El frente popular

10,951 views

Published on

Comentario de Texto.
El Manifiesto del Frente Popular

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,727
Actions
Shares
0
Downloads
310
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El frente popular

  1. 1. COMENTARIO DE TEXTO. Manifiesto del Frente Popular. NATURALEZA DEL TEXTO. Texto de naturaleza política. Se trata del programa político con el que el Frente Popular acudió a las elecciones de Febrero del 36. FUENTE. Primaria. AUTOR. El Frente Popular, coalición de partidos de izquierda y centro izquierda que deciden acudir unidos a las últimas elecciones generales que se celebraron durante la II República. DESTINATARIO. El documento va dirigido a todo el país, y fundamentalmente al electorado de izquierdos. CRONOLOGÍA. El 15 de enero de 1936 con el objetivo de aunar en una coalición a las fuerzas políticas de izquierdas se firmaba el presente manifiesto que constituía el Frente Popular. El pacto era la réplica española de la coalición homónima que había surgido poco antes en Francia y que tenía un carácter antifascista. CONTEXTO HISTÓRICO. El final del 1935 y principio del 36 es uno de los momentos más difíciles por los que atravesó la II República. Varias son las razones: Desde el punto de vista político, el gobierno de derechas evolucionaba peligrosamente hacia posiciones ideológicas de extrema derecha, lo que a juicio de muchos, incluido el presidente de la República, constituía un claro peligro para la supervivencia de la propia República.
  2. 2. Las medidas que el gobierno de derechas iba tomando después de la Revolución del 34 así lo indicaban: revisión de la Constitución, supresión del Estatuto de Autonomía de Cataluña, paralización de la Reforma agraria, etc. Los escándalos y la corrupción iban minando al propio gobierno hasta provocar la caída del mismo. Un escándalo sobre concesiones de juego en el que se hallaba implicado el propio hijo de Lerroux, obligó a éste a presentar la dimisión. El presidente de la República, ante las protestas de la CEDA que reclama para sí el gobierno, disuelve las cámaras y convoca elecciones generales. Desde el punto de vista social el enfrentamiento entre las derechas y las izquierdas era cada vez mayor. Las decisiones que el Parlamento, controlado por la CEDA, iba tomando perjudicaba sensiblemente los intereses de la clase trabajadora, como por ejemplo La Ley de de la Contra reforma Agraria que prácticamente paraliza la reforma agraria, la Ley de Intensificación de los Cultivos, que favorecía a los campesinos y que caducaba en Septiembre del 34 no se renueva, se aprueba una Ley contra los arrendatarios de tierras que favorecía a los propietarios, etc. Todas estas medidas supusieran aumento del paro, descenso de los salarios, etc. En este clima de extrema inestabilidad política y social se celebraron las elecciones que dieron el triunfo al Frente Popular. ANÁLISIS DEL TEXTO. Este documento presenta dos partes claramente diferenciadas. La primera parte es una relación de fuerzas políticas firmantes del documento y que forman parte de la coalición que acude a las elecciones generales. En esta relación hay fuerzas burguesas (Acción Republicana, Izquierda Republicana) y fuerzas obreras (PSOE, Partido Comunista, POUM) los anarquistas no firman este documento, como era normal, pero dejaron libertad a sus afiliados para que pudieran votar si querían. La segunda parte tiene una serie de apartados donde se recogen algunas de las ideas que habrían de guiar la tarea de gobierno como la Amnistía general, los principios de de libertad y progreso social y la dignificación de la clase trabajadora. El párrafo VIII habla de la enseñanza que debe de estar en manos del Estado, debe ser universal, de calidad y laica, estos principios se encuentran entre los de la ILE. COMENTARIO HISTÓRICO. El Frente Popular constituye la última etapa de la II República. Sus escasos cinco meses de vida se desarrollaron en medio de un clima político y social muy conflictivo.
  3. 3. Los comienzos fueron difíciles porque la derecha no aceptó el resultado de las elecciones e incluso llegó a pedir al Presidente de la República que declarara el estado de guerra a lo que Alcalá Zamora se negó. Tal como decía el Manifiesto, el gobierno que se forma después de las elecciones está formado por los partidos republicanos pero con el apoyo de los partidos obreros (línea 8). Algunas de las medidas que toma el nuevo gobierno están recogidas en el Manifiesto.  Amnistía a los presos políticos de la Revolución de Octubre del 34 .  Se devuelven las facultades a la Generalitat de Cataluña.  Se retoma la Reforma Agraria Pero las tensiones sociales seguían produciéndose: la clase trabajadora no se identifica plenamente con este gobierno, pese a ser de izquierdas, los campesinos ocupan tierras, el sindicato anarquista amenaza con manifestaciones ante la lentitud con que se está llevando a cabo la Reforma Agraria. Por otra parte un grupo de militares preparaba un golpe militar que se tenía que producir el 18 de Abril pero que se retrasó porque no estaba lo suficientemente preparado. Ante este peligro las organizaciones y partidos de izquierda piden al gobierno de Casares Quiroga armas para rechazar a los militares, pero el gobierno no cede a sus peticiones. A partir de la primavera la violencia social en las calles aumenta, se suceden los asesinatos por ambos bandos, asesinato del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo por parte de la extrema derecha y respuesta de la izquierda asesinando a José Calvo Sotelo, diputado de un partido de extrema derecha. Este asesinato significó un salto cualitativo en el clima de violencia, por primera vez había sido asesinado un diputado parlamentario. Este suceso acabo por precipitar los acontecimientos. El 17 de Julio un grupo de militares proclama el estado de guerra, mientras el gobierno duda y niega la evidencia, los golpistas se consolidan y al día siguiente el golpe militar técnicamente había triunfado, pues la mayoría de las guarniciones militares de la península habían secundado el estado de guerra. Casares Quiroga presenta la dimisión al Presidente de la República Don Manuel Azaña, el Frente Popular había caído y la guerra civil había comenzado. CONCLUSIÓN.
  4. 4. El gobierno del Frente Popular fue el último intento fallido de una coalición entre clases medias urbanas, representado en los partidos republicanos, y el proletariado representado en los partidos obreros, Socialistas, Comunistas y el POUM. Su fracaso arruinó definitivamente este interesante proyecto político que representó la II República en España. La sublevación de Franco y el resto de generales golpistas significó el fin del Frente Popular y de la II República.

×