Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bloque Académico. Metodología PACIE

170 views

Published on

Información de como debe ser estructurado el bloque ademico con la metodología PACIE

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Bloque Académico. Metodología PACIE

  1. 1. FATLA Programa de Experto en Elearning Bloque AcadémicoEladio Alvarez.
  2. 2. La apariencia PAICE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimientos mediante el compartir educativo. Ing. Pedro Camacho, Metodología PAICE. Etiqueta: Este Recurso nos permite colocar un título a cada bloque de Unidad osemana, para que los estudiantes sepan de qué se trata la clase, o ¿enqué se hallan?... es bueno acompañarlo de un gráfico descriptor, puesrecuerden que "una imagen vale más que mil palabras”. Aquí hay quetener mucho cuidado de no sobrecargar nuestra aula, pongamos losgráficos necesarios (preferentemente no más de 1 por bloque) y sicolocamos alguna explicación que no exceda las 5 líneas. Si damosmucha información, cansaremos a nuestros estudiantes, antes de queinicien el trabajo.
  3. 3. Recursos: El contenido del tema asignado debe ser comunicado, y las plataformasmuestran varias opciones para hacerlo, pero aquí debemos detenernos apensar, ¿qué recursos tenemos?. ¿es una máquina de escribir?, ¿es un lápiz yun papel?, ¡NO!, por lo tanto no se justifica que usemos solo el fondo blanco y la letranegra, debemos darle colorido con imágenes y detalles de colores, sobretodocon el uso de emoticones, que le darán un toque de sensaciones a nuestraaula. Otro detalle es la cantidad, recuerden que la tecnología aún no gobiernatotalmente, por lo que debemos ser muy concretos, específicos y concisos ennuestros contenidos.
  4. 4. Actividades: La interacción es laclave del aula, pero esmás difícil establecerla,puesto que no dependesolo del tutor, sino de larespuesta de losparticipantes y de latecnología que éstostengan para participar. Es recomendable nousar más de 1 actividaddel mismo tipo porbloque, es decir, si pongoun foro, no usar más enese bloque, sino esperaral siguiente; una tarea, unchat, un diario, etc., soloen singular en cadabloque. Las actividades sonimportantes, perorequieren de tiempo.
  5. 5. Para el Ing. Pedro Camacho, el Bloque Académico, es el que posee la información y contenidos en si de la materia, cátedra o asignatura, los documento que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que debemos realizar.Información que debes revisar: es lo que el estudiante necesita conocer.1.- La información no debe ser repetitiva, para que el estudiante no seAburra y abandone el entorno virtual de su aprendizaje.2.- Los contenido debe ser de diverso puntos de vista para que elaprendizaje sea crítico.3.- No deben repetirse la información usar videos, archivos pdf, enlacesa paginas web, libros y actividades como slihare, youtube y otros.
  6. 6. Actividades que debes realizar: Esta sección se denomina de rebote o filtro.1.-Se crean tareas necesarias para que el estudiante lea y asimile losdocumentos, que han sido utilizados en la sección anterior.2.- Estas pueden ser foros, blogs, wikis, salas devideoconferencias, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera anteuna confrontación con respecto a la información presentada.3.- Para poder participar el estudiante tiene que haber asimilado la informacióny tener una postura correcta, caso contrario el estudiante jamás llegara haconocer la información proporcionada.
  7. 7. Sección de construcción:Aquí el estudiante debejustificar y defender lasposibles soluciones.1.-Luego de conocer lassoluciones planteadasmediante las herramientasde la sección anterior elestudiante debe hallar laverdad, y tener criterios parademostrar que su postura escorrecta y si es errada Generemos interacción y conocimientoaprender, corregir y usemos toda la tecnología,superarse. pero sin olvidar la pedagogía...,2.- El tutor no debe motivemos, guiemos y eduquemosinteractuar, debe dejar que apoyándonos en la red...el estudiante encuentre la Ing. Pedro Camachoverdad por sus propiosmedios y el apoyo de suscompañer@s, tal comosucede en el mundo real.
  8. 8. Como te evaluaremos: También denominada Sección de comprobación1.- En este bloque se presentan actividades que permiten conocer si elestudiante aprendió, asimilo y comprendió los contenidos expuestos.2.- Puede estar asociado a una tarea, deber, práctica de laboratorio, exposicióncon defensa, u otras formas de evaluación.3.- se comprueba el desarrollo de las destrezas que debe desplegar el alumno.
  9. 9. Estaríamos hablando de algo similar a esto

×