SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
Batalla de Guadalajara
Beligerantes II República Española Brigadas internacionales  Bando Nacional Reino de Italia           ( Corpo di Truppevolontaire)
Bajas Bando Republicano: 6.500 muertos o heridos900 prisioneros Bando nacional : 400 españoles muertos o heridos1.000 italianos muertos2.500 italianos heridos800 desaparecidos500 prisioneros25 piezas de artillería10 morteros85 ametralladoras67 camionesy abundantes municiones capturadas
Comandantes Bando Republicano: Victor LacalleEnrique LísterCipriano MeraEnrique JuradoJosé MiajaValentin González El Campesino Bando Nacional e italiano: Mario RoattaJosé Moscardó Ituarte
Cipriano mera Dirigente anarcosindicalista español. Presidente del sindicato de la construcción de la CNT de Madrid (1931). Durante la guerra civil tomó parte en la conquista de Guadalajara y de Alcalá de Henares, además de luchar en la defensa de Madrid y en la batalla de Teruel como comandante de la 14 división. Al término de la contienda huyó a Marruecos, pero fue entregado al Gobierno franquista en 1940. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por la de treinta años de reclusión.
Víctor lacalle En agosto de 1936 se dirige con su batallón al sector comprendido entre Somosierra y la carretera Madrid-Zaragoza, teniendo su puesto de mando en Cardoso, cubriendo así el frente norte de Guadalajara. En enero de 1937 participa en una fallida ofensiva sobre Sigüenza, sustituyendo días después a Jiménez Orge en el mando de todas las tropas del frente de Guadalajara. Hacia febrero de 1937 pasó a mandar la recién creada 12 División, que englobaba todas las tropas que defendían el sector de Guadalajara. Al iniciarse la ofensiva italiana sobre Guadalajara (8 de marzo), y ya ascendido a coronel, su 12 División es la única que se opone a los italianos. La llegada de refuerzos republicanos importantes al sector, hace que Lacalle pierda la confianza de Miaja, que crea el IV C.E. y se lo entrega a Jurado, y no a él. Lacalle, ofendido por continuar siendo sólo jefe de la 12 División, se retira del mando pretextando enfermedad, siendo sustituido el 13 de marzo por Nino Nanetti. El 25 de marzo de 1937 pasa a mandar la Agrupación Autónoma de Cuenca, y a mediados de abril participa en el segundo ataque sobre Teruel, en el sector de Albarracín, sin mucho éxito. Cuando en junio de 1937 se forma el XIII C.E., pierde el mando de su unidad, quedando en situación de disponible. Estuvo luego en cargos administrativos y sin importancia, como jefe del centro de recuperación de San Mateo (Castellón).
Enrique líster Político y militar integrado en el ejército popular de la República durante la contienda. Siguió los cursos militares de la célebre Academia Militar de Frunze en la URSS (1932-1935). Al estallar la Guerra Civil, en 1936, formó parte del ejército popular, participando en la defensa de Madrid como comandante del V Regimiento. Estuvo al mando de la división que llevó su nombre y del V Cuerpo del Ejército. Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético
José miaja Junto a Vicente Rojo, el principal general del bando republicano en la Guerra Civil, y encargado de las altas funciones y más importantes tareas para la defensa de la República. Recibió su formación militar en la Academia de Toledo, en la que ingresó en 1896. Antes de alcanzar el generalato en 1932 había participado en la guerra de Marruecos. Durante el Gobierno de Azaña ocupó provisionalmente el ministerio de la Guerra a principios de 1936, y al producirse el alzamiento contra la República en julio de ese año era jefe de la I Brigada de Infantería de guarnición en Madrid. Al trasladarse el Gobierno republicano a Valencia, Miaja fue encargado de la defensa de la ciudad, cosa que hizo durante dos años y medio asistido por V. Rojo. En marzo de 1939 participó en el golpe de Estado encabezado por el coronel Casado que destituyó al presidente Negrín, y pasó a presidir el Consejo Nacional de Defensa. Al no poder negociar la paz con Franco, marchó a Orán y de allí a México, donde siguió integrando diversos organismos republicanos. Allí murió en el año 1958.
Enrique Jurado Barrio Participó en la guerra de Marruecos, y por méritos de guerra fue ascendido de capitán a comandante a pesar de su oposición a este tipo de ascensos. Con la llegada de la Segunda República, estos ascensos fueron anulados, y Jurado descendió al empleo de capitán por solicitud propia. En julio de 1936 era comandante de artillería con destino en Ceuta, aunque la sublevación le sorprendió en Madrid. Se dirige al Regimiento de artillería de Getafe, en donde fue apresado por los sublevados de la base durante unas horas, pero al cundir el desánimo entre ellos, consiguió salir del lugar en donde estaba arrestado y tomó el mando del regimiento. Organizó entonces un grupo de artillería con el que participó en la rendición de los cuarteles de Campamento, en la toma de Alcalá de Henares (20 de julio) y en la defensa del sector de Somosierra. El 13 de agosto de 1936 se le nombra jefe de una columna miliciana que desde Oropesa debe de actuar frente al Ejército de África. El 25 de agosto avanza y ocupa algunas poblaciones al sur de Oropesa. El 28 se enfrenta su columna al Ejército de África, y es derrotado. El 3 de septiembre de 1936 es nombrado jefe del sector de Somosierra en sustitución del general Bernal. El 25 de octubre de 1936 es ascendido a teniente coronel. El 31 de diciembre, al reorganizarse el Ejército del Centro, las tropas bajo su mando pasan a ser la 1º División, quedando Jurado como jefe y situando su puesto de mando en Lozoyuela. El 13 de marzo de 1937, ante el ataque italiano hacia Guadalajara, Jurado es nombrado jefe del recién creado IV C.E., que englobaba a las fuerzas republicanas que defendían el frente en la provincia de Guadalajara. Participa entonces en el contraataque republicano que derrota a los italianos. El 10 de abril de 1937 cesa en este puesto por enfermedad, siendo sustituido por el teniente coronel Arce. A finales de abril se le nombra jefe de la operación Extremadura, plan consistente en cortar el territorio sublevado a la altura de Mérida, y con el cual Largo Caballero estaba muy ilusionado. El plan se va retrasando, tanto por la oposición de Miaja a ceder fuerzas como de los asesores soviéticos. La caída de Largo y la llegada de Negrín a la jefatura del Gobierno harán que se deseche totalmente la operación.
Valentingonzalez Valentín González González, nació en Malcocinado (Badajoz) en 1909.Como comunista de pro, se le conoce un matrimonio tardío años después del conflicto del que habían nacido tres hijos, que desaparecieron durante la Guerra civil española. Minero en las minas de Peñarroya, militó en el Partido Comunista de España. Durante la Guerra civil, dirigió el Quinto Regimiento y posteriormente la División 46ª. Participó en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite, en las que fue herido. Se forjó una leyenda en torno a su nombre, aunque muchos le acusaron de ser brutal con sus subordinados y con los prisioneros, e incluso sus superiores (Líster, Modesto...), le tomaban por cobarde y fanfarrón. En la Batalla de Teruel, abandonó de noche la ciudad dejándola sin resistencia alguna. Sus subordinados aparecieron, después de la toma de Teruel por las tropas franquistas, dispersos y desarmados por los caminos, habiendo dejado atrás a los heridos durante la retirada impuesta por "El Campesino", lo que provocó que más de 400 fueran hechos prisioneros por las tropas franquistas. Tras este desastre, participó como teniente coronel al mando de la división 46 en la Batalla del Ebro, pero fue destituido el 26 de julio de 1938, justo después de que el Ejército del Ebro cruzara el río por 12 puntos diferentes. Con la destitución, acabó también su actividad militar durante la República. Al finalizar la guerra se escapa en un barco rumbo a la URSS en 1939 e ingresa en la Escuela Superior de Guerra con el rango de kombrig (general). Tras problemas de diversa índole con las autoridades soviéticas, intentó huir de la URSS a Irán -fue devuelto a la URSS por SMERSH- lo que le supuso ser internado en el campo de trabajo de Vorkuta(La República Komi). Logra escapar de la URSS en 1949 a través de la frontera iraní, viviendo en el exilio en Francia, es posible que inicialmente por encargo de servicios sovieticos, pero pronto comenzó alegatos antistalinistas. El Campesino regresó a España en 1977. Ya en España, se declara simpatizante y manifiesta su apoyo al PSOE de Felipe González. También descubrirá que su mujer e hijos, y a los que ya había dado por muertos, siguen con vida. Muere en Madrid en 1983.
José moscardó Otro de los militares golpistas que atentaron contra la legalidad del régimen republicano. Participó en las campañas de Marruecos y en 1931 fue nombrado director de la Escuela de Educación Física de Toledo. En julio de 1936 se sumó al alzamiento militar y se sublevó en Toledo; al no poder imponerse por las armas, se hizo fuerte en el alcázar (22 de julio), donde resistió el asedio republicano hasta la llegada de las tropas nacionalistas del general J.E. Varela (28 de septiembre). Posteriormente mandó la división de Soria y el cuerpo del ejército de Aragón. Capitán general de la IV y la II regiones militares tras la guerra civil, y delegado nacional de Deportes.
Mario roatta En 1936 se hace cargo, como Comandante en Jefe y con el grado de general, de las tropas italianas desplazadas a España, el Corpo di TruppeVolontarie, en apoyo a los sublevados contra la Segunda Republica y, así, participa en la Guerra Civil Española. Siguió manteniendo un alto nivel de control sobre el Servicio de Información Militar en Italia, aunque nominalmente había sido relevado.
Mapa
imagenes de la cruel batalla
Este powerpoint ha sido elaborado por gemma y javierbasandose en la información de wikipedia y una estupenda página como es banderas de otro color.

More Related Content

What's hot

Protagonistas de la SGM
Protagonistas de la SGMProtagonistas de la SGM
Protagonistas de la SGMpablopedroza
 
Grandes Personajes de la SGM
Grandes Personajes de la SGMGrandes Personajes de la SGM
Grandes Personajes de la SGMlinks8951
 
La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)chinoduro
 
Trabajo segunda guerra mundial
Trabajo segunda guerra mundialTrabajo segunda guerra mundial
Trabajo segunda guerra mundialAngelCardenas92
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaPilar Muñoz
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil españolaJavier Loro
 
HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2
HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2
HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2joaquin calzado
 
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)eacaldas
 
Segunda guerra mundial en el cine
Segunda guerra mundial en el cineSegunda guerra mundial en el cine
Segunda guerra mundial en el cineGildardo Jaramillo
 
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialLa Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialEl_portillo
 
Guerra civil y franquismo en el cine
Guerra civil y franquismo en el cineGuerra civil y franquismo en el cine
Guerra civil y franquismo en el cineCineHistoria
 
Presentacion de sociales
Presentacion de socialesPresentacion de sociales
Presentacion de socialesarnolgarcia13
 
personajes de la segunda guerra mundial
personajes de la segunda guerra mundialpersonajes de la segunda guerra mundial
personajes de la segunda guerra mundialmalejitarango
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundiallula220
 
Trabajo de 2 guerra mundia 123
Trabajo de 2 guerra mundia 123Trabajo de 2 guerra mundia 123
Trabajo de 2 guerra mundia 123Miguel Bueno
 

What's hot (18)

Protagonistas de la SGM
Protagonistas de la SGMProtagonistas de la SGM
Protagonistas de la SGM
 
Grandes Personajes de la SGM
Grandes Personajes de la SGMGrandes Personajes de la SGM
Grandes Personajes de la SGM
 
La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)
 
Trabajo segunda guerra mundial
Trabajo segunda guerra mundialTrabajo segunda guerra mundial
Trabajo segunda guerra mundial
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil española
 
HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2
HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2
HISTORIA DE ESPAÑA VOCABULARIO 2
 
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial (4)
 
Segunda guerra mundial en el cine
Segunda guerra mundial en el cineSegunda guerra mundial en el cine
Segunda guerra mundial en el cine
 
Tomás de zumalacárregui
Tomás de zumalacárreguiTomás de zumalacárregui
Tomás de zumalacárregui
 
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialLa Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
 
Guerra civil y franquismo en el cine
Guerra civil y franquismo en el cineGuerra civil y franquismo en el cine
Guerra civil y franquismo en el cine
 
Presentacion de sociales
Presentacion de socialesPresentacion de sociales
Presentacion de sociales
 
personajes de la segunda guerra mundial
personajes de la segunda guerra mundialpersonajes de la segunda guerra mundial
personajes de la segunda guerra mundial
 
Guerra civil
Guerra civilGuerra civil
Guerra civil
 
Lideres SGM
Lideres SGMLideres SGM
Lideres SGM
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
 
Trabajo de 2 guerra mundia 123
Trabajo de 2 guerra mundia 123Trabajo de 2 guerra mundia 123
Trabajo de 2 guerra mundia 123
 

Viewers also liked

Guía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencers
Guía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencersGuía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencers
Guía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencersEd P
 
Curso bibliotecas 20 dia3
Curso bibliotecas 20 dia3Curso bibliotecas 20 dia3
Curso bibliotecas 20 dia3Dani Monleón
 
GXFIT-Especificación de marco de pruebas
GXFIT-Especificación de marco de pruebasGXFIT-Especificación de marco de pruebas
GXFIT-Especificación de marco de pruebasAlejandro Araújo
 
Málaga
MálagaMálaga
MálagaTere
 
Sol I Sombra
Sol I SombraSol I Sombra
Sol I SombraACE_TCT
 
Leccion-8-La Autoridad de los profetas_SEF
Leccion-8-La Autoridad de los profetas_SEFLeccion-8-La Autoridad de los profetas_SEF
Leccion-8-La Autoridad de los profetas_SEFSamy
 
INTERNET: el cazatalentos del siglo XXI
INTERNET: el cazatalentos del siglo XXIINTERNET: el cazatalentos del siglo XXI
INTERNET: el cazatalentos del siglo XXIguest33001
 
Trabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y Jessica
Trabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y JessicaTrabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y Jessica
Trabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y Jessicaguestb9227
 
REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...
REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...
REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...LUIS del Rio Diez
 
Notas Autocad Nvo
Notas Autocad NvoNotas Autocad Nvo
Notas Autocad Nvoprac.blog11
 

Viewers also liked (20)

Marroc
MarrocMarroc
Marroc
 
Guadalteca
GuadaltecaGuadalteca
Guadalteca
 
16 tarjeta gráfica
16 tarjeta gráfica16 tarjeta gráfica
16 tarjeta gráfica
 
La Publicidad
La PublicidadLa Publicidad
La Publicidad
 
Guía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencers
Guía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencersGuía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencers
Guía de sobrevivencia para elegir, integrar y medir influencers
 
El lenguaje corporal ppt
El lenguaje corporal pptEl lenguaje corporal ppt
El lenguaje corporal ppt
 
Presentación Informe Tecnocom 2011
Presentación Informe Tecnocom 2011Presentación Informe Tecnocom 2011
Presentación Informe Tecnocom 2011
 
Felices fiestas
Felices fiestasFelices fiestas
Felices fiestas
 
Curso bibliotecas 20 dia3
Curso bibliotecas 20 dia3Curso bibliotecas 20 dia3
Curso bibliotecas 20 dia3
 
GXFIT-Especificación de marco de pruebas
GXFIT-Especificación de marco de pruebasGXFIT-Especificación de marco de pruebas
GXFIT-Especificación de marco de pruebas
 
Málaga
MálagaMálaga
Málaga
 
Sol I Sombra
Sol I SombraSol I Sombra
Sol I Sombra
 
Leccion-8-La Autoridad de los profetas_SEF
Leccion-8-La Autoridad de los profetas_SEFLeccion-8-La Autoridad de los profetas_SEF
Leccion-8-La Autoridad de los profetas_SEF
 
INTERNET: el cazatalentos del siglo XXI
INTERNET: el cazatalentos del siglo XXIINTERNET: el cazatalentos del siglo XXI
INTERNET: el cazatalentos del siglo XXI
 
Trabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y Jessica
Trabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y JessicaTrabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y Jessica
Trabajo De Puglia Brenda , Yohana . Y Jessica
 
Prueba
PruebaPrueba
Prueba
 
REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...
REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...
REPARACION BASICA DE UNA HERIDA SUPERFICIAL. COMO SE HACE? Prof. Dr. Luis del...
 
Mi Casa
Mi CasaMi Casa
Mi Casa
 
Termodinamica
TermodinamicaTermodinamica
Termodinamica
 
Notas Autocad Nvo
Notas Autocad NvoNotas Autocad Nvo
Notas Autocad Nvo
 

Similar to Batalla de Guadalajara 1937

La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939velazquezturnes
 
La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939laracuina
 
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLALA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAAlejalba123
 
La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)idcmarti
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil españolaBlanca Ruiz
 
Conceptos y personajes Historia de España T16
Conceptos y personajes Historia de España T16Conceptos y personajes Historia de España T16
Conceptos y personajes Historia de España T16LuzdeEarendil
 
Exposición de sociales
Exposición de socialesExposición de sociales
Exposición de socialesPauladaponte
 
Exposición de sociales
Exposición de socialesExposición de sociales
Exposición de socialesPauladaponte
 
Presentacionguerracivil
PresentacionguerracivilPresentacionguerracivil
Presentacionguerracivilguest0d0558
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil españolalioba78
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaAnifledRamos
 
Tema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardo
Tema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardoTema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardo
Tema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardojjsg23
 
Tema 15. La Guerra Civil española.
Tema 15. La Guerra Civil española.Tema 15. La Guerra Civil española.
Tema 15. La Guerra Civil española.Conchagon
 
Guerra Civil Espanhola
Guerra Civil EspanholaGuerra Civil Espanhola
Guerra Civil EspanholaDante Napoli
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaAlejalba123
 

Similar to Batalla de Guadalajara 1937 (20)

La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939
 
La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939La guerra civil española 1936 1939
La guerra civil española 1936 1939
 
Resumen guerra civil
Resumen guerra civilResumen guerra civil
Resumen guerra civil
 
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLALA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
 
La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil española
 
Conceptos y personajes Historia de España T16
Conceptos y personajes Historia de España T16Conceptos y personajes Historia de España T16
Conceptos y personajes Historia de España T16
 
Exposición de sociales
Exposición de socialesExposición de sociales
Exposición de sociales
 
Exposición de sociales
Exposición de socialesExposición de sociales
Exposición de sociales
 
Presentacionguerracivil
PresentacionguerracivilPresentacionguerracivil
Presentacionguerracivil
 
Personajes y biografías Guerra Civil Española
Personajes y biografías Guerra Civil EspañolaPersonajes y biografías Guerra Civil Española
Personajes y biografías Guerra Civil Española
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil española
 
La guerra civil
La guerra civilLa guerra civil
La guerra civil
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 
La guerra civil (1936 1939)
La guerra civil (1936 1939) La guerra civil (1936 1939)
La guerra civil (1936 1939)
 
Tema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardo
Tema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardoTema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardo
Tema 9.2 desarrollo de la guerra civil (1936-1939)-antonio y eduardo
 
Rev. española
Rev. españolaRev. española
Rev. española
 
Tema 15. La Guerra Civil española.
Tema 15. La Guerra Civil española.Tema 15. La Guerra Civil española.
Tema 15. La Guerra Civil española.
 
Guerra Civil Espanhola
Guerra Civil EspanholaGuerra Civil Espanhola
Guerra Civil Espanhola
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 

More from Elaviel Valiant

More from Elaviel Valiant (8)

Batalla de guadalajara
Batalla de guadalajaraBatalla de guadalajara
Batalla de guadalajara
 
Latinisms Gemita1
Latinisms Gemita1Latinisms Gemita1
Latinisms Gemita1
 
Latinisms Gemita
Latinisms GemitaLatinisms Gemita
Latinisms Gemita
 
Guia TuríStica De Monumentos Romanos Por Extremadura
Guia TuríStica De Monumentos Romanos Por ExtremaduraGuia TuríStica De Monumentos Romanos Por Extremadura
Guia TuríStica De Monumentos Romanos Por Extremadura
 
Un paseo por la Extremadura romana
Un paseo por la Extremadura romanaUn paseo por la Extremadura romana
Un paseo por la Extremadura romana
 
PresentacióN 1gemma
PresentacióN 1gemmaPresentacióN 1gemma
PresentacióN 1gemma
 
Hercules
HerculesHercules
Hercules
 
Openoffice
OpenofficeOpenoffice
Openoffice
 

Recently uploaded

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Recently uploaded (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 

Batalla de Guadalajara 1937

  • 2. Beligerantes II República Española Brigadas internacionales Bando Nacional Reino de Italia ( Corpo di Truppevolontaire)
  • 3. Bajas Bando Republicano: 6.500 muertos o heridos900 prisioneros Bando nacional : 400 españoles muertos o heridos1.000 italianos muertos2.500 italianos heridos800 desaparecidos500 prisioneros25 piezas de artillería10 morteros85 ametralladoras67 camionesy abundantes municiones capturadas
  • 4. Comandantes Bando Republicano: Victor LacalleEnrique LísterCipriano MeraEnrique JuradoJosé MiajaValentin González El Campesino Bando Nacional e italiano: Mario RoattaJosé Moscardó Ituarte
  • 5. Cipriano mera Dirigente anarcosindicalista español. Presidente del sindicato de la construcción de la CNT de Madrid (1931). Durante la guerra civil tomó parte en la conquista de Guadalajara y de Alcalá de Henares, además de luchar en la defensa de Madrid y en la batalla de Teruel como comandante de la 14 división. Al término de la contienda huyó a Marruecos, pero fue entregado al Gobierno franquista en 1940. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por la de treinta años de reclusión.
  • 6. Víctor lacalle En agosto de 1936 se dirige con su batallón al sector comprendido entre Somosierra y la carretera Madrid-Zaragoza, teniendo su puesto de mando en Cardoso, cubriendo así el frente norte de Guadalajara. En enero de 1937 participa en una fallida ofensiva sobre Sigüenza, sustituyendo días después a Jiménez Orge en el mando de todas las tropas del frente de Guadalajara. Hacia febrero de 1937 pasó a mandar la recién creada 12 División, que englobaba todas las tropas que defendían el sector de Guadalajara. Al iniciarse la ofensiva italiana sobre Guadalajara (8 de marzo), y ya ascendido a coronel, su 12 División es la única que se opone a los italianos. La llegada de refuerzos republicanos importantes al sector, hace que Lacalle pierda la confianza de Miaja, que crea el IV C.E. y se lo entrega a Jurado, y no a él. Lacalle, ofendido por continuar siendo sólo jefe de la 12 División, se retira del mando pretextando enfermedad, siendo sustituido el 13 de marzo por Nino Nanetti. El 25 de marzo de 1937 pasa a mandar la Agrupación Autónoma de Cuenca, y a mediados de abril participa en el segundo ataque sobre Teruel, en el sector de Albarracín, sin mucho éxito. Cuando en junio de 1937 se forma el XIII C.E., pierde el mando de su unidad, quedando en situación de disponible. Estuvo luego en cargos administrativos y sin importancia, como jefe del centro de recuperación de San Mateo (Castellón).
  • 7. Enrique líster Político y militar integrado en el ejército popular de la República durante la contienda. Siguió los cursos militares de la célebre Academia Militar de Frunze en la URSS (1932-1935). Al estallar la Guerra Civil, en 1936, formó parte del ejército popular, participando en la defensa de Madrid como comandante del V Regimiento. Estuvo al mando de la división que llevó su nombre y del V Cuerpo del Ejército. Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético
  • 8. José miaja Junto a Vicente Rojo, el principal general del bando republicano en la Guerra Civil, y encargado de las altas funciones y más importantes tareas para la defensa de la República. Recibió su formación militar en la Academia de Toledo, en la que ingresó en 1896. Antes de alcanzar el generalato en 1932 había participado en la guerra de Marruecos. Durante el Gobierno de Azaña ocupó provisionalmente el ministerio de la Guerra a principios de 1936, y al producirse el alzamiento contra la República en julio de ese año era jefe de la I Brigada de Infantería de guarnición en Madrid. Al trasladarse el Gobierno republicano a Valencia, Miaja fue encargado de la defensa de la ciudad, cosa que hizo durante dos años y medio asistido por V. Rojo. En marzo de 1939 participó en el golpe de Estado encabezado por el coronel Casado que destituyó al presidente Negrín, y pasó a presidir el Consejo Nacional de Defensa. Al no poder negociar la paz con Franco, marchó a Orán y de allí a México, donde siguió integrando diversos organismos republicanos. Allí murió en el año 1958.
  • 9. Enrique Jurado Barrio Participó en la guerra de Marruecos, y por méritos de guerra fue ascendido de capitán a comandante a pesar de su oposición a este tipo de ascensos. Con la llegada de la Segunda República, estos ascensos fueron anulados, y Jurado descendió al empleo de capitán por solicitud propia. En julio de 1936 era comandante de artillería con destino en Ceuta, aunque la sublevación le sorprendió en Madrid. Se dirige al Regimiento de artillería de Getafe, en donde fue apresado por los sublevados de la base durante unas horas, pero al cundir el desánimo entre ellos, consiguió salir del lugar en donde estaba arrestado y tomó el mando del regimiento. Organizó entonces un grupo de artillería con el que participó en la rendición de los cuarteles de Campamento, en la toma de Alcalá de Henares (20 de julio) y en la defensa del sector de Somosierra. El 13 de agosto de 1936 se le nombra jefe de una columna miliciana que desde Oropesa debe de actuar frente al Ejército de África. El 25 de agosto avanza y ocupa algunas poblaciones al sur de Oropesa. El 28 se enfrenta su columna al Ejército de África, y es derrotado. El 3 de septiembre de 1936 es nombrado jefe del sector de Somosierra en sustitución del general Bernal. El 25 de octubre de 1936 es ascendido a teniente coronel. El 31 de diciembre, al reorganizarse el Ejército del Centro, las tropas bajo su mando pasan a ser la 1º División, quedando Jurado como jefe y situando su puesto de mando en Lozoyuela. El 13 de marzo de 1937, ante el ataque italiano hacia Guadalajara, Jurado es nombrado jefe del recién creado IV C.E., que englobaba a las fuerzas republicanas que defendían el frente en la provincia de Guadalajara. Participa entonces en el contraataque republicano que derrota a los italianos. El 10 de abril de 1937 cesa en este puesto por enfermedad, siendo sustituido por el teniente coronel Arce. A finales de abril se le nombra jefe de la operación Extremadura, plan consistente en cortar el territorio sublevado a la altura de Mérida, y con el cual Largo Caballero estaba muy ilusionado. El plan se va retrasando, tanto por la oposición de Miaja a ceder fuerzas como de los asesores soviéticos. La caída de Largo y la llegada de Negrín a la jefatura del Gobierno harán que se deseche totalmente la operación.
  • 10. Valentingonzalez Valentín González González, nació en Malcocinado (Badajoz) en 1909.Como comunista de pro, se le conoce un matrimonio tardío años después del conflicto del que habían nacido tres hijos, que desaparecieron durante la Guerra civil española. Minero en las minas de Peñarroya, militó en el Partido Comunista de España. Durante la Guerra civil, dirigió el Quinto Regimiento y posteriormente la División 46ª. Participó en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite, en las que fue herido. Se forjó una leyenda en torno a su nombre, aunque muchos le acusaron de ser brutal con sus subordinados y con los prisioneros, e incluso sus superiores (Líster, Modesto...), le tomaban por cobarde y fanfarrón. En la Batalla de Teruel, abandonó de noche la ciudad dejándola sin resistencia alguna. Sus subordinados aparecieron, después de la toma de Teruel por las tropas franquistas, dispersos y desarmados por los caminos, habiendo dejado atrás a los heridos durante la retirada impuesta por "El Campesino", lo que provocó que más de 400 fueran hechos prisioneros por las tropas franquistas. Tras este desastre, participó como teniente coronel al mando de la división 46 en la Batalla del Ebro, pero fue destituido el 26 de julio de 1938, justo después de que el Ejército del Ebro cruzara el río por 12 puntos diferentes. Con la destitución, acabó también su actividad militar durante la República. Al finalizar la guerra se escapa en un barco rumbo a la URSS en 1939 e ingresa en la Escuela Superior de Guerra con el rango de kombrig (general). Tras problemas de diversa índole con las autoridades soviéticas, intentó huir de la URSS a Irán -fue devuelto a la URSS por SMERSH- lo que le supuso ser internado en el campo de trabajo de Vorkuta(La República Komi). Logra escapar de la URSS en 1949 a través de la frontera iraní, viviendo en el exilio en Francia, es posible que inicialmente por encargo de servicios sovieticos, pero pronto comenzó alegatos antistalinistas. El Campesino regresó a España en 1977. Ya en España, se declara simpatizante y manifiesta su apoyo al PSOE de Felipe González. También descubrirá que su mujer e hijos, y a los que ya había dado por muertos, siguen con vida. Muere en Madrid en 1983.
  • 11. José moscardó Otro de los militares golpistas que atentaron contra la legalidad del régimen republicano. Participó en las campañas de Marruecos y en 1931 fue nombrado director de la Escuela de Educación Física de Toledo. En julio de 1936 se sumó al alzamiento militar y se sublevó en Toledo; al no poder imponerse por las armas, se hizo fuerte en el alcázar (22 de julio), donde resistió el asedio republicano hasta la llegada de las tropas nacionalistas del general J.E. Varela (28 de septiembre). Posteriormente mandó la división de Soria y el cuerpo del ejército de Aragón. Capitán general de la IV y la II regiones militares tras la guerra civil, y delegado nacional de Deportes.
  • 12. Mario roatta En 1936 se hace cargo, como Comandante en Jefe y con el grado de general, de las tropas italianas desplazadas a España, el Corpo di TruppeVolontarie, en apoyo a los sublevados contra la Segunda Republica y, así, participa en la Guerra Civil Española. Siguió manteniendo un alto nivel de control sobre el Servicio de Información Militar en Italia, aunque nominalmente había sido relevado.
  • 13. Mapa
  • 14. imagenes de la cruel batalla
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Este powerpoint ha sido elaborado por gemma y javierbasandose en la información de wikipedia y una estupenda página como es banderas de otro color.