Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T Exp Resumen

3,555 views

Published on

Texto expositivo

  • Be the first to comment

T Exp Resumen

  1. 1. ¡ Por fin… se acabaron las vacaciones y podré estar en las clases del profesor Vladimir¡
  2. 2. Apurénse…la clase va acomenzar….no la podemos perder Y por qué tan importante es esa clase
  3. 3. ¡ Que terrible que hagas esa Y más ahora que nos enseñará pregunta¡ todas las clases del la tipología textual… “profe” son interesantes
  4. 4. Es por allá…de aquí se ve el templo del conocimiento del profesor Clobares Estamos perdidos
  5. 5. Menos mal que alcanzamos a llegar…el “profe” llegó de buenas..
  6. 6. El texto, como lo dijo mi maestro, es una situación comunicativa , ya sea oral o escrita… Je je je
  7. 7. Pero si eso todo el mundo lo sabe…el texto es una situación comunicativa, es decir, posee un emisor un receptor y hay un mensaje
  8. 8. Y por su puesto, que todos los demás elementos de la comunicación: contexto, código y canal
  9. 9. Eso quién no lo sabe…tremenda cosa: bazofias humanas Yo no lo sabía. Mejor me voy
  10. 10. ¡Que interesante¡ Pero de que sirve saber todo eso..
  11. 11. Yo lo explicaré mi paupérrimo amigo El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..
  12. 12. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)
  13. 13. ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
  14. 14. EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA, EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.
  15. 15. El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.
  16. 16. ¡Qué interesante…eso me alegra muchísimo. O sea el texto expositivo oral o escrito dependerá de la intención que tenga el emisor del mensaje
  17. 17. Yo no entiendo todavía.
  18. 18. Muy simple amigo Homero Simson…si tu contexto es oral, el texto expositivo será espontáneo y tendrás que exponer, pero si debes escribir, tu mensaje será mucho más elaborado
  19. 19. Disculpen las damas presentes..pero esa explicación merece esto y mucho más Mocoso atrevido, última “chupa del mate”, bazofia humana…bicho insignificante ¿qué te has creído?
  20. 20. La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
  21. 21. Saaa Ahora soy yo el que no entiendo. Por favor profesor, ayúdeme
  22. 22. Cómo no vas entender algo tan simple
  23. 23. Exponer es proporcionar información de manera ordenada sobre seres o acontecimientos reales. Los textos expositivos pueden variar según los contenidos sobre los que traten. Al modo como se organizan los contenidos se le llama estructura del texto. En los textos expositivos se pueden distinguir básicamente cinco estructuras:
  24. 24. Viste que no es tan difícil de entender Pero la curiosidad me mata: Cuáles son esas estructuras internas de la información
  25. 25. 1) estructura de descripción: es la que tie-nen los textos que explican cómo son las cosas. 2) estructura de comparación: aparece en los textos que comparan y contrastan ob-jetos parecidos. 3) estructura de secuencia: es propia de los textos que cuentan una historia.
  26. 26. 4) estructura de problema-solución: distingue a los textos que analizan un problema y proponen formas de solucionarlo. 5) estructura de causa-efecto: es propia de los textos que analizan las causas o las consecuencias de un hecho.
  27. 27. Si es cierto este texto es de carácter expositivo y está organizado por una estructura de Problema solución ¡ Qué interesante¡ En más de una ocasión hemos sufrido la desagradable impresión de ver un chicle pegado en nuestra prenda de vestir favorita, con pesar debemos deshacernos de ella y prometer tener más cuidado la próxima vez. Hoy industrias Allclean ofrece el desmanchador más efectivo del mercado y al mejor precio. ¡No pase más malos ratos!, Acérquese a nuestras tiendas y por la compra de un desmanchador le regalaremos una recarga gratis.
  28. 28. Aguarda enana…por qué estás tan segura de que es un texto expositivo con una estructura secuencia temporal
  29. 29. MmMMmmmmm… Espera recordemos lo porque creo que el maestro me explicó que el maestro nos dijo mucho esta materia y la entiendo demasiado
  30. 30. WILMAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAA!!. Ya sé…aprendí lo que es un texto expositivo “Yabba dabba doo” Soy seco para el lenguaje Aprendan cabros
  31. 31. Bueno amigos, hasta aquí la clase del maestro… y recuerden el “El fin de la educación no son los contenidos, sino la acción

×