Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN AULAS VIRTUALES

2,716 views

Published on

Published in: Education

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN AULAS VIRTUALES

  1. 1. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO (ART) COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE GRUPO N° 10 Estrategias Pedagógicas, 20 diciembre/2013
  2. 2. LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EDUCACIÓN OBLIGATORIA: LA VISIÓN DEL ALUMNADO
  3. 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y ENTORNOS VIRTUALES
  4. 4. NUEVAS FORMAS DE APRENDER CON Y PARA LAS TECNOLOGÍAS
  5. 5. HACIA UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PARA NUEVOS MODOS Y NUEVOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
  6. 6. HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
  7. 7. Estrategia pedagógica I CURSO VIRTUAL CON METÁFORA PEDAGÓGICA Y GRÁFICA
  8. 8. AULAS VIRTUALES METAFÓRICAS  Un Aula Virtual Metafórica, puede ser definido como el ambiente diseñado iconográficamente, bajo una premisa, con el propósito de que sus participantes establezcan nexos de conexión entre la idea (entorno del aula) y la realidad (lo que se espera).
  9. 9. AULAS VIRTUALES METAFÓRICAS  Dicho entorno, cuenta con ciertos elementos, que definen su estructura principal, a saber: (a) (b) (c) Una presentación gráfica en función de la metáfora; Los contenidos expuestos están orientados igualmente a la idea metafórica pero en relación a los objetivos del curso Construcción de un proceso de comunicación basado en el objeto de la metáfora.
  10. 10. AULAS VIRTUALES METAFÓRICAS  Finalmente, los espacios virtuales que compartan dicha estructura, permitirán contar con una participación más amena, que promueve el desarrollo de habilidades creativas, e incluso fomenta el mejor uso de los recursos tecnológicos en estudiantes y profesores.
  11. 11. ¿Qué es una Metáfora pedagógica y gráfica?  De acuerdo a Carrión (2009), “La metáfora (del griego meta o metastas, más allá, después de; y phorein, pasar, llevar) consiste en el uso de una expresión con un significado distinto en un contexto diferente del habitual.” (p. 40).
  12. 12. ¿Qué es una Metáfora pedagógica y gráfica?  Por su parte Ramos (2010), comenta que: La metáfora es lenguaje indirecto, se relaciona con el hemisferio cerebral derecho que es más intuitivo y global. El mismo funciona por asociación de ideas, así sean absurdas o cómicas, con lo cual favorece el pensamiento lateral y la aparición de opciones que parecían inexistentes para el pensamiento lógico.
  13. 13. ¿Qué es una Metáfora pedagógica y gráfica?  Teniendo en cuenta, lo antes mencionado por los autores, las Metáforas son más que un elemento decorativo dentro de un contexto, tiene una fuerte influencia en el mensaje que emite, puesto a que contribuye a la integración de dos ideas distintitas para solventar una misma cuestión.
  14. 14. Tipos de metáforas Para Carrión según su contenido se clasifican en:  Metáfora Formal: Es una narración cuya estructura se ajusta al problema del sujeto, sin embargo, se hace referencia a un caso similar con y en especial a cómo fue resuelto.  Metáfora Natural: se refiere exclusivamente a una metáfora espontánea que fluye de manera natural y de esta forma se van desarrollando sus contenidos.  Metáforas Afectivas: En esta clase de metáfora, el escritor manifiesta sus emociones, sentimientos y estados de ánimo a través de objetos, animales y fenómenos.
  15. 15. Tipos de metáforas Para Ramos 2010, las metáfora posee una gran carga personal y las clasifica en: Metáforas Sensoriales, tales como • Gustativas: Tu piel de canela y tus labios sabor a miel. • Visuales: Triste cae la tarde con un rojo adiós crepuscular. • Táctiles: Se enreda entre mis dedos tus cabellos de seda. • Auditivas: Los árboles danzan alegres al compás de la brisa.
  16. 16. Tipos de metáforas Ramos 2010: Metáfora Efectiva:  Se trata de una narración, esta vez más elaborada y con una estructura que no se vincula  Manera tan directa, pero hace constantemente referencia a un personaje cuyas se asemejan a las del sujeto de nuestro problema.
  17. 17. Objetivo General  Analizar la importancia de la utilización de metáforas pedagógicas y gráficas en los cursos virtuales, para motivar el aprendizaje de los estudiantes bajo la modalidad virtual.
  18. 18. Objetivos Específicos  Promover el uso de metáforas en cursos virtuales para el fortalecimiento de habilidades creativas de los participantes.  Valorar el impacto del uso de metáforas pedagógicas y gráficas en curso virtuales.
  19. 19. Actividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Recopilación de los recursos y actividades que se necesitan para el diseño del curso virtual. Diseño del curso virtual con metáfora iconográfica y pedagógica. Preparación de la interfaz donde se va a ejecutar el curso virtual. Delimitación del concepto de metáfora para que sea el hilo conductor durante todo el curso virtual. Preparación la descripción de la relación de la metáfora con el tema del curso virtual. Descripción de la relación de la metáfora y la mediación pedagógica en un curso virtual. integración de la metáfora durante todo el curso virtual mediante le hilo conductor. Valoración y monitoreo del avance del curso con la metáfora para que este siempre presente en las diferentes actividades y recursos.
  20. 20. Valoración 1. Verificar que los recursos y actividades estén acordes al curso virtual y al uso de la metáfora. 3. Valorar el uso de la interfaz grafica en la herramienta seleccionada. Contrastar que hilo conductor este permanentemente en todo el curso virtual. 4. Confirmar que la descripción de la metáfora este acorde al curso virtual. 2. 5. 6. 7. Comprobar que la mediación del curso virtual se da en relación con el uso de la metáfora. Valoración y monitoreo del todo el curso con la metáfora. Aplicar una rubrica final para valorar los diferentes elementos presentes en el cursos virtual.
  21. 21. Estrategia pedagógica II CURSO VIRTUAL CON USO DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
  22. 22. USO DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0  Existe gran variedad de herramientas de la web 2.0 que podemos utilizar en cursos virtuales, por ejemplo entre algunas las redes sociales, por ejemplo Facebook, youtube, aplicaciones como el slideshare, issuu, calameo, scribd, foros sociales, y recursos que generen interactividad, ya sean sincrónicos o asincrónicos.
  23. 23. Objetivo General  Explorar el uso de herramientas de la web 2.0, en cursos virtuales, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes bajo la modalidad virtual y lograr aulas más atractivas estéticamente y en profundidad de contenido.
  24. 24. Objetivos Específicos  Promover el uso de herramientas de la web 2.0 en los cursos virtuales para el incrementar competencias cognitivas y creativas, en cada uno de los participantes.  Conocer el impacto del uso de aplicaciones tecnológicas de la web 2.0 en cursos virtuales.
  25. 25. Actividades 1. Recopilación de tutoriales de las diferentes herramientas de la web 2.0 que se utilicen como recursos tecnológicos en el curso virtual. 2. Diseño de actividades donde se proponga el uso de las herramientas de la web 2.0, en el curso virtual. 3. Preparación de los recursos necesarios para aplicar estas herramientas, y probar que corran bien en la interfaz donde se va a ejecutar el curso virtual. 4. Preparación la descripción de lo que se puede lograr con cada herramienta, para que apoye cada uno de los contenidos articulando el tema del curso virtual. 5. Integración de las diferentes herramientas en el desarrollo de los contenidos del tema seleccionado en el curso virtual. 6. Valoración y monitoreo del uso de las diferentes herramientas de la web que se proponen, específicamente (youtube, facebook, uso de blog, uso de revistas digitales (isssuu, calameo), uso de aplicaciones para presentar la información de una forma más atractiva prezi, pow toon, cmap tool, examtime, uso de encuestas entre otras, que van surgiendo en el desarrollo del curso virtual.
  26. 26. Valoración 1. Comprobar que las herramientas propuestas estén coherentes con el curso virtual. 2. Valorar el uso de la interfaz grafica con recursos como las herramientas de la web 2.0. 3. Confirmar que la descripción de las herramientas que se propongan estén acordes al curso virtual que se propone. 4. Verificar que las herramientas propuestas tengas sus ejemplos y el respectivo tutorial para que el participante pueda hacer uso de las mismas sin complicaciones. 5. Valoración y monitoreo del todo el curso con la aplicación de las diferentes aplicaciones de la web 2.0 6. Aplicar un instrumento de calificación al final para valorar los diferentes elementos de las herramientas de la web utilizadas.
  27. 27. Bibliografía  Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. (2ª Ed.). Madrid, España: Editorial Narcea Editores, S.A.  Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.  Cabrera, J. (2009). Innovación y Gestión. Recuperado de http://blog.cabreramc.com/por-que-esteblog/  Carrión, S. (2009). El Poder de las Metáfora. España: Ediciones PNL Books Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 36.860 (Extraordinario), Diciembre 30, 1.999.  Delors, J. (1996). La educación encierra http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf  Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Editorial FEDEUPEL  Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20%20Part1.pdf  Ramos, M. (2006). Teoría y práctica de la creatividad: Educadores creativos, alumnos creadores. Caracas, Venezuela: San Pablo. un tesoro. Ediciones UNESCO. Recuperado de

×