Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2do preparación lectura

2,184 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2do preparación lectura

  1. 1. Lectura comprensiva
  2. 2. Para aprehender el contenido de un texto, el estudiante debe desarrollar la habilidad para relacionar la informaci ó n que recibe a través de las palabras con algunos conocimientos y técnicas sobre lectura comprensiva.
  3. 3. A. CONOCIMIENTOS BÁSICOS
  4. 4. 1 . EL SUJETO Y EL PREDICADO
  5. 5. Uno de los conocimientos b á sicos para leer bien es saber reconocer cual es el sujeto de las oraciones en un texto.
  6. 6. SUJETO: Es la palabra o palabras con que se designa al ser (persona, animal o cosa) de l cual se habla en la oraci ó n .
  7. 7. El sujeto se reconoce preguntando con la forma verbal ¿ Quién, quiénes o qué?.
  8. 8. EJEMPLO: —" Llegaron mis amigos ” SUJETO PREDICADO MIS AMIGOS LLEGARON QUIENES LLEGARON
  9. 9. EL PREDICADO:
  10. 10. Es lo que se dice del sujeto. El predicado se reconoce preguntando: ¿Qué se dice del sujeto?.
  11. 11. 2. PALABRAS O FRASES CON ANTECEDENTES
  12. 12. Dentro de un texto encontramos muchas palabras o frases que reemplazan a otras que las van antecediendo en el discurso = (Antecedentes).
  13. 13. Tu amigo no estaba tranquilo. El pensaba que te había perjudicado Antecedente Palabra Reemplazante
  14. 14. Aquí vemos que el pronombre "él", va reemplazando a una frase antecedente: "Tu amigo". Por ser oraciones c ortas es muy evidente el reemplazo, pero dentro de un texto más amplio, el problema se hace más complejo y muchos alumnos no logran captar, a qué palabra antecedente se va refiriendo la palabra reemplazante.
  15. 15. Roberto era la antítesis de María: él era mor e no, obeso y horrendo; ella, rubia, delg a da y primorosa Subraya el antecedente y la palabra sustituta a .- Pronombres Person a les : yo, tu, él - ella, nosotros, vosotros Ud., Uds., ellos - ellas.
  16. 16. Roberto era la antítesis de María : él era mor e no, obeso y horrendo; ella , rubia, delg a da y primorosa solución
  17. 17. b.- . Pronombres Relativos : generalmente estos pronombres van cerca de sus palabras antecedentes. Mencionaremos s ó lo algunos: el cua l , la cual, los cuales, los cuales
  18. 18. c.- Sinónimos: muchas veces los sin ó nimos son reemp l azantes de palabras antecedentes
  19. 19. ejemplo El "flaco", el "gordo" y el "negro“ siempre andan j untos para todos lados y para cualquier actividad El magro es cómico y simpático, el obeso tierno y desabrido, el moreno petulante y grosero.
  20. 20. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Jorge, Mario y Alfredo tienen tres amigas. A éste le gusta Mabel, a ése, Luisa aquél Verónica; pero a ésta le fascina Alfredo, suspira por Jorge y aquélla se muere por Mario
  21. 21. Jorge , Mario y Alfredo tienen tres amigas. A éste le gusta Mabel , a ése , Luisa y a aquél Verónica ; pero a ésta le fascina Alfredo, ésa suspira por Jorge y aquélla se muere por Mario
  22. 22. Expresiones Reemplazantes : hay expresiones que reaplazan a sustantivos propios y comunes Estas expresiones, generalmente frases, son entre otras, las metáforas simples, títulos característicos, gentilicios (chileno, santiaguino,etc.) apodos , etc.
  23. 23. El rinoceronte embistió con furia al periodista que huy ó despavorido. Este se salvó apenas, de una muerte segura. Tuvo que visitar al médico, a fin de que le recetara algo para sus destrozados nervios. Le parecía observar todavía el acorazado gigante corriendo hacia él con furia asesina. El caza noticias alcanzó a trepar en un árbol, pues, de no ser así, ni el matasanos lo habría podido rearmar.
  24. 24. El rinoceronte embistió con furia al periodista que huy ó despavorido. Este se salvó apenas, de una muerte segura. Tuvo que visitar al médico , a fin de que le recetara algo para sus destrozados nervios. Le parecía observar todavía el acorazado gigante corriendo hacia él con furia asesina. El cazanoticias alcanzó a trepar en un árbol, pues, de no ser así, ni el matasanos lo habría podido rearmar.
  25. 25. T É CNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA
  26. 26. 1 . COMPRENSI Ó N LITERAL Se refiere a la aprehensión de ideas explícitamente formuladas en un texto.
  27. 27. Qué significa ideas explícitas
  28. 28. QUE DICE O EXPRESA CON CLARIDAD Entenderemos por IDEA una aseveración o negación de algo. Las ideas se expresan mediante ORACIONES o FRASES .
  29. 29. La comprensión literal no es difícil cu a ndo se tr a ta de localizar e identificar detalles en un texto como: nombres de personaje ? incidentes, tiempo o lugares.
  30. 30. Aumenta el grado de dificult a d cuando los textos plantean algunas equivalenci a s entre dos o más frases.
  31. 31. El teatro occidental hunde sus raíces en la Greci a clásica" . la oración (que está subrayada) afirma algo, es decir, expresa uno idea, que se podría formul a r así: "El tea t ro occidental se origina en lo Grecia Cl á sica".
  32. 32. TEXTO "Para ciertas personas esto significa que la desocupación tecnológica, esto es, la pérdida de empleos provocada por automatización y la mecanización, está amenazando a la humanidad con nuevos desastres económicos".
  33. 33. Pregunta Al desempleo provocado por la mecanización y la Automatización se le da el nombre de: A) cesantía técnica B) desocupación tecnológica C) desastre económico . D) nueva depresión E) pérdida laboral
  34. 34. Para responder, el alumno debe, en primer lugar, buscar en el de lectura la parte en que el autor se refiere al desempleo provocado por la mecanización y la automatización
  35. 35. "Para ciertas personas esto significa que la desocupación tecnológica, esto es, la pérdida de empleos provocada por automatización y la mecanización, está amenazando a la humanidad con nuevos desastres económicos".
  36. 36. Pregunta Al desempleo provocado por la mecanización y la Automatización se le da el nombre de: A) cesantía técnica B) desocupación tecnológica C) desastre económico . D) nueva depresión E) pérdida laboral
  37. 37. texto TEXTO: "Todo juego significa algo. Si llamamos espíritu a lo que compone la esencia del juego, habremos dicho demasiado; pero si le llamamos instinto es demasiado poco. Piénsese lo que se quiera, el caso es que por el hecho de albergar el juego un sentido, se revela en él, en su esencia, la presencia de un elemento inmaterial"
  38. 38. P R E G U N T A El autor usa la palabra &quot;espíritu&quot; <ul><li>Para denominar un factor que él ve en el </li></ul><ul><li>juego do los seres humanos. </li></ul>B) Como nombre de la parte humana que existe en lo actividad del juego. C) Relacionada con lo esencial en el juego, señalando que tal nombre no es apropiado. D) Para nombrar al factor del juego que se opone al factor llamado instinto. E) Para referirse o lo que comp l ementa al instinto
  39. 39. La elección de la respuesta se facilita aquí, porque en el contexto se define, se explícita el significado que el autor le ha otorgado a la palabra &quot;espíritu&quot;, esto es, &quot;la esencia del juego&quot;.
  40. 40. S O L U C I O N El autor usa la palabra &quot;espíritu&quot; <ul><li>Para denominar un factor que él ve en el </li></ul><ul><li>juego do los seres humanos. </li></ul>B) Como nombre de la parte humana que existe en lo actividad del juego. C) Relacionada con lo esencial en el juego, señalando que tal nombre no es apropiado. D) Para nombrar al factor del juego que se opone al factor llamado instinto. E) Para referirse o lo que comp l ementa al instinto
  41. 41. Todo esto es para que puedas responder las preguntas literales de todo texto FIN

×