El lenguaje literario

6,490 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El lenguaje literario

  1. 1. 12 TEMAIntroducción a la Teoría literariaGrado en Lengua y Literatura Españolas Grado en Filosofía Cód. 64011107 Elena Gallardo Paúls UNED-Valencia, 2011
  2. 2. • CONCEPTOS PREVIOS• TEORÍAS DE LA LENGUA LITERARIA• DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA LITERARIA• TRABAJOS CLÁSICOS SOBRE LA LENGUA LITERARIA
  3. 3. I.1. LENGUA LITERARIA: NORMA Y ESTILO. I.2. LENGUA LITERARIA Y LENGUA COMÚN.La literatura se define por ser imitación y por servirsede un lenguaje que llama la atención sobre sí mismo enel momento de la recepción mediante el uso depalabras poco habituales, simetrías, paralelismos yrecursos estilísticos.
  4. 4. Estudio del lenguajeliterario ASPECTO INSTITUCIONAL diferenciación: El aspecto institucional, en cuanto a lo histórico, repetitivo y genérico de la literatura, se relaciona con la identificación de determinadas formas ASPECTO INDIVIDUAL que se califican, culturalmente, como El aspecto individual se artísticas relaciona con la creatividad y el grado  de originalidad de toda a Dia léctic obra de arte. 
  5. 5.  LENGUA LITERARIA Y NORMA LINGÜÍSTICA. La lengua literaria puede estudiarse con la misma perspectiva lingüística que distingue sistema, norma y habla (Coseriu, 1973) como grados de formalización. Los escritores crean la lengua en sus realizaciones concretas –habla- a partir de las NORMA /HABLA/ SISTEMA. normas esenciales de la lengua literaria de una época. Coseriu llamó SISTEMA a lo que Saussure había llamado La lengua literaria constituye una NORMA LENGUA, al conjunto de lingüística posibilidades sistemáticas que están a disposición del hablante, con lo que sería el nivel máximo de abstracción. Añadió a la dicotomía saussuriana de lengua / habla un tercer aspecto, la NORMA , todo aquello en lo que coinciden las distintas HABLAS de una comunidad, sea o no esencial para definir la LENGUA.
  6. 6. BALLY LENGUA LITERARIA Y ESTILO no son lo (1926) mismo. La lengua literaria se refiere al aspecto sistemático e institucional, una forma de expresión que se vuelve tradicional con el paso del tiempo y el uso de las generaciones. El estilo literario es el fruto individual de las condiciones en que se encuentra el escritor, el cual hace un uso voluntario y consciente de la lengua con determinada intención estética.-Hay diferencias entre estilo y lenguaje expresivo corriente, porque las creaciones delestilo se destacan sobre la lengua literaria, y no sobre la lengua común.-La expresividad en el hablante normal es un medio de comunicación que en el artistallega a su máximo exponente.
  7. 7. Es difícil establecer, mediante una enumeración de artificios, las diferenciasentre lengua común y lengua literaria (Lázaro Carreter, 1980). LENGUA LITERARIA La lengua literaria difícilmente seLa lengua literaria integra dejará reducir a una lista dedistintas hablas  un buen propiedades lingüísticas que le seanescritor debe conocer todas propias como rasgos definitorios.las hablas (ARTISTA dellenguaje) Tiene sus propias exigencias de verosimilitud lingüística (teoría de los tres estilos). La LENGUA LITERARIA puede entenderse como el conjunto de normas que, aún cambiando a lo largo de la historia, guían el uso del lenguaje en literatura.
  8. 8. II. 1. TEORÍAS CLÁSICASII.2. TEORÍAS CLASICISTASII.3. TEORÍAS DEL ROMANTICISMOII.4. TEORÍAS DEL SIGLO XX a. Formalismo ruso b. Círc. Lingüístico de Praga c. Estilística
  9. 9.  ARISTÓTELES caracteriza la elocución poética o literaria (Retórica, 1404b) por la solemnidad por el uso de una lengua que se aparta del uso común, con cierto grado de adorno en el discurso. ◦ También señala (Poética, 1458 a) la necesidad de que el lenguaje sea adecuado a quien lo habla. La elocución literaria debe tener claridad y nobleza, y servirse de palabras no frecuentes (“raras”), de modificaciones formales y modificaciones del sentido (metáforas). ◦ La claridad y la nobleza son las cualidades que exige la excelencia de la lengua poética, según Aristóteles. CICERÓN y QUINTILIANO escribieron sobre la importancia de la retórica, trasladando al arte poético los mecanismos propios de la oratoria. La forma del adorno es lo que más aproxima al orador y el poeta, según Cicerón. El orador de Quintiliano está lleno de ejemplos de poesía, es decir, ejemplos de la lengua literaria. Incidieron en la importancia de la adecuación, de la norma del decoro, lo conveniente, el adorno de figuras retóricas y la teoría de los tres estilos
  10. 10. Se mantiene, durante el Renacimiento y el Barroco, la importancia del decoro y de la teoría de los tres estilos junto al tema de la distinción de la lengua literaria. LUZÁN señala que, una vez que se ha elegido el tema (grande, humilde o mediano) hay que darle el estilo conveniente (principio del decoro). DON JUAN DE LA CUEVA defiende, también, la teoría del decoro. ALONSO LÓPEZ PINCIANO desarrolla la teoría de los tres estilos, la diferenciación de la lengua literaria respecto a la común y el aspecto de la oscuridad del lenguaje poético. Establece una gradación según su complejidad entre la gramática (habla llana), la historia (ornamentada), retórica (más afectos y costumbres) y poética (más lenguaje peregrino –raro y original). Justifica el uso de ese lenguaje poético diferente por el placer que produce lo nuevo y por la necesidad de expresar nuevos aspectos en la captación de la realidad (imitación).
  11. 11.  Los clasicistas mantuvieron una disputa literaria sobre la oscuridad de la poesía deLas cualidades elocutivas son Góngora. Algunos como JUAN DEtres: puritas, perspicuitas y ornatus.La puritas es la corrección JAÚREGUI (1624) rechazan el extremadogramatical en la expresión hermetismo, y no deja de preconizar paralingüística, que busca, sobre todo, la poesía cierto grado de dificultad: laevitar el barbarismo o palabra perspicuidad.incorrecta y el solecismo oconstrucción sintáctica errónea.La perspicuitas es el grado de Lo esencial del clasicismo es el apartamientocomprensibilidad del discurso, de lo vulgar :que se opone a la obscuritas. -por su estilo, -por el uso de tropos y figuras, y -por la nobleza de conceptos y palabras.
  12. 12.  Los románticos destacan en la lengua literaria los aspectos relacionados con lo inexplicable, lo intransitivo, lo coherente y lo autónomo. Propugnan una visión simbólica intraducible de la poesía frente a la visión alegórica que sí que tiene un significado interpretable. Todos los procedimientos del artista se dirigen a dar nueva forma a los contenidos para destacar la percepción de la forma. II.4. TEORÍAS DEL SIGLO XX  En el s.XX destaca la concepción de la función estética o función poética. Todos los procedimientos usados por el escritor están encaminados a destacar la percepción formal para dar más relevancia al contenido.
  13. 13.  a. Los formalistas rusos (1916-1930) ya señalaron la función estética del lenguaje literario y establecieron la comparación entre lengua literaria y lengua cotidiana. La finalidad del lenguaje será distinta cuando es usado poéticamente: si en el uso cotidiano la lengua tiene una función práctica y comunicativa, en su uso poético la comunicación no es la principal finalidad: los propios sonidos y, en general, los elementos lingüísticos, pueden tener una función autónoma, no vinculada al sentido. La construcción lingüística se hace más perceptible. Por otra parte, Sklovski (1917) estudia la función literaria y selala que la imagen poética sirve al poeta como medio para singularizar y hacer extraño el objeto al que se refiere. Esta singularización y “desfamiliarización”, este extrañamiento (ostranenie) hace que el receptor se fije en lo que dice y en cómo lo dice y, por tanto, provoca la desautomatización, crea una impresión máxima, mediante procedimientos como la metáfora, la comparación, el paralelismo, la hipérbole… Al reforzar la sensación, se combate el automatismo de la percepción, que es el enemigo del arte. Los procedimientos, al retener nuestra atención, no sólo configuran la obra, sin oque transforman, deforman o reforman las prácticas anteriores. En poesía, pues, como señala Jakobson, se trata de ir contra el uso corriente.
  14. 14.  b. El Círculo Lingüístico de Praga (1926-1939) desarrollaron una descripción funcional del lenguaje, diferenciando la lengua literaria o culta de la lengua poética o lengua de los textos literarios. A partir de esa diferenciación, distinguen cuatro niveles de análisis de la lengua poética: ◦ -fonología poética -vocabulario poético -sintaxis poética -semántica poética.BOHUSLAV HAVRÁNEK (“Thefunctional differentiation of thestandard language”,1932), quefirmó las Tesis de 1929 del CLP,estableció la lista de funcionesdel lenguaje La función estética, y su correspondiente dialecto (el lenguaje poético), no tienen una finalidad primordialmente comunicativa, a diferencia de las otras funciones; su plano semántico es multivalente, frente a la unidad semántica de este plano en las otras tres funciones. La estructura de la obra literaria y sus actualizaciones poéticas determina la relación de las unidades léxicas con los referentes.
  15. 15.  c. Las corrientes estilísticas del s. XX también se ocupan de la descripción del dialecto funcional literario. Por ejemplo, Michael Riffaterre tiene en cuenta la recepción del texto por parte del lector. Para él la cuestión fundamental es determinar los criterios que sirvan para delimitar, en el texto los rasgos de estilo, entendido como “toda forma escrita individual con intención literaria”. Sólo la introducción de elementos no previstos por parte del autor, pueden llamar la atención del lector. A partir de ahí, se interpretan los hechos de estilo no como una desviación de la norma lingüística sino como una desviación a partir de un contexto. Es la postura que mantiene Alarcos Llorach (1973) al estudiar la poesía de Blas de Otero, y que en enlaza con el concepto de “desviación” de la gramática generativa. d. Entre los generativistas, Samuel R.Levin (1964) observa que en la poesía abundan ejemplos de oraciones que, desde el punto de vista de la gramática estándar, son agramaticales. En esa línea, James Peter Thorne (1965) propone considera una gramática especial para la lengua literaria, sin olvidar que el poeta es creador de lengua.
  16. 16. Tradicionalmente se ha llevado a cabo unadescripción de recursos y estructuras de lalengua literaria desde un punto de vistalingüístico o por el tipo de operación queimplica el recurso utilizado. La estilísticatiende a describir la lengua literaria segúnlos planos o niveles de análisis.
  17. 17.  III.1. GRUPO MI : este grupo combina el nivel lingüístico de manifestación (morfología, sintáxis, semántica y lógica) con el tipo de operación realizada (supresión, adjunción, supresión, permutación...) (Desviaciones)
  18. 18.  III. 2. RETÓRICA TRADICIONAL. La gramática tradicional parte del concepto de figura, que Lázaro Carreter (1971) define como un “adorno de estilo, el resultado de una voluntad de forma por parte del escritor”. Estas figuras pueden ser:
  19. 19. Títulos clásicos que datan desdefinales de los años 50 hasta ladécada de los 70.Coincidiendo con el auge delestructuralismo, se incrementa elinterés por la LENGUA LITERARIA.
  20. 20.  IV.1 THOMAS A.SEBEOK (1960) recoge los trabajos sobre el estilo presentados en 1958 en la Universidad de Indiana en la reunión que supuso el moderno reencuentro entre la lingüística y la literatura y en la que Jakobson presentó su famoso trabajo de Lingüística y poética.Thomas A.Sebeok(1920-2001)  IV.2 POETICS, POETYKA (1961) recopiló los estudios del congreso de Varsovia de 1960, el International Conference of Work-in-Progress devoted to Problems of Poetics. Destaca la atención concedida a la métrica.  IV.3. ROGER FOWLER (1966) presentó una recopilación de trabajos de profesores ingleses en los que se tratan temas vinculados al estructuralismo. Años después (1975) edita otra colección de estudios que pretenden representar lo que Fowler llama nueva estilística.
  21. 21.  IV.4. PIERRE GUIRAUD Y PIERRE KUENTZ (1970) forma una antología de los escritos de autores más representativos de la teoría literaria sobre el estilo y la estilística del s.XX. Presenta en la introducción una recopilación de definiciones del “estilo” a través de la historia. IV.5. SEYMOUR CHATMAN (1971) recoge los trabajos del simposio de 1969 sobre el estilo y la estilísticas de autores como Barthes, Todorov, Guiraud, Wellek, Dolezel, S.R.Levin... IV.6. POSTESTRUCTURALISMO. En julio de 1986 Seymour Chatman se celebró una reunión sobre la naturaleza de la lengua literaria. Existe traducción al español, recopilada por N.Fabb, y titulada La lingüística de la escritura
  22. 22. 1. ¿Con qué notas se define estructuralmente la literatura?Por la imitación y el lenguaje sistemático.2. ¿Qué características del lenguaje definen la estructura literaria?Ser sistemático y llamar la atención sobre sí mismo.3. ¿Qué dos aspectos se plantean en el estudio de la lengua literaria?El institucional y el individual.4. ¿Qué características tiene el aspecto institucional de la lengua literaria?El ser histórico, repetitivo, genérico.5. ¿Con qué se relaciona el aspecto individual de la lengua literaria?Con la creación, el grado de originalidad de toda obra de arte.6. ¿Cómo llama R. Jakobson la proliferación de equivalencias y paralelismos en el texto?Función poética7. ¿Quién asocia todo acto de lengua con acto intuitivo de creación?Benedetto Croce. 
  23. 23. 8. ¿Quién asimila lingüística y poética?Benedetto Croce.9. ¿Qué diferencia hay entre cualquier acto de expresión lingüística y la expresión literaria, según Croce?Ninguna.10. ¿Quién considera que no hay lugar para una consideración de lo genérico, de lo institucional?Benedetto Croce.11. ¿Cuáles son los tres grados de abstracción que Coseriu distingue en el lenguaje?Sistema, norma y habla.12. Con cuál de los tres grados de formalización distinguidos por E. Coseriu se asocia la lengua literaria?Con la norma.13. ¿Quién distingue nítidamente entre lengua literaria y estilo?Charles Bally.14. ¿Sobre qué fondo se destacan las creaciones del estilo, según Charles Bally?Sobre la lengua literaria.
  24. 24. 15.-¿Qué tipo de lengua se caracteriza por la intención estética, según Charles Bally?La lengua literaria.16. ¿De qué considera Ch. Bally, a diferencia de los idealistas, que es fruto el estilo literario?De las condiciones en que se encuentra el escritor.17. ¿Por qué se integran distintas hablas en la lengua literaria?Por necesidad de la verosimilitud.18. ¿Puede establecerse una lista de propiedades lingüísticas exclusivas y definitorias de la lengua literaria?No.19. ¿Qué dos cualidades exige la excelencia de la lengua poética, según Aristóteles?Claridad y nobleza.20. ¿Qué es lo que más aproxima al orador y el poeta, según Cicerón?La forma de adorno.21. ¿Qué tres temas, en relación con la lengua literaria, ya tratados en la antigüedad, interesan principalmente a la teoría clasicista?La distinción, los tres estilos y el decoro.
  25. 25. 22. ¿Qué autor clasicista teoriza la perspicuidad?Juan de Jáuregui.23. ¿Qué escala de complejidad establece el Pinciano en el uso de la lengua?Gramática, historia, retórica, poética.24. ¿Cómo enfocan el estudio de la lengua literaria los formalistas rusos?Comparando lengua literaria y lengua de comunicación; señalando la función estética.25. ¿Quién es el autor de la frase “la poesía es la puesta en forma de la palabra con valor autónomo”?Roman Jakobson.26. ¿En qué texto del Circulo Lingüístico de Praga distinguen entre la lengua literaria (lengua culta) y la lengua poética (lengua de los textos literarios)?En las Tesis de 1929.27. ¿Qué autor establece una correspondencia entre las funciones de la lengua y los dialectos funcionales?B. Havránek (1932).
  26. 26. 28. ¿Qué dialecto funcional corresponde a la función estética de la lengua, según B. Havránek?Lenguaje poético.29. ¿Cuál es el factor esencial de la comunicación para la estilística de M. Riffaterre?El lector.30. ¿Qué conceptos de la gramática generativa son clave para su teoría estilística?Grados de gramaticalidad y desviación.31. ¿Qué autor señala que en la poesía abundan las frases de quedarían fuera de las reglas de la gramática estándar?Samuel R.Levin (1964).32. ¿Cómo se llama el grupo que establece un cuadro de figuras o metaboles, en el que combina el plano del nivel lingüístico con el tipo de operación realizada?Grupo Mi
  27. 27. 33. ¿En qué se basan generalmente las clasificaciones que conforman el catálogo de procedimientos lingüísticos de la literatura?Plano lingüístico de manifestación y tipo de operación llevada a cabo. 34. ¿Cuál es la definición de Fernando Lázaro Carreter de figura?Adorno del estilo, el resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.35. Enumere distintos autores que han producido textos clásicos sobre la lengua literariaThomas A. Sebeok (1960), Roger Fowler (1966, 1975), Pierre Guiraud y Pierre Kuentz (1970), Seymour Chatman (1971).

×