan muestras de piedad, obediencia o justicia. Por ejemplo, Agesilao recibe un tratamiento básicamente encomiástico. En el proemio intermedio del libro V expone la idea de que la caída de Esparta del dominio de la Hélade fue un castigo de los dioses por su conducta impía en la toma a traición de Cadmea, la acrópolis tebana, en 382 (los espartanos instalaron un gobierno títere en Tebas y obligaron a los miembros del partido antiespartano a huir de la ciudad). Esta interpretación es moralizante: los dioses castigan la conducta impía, con lo que el pietismo de Jenofonte viene a ser oportunista y a identificarse con el culto del éxito, al haber atribuido a Agesilao el punto de vista pragmático de que lo que había que tomar en consideración era si el hecho resultaba beneficioso o perjudicial para Esparta. RASGOS DE LA OBRA Hay que descartar la idea de que la simplicidad no es más que un aparente efecto calculado de una mente excepcionalmente sutil. - Se aprecia su condición de soldado por la fiel comprensión de los asuntos militares, 16 tendiendo a destacar a las grandes personalidades con eficacia. - Muestra una narración animada, con abundantes descripciones personales que estimulan al lector, pese a la falta de unidad dramática. - En el fondo, se aprecia la idea de que la derrota de los atenienses es provocada por la cólera divina, por no haber respetado la autonomía de las demás polis helénicas. No obstante, Jenofonte es demasiado simplista y superficial si se le compara con la etiología que hace Tucídides de las causas que determinaron el curso de la historia. -Muestra el gusto por lo anecdótico, y en escenas concretas llega al detalle, como cuando cuenta que el general Farnabazo se ruboriza ante los espartanos por llevar alfombras y acaba sentándose con ellos en la hierba. -Cree en sueños, prodigios y en la intervención divina. -Sus actitudes moralizantes le aproximan a Heródoto. -Sus discursos carecen de la profundidad de los de Tucídides. VALORACIÓN Es difícil dar una valoración general de esta obra compleja. Se destaca el valor literario sobre todo de los primeros libros: viva comprensión de las cuestiones militares, retrato eficaz de los personajes importantes, precursora de la historiografía helenística en la descripción eficaz de escenas aisladas y descripción de fines matices.
  18. 18. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls No obstante, Jenofonte siempre ha salido perjudicado por su comparación con Tucídides, pero intentar una justa valoración de Jenofonte no impide evidenciar la gran distancia que media entre él y Tucídides. Es excesivamente subjetivo y parcial, lo que le hace llegar a falsear los hechos y perder la concatenación lógica de los hechos. CONTENIDO DE LOS SIETE LIBROS LIBRO I: Alcibíades es nombrado estratega por la flota fondeada en Samos y recupera la hegemonía en el Egeo. Regresa triunfalmente a Atenas, donde es absuelto de las acusaciones de impiedad y traición, mientras los espartanos se replantean seguir sitiando a Atenas por tierra. Atenas vence en las Arginusas, pero a causa de una tormenta no se recogen los naúfragos, y los estrategas, juzgados, son condenados a muerte. LIBRO II: Lisandro se alía con Persia y en Egospótamos derrota a Atenas, que ya es incapaz de alimentar a la población. Terámenes es nombrado embajador con plenos poderes para negociar la paz, y Lisandro entra triunfalmente en Atenas en Abril del 404 a. C. Esparta impone el gobierno de los Treinta Tiranos, que comete graves injusticias y Terámenes, crítico con el régimen, es condenado a muerte. Trasíbulo se subleva y los Treinta huyen a Eleusis. Intervienen Lisandro y el rey espartano Pausanias, y se llega a la reconciliación. LIBRO III: Tras morir el rey Agis5 (397 a. C.), le sucede su hermano Agesilao; las disputas internas espartanas. Relato de las campañas espartiatas contra Élide, marcha de Agesilao a Asia Menor, batalla del río Pactolo, ejecución del sátrapa Tisafernes y coalición de Beocia, Atenas, Corinto y Argos contra Lacedemonia (395 a. C.) LIBRO IV: Los aliados (cf. III) tratan de interceptar el regreso de Agesilao de Asia Menor en Coronea. El rey espartano vence, pero es gravemente herido. La Alianza libra nuevas batallas contra Esparta, destacando, entre otros combatientes, Trasíbulo e Ifícrates. LIBRO V: Atenas, ante la debilidad espartana, retablece su poderío naval y Persia aumenta su influencia en la zona. En 387 a.C., el navarca espartano Antálcidas pacta la paz con el rey persa Artajerjes II, que convoca a las polis griegas y les obliga a firmar la paz con la condición de disolver las lligas y alianzas, excepto la Liga Peloponesia. Así, Grecia queda en manos de Esparta, pero bajo supervisión persa. LIBRO VI: Asedio frustrado de Esparta a la isla de Corcira, aliada de Atenas. Degradación del ejército espartano. Batalla de Leuctra (371 a. C.), donde Esparta es vencida. Los tebanos, al mando de Epaminondas y Pelópidas, invaden y arrasan Lacedemonia. Esparta, humillada, pide ayuda a Atenas. LIBRO VII: Decadencia espartana (369-62 a. C). Con Artajerjes como árbrito, los tebanos imponen unas duras condiciones para la paz, inaceptables para Esparta, que continúa cosechando derrotas. Epaminondas invade Esparta, quien resiste a duras penas armando a toda su población, niños incluidos. En la batalla de Mantinea (362 a. C), muere Epaminondas y culmina la hegemonía tebana. 17 5 Esparta se regía por una diarquía y un consejo de cinco magistrados o éforos.
  19. 19. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 18 CRONOLOGÍA PREVIA • 411 a.e.: crisis política ateniense y transformación del gobierno ateniense. GOLPE DE ESTADO OLIGARCA: se derogó el sistema democrático. o Suspensión del ejercicio de las magistraturas existentes. o Suspensión de pagas por las funciones políticas. o Sustitución de la Bulé por un Consejo de 400, caracterizado por su asignación nominal, no electiva y su total autoridad. o Comenzaron los problemas incluso en el seno de los mismos oligarcas. o Inestabilidad política que fue agravada por la sublevación de la flota en Samos que no aceptó esta transformación del régimen político. Esta situación acabó con el régimen oligárquico de los 400. TERÁMENES (c.450-404 a.e.), uno de los líderes del golpe, comenzó luego a oponerse a los conspiradores y tomó el mando en la oposición. Impulsó a los hoplitas a levantarse contra el régimen de los 400 y conceder el poder a la asamblea de los 5000. Este régimen sería una mezcla entre la oligarquía y la democracia, en la que sólo disfrutarían de los derechos políticos las clases sociales más acomodadas. La primera decisión del gobierno de los 5000 fue decretar la amnistía a Alcibiades con la que se restablecía la normalidad de las relaciones con Samos y continuarían los acontecimientos bélicos en Jonia. • 411-410 a.e. : Victorias navales de Atenas tan importantes que los espartanos realizaron propuestas de paz y de nuevo fueron rechazadas por el consejo de los demócratas radicales. • 409-408 a.e. : Continuaron siendo favorables para Atenas. • 407-406 a.e. La flota de Alcibiades fue derrotada en la batalla naval de Notión por el navarca espartano Lisandro. La colaboración persa con Esparta resulta definitiva para el fracaso de Atenas. Es el final político de Alcibiades. • 406 a.e.: Última victoria naval ateniense en las Arginusas. No se recoge a los muertos. • 404 a.e.: Derrota ateniense en Egospótamos.
  20. 20. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 19 IV. TEXTO PARA TRADUCIR HELENICAS de JENOFONTE, LIBRO II Derrota ateniense en Egospótamos. II, 1, 16-26 001. II, 1, 16. oi( d ) )Aqhnai=oi e)k th=j Sa/mou6 o(rmw/menoi thn7 basile/wj kakw=j e)poi/oun8, kai e)pi thn Xi/on kai thn )/Efeson e)pe/pleon9, kai pareskeua/zonto proj naumaxi/an, kai strathgouj proj toi=j u(pa/rxousi10 prosei/lonto Me/nandron, Tude/a, Khfiso/doton. a)MORFOLOGÍA IDENTIFICA-CIÓN ANÁLISIS TEMA... DE... MORF VocT DES o(rmw/menoi de oJrmavw Participio presente media Nom. Pl. masc. PRESENTE oJrmav- -men-contrac. a-o w - o- [en los partic, la voc.temática va delante del morf., igual que en optativo] -oi Nom.pl. Masc. 6 Samos era la base de operaciones de los atenienses. 7 Se sobreentiende th;n gh'n, th;n cwvran. 8 poievw + adverbio: trataban mal, devastaban, asolaban… 9 El verbo plevw -y sus compuestos- no realiza normalmente las contracciones de los verbos en -evw. 10 Participio atributivo, uJpavrcw, ”estar en funciones”. Cacodilo Cacofonía Cacoquimia Caquexia
  21. 21. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 20 IDENTIFICA-CIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)poi/oun de poievw 3ªp.pl. Imperfec. indic. Act. e)-: aumento -poiev- tema de Presente Ø -o-e+ o ou contrac. -n Secund. Act. 3ªp.pl e)pe/pleon de plevw 3ªp.sg. Imperfec. indic. Act. ejp(i)- : Preverbio -e-: aumento (Indicativ) -plev- tema de Presente Ø -o- Sin contrac. -n Secund. Act. 3ªp.pl pareskeua/zonto de toi=j u(pa/rxousi de prosei/lonto de plevw pleuvsomai e[pleusa ejpleuvsqhn [P] pevpleuka b)SINTAXIS. ¿Cuál es la función de strathgouj?? c)ETIMOLOGÍAS. A partir de su significado, señala los étimos griegos de las siguientes palabras y añade palabras con los mismo étimos: Basílica Basileuv, rey Basilio Perigonio peri, alrededor de govno, semen [giv-gn-omai] Pericardio, perímetro, gónadas Naumaquia nau', nave; machv, batalla Astronauta, tauromaquia, Andrómaca Estrategia strathgiva, estrategia Lisístrata, estratagema, estratega
  22. 22. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls RECUERDA: En la 3ª declinación, en el grupo de los temas en vocal /i/ hay raíces que mantienen alternancia de vocal y de cantidad, como povli, polevw 21 Singular Plural Nom povli povl ei Voc. povli povl ei Ac. povlin povl ei [se usa el nomin.] Gen. povlew [metátesis cantidad] povl ewn Dat. povlei povl esi(n) 002. II, 1, 17. Lu/sandroj d ) e)k th=j (Ro/dou para thn )Iwni/an e)kplei= proj ton (Ellh/sponton proj11 te tw=n ploi/wn ton e)/kploun kai e)pi taj a)festhkui/aj12 au)tw=n13 po/leij. a)nh/gonto de kai oi( )Aqhnai=oi e)k th=j Xi/ou pela/gioi. a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)kplei= de 11 pro; te...... kai; ejpi;.. : no sólo para [facilitar].....sino también para [doblegar ]...VOX: pág 507. 12 De ajfivsthmi, “hacer defección”. 13 De los lacedemonios. Eclímetro Ectropión Éxtasis Autista Autoestima Autógrafo Autopsia Autómata Autótrofo
  23. 23. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 22 taj a)festhkui/aj de Ø a)nh/gonto de ajf-ivhmi ajf-hvsw ajf-h'ka ajf-ei'ka b)SINTAXIS. Función de pela/gioi: c)ETIMOLOGÍAS Antagónico Estación Parásito Pelágico RECUERDA: El participio activo de perfecto añade al tema [Reduplicación + raíz ] de perfecto, –que puede llevar la kappa (a)festhkui/aj) o no (gegono/ta, a)polwlo/taj) -, un morfema propio en masculino y neutro tras la vocal temática: la dental -t-, al que le siguen las desinencias de la 3ª declinación. El femenino sigue la primera declinación sobre el morfema –ui- us + y--: Nom: -(k) w, -(k) uiva, -(k) ov Gen: -(k)ov-to, (k)uia, -(k)o-to 003. II, 1, 18. h( gar )Asi/a polemi/a au)toi=j14 h)=n. Lu/sandroj d ) e)c )Abu/dou pare/plei ei)j La/myakon su/mmaxon ou)=san15 )Aqhnai/wn. kai oi( )Abudhnoi kai oi( a)/lloi parh=san16 pez$=. h(gei=to de Qw/rac Lakedaimo/nioj. Alóctono Alófono Alopatía 14 Dativo posesivo con verbo eijmiv 15 Recuerda que en griego los nombres de países, islas y ciudades son, generalmente, femeninos (algunos nombres, en realidad, tendrán los dos géneros dependiendo de los autores y la época). 16parh=san Les seguían.
  24. 24. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 23 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h)=n de *es- H: Alargamiento por aumento Ø pare/plei de ou)=san de Se forma sobre el masculino: (tema de pres. en grado cero + nt-) y yod: *s-o-nt-y- ou)=s-Ø -o- [en los part, la voc tem precede al morfema] -an parh=san de h(gei=to de a[gw a[xw h[gagon hjgagovmhn [M] h[cqhn [P] hJca h{ghmai [M] hJgmai [P] b)SINTAXIS. Análisis sintáctico de: ei)j La/myakon su/mmaxon ou)=san )Aqhnai/wn. c)ETIMOLOGÍAS Alomorfo Exogamia Paralelo Polémico
  25. 25. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 004. II, 1, 19 . prosbalo/ntej de t$= po/lei ai(rou=si kata kra/toj17, kai dih/rpasan oi( stratiw=tai ou)=san plousi/an kai oi)/nou kai si/tou kai tw=n a)/llwn e)pithdei/wn plh/rh. ta de e)leu/qera sw/mata18 pa/nta a)fh=ke Lu/sandroj. 24 http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=198129 Bancocracia Dasocracia Dedocracia Fisiocracia Gerontocracia Plutocracia Talasocracia Timocracia a)MORFOLOGÍA a.1) ANALIZA plh/rh: 17 Consulta el diccionario. 18 Aquí “personas”. Anarquía Aristarca Irenarca Jerarca Monarca Navarca Oligarca Poliarca RECUERDA: Un participio APOSITIVO puede tener valores adverbiales.
  26. 26. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 25 a.2) ANALIZA LAS FORMAS VERBALES IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES prosbalo/ntej de ai(rou=si de dih/rpasan de ou)=san de a)fh=ke de bavllw balw' e[balon bexblhkaka b)SINTAXIS. Analiza: ou)=san plousi/an kai oi)/nou kai si/tou kai tw=n a)/llwn e)pithdei/wn plh/rh. c)ETIMOLOGÍAS Ácrata Cromosoma Enólogo Epónimo
  27. 27. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 005. II, 1, 20. oi( d ) )Aqhnai=oi kata po/daj19 ple/ontej w(rmi/santo th=j Xerronh/sou e)n )Elainou=nti nausin o)gdoh/konta kai e(kato/n. e)ntau=qa dh a)ristopoioume/noij au)toi=j a)gge/lletai ta peri La/myakon20, kai eu)quj a)nh/xqhsan21 ei)j Shsto/n. 26 Antípodas Ápodo Calibre Edipo Miriápodo Octópodo Podólogo Trípode a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES ple/ontej de w(rmi/santo de a)ristopoioume/noij de a)gge/lletai de a)nh/xqhsan de 19 kata po/daj “corriendo”, “siguiéndoles la pista”. 20 Cf. El punto 19: que la ciudad, aliada de Atenas, había sido atacada y tomada por la fuerza. 21 a)n-h/x-qh-san , e1 p.pl. Aoristo Indicativo pasivo de ajnavgw. se hicieron al mar...
  28. 28. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 27 ajggevllw ajggelw' h[ggeila h[ggelmai [P] COMPLETA: Singular Plural Nom hJ nau' Voc. Ac. Gen. Th' newv Dat. b)SINTAXIS. Analiza las oraciones de participio del fragmento. c)ETIMOLOGÍAS Argonauta Catalepsia Demagogia Hecatombe 006. II, 1,21. e)kei=qen22 d ) eu)quj e)pisitisa/menoi e)/pleusan ei)j Ai)goj potamouj a)nti/on th=j Lamya/kou. diei=xe d ) o( (Ellh/spontoj tau/t$23 stadi/ouj24 w(j pentekai/deka. e)ntau=qa dh e)deipnopoiou=nto. Hipopótamo Mesopotamia Potámide 22 Desde Elinunte, los atenienses. 23 Adverbio, en ese lugar. 24 Estadio: medida de longitud ática de unos 183 metros (600 pies). 15 estadios = 2.745 m aprox.)
  29. 29. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 28 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)pisitisa/menoi de e)/pleusan de diei=xe de e)deipnopoiou=nto de e[cw e[xw eijca- e[scon e[schka b)SINTAXIS. ¿Qué valor tiene w(j? c)ETIMOLOGÍAS Antihemorrágico Égida Helesponto Pentatlón 007. II, 1,22. Lu/sandroj de t$= e)piou/s$ nukti/, e)pei o)/rqroj h)=n, e)sh/mhnen ei)j taj nau=j a)ristopoihsame/nouj ei)sbai/nein, pa/nta de paraskeuasa/menoj w(j ei)j naumaxi/an kai ta parablh/mata paraba/llwn25, proei=pen w(j mhdeij kinh/soito e)k th=j ta/cewj mhde a)na/coito. 25 ta parablh/mata paraba/llwn levantando protecciones [en los laterales de sus barcos]. Cinematógrafo Cinemática Cinestesia Telequinesia
  30. 30. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 29 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h)=n de e)sh/mhnen de a)ristopoihsame/nouj de ei)sbai/nein de paraskeuasa/menoj de paraba/llwn de proei=pen de kinh/soito de a)na/coito de
  31. 31. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 30 baivn-w bhv-somai e[bhn / e[bh-sa bevbh-ka b)SINTAXIS. 1. Analiza sintácticamente: e)sh/mhnen ei)j taj nau=j a)ristopoihsame/nouj ei)sbai/nein, pa/nta de paraskeuasa/menoj w(j ei)j naumaxi/an kai ta parablh/mata paraba/llwn. 2. ¿Qué tipo de optativo es kinh/soito? c)ETIMOLOGÍAS Acrónico Estilobato Probeta Taxímetro RECUERDA: Los verbos en líquida hacen el aoristo sin la sigma, y con alargamiento compensatorio de la vocal de la raíz: Shmaivnw ejshvmhna // ajggevllw hjggeivla 008. II, 1,23. oi( de )Aqhnai=oi a(/ma t%= h(li/% a)ni/sxonti e)pi t%= lime/ni pareta/canto e)n metw/p% w(j ei)j naumaxi/an. e)pei de ou)k a)ntanh/gage Lu/sandroj, kai th=j h(me/raj o)ye h)=n, a)pe/pleusan pa/lin ei)j touj Ai)goj potamou/j. Efélide Helioscopio Heliosis Heliotropo
  32. 32. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 31 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)ni/sxonti de pareta/canto de a)ntanh/gage de ajntanavgw 3ªp.sg. Aor Indic. Act. jAnt(i) : Preverbio -an(a)-: Preverbio -h: alargamiento por aumento -agag- TEMA de aoristo (aor. radical temático con reduplic. ática) Ø e - Ø h)=n de a)pe/pleusan de tavssw tavxw e[taxa tevtaca b)SINTAXIS. Explica por qué a)ni/sxonti va en caso dativo. c)ETIMOLOGÍAS Epidermis Hamadríade Opsígono Metopa
  33. 33. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 9. II, 1,24. Lu/sandroj de taj taxi/staj tw=n new=n e)ke/leusen e(/pesqai toi=j Aqhnai/oij, e)peidan de e)kbw=si26, katido/ntaj27 o(/ ti poiou=sin a)poplei=n kai au)t%= e)caggei=lai28. kai ou) pro/teron e)cebi/basen29 e)k tw=n new=n prin au(=tai h(=kon. tau=ta d ) e)poi/ei te/ttaraj h(me/raj. kai oi( )Aqhnai=oi e)panh/gonto. 32 a)MORFOLOGÍA DECLINA EL PARTICIPIO kat-idwn SINGULAR PLURAL NOM katidwvn katidou'sa katidovn ACUS GEN DAT ANALIZA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)ke/leusen de 26 Desembarcaran; el sujeto es los atenienses. VOX. pág. 114. 27 katido/ntaj participio que concierta con ta; taciv/sta. 28 Infinitivos OD de e)ke/leusen : e(/pesqai... a)poplei=n kai ... e)caggei=lai 29 No hizo desembarcar.. Taquicardia Taquigrafía Taquímetro Agógico Isagoge Pedagogo
  34. 34. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 33 e(/pesqai de e)kbw=si de katido/ntaj de poiou=sin de a)poplei=n de e)caggei=lai de e)cebi/basen de h(=kon de e)poi/ei de e)panh/gonto de oJravw oJrw' o[yomai eidon [ei[dw] eJovraka b)SINTAXIS. Identifica el verbo principal de la primera oración y clasifica las subordinadas.
  35. 35. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 34 c)ETIMOLOGÍAS Ideograma Poética Prototipo Tetraplejia 010. II, 1, 25. )Alkibia/dhj de katidwn e)k tw=n teixw=n touj men )Aqhnai/ouj e)n ai)gial%= o(rmou=ntaj30 kai proj31 ou)demi#= po/lei, ta de e)pith/deia e)k Shstou= metio/ntaj32 pentekai/deka stadi/ouj a)po tw=n new=n, touj de polemi/ouj33 e)n lime/ni kai proj po/lei e)/xontaj pa/nta, ou)k e)n kal%= e)/fh au)touj o(rmei=n, a)lla meqormi/sai34 ei)j Shston par$/nei35 proj te lime/na kai proj po/lin. ou(=36 o)/ntej naumaxh/sete, e)/fh, o(/tan bou/lhsqe. Apócope Apódosis Apófisis Apostasía Apotegma Apotema 30 Participios predicativos con verbos de percepción. 31 Cerca de 32 Cf. nota 18. 33 Lisandro y las naves espartanas. 34 “cambiar de fondeadero” 35 par$/nei les animaba. Verbo principal, con e)/fh. 36 Adverbio.
  36. 36. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 35 a)MORFOLOGÍA: COMPLETA EL VERBO ei[dw INDICATIVO SUBJUNTIVO INFINITIVO PARTICIPIO PRESENTE oJravw oJrw' oJrw' oJra'n oJrw'n, -w'sa, w'n FUTURO ei[somai --- AORISTO ei[don PERFECTO oi|da ANALIZA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES katidwn de o(rmou=ntaj de metio/ntaj de e)/xontaj de e)/fh de meqormi/sai de par$/nei de o)/ntej de *s- Tema de presente en grado cero de eijmiv, con caída de sigma inicial -nt -o- -e
  37. 37. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 36 naumaxh/sete de bou/lhsqe de aijnevw aijnhvsw h/[nesa h/[neka b)SINTAXIS. Identifica los valores de los participios y los infinitivos del texto. c)ETIMOLOGÍAS Hormona Liminar Ontogénesis Parénesis 011. II, 1, 26. oi( de strathgoi/, ma/lista de Tudeuj kai Me/nandroj, a)pie/nai au)ton e)ke/leusan. au)toi gar nu=n strathgei=n37, ou)k e)kei=non. kai o( men %)/xeto. Estradiote Estratagema Estrategia a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)pie/nai de e)ke/leusan de 37 Oración en estilo indirecto, por lo que el verbo aparece en infinitivo dependiendo, como OD, de un verbo de lengua (e[fasan) cuyo sujeto podría ser aujtoiv.
  38. 38. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 37 strathgei=n de %)/xeto de eimi Sólo tiene tema de Presente, inf. ijevnai. El presente se usa con valor de futuro de e[rcomai. b)SINTAXIS. ¿Cuál es el sujeto de %)/xeto? c)ETIMOLOGÍAS Autóctono Cosmonauta Menandro Proceleusmático II.1. 27. Lisandro, cuando hacía cinco días que los atenienses ejecutaban su maniobra, dijo a los buques que los seguían por su orden que, cuando los vieran desembarcados en tierra y dispersados en el Quersoneso (lo que hacían cada día, cada vez más), y comprando víveres para mucho tiempo y mostrando su desprecio por Lisandro, no volvieran hacia él, navegando hacia atrás,y levantaran un escudo en medio de la travesía. Ellos lo hicieron como Lisandro ordenó. RECUERDA: Uno de los usos significativos del artículo consiste en la SUSTANTIVACIÓN de complementos circunstanciales, como ocurre en la sintaxis del español en construcciones como “la de la silla...” cuando en realidad se quiere decir “la pata de la silla”. Dicha sustantivación puede darse en cualquiera de los casos: oiJ d j ejk tou' Peiraiw' ta; peri; Lavmyakon tw'n ejn a[stei Además, el uso de las partículas mevn ... dev acompañando al artículo (cuando éste aparece sin ningún adjetivo ni sustantivo en que apoyarse) confieren al artículo un valor distributivo: “uno”…”otro”.
  39. 39. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls II, 1, 28-32 012. II, 1, 28. Lu/sandroj d ) eu)quj e)sh/mhne thn taxi/sthn plei=n. sumpar$/ei38 de kai Qw/rac to pezon e)/xwn. Ko/nwn39 de i)dwn ton e)pi/ploun40, e)sh/mhnen ei)j taj nau=j bohqei=n kata kra/toj. dieskedasme/nwn de tw=n a)nqrw/pwn, ai( men tw=n new=n di/krotoi h)=san, ai( de mono/krotoi, ai( de pantelw=j kenai/. 38 Parasematografía Polisemia Semáforo Semántica a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)sh/mhne de plei=n de sumpar$/ei de e)/xwn de 38 Sum-par-$/ei: Imperfecto de sumpa/reimi. 39 Conón, estratega ateniense (c.444-390 a.C.) que había tomado el mando de la flota ateniense a la caída de Alcibíades, en 407 a.C. 40 Ataque por mar.
  40. 40. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 39 i)dwn de bohqei=n de dieskedasme/nwn de h)=san de Raiz *es *es con aumento por alargam hs- -san [se genera-liza como desinencia secund.41] skedavnnumi skedavsw ejskevdasa e[skevdasmai [P] b)SINTAXIS 1. Funciones de los infinitivos del texto. 2. Analiza: dieskedasme/nwn de tw=n a)nqrw/pwn, ai( men tw=n new=n di/krotoi h)=san, ai( de mono/krotoi, ai( de pantelw=j kenai/. c)ETIMOLOGÍAS Antropófago Catálisis Cenotafio Tórax RECUERDA: Un GENITIVO ABSOLUTO es una construcción formada por un participio en genitivo y otro sintagma nominal con el que concierta (gº, nº y caso) y que sintácticamente es su sujeto: paraggei/lantoj ... Pausani/ou, habiéndolo comunicado /tras comunicarlo Pausanias.. a)poqn$sko/ntwn... pollw=n , Muriendo muchos / como morían muchos... 41 Es una innovación jónico-ática desarrollada a partir del imperfecto de oida, i[san, (cf. Fleury)
  41. 41. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 013. h( de Ko/nwnoj kai a)/llai peri au)ton e(pta plh/reij a)nh/xqhsan a(qro/ai kai h( Pa/raloj42, taj d ) a)/llaj pa/saj Lu/sandroj e)/labe proj t$= g$=. touj de plei/stouj a)/ndraj e)n t$= g$= sune/lecen. oi( de kai e)/fugon ei)j ta teixu/dria. 40 Apogeo Geodesia Geógrafo Geometría Geomorfía Pangea a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)nh/xqhsan de e)/labe de sune/lecen de e)/fugon de sullevgw sullevxomai sunevlexa suneivlhgmai RECUERDA: Hay fenómenos de asimilación fonética que afectan a los verbos con preverbios: sun-levgw sullevgw // sun-givgnomai suggivgnomai // ejn-cwrevw ejgcwrevw sun-mavcomai summavcomai // sun-pravssw sumpravssw 42 Paravlo, -ou (hJ): La Páralos, como la Salamina, era un buque “insignia” que servía de correo entre los griegos.
  42. 42. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 41 b)SINTAXIS. ¿Cuál es el sujeto de e)/fugon ? c) ETIMOLOGÍAS Apofige Epilepsis Silaba Tectónica 014. II, 1, 29. Ko/nwn de tai=j e)nne/a nausi feu/gwn, e)pei e)/gnw43 tw=n )Aqhnai/wn ta pra/gmata diefqarme/na, katasxwn e)pi thn )Abarni/da thn Lamya/kou a)/kran e)/laben au)to/qen ta mega/la tw=n Lusa/ndrou new=n i(sti/a, kai au)toj men o)ktw nausin a)pe/pleuse par ) Eu)ago/ran ei)j Ku/pron, h( de Pa/raloj ei)j taj )Aqh/naj a)paggelou=sa44 ta gegono/ta. a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS Genocidio Gónada Gonorrea Oxígeno PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES feu/gwn de 43 Los verbos de percepción física o intelectual rigen participio predicativo. 44 Tema de futuro contracto en los verbos en líquida. El PARTICIPIO DE FUTURO puede tener un valor final.
  43. 43. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 42 e)/gnw de Aoristo radical atemático el tema acaba en una vocal larga y no presenta voc.temática. diefqarme/na de katasxwn de e)/laben de a)pe/pleuse de a)paggelou=sa de gegono/ta de givgnomai genhvsomai ejgenovmhn gevgona b)SINTAXIS. Funciones de los participios del texto. c)ETIMOLOGÍAS Acrótera GENOMA Material genético contenido en las células de un organismo. Derivado de “gen”, y éste del DANÉS gene. Hidrógeno Pragmático Transgénico
  44. 44. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 015. II, 1, 30. Lu/sandroj de ta/j te nau=j kai touj ai)xmalw/touj kai ta)=lla pa/nta ei)j La/myakon a)ph/gagen, e)/labe de kai tw=n strathgw=n a)/llouj te kai Filokle/a kai )Adei/manton. $(=45 d ) h(me/r# tau=ta kateirga/sato, e)/pemye Qeo/pompon ton Milh/sion l$sthn ei)j Lakedai/mona a)paggelou=nta ta gegono/ta, o(j a)fiko/menoj tritai=oj a)ph/ggeile. 43 Efemérides Hemerálope Hemerocallis Hemeroteca a)FONÉTICA: Explica el fenómeno fonético de ta)=lla b)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)ph/gagen de e)/labe de kateirga/sato de e)/pemye de 45 Relativo con el antecedente pospuesto.
  45. 45. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 44 a)paggelou=nta de ta gegono/ta de a)fiko/menoj de a)ph/ggeile de pevmpw pevmyw pemfqhvsomai e[pemya ejpevmfqhn pevpomfa pepemmevno c) SINTAXIS. Analiza sintácticamente: $(= d ) h(me/r# tau=ta kateirga/sato, e)/pemye Qeo/pompon ton Milh/sion l$sthn ei)j Lakedai/mona a)paggelou=nta ta gegono/ta, o(j a)fiko/menoj tritai=oj a)ph/ggeile. d)ETIMOLOGÍAS Agonía Energúmeno Pantocrator Tritóxido 016. II, 1, 31. meta de tau=ta Lu/sandroj a(qroi/saj touj summa/xouj e)ke/leuse bouleu/esqai46 peri tw=n ai)xmalw/twn. e)ntau=qa dh kathgori/ai e)gi/gnonto pollai tw=n )Aqhnai/wn47, a(/48 te h)/dh parenenomh/kesan kai a( e)yhfisme/noi h)=san poiei=n, ei) 46 Aqui deliberar. 47 Genitivo objetivo. 48 Relativos coordinativos.
  46. 46. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls krath/seian t$= naumaxi/#,thn decian xei=ra a)poko/ptein49 tw=n zwgrhqe/ntwn pa/ntwn, kai o(/ti labo/ntej du/o trih/reij, Korinqi/an kai )Andri/an, touj a)/ndraj e)c au)tw=n pa/ntaj katakrhmni/seian· Filoklh=j d ) h)=n strathgoj tw=n )Aqhnai/wn, o(j tou/touj die/fqeiren. 45 Andrómeda Escafandra Poliandría a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)ke/leuse de bouleu/esqai de 49 Este infinitivo explica el anterior poiei'n : habían votado hacer eso: cortar la mano derecha...
  47. 47. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 46 e)gi/gnonto de parenenomh/kesan de e)yhfisme/noi h)=san de krath/seian de a)poko/ptein de tw=n zwgrhqe/ntwn de labo/ntej de katakrhmni/seian de h)=n de die/fqeiren de
  48. 48. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 47 REPASA EL PARTICIPIO AORISTO PASIVO SINGULAR PLURAL Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino Neutro NOM zwgrhqeiv50 *zwgrhqe-nt- zwgrhqei'sa 51 zwgrhqevn ACUS GEN DAT lambavnw lhvy-omai e[labon ei[lhfa b)SINTAXIS. ¿Qué tipo de optativo es krath/seian ? c)ETIMOLOGÍAS Categorismo Metabolismo Piretro Polidipsia 017. II, 1, 32. e)le/geto de kai a)/lla polla/, kai e)/docen a)poktei=nai tw=n ai)xmalw/twn o(/soi h)=san )Aqhnai=oi plhn )Adeima/ntou, o(/ti mo/noj e)pela/beto e)n t$= e)kklhsi/# tou= peri th=j a)potomh=j tw=n xeirw=n yhfi/smatoj: $)tia/qh me/ntoi u(po/ tinwn prodou=nai taj nau=j. Anatomía Átomo Diatomea Episiotomía Epítome Lobotomía Tomo Tomografía Monolito Monismo Monógamo Monopolio 50 El participio de aoristo pasivo utiliza como morfema de modo –ντ– y no –μεν–. El nominativo lu-qh-nt- por la Ley de Osthoff luqent con caída de dental ante sigma y alargamiento compensatorio en la vocal anterior. 51 * λυ–θη–ντ–yα λυθενσα λυθεῖσα, por caída de ν ante sigma y alargamiento compensatorio.
  49. 49. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 48 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)le/geto de e)/docen de a)poktei=nai de h)=san de e)pela/beto de $)tia/qh de prodou=nai de divdwmi [inf. didovnai] dwvsw e[dwka devdwka b)SINTAXIS. ¿Cuál es el valor sintáctico de mo/noj ? ¿Y de u(po/ tinwn? c)ETIMOLOGÍAS Etiología Iglesia Monogenismo Poliomielitis
  50. 50. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 018. Lu/sandroj de Filokle/a prw=ton e)rwth/saj, o(j touj )Andri/ouj kai Korinqi/ouj katekrh/mnise, ti/ ei)/h a)/cioj paqei=n a)rca/menoj ei)j (/Ellhnaj paranomei=n, a)pe/sfacen. 49 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)rwth/saj de katekrh/mnise de ei)/h de paqei=n de Antipático Apatía Empatía Pasión Patético Psicópata Simpatía
  51. 51. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 50 a)rca/menoj de paranomei=n de a)pe/sfacen de pavscw peivsomai e[paqon pevponqa b)SINTAXIS. ¿Cuál es el valor sintáctico de paqei=n, y paranomei=n? c)ETIMOLOGÍAS Arquitecto Paráfrasis Protagonista Protocolo Protón PROTUBERANCIA lat. Protuberare, “sobresalir. TRADUCCIÓN DEL CAPÍTULO I, 16-32. Derrota ateniense en Egospótamos
  52. 52. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 51
  53. 53. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 52
  54. 54. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls Capítulo II. Consternación en Atenas. Preparativos para el bloqueo de Lisandro. Negociaciones y rendición de Atenas. 019. II, 2. 3. La Páralo llega a Atenas: pánico en Atenas por la noticia de la derrota. )En de tai=j )Aqh/naij52 th=j Para/lou a)fikome/nhj nuktoj e)le/geto h( sumfora/, kai oi)mwgh e)k tou= Peiraiw=j53 dia tw=n makrw=n teixw=n54 ei)j a)/stu dih=ken, o( e(/teroj t%= e(te/r% paragge/llwn55: 53 Diágrafo Dialecto Diámetro Diálogo Diáspora a)MORFOLOGÍA Diandro Diarquía Dilema Disépalo Ditonal IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)fikome/nhj de e)le/geto de dih=ken de paragge/llwn de 52 Nombres de ciudades en plural. 53 Peiraeuv -aiwv (oJ): El Pireo (puerto de Atenas, a uns 8 km.) 54 Los Grandes Muros de Atenas unían la ciudad con los dos puertos (Pireo y Falero); desde las Guerras Médicas había dos murallas, una que rodeaba la ciudad propiamente, y otra (“los Grandes Muros”) que la unían con los puertos. 55 Anacoluto, casi equivale a una construcción de participio absoluto.
  55. 55. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 54 di-hvkw dihvxw dih'xa dih'ka b)SINTAXIS. Explica la construcción de th=j Para/lou a)fikome/nhj. c)ETIMOLOGÍAS Ectopía Pseudoexotropía, Eclipse, Eczema, Exótico... Heterodoxo Nictálope Sinfonía 020. w(/st ) e)kei/nhj th=j nuktoj ou)deij e)koimh/qh, ou) mo/non touj a)polwlo/taj56 penqou=ntej, a)lla polu ma=llon e)/ti au)toi e(autou/j, pei/sesqai nomi/zontej oi(=a e)poi/hsan Mhli/ouj57 te Lakeidaimoni/wn a)poi/kouj o)/ntaj, krath/santej poliorki/#, kai (Istiaie/aj58 kai Skiwnai/ouj59 kai Torwnai/ouj60 kai Ai)ginh/taj61 kai a)/llouj pollouj tw=n (Ellh/nwn. Dioico Ecología Economía Ecuménico Diócesis Parroquia 56 aJpolwlovta: part. de perf. de ajpwlluvmi , “los muertos”. 57 Mhlivo, -a, -on: melio (habitante de a isla de Melos , en las Cícladas) 58 jIstiaieuv, -ewv (oJ): histieo (habitante de Histiea, ciudad de la isla de Eubea. En 446, Pericles había expulsado a sus habitantes y la había dado a colonos atenienses. 59 Skiwnai'o, -ou (oJ): escioneo (habitante de Escione, ciudad de la península de la Calcídica. En el año 421 a.C., los atenienses asesinaron a todos los hombres y vendieron como esclavos a los niños y a las mujeres. 60 Torwnai'o, -ou (oJ): toroneo (habitante de Torone, ciudad de la península de la Calcídica, que sufrió el mismo castigo de Escione el mismo año). 61 Aijginhvth, ou (oJ): Egineta (habitante de la isla de Egina. Los eginetas fueron expulsados de su isla al principio de la guerra del Peloponeso).
  56. 56. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 55 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)koimh/qh de touj a)polwlo/taj de penqou=ntej de pei/sesqai de Futuro nomi/zontej de e)poi/hsan de o)/ntaj de *s- tema en grado cero; la caída de sigma inicial no provoca el espíritu aspero por analogia. krath/santej de ajpolluvmi = ajpolluvw ajpolevsw ajpwvlesa ajpolwvleka b)SINTAXIS. Analiza la oración relativa del texto. c)ETIMOLOGÍAS Burócrata Monodia Onomatopeya Poliorcética
  57. 57. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 021. II, 2,4. t$= d ) u(sterai/# e)kklhsi/an e)poi/hsan, e)n v=( e)/doce tou/j te lime/naj62 a)poxw=sai63 plhn e(no/j kai ta tei/xh eu)trepi/zein kai fula/kaj e)fista/nai kai ta)=lla pa/nta64 w(j ei)j poliorki/an paraskeua/zein thn po/lin. kai ou(=toi men peri tau=ta h)=san. 56 Hidrostático Metástasis Próstata Sistema a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)poi/hsan de e)/doce de a)poxw=sai de eu)trepi/zein de e)fista/nai de 62 Atenas tenía tres puertos sin contar el puerto de Falero, abandonado por Temístocles. Eran Muniquia, Zea y el Pireo. 63 ajpocw'sai de ajpocovw, cerrar con diques. 64 ACUSATIVO DE RELACIÓN
  58. 58. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 57 paraskeua/zein de h)=san de i[sthmi sthvsw e[sthsa e{sthka b)SINTAXIS. Reconoce las funciones de los infinitivos del texto. c)ETIMOLOGÍAS Henoteísmo Histerología Profiláctico Tautología 022. II,2,5 . Lu/sandroj d ) e)k tou= (Ellhspo/ntou nausi diakosi/aij a)fiko/menoj ei)j Le/sbon kateskeua/sato65 ta/j te a)/llaj po/leij e)n au)t$ kai Mutilh/nhn: ei)j de ta e)pi Qra/khj xwri/a e)/pemye de/ka trih/reij e)/xonta )Eteo/nikon, o(j ta e)kei= pa/nta proj Lakedaimoni/ouj mete/sthsen66. Decálogo Decágono Decárea Decatlón 65 kataskeuavzw, Las organizó después de haberlas conquistado. 66 meqivsthmi. Aspiración de la dental del preverbio (mevt j ) en contacto con el espíritu áspero de la raiz verbal.
  59. 59. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 58 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)fiko/menoj de kateskeua/sato de e)/pemye de e)/xonta de mete/sthsen de meqivsthmi metasthvsw metevsthsa meqevsthka ajfiknevomai ajfivxomai ajfikovmhn ajfi'gmai b)SINTAXIS. Reconoce las funciones de los participios del texto. c)ETIMOLOGÍAS Corografía Isagoge Pompa Ponto
  60. 60. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 023. II.2.6. eu)quj de kai h( a)/llh (Ellaj a)feisth/kei67 )Aqhnai/wn meta thn naumaxi/an plhn Sami/wn: ou(=toi68 de sfagaj tw=n gnwri/mwn poih/santej katei=xon thn po/lin. 59 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)feisth/kei de poih/santej de katei=xon de ajf-ivsthmi ajpo-sthvsw ajp-evsthsa ajf-evsthka b)SINTAXIS. ¿Qué tipo de participio es poih/santej? c)ETIMOLOGÍAS Metafísica Metáfora Metalepsis Metapsíquico 67 ajfivsthmi (+ gen.) 68 Los Lacedemonios. Agnosia Anosognosia Diagnosis Diagnóstico Gnosticismo Metagnomia
  61. 61. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 024. II.2.7. Lu/sandroj de meta tau=ta e)/pemye69 proj )=Agi/n te ei)j Deke/leian kai ei)j Lakedai/mona o(/ti prosplei= sun diakosi/aij nausi/. Lakedai/monioi d ) e)c$san pandhmei kai oi( a)/lloi Peloponnh/sioi plhn )Argei/wn, paraggei/lantoj tou= e(terou=70 Lakedaimoni/wn basile/wj Pausani/ou. 60 Dodecaneso Indonesia Macaronesia Peloponeso Polinesia 69 Envió mensajeros [diciendo] o{ti... 70 En Esparta el sistema de gobierno era una diarquía, un gobierno hereditario de dos reyes (Agis y Pausanias).
  62. 62. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 61 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)/pemye de prosplei= de e)c$san de e[x-eimi [ἐκ ἐξ ante vocal ] Ø paraggei/lantoj de paraggevllw .... .... .... b)SINTAXIS. Explica la sintaxis de esta construcción: paraggei/lantoj tou= e(terou= Lakedaimoni/wn basile/wj Pausani/ou. c)ETIMOLOGÍAS Alotropía Hetera Paquidermia Sinestesia
  63. 63. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 025. II.2.8. e)pei d ) a(/pantej h(qroi/sqhsan, a)nalabwn au)touj proj thn po/lin e)stratope/deusen71 e)n t$= )Akadhmi/# [t%= kaloume/n% gumnasi/%72]. 62 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h(qroi/sqhsan de a)nalabwn de e)stratope/deusen de kaloume/n% de ajqroivzw ajqroiw' hjqrovisa hjqrovika b)SINTAXIS. Análisis de la oración. 71 El sujeto es Pausanias. 72 Las ciudades de Grecia tenían su gimnasio situado a las afueras y junto a algún bosque. Atenas poseía tres gimnasios: • La Academia, que en su origen fue un terreno pantanoso del Cerámico; estaba al N de Atenas. • El Liceo, al que se llegaba después de atravesar el río Iliso; • El Cinosargo, situado en la colina de igual nombre. Gimnasia Gimnogastro Gimnopedias Gimnosperma
  64. 64. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls Antídoto Apódosis Dosimetría Pleistoceno 63 c)ETIMOLOGÍAS Académico Encíclica Energía Gimnesias (islas) 026. II.2.9 . Lu/sandroj de a)fiko/menoj ei)j Ai)/ginan a)pe/dwke thn po/lin Ai)ginh/taij, o(/souj e)du/nato plei/stouj au)tw=n a(qroi/saj, w(j d ) au)/twj kai Mhli/oij kai toi=j a)/lloij o(/soi th=j au(tw=n73 e)ste/ronto. meta de tou=to d$w/saj Salami=na w(rmi/sato74 proj ton Peiraia= nausi75 penth/konta kai e(kato/n, kai ta ploi=a76 ei)=rge tou= ei)/splou. 73 th' aujtw'n : de su propia ciudad. 74 oJrmivzw, oJrmivoumai, w{rmisa, w{rmismai, hacer anclar. 75 nau', newv, hJ: Dativo plural. 76 Naves mercantes. Lisandro pretende impedir la entrada de víveres en Atenas. Fue el hambre lo que obligó a los atenienses a pedir negociaciones de paz.
  65. 65. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 64 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)fiko/menoj de a)pe/dwke de Ø e)du/nato de Ø a(qroi/saj de e)ste/ronto de d$w/saj de w(rmi/sato de ei)=rge de duvnamai = duvnami dunhvsomai ejdunhvqhn / hjdunhvqhn deduvnhmai b)SINTAXIS. Explica las oraciones relativas del texto.
  66. 66. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 65 c)ETIMOLOGÍAS Astronauta Biodinámica Dinamita Hectárea 027. II.2.10. Oi( d ) )Aqhnai=oi poliorkou/menoi kata gh=n kai kata qa/lattan h)po/roun ti/ xrh poiei=n, ou)/te new=n ou)/te summa/xwn au)toi=j o)/ntwn ou)/te si/tou: Aporía Emporio Poro Porosis a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES poliorkou/menoi de h)po/roun de xrh de poiei=n de o)/ntwn de ajporevw .... ... ... ...
  67. 67. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 66 b)SINTAXIS. Análisis del texto. c)ETIMOLOGÍAS Anticresis Catacresis Crematística Endoparásito Talasoterapia Pantalasa, Talasemia 028. e)no/mizon de ou)demi/an ei)=nai swthri/an ei) mh paqei=n a( ou) timwrou/menoi77 e)poi/hsan, a)lla dia thn u(/brin h)di/koun a)nqrw/pouj mikropoli/taj ou(d ) e)pi mi#= ai)ti/# e(te/r# h) o(/ti e)kei/noij78 sunema/xoun. Talasoterapia Anomocéfalo Binomio Gastronomía Heterónomo Plutonomía a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)no/mizon de ei)=nai de *es-, con caída de sigma ante la desinencia y alargamiento compensatorio eij-Ø Ø -nai 77 ou) timwrou/menoi: no por venganza. Los atenienses no habrían atacado las ciudades para vengarse, sino por arrogancia, al ver que eran aliadas de sus enemigos. 78 Se refiere a los Lacedemonios.
  68. 68. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 67 paqei=n de timwrou/menoi de e)poi/hsan de h)di/koun de sunema/xoun de nomivzw ... ... ... b)SINTAXIS. Funciones de los infinitivos del texto. c)ETIMOLOGÍAS Hematopoyesis Micra Sindicato Soteriología pavsc-w peivs-omai .............. ....... 029. II.2.11. dia tau=ta touj a)ti/mouj e)piti/mouj79 poih/santej e)karte/roun, kai a)poqn$sko/ntwn80 e)n t$= po/lei lim%= pollw=n ou) diele/gonto peri diallagh=j. Distanasia Eutanasia Tanatología Tanatorio 79 Devolviendo los derechos de ciudadanía a los que los habían perdido. Jenofonte se refiere aqui a los oligarcas que, tres el golpe oligárquico del 411, habían sido exiliados después de la restauración de la democracia. 80 Matiz concesivo.
  69. 69. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 68 a) MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES poih/santej de e)karte/roun de a)poqn$sko/ntwn de diele/gonto de levg-w ejr-w' .............. / e[lexa ei[rh-ka b)SINTAXIS. Analiza la construcción a)poqn$sko/ntwn e)n t$= po/lei lim%= pollw=n. c)ETIMOLOGÍAS Diálaga Hidrotimetría Policía Prosopopeya 030. e)pei de pantelw=j h)/dh o( si=toj e)peleloi/pei, e)/pemyan pre/sbeij par ) )=Agin, boulo/menoi su/mmaxoi ei)=nai Lakedaimoni/oij e)/xontej81 ta tei/xh kai ton Peiraia=, kai e)pi tou/toij82 sunqh/kaj poiei=sqai. 81 Valor condicional. 82 e)pi tou/toij en estas condiciones. Atetosis Biblioteca Hipoteca Prótesis Tema Tesis
  70. 70. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 69 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)peleloi/pei de e)/pemyan de boulo/menoi de ei)=nai de e)/xontej de poiei=sqai de tivqhmi qhvsw e[qhka tevqeika / tevqhka b)SINTAXIS. Función de los infinitivos del texto. c)ETIMOLOGÍAS Arcipreste Eclipse Síntesis Teleología
  71. 71. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 031. II.2.12. o( de83 au)touj ei)j Lakedai/mona e)ke/leuen i)e/nai: ou) gar ei)=nai ku/rioj au)to/j. e)pei d ) a)ph/ggeilan oi( pre/sbeij tau=ta toi=j )Aqhnai/oij, e)/pemyan au)touj ei)j Lakedai/mona. 70 Ucronía A Utópico a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF Voc T DES e)ke/leuen de i)e/nai de *ie-, raiz en grado pleno /e/ -nai ei)=nai de *es- con caída de -s- ante nasal y alargamiento compensatorio en el diptongo ei. -nai a)ph/ggeilan de e)/pemyan de keleuvw ... ... ... b)SINTAXIS. Explica la función de los infinitivos del texto. 83 Agis. (A): Ojo: “Acrónico” significa “vespertino”.
  72. 72. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 71 c)ETIMOLOGÍAS Autócrata Deontología Prebisterio Presbicia 032. II.2.13. oi( d ) e)pei h)=san e)n Sellasi/# [plhsi/on th=j Lakwnikh=j] kai e)pu/qonto oi( e)/foroi84 au)tw=n85 a( e)/legon, o)/nta oi(=aper kai86 proj )=Agin, au)to/qen87 au)touj e)ke/leuon a)pie/nai, kai ei)/ ti de/ontai88 ei)rh/nhj, ka/llion h/(kein bouleusame/nouj89. Diprósopo Proscinema Prosodia a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h)=san de 84 En Esparta se elegía anualmente a cinco magistrados o éforos que apoyaban a los dos reyes en su gobierno. 85 Genitivo que depende de ejpuvqonto: conocieron estas cosas que… 86 También [habían pedido]... 87 Adverbio: de allí, con la partícula -qen. 88 Rige genitivo. 89 Concertado con au)touj.
  73. 73. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 72 e)pu/qonto de e)/legon de o)/nta de e)ke/leuon de a)pie/nai de de/ontai de h/(kein de bouleusame/nouj de b)SINTAXIS. ¿Cuál es la función sintáctica de au)touj? c)ETIMOLOGÍAS Auténtico Irene90 Pitón Plesiosaurio punqavnomai peuvsomai ejpuqovmhn pevpusmai 90 Son muy numerosos los nombres propios de persona con etimología griega: Adela, Alicia, Ágata, Calixto, Eulogio, Teodora...
  74. 74. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 033. II.2.14. oi( de pre/sbeij e)pei h(=kon oi)/kade91 kai a)ph/ggeilan tau=ta ei)j thn po/lin, a)qumi/a e(ne/pese pa=sin: %)/onto gar a)ndrapodisqh/sesqai, kai e(/wj a)n pe/mpwsin e(te/rouj pre/sbeij, pollouj t%= lim%= a)polei=sqai. 73 Asintomático Onicoptosis Peripecia Poliptoton Síntoma Tomaína a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h(=kon de a)ph/ggeilan de e(ne/pese de %)/onto de a)ndrapodisqh/sesqai de 91 -de, sufijo de dirección “a dónde”.
  75. 75. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 74 pe/mpwsin de a)polei=sqai de pivptw pesou'mai e[peson pevptwka b)SINTAXIS. Diferencia verbos principales y secundarios. c)ETIMOLOGÍAS Bulimia Diátesis Polimnia Timoteo Lipotimia 034. II.2.15. peri de tw=n teixw=n th=j kaqaire/sewj ou)deij e)bou/leto sumbouleu/ein: )Arxe/stratoj gar ei)pwn e)n t$= boul$= Lakedaimoni/oij kra/tiston ei=)nai e)f ) oi(=j proukalou=nto ei)rh/nhn poiei=sqai, e)de/qh: proukalou=nto de tw=n makrw=n teixw=n e)pi de/ka stadi/ouj kaqelei=n e(kate/rou92: e)ge/neto de yh/fisma mh e)cei=nai93 peri tou/twn sumbouleu/ein. Catarsis Cátaros Catartiforme Kazarévusa 92 A cada lado. 93 …un decreto de que no fuera posible deliberar…
  76. 76. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 75 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)bou/leto de sumbouleu/ein de ei)pwn de ei=)nai de proukalou=nto de poiei=sqai de e)de/qh de proukalou=nto de kaqelei=n de
  77. 77. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 76 e)ge/neto de e)cei=nai de aiJrevw aiJrhvsw eijlon h{/rhka b)SINTAXIS. Determina la función del infinitivo ei=)nai. ¿Cuál es su sujeto? c)ETIMOLOGÍAS Eclesiastés Estadio Herético Periferia 035. II.2.16. toiou/twn de o)/ntwn Qhrame/nhj ei)=pen e)n e)kklhsi/# o(/ti ei) bou/lontai au)ton pe/myai para Lu/sandron, ei)dwj h(/cei Lakedaimoni/ouj po/teron e)candrapodi/sasqai thn po/lin boulo/menoi a)nte/xousi peri tw=n teixw=n h)94 pi/stewj e(/neka. Parábola Paralepípedo Parálisis Paraninfo Paranoico Paranomasia Parestesia 94 ei)dwj .... po/teron ... h): Interrogativa indirecta doble: [volverá] sabiendo si... o si....
  78. 78. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 77 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES o)/ntwn de ei)=pen de bou/lontai de pe/myai de ei)dwj de sabiendo ei[d- Raiz con vocalismo /e/ [perfecto oi[d-a con vocalismo /o/] h(/cei de e)candrapodi/sasqai de boulo/menoi de a)nte/xousi de bouvlomai ... ... ... b)SINTAXIS. -¿Cuál es el valor sintáctico de Lakedaimoni/ouj ?
  79. 79. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 78 -¿Por qué boulo/menoi va en nominativo? Relaciónalo con el sujeto de a)nte/xousi. c) ETIMOLOGÍAS Andrómaca Eclesiástico Ecografía Ídolo Bóvido 036. pemfqeij95 de die/tribe para Lusa/ndr% trei=j mh=naj kai plei/w, e)pithrw=n o(po/te )Aqhnai=oi e)/mellon dia to e)pileloipe/nai ton si=ton a(/panta o(/ ti tij le/goi o(mologh/sein. a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES pemfqeij de die/tribe de e)pithrw=n de 95 Concierta en nominativo con el sujeto elidido, Terámenes. Panacea Pancracio Páncreas Pandora Pánfilo Panteísmo Pantera Pantomima
  80. 80. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 79 e)/mellon de e)pileloipe/nai de le/goi de o(mologh/sein de bouvlomai ... ... ... b)SINTAXIS. ¿Qué tipo de optativo es le/goi? ¿Cuál es el valor sintáctico de los infinitivos del texto? c)ETIMOLOGÍAS Diatriba Homología Sitología Tricromía 037. II.2.17. e)pei de h(=ke teta/rt% mhni/, a)ph/ggeilen e)n e)kklhsi/# o(/ti au)ton Lu/sandroj te/wj men kate/xoi, ei)=ta keleu/oi ei)j Lakedai/mona i)e/nai· ou) gar ei)=nai96 ku/rioj w(=n e)rwt%=to u(p ) au)tou=, a)lla touj e)fo/rouj. meta tau=ta $(re/qh presbeuthj ei)j Lakedai/mona au)tokra/twr de/katoj au)to/j. Hípica Hipogrifo Hipocampo Hipódromo Hipólogo Hipocentro Hipocresía Hipotálamo Hipotenso Hipoxia 96 Depende de un verbo dicendi que expresa lo que dijo en la Asamblea.
  81. 81. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 80 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h(=ke de a)ph/ggeilen de kate/xoi de keleu/oi de i)e/nai de ei)=nai de e)rwt%=to de $(re/qh de
  82. 82. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 81 ejrwtavw ... ... ... ... b)SINTAXIS. Analiza ou) gar ei)=nai ku/rioj w(=n e)rwt%=to u(p ) au)tou=, a)lla touj e)fo/rouj. c)ETIMOLOGÍAS Autismo Estambul Hipotermia Tatarabuelo 038. II.2.18. Lu/sandroj de toi=j e)fo/roij e)/pemyen a)ggelou=nta met ) a)/llwn Lakedaimoni/wn )Aristote/lhn, fuga/da97 )Aqhnai=on o)/nta, o(/ti a)pokri/naito98 Qhrame/nei e)kei/nouj kuri/ouj ei)=nai ei)rh/nhj kai pole/mou. a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)/pemyen de a)ggelou=nta de o)/nta de 97 Un exiliado 98 El sujeto es Lisandro. Polemarco Polémica Polemizar
  83. 83. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 82 a)pokri/naito de ei)=nai de ajpokrivnw ... ... ... b)SINTAXIS. Analiza la oración de infinitivo del texto. c)ETIMOLOGÍAS Aristocracia Exocrino Hidrófugo Teléfono 039. II.2.19. Qhrame/nhj de kai oi( a)/lloi pre/sbeij e)pei h)=san e)n Sellasi/#, e)rwtw/menoi de e)pi ti/ni lo/g% h(/koien ei)=pon o(/ti au)tokra/torej peri ei)rh/nhj, meta tau=ta oi( e)/foroi kalei=n e)ke/leuon au)touj. Filólogo Logomaquía Logopedia Monólogo Psicología Teólogo a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h)=san de
  84. 84. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 83 e)rwtw/menoi de h(/koien de ei)=pon de kalei=n de e)ke/leuon de h{kw ... ... ... b)SINTAXIS. Identifica el verbo principal y explica las relaciones de subordinación que mantiene con los demás verbos. c)ETIMOLOGÍAS Epitafio Logaritmo Metempsicosis met-em-yuv-cw-si Pericarditis 040. e)pei d ) h(=kon, e)kklhsi/an e)poi/hsan, e)n $(= a)nte/legon Kori/nqioi kai Qhbai=oi ma/lista, polloi de kai a)/lloi tw=n (Ellh/nwn, mh spe/ndesqai )Aqhnai/oij, a)ll ) e)cairei=n. Cataléctico Dislexia Léxico Lexicografía
  85. 85. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 84 a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES h(=kon de e)poi/hsan de a)nte/legon de spe/ndesqai de e)cairei=n de spevndw ... ... ... b)SINTAXIS: -Analiza la oración de relativo del texto. -Explica el valor sintáctico de los infinitivos. c)ETIMOLOGÍAS Antilogía Helenista Poema Polisíndeton
  86. 86. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 85 RECUERDA: El imperfecto del verbo fhmiv tiene, frecuentemente, valor de aoristo. 041. II.2.20. Lakedaimo/noioi de ou)k e)/fasan po/lin (Ellhni/da a)ndrapodiei=n me/ga a)gaqon ei)rgasme/nhn e)n toi=j megi/stoij kindu/noij genome/noij t$= (Ella/di, a)ll ) e)poiou=nto ei)rh/nhn e)f ) %(=99 ta/ te makra tei/xh kai ton Peiraia= kaqelo/ntaj kai taj nau=j plhn dw/deka parado/ntaj kai touj fuga/daj kaqe/ntaj ton au)ton e)xqron kai fi/lon nomi/zontaj100 Lakedaimoni/oij e(/pesqai kai kata gh=n kai kata qa/lattan o(/poi a)n h(gw=ntai. Afasia Blasfemia Eufemismo Profeta a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)/fasan de 99 Oración de relativo con verbo en infinitivo e{pesqai, ... con la condición de que .... siguieran... 100 Observa que este participio, a diferencia de los anteriores, es participio de presente, luego indica simultaneidad con el verbo del que depende (el infinitivo e(/pesqai). No está, por tanto, coordinado con las oraciones de participio de aoristo anteriores.
  87. 87. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 86 a)ndrapodiei=n de [Futuro de los verbos en -ivzw, que lo forman sobre el tema en /i/y se comportan como vb. contractos] ei)rgasme/nhn de genome/noij de e)poiou=nto de kaqelo/ntaj de parado/ntaj de kaqe/ntaj de Ø nomi/zontaj de e(/pesqai de h(gw=ntai de fhmiv fhvsw e[fhsa - b)SINTAXIS. Analiza el valor de los participios del texto y justifica el caso en que aparecen.
  88. 88. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 87 c) ETIMOLOGÍAS Énfasis Filósofo Megalomanía Omega 042. II.2.21. Qhrame/nhj101 de kai oi( sun au)t%= pre/sbeij e)pane/feron tau=ta ei)j taj )Aqh/naj. ei)sio/ntaj d ) au)touj o)/xloj periexei=to poluj, fobou/menoi mh a)/praktoi h(/koien: ou) gar e)/ti e)nexw/rei me/llein dia to plh=qoj tw=n a)pollume/nwn t%= lim%=. Anaféresis Ánfora Catafórico Diaféresis Diferir Doríforo Feromona Parafernalia a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)pane/feron de 101 TERÁMENES fue un político ateniense que participó en la oligarquia del 411, aunque con una postura más moderada que otros, lo que le llevó a ponerse al frente de la corriente antioligárquica que reinstauró la democracia con el gobierno de los 5000. Fue protagonista en las negociaciones con Esparta tres la derrota de Egospótamos. Fue asesinado en 404 por los oligarcas.
  89. 89. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 88 ei)sio/ntaj de periexei=to de fobou/menoi de h(/koien de e)nexw/rei de me/llein de a)pollume/nwn de fevrw oi[sw h[negkon ejnhvnoca b)SINTAXIS. Analiza las oraciones completivas del texto. c)ETIMOLOGÍAS Apraxia Émbolo Oclocracia Pletórico
  90. 90. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 043. II.2.22. t$= de u(sterai# a)ph/ggellon oi( pre/sbeij e)f ) oi(=j102 oi( Lakedaimo/nioi poioi=nto thn ei)rh/nhn· prohgo/rei de au)tw=n Qhrame/nhj, le/gwn w(j xrh pei/qesqai Lakedaimoni/oij kai ta tei/xh periairei=n. a)nteipo/ntwn de/ tinwn au)t%=, polu de pleio/nwn sunepainesa/ntwn, e)/doce de/xesqai thn ei)rh/nhn. 89 Polímero Polisílabo Politécnico Politeísta Polivalente a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES a)ph/ggellon de poioi=nto de prohgo/rei de le/gwn de 102 e)f ) oi(=j en qué condiciones
  91. 91. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 90 xrh de pei/qesqai de periairei=n de a)nteipo/ntwn de sunepainesa/ntwn de e)/doce de de/xesqai de ajntilevgw ... ... ... b)SINTAXIS. Analiza los participios del texto. c)ETIMOLOGÍAS Alegoría Colédoco Evangelio Prolegómeno
  92. 92. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 044. II.2.23 meta de tau=ta Lu/sandro/j te kate/plei ei)j ton Peiraia= kai oi( fuga/dej kat$=san kai ta tei/xh kate/skapton u(p ) au)lhtri/dwn103 poll$= proqumi/#, nomi/zontej e)kei/nhn thn h(me/ran t$= (Ella/di a)/rxein th=j e)leuqeri/aj. 91 Almanaque Amenorrea Menarquía Menologio Menostasia Neomenia Polimenorrea a)MORFOLOGÍA IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES kate/plei de kat$=san de kate/skapton de nomi/zontej de a)/rxein de kaqivhmi kaqh'sw kaqh'ka kaqei'ka 103 Al ritmo de los flautistas.
  93. 93. PAU-GRIEGO, 2014/2015 IES BENICALAP (Valencia) Elena Gallardo Paúls 92 b)SINTAXIS. Señala la función de los infinitivos. c)ETIMOLOGÍAS Arquetipo Diploma Eleuterio Periplo 045. II.2.24. Kai o( e)niautoj e)/lhgen, e)n %(= mesou=nti Dionu/sioj o( (Ermokra/touj Surako/sioj104 e)tura/nnhse, ma/x$ men pro/teron h(tthqe/ntwn u(po Surakosi/wn Karxhdoni/wn, spa/nei de si/tou e(lo/ntwn )Akra/ganta, e)klipo/ntwn tw=n Sikeliwtw=n thn po/lin. Lipotimia Elíptica Elipse Paralipómenos a)MORFOLOGÍA Lípido Lipocele Lipograma Liposoma IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS PREFIJOS...TEMA... MORF VocT DES e)/lhgen de 104 Dionisio de Siracusa, hijo de Hermócrates.

×