Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL MAESTRO COMO MENTOR

7,881 views

Published on

Conferencia para maestros formadores de lideres

Published in: Education

EL MAESTRO COMO MENTOR

  1. 1. IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL MI INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CRISTIANA PRESBITERIO DE SAN PEDRO DE MACORÍS CONGRESO DE EDUCACION CRISTIANA DESAFIOS DE LA EDUCACION CRISTIANA EN UN MUNDO POSTMODERNO EL MAESTRO COMO MENTOR EXPOSITOR DOMINGO ANT. NOLASCO NICOLAS, PASTOR SAN PEDRO DE MACORIS, R.D. 15 DE MARZO 2013
  2. 2. EL MAESTRO COMO MENTOR
  3. 3. BREVE INTRODUCCION En la actualidad existe una crisis de modelos a seguir que reúnan los estándares del hombre y la mujer de Dios. Modelos de acuerdo al corazón de Dios, con valores cristianos, motivadores, inspiradores y cuyo único norte sea el de edificar personas temerosas de Dios y con la visión de servir al reino sin esperar nada a cambio. El ser maestro cristiano no es una aventura, mucho menos debería ser una tendencia o moda, sino más bien, un llamado, un ministerio, una vocación. El ministerio de la enseñanza se asocia a la mentoría, de ahí, que todo maestro cristiano hace las veces consejero. La mentoría es una de las operaciones más difíciles, delicadas, pero a la vez es uno de los más grandes privilegios que podría contar un ser humano. El poder guiar a otros, formar, aconsejar, ser modelo y punto de partida a muchos. Esto nos colocaría en la ruta del Maestro de los maestros ¡JESUS DE NAZARET! En esta conferencia, presentamos algunos conceptos y definiciones de maestro, discípulo y mentoría. Además, algunos ejemplos de mentoría Bíblica en el Antiguo Testamento, así como, en el Nuevo Testamento. Algunas funciones del maestro como mentor y las cualidades con las que a juicio de este humilde sustentante y algunos respetados autores deberían poseer un mentor cristiano. Domingo Ant. Nolasco Nicolás, pastor
  4. 4. I- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Discípulo: Es el que sigue las enseñanzas y entrenamiento de otro. También llamado, alumno o educando. La palabra griega para discípulo es mathetes, que significa “aprendiz”. El derivado math originalmente significaba“enseñar, aprender o discipular”. El discípulo entabla una relación con una persona de mayor conocimiento o madurez para crecer en conocimiento y discernimiento práctico y teórico. El mathetes (aprendiz) de un carpintero aprende el oficio por el ejemplo y experiencia del maestro y siguiendo sus pasos. La meta del mathetes (alumno) es ser como su maestro. “El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro”. (Lucas 6:40) Maestro (docente): Que enseña, perteneciente o relativo a la enseñanza (RAE)
  5. 5. Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del termino latino docens, que a su vez deriva de docēre “enseñar”. Maestro, también conocido como: docente y profesor. Mentor: Guía, consejero, quien sirve de ayo a otro. (Diccionario Universo, 2000). Según la RAE (2001),” Un mentor es un guía, consejero, maestro o padrino”. Un mentor es: “un cerebro que trabaja, un oído que escucha y un empujón hacia la dirección correcta” De acuerdo al Diccionario expositivo Vine (1996) La palabra griega que se traduce como mentor es didaskalos, que significa “maestro”. Mentor es un término que procede de “Méntor”, el consejero de Telémaco en la Odisea. Este personaje de la mitología griega era hijo del Álcimo y amigo de Ulises. Por extensión, el concepto de mentor refiere a quien actúa como guía o consejero de otra persona. Como podemos ver el concepto mentor se refiere a quien actúa como guía o consejero de otra persona. De ahí que se desprende que la relación maestro-aprendiz (discípulo) se conoce como mentoría. El mentor va más allá de la simple relación existente entre un docente y un alumno. El mentor comparte experiencias y vivencias con su
  6. 6. discípulo o aprendiz para que este pueda usarla y desarrollarse en su vida personal, profesional, así como, ministerial. Esta relación no está limitada a las aulas, sino que va más allá. Según algunos escritores, la clave de la mentoría está en la comunicación, confianza y respeto. La mentoría se asocia a un proceso informal de enseñanza, el mentor no se ciñe a un programa de estudios, ni califica al discípulo bajo criterios de evaluación académicas, tal como sucede en las aulas. II- EJEMPLOS DE MENTORIA BIBLICA En el Ensayo “Mentoría”, del escritor y ensayista bolivariano Christopher García Peñaranda (2008), en el mismo este presenta tres ejemplos de mentoría bíblica en el Antiguo Testamento. Entre ellos encontramos: MOISES JOSUE RUTH NOEMI ELIAS ELISEO Estos tres ejemplos nos ayudaran a encontrar las cualidades y responsabilidades que debe tener un mentor.
  7. 7. MOISÉS Y JOSUÉ: la relación entre estos dos personajes es una de las más conocidas en la Biblia. Moisés es el líder que llevaba al pueblo de Israel de la esclavitud que vivía en Egipto, a la tierra prometida que Dos les tenía preparado. Es aquí donde Moisés conoce a Josué hijo de Num (Éxodo 33: 11), y este último se vuelve en el siervo o ayudante de Moisés. Es en esta relación que Josué pasa a ser el aprendiz de Moisés, aprendiendo muchas cosas e incluso lo acompaña cuando Moisés sube a recibir las primeras tablas de la ley que Dios mandaba para el pueblo judío. Claro está que Josué se quedó en medio camino, pero fue un gran aprendiz de Moisés (Éxodo 24:12-13). Por último, cuando Dios designa un sucesor para seguir el liderazgo del pueblo de Israel hasta la tierra prometida, Josué es el elegido (Números 27: 18-21). Sabemos que Dios es perfecto y no existen casualidades para El, por lo cual estamos seguros que Dios planificó que Josué sea el siervo o ayudante de Moisés, y de esta manera aprendiera muchas cosas de Moisés. NOEMÍ Y RUTH: es otro de los ejemplos bastante conocidos dentro la Biblia. Ruth nuera de Noemí ante la muerte de su marido, decide por ella misma seguir a Noemí hasta su pueblo. Así se empieza una relación muy fuerte en la cual Ruth se vuelve una especie de aprendiz de Noemí, y claro esta última se convierte en la mentora de Ruth. Esto se demuestra claramente cuando Ruth decide seguir a Noemí y le dice: “…no me ruegues que te deje y me aparte de ti,….. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios” (Ruth 1: 15-17). Este se convierte en un concepto clave de la mentoría.
  8. 8. ELÍAS Y ELISEO: el último de los ejemplos es el de Elías y Eliseo. Elías conoce a Eliseo cuando este estaba arando (1Reyes 19. 19). Se fue tras él y al igual que el primer ejemplo Eliseo empieza como siervo de Elías. En este proceso Elías se hace mentor de Eliseo, Esta relación se vuelve tan fuerte, que cuando Elías iba a ser llevado al cielo por Dios en un torbellino, Eliseo no quiere dejar a Elías y le pide una condición para dejarlo, le pide una doble porción del espíritu que tenía Elías. Este acto también tendrá un análisis especial, ya que el aprendiz buscó tener el mismo espíritu (e incluso doblemente) que su mentor. Es una especie de heredad espiritual, Elías se fue pero dejo un sucesor que fue Eliseo quien tenía el mismo espíritu (ministerio) y el mismo Dios que su mentor. Ya en el Nuevo Testamento el mismo ensayista nos presenta a los dos ejemplos más comentados a lo largo de toda la historia Neo testamentaria. Estos son: JESUS Y SUS DISCIPULOS PABLO TIMOTEO JESÚS Y SUS DISCÍPULOS: este es el mejor ejemplo de cómo debe ser un mentor. Jesús reunió doce discípulos, con los cuales convivió, y les dio muchas enseñanzas. No solo manejó un aprendiz sino doce, con diferentes temperamentos, y diferentes realidades sociales. Por lo cual Jesús es un gran ejemplo de cómo debe ser un liderazgo con
  9. 9. propósito. Después de la ascensión de Jesús, sus discípulos o aprendices se volvieron en mentores de otros y de esta manera el evangelio fue predicado como Jesús les había ordenado en Hechos 1:8. Analizaremos varias de las cualidades que Jesús tenia y que ahora los mentores deben orar para obtenerlos y de esta manera ser un ejemplo y un buen consejero para sus futuros “discípulos o mentores”. PABLO Y TIMOTEO: este es otro modelo muy conocido sobre la relación mentor-aprendiz. Pablo un gran predicador de la palabra, conoce a Timoteo e inmediatamente, tras recibir buenas referencias de él lo hace su ayudante y compañero de viajes (Hechos 16: 3). En estos viajes Pablo tiene el papel de mentor y le enseña todo lo que sabía. Tiempo después Timoteo empieza a realizar viajes a las diferentes iglesias que Pablo había instalado en las diferentes ciudades que visitó. Es más Pablo se refiere a él como su hijo fiel y amado en el Señor (1 Corintios 4: 17). Esto demuestra el gran cariño que Pablo llega a tener por Timoteo y como este último comienza también un peregrinaje apoyando las iglesias que recién estaban comenzando.
  10. 10. III- FUNCIONES DEL MENTOR CONSEJERO EL Rev. Royer Smalling (1999) nos dice: “Este trabajo es un proceso que involucra una relación entre el líder y el seguidor que se prepara para el liderazgo. Esta obra incorpora conceptos abstractos que siempre giran alrededor de las relaciones”. El Dr. J.R. Clinton (1993), en su curso Mentoría Cristiana, nos presenta ocho funciones que ha de realizar el mentor consejero, tomando a Pablo como modelo. 1- MOTIVACIÓN Los consejeros imparten esperanza y crean expectativa para más desarrollo. Ellos normalmente pueden señalar cómo Dios está trabajando en una situación y algunas de las cosas positivas que van a suceder en términos de carácter y perspectiva por medio de la formación de Dios. 2- RETROALIMENTACIÓN Los consejeros oyen bien. Su escuchar está enfocado y es proactivo y siempre escudriñando los temas de la raíz a la superficie. Le pueden dar retroalimentación objetiva sobre sus ideas.
  11. 11. 3- EVALUACIÓN VALIOSA Los consejeros rápidamente notan las inconsistencias en la manera de pensar en los puntos de vista y los prueban para ver la verdad. 4- PERSPECTIVA Los consejeros dan perspectiva en el momento preciso de la vida del aprendiz. Ellos relacionan los eventos presentes con el gran cuadro y por lo tanto ven potenciales positivos aun en situaciones negativas. 5- CONSEJO ESPECÍFICO Los consejeros pueden dar un consejo específico para una situación específica. Frecuentemente pueden presentar una alternativa, sugiriendo opciones y posibles resultados, y aun así dejar la decisión final al aprendiz. 6- GUÍA IMPORTANTE Muchos aprendices están en tiempos de transición en sus vidas y necesitan perspectivas a fin de tomar decisiones importantes de dirección. Los consejeros están conscientes de las etapas de tiempos de transición (Etapa de entrada, y el pensamiento retrospectivo; la Etapa de confusión y clarificación y sus procesos usuales, y la Etapa de pensar en el futuro) —incluyendo un marco de guía normal así como la perspectiva de Dios para la toma de decisiones importantes
  12. 12. de guía. Dios frecuentemente los usa para dar guía sobre decisiones mayores que van a afectar todo el resto de la vida y el ministerio. 7- LA MISIÓN DEL MAESTRO (MENTOR) La misión del maestro se halla resumida en los últimos versículos del Evangelio según Mateo: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”(Mateo 28:19-20). Muchos niños han escuchado el evangelio, algunos han sido enseñados, pero muy pocos han sido entrenados. Hacer discípulos es la labor principal del maestro cristiano. No se contente con solamente ser maestro, sea también un entrenador. Prepare a sus alumnos para el servicio a Dios. (Lundquist, 2011) IV- ALGUNAS CUALIDADES A ENCONTRAR EN UN MENTOR 1- PREPARACION ACADEMICA EL Rev. Royer Smalling (1999) expresa en su libo Liderazgo Cristiano: “Hay que evitar las influencias que no valoran el intelecto. Tales tienden a disminuir la imagen de Dios a pesar de recalcar otros
  13. 13. aspectos de la vida cristiana. Lo académico no es prioritario, pero sí indispensable”. Debemos tener en cuenta algo, la vida devocional y espiritual del mentor es y debe ser lo primordial, pero sin dejar de lado su preparación. En la Biblia encontramos mentores que escribieron obras extensas, que en su momento, como hoy en día siguen siendo fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones de creyentes. El propio Apostol recomienda al joven Timoteo: “Sed ejemplo en todos” (1 Tim. 4:12). Lo académico no es lo principal, pero si es necesario. 2- SER MODELO (SER EJEMPLO EN TODO) El mayor ejemplo de mentor es Jesús, y el enseño con el ejemplo. Jesús permitía que los discípulos lo vieran hacer las cosas, luego les pedía que hicieran ellos lo mismo, si ellos no lo hacían bien entonces les explicaba cómo hacerlo mejor. En Marcos 9:28-29 los discípulos trataron de echar fuera un demonio, mas no pudieron, entonces el dijo las razones. Había que utilizar otra táctica. El propio Apóstol Pablo le dice a la iglesia de corinto: “Sed imitadores de mi como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). ¿Por qué es eficaz el modelar? Porque se aprende mejor mientras más sentidos usamos. Si escuchamos algo, utilizamos solo el oído. Si lo escuchamos y lo vemos escrito, estamos utilizando el oído y la vista.
  14. 14. Si lo escuchamos, vemos, palpamos y hablamos acerca de algo, la retención se multiplica exponencialmente. Uno de los mayores ejemplos de modelación, es el de Elías y Eliseo. En ocasiones al leerlos, hasta nos confundimos con uno y el otro. El profeta Eliseo, fue influenciado por su mentor Elías de tal manera que la hora de su partida de esta tierra al cielo, este le solicito el privilegio de una doble porción de su espíritu, entiéndase, la autoridad duplicada del ministerio de su señor, aunque más adelante él fue desarrollando su propio estilo. 3- CUIDADOSO EN LO QUE ENSEÑA EL Apóstol Santiago nos advierte: “Hermanos míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Si el mentor cristiano es un guía, instructor y modelo a seguir; entonces este debe ser cuidadoso en lo que siembra en sus aprendices, ya que si ellos reciben la palabra adulterada y vienen a perderse o hacer perder a otros, Dios hará responsable de su perdición al mentor. 4- CONSAGRACIÓN El apóstol Pablo dijo: “Yo sé a quién he creído” (2 Timoteo 1:12). El mentor cristiano debe ser un convencido de la palabra, un hombre o mujer de oración. La mentoría supone de experiencia del mentor,
  15. 15. experiencia que ha de transmitir a su discípulo o aprendiz. Una vez más repetimos la frase conocida por todos: “no se puede dar lo que no se tiene”. Dijo un alumno: “Primero llegué a amar a mi maestro; luego llegué a amar la Biblia de mi maestro; después llegué a amar al Salvador de mi maestro.” ¿No es eso lo que deseamos ver como resultado de nuestro esfuerzo? Ya lo creo, porque no hay mayor felicidad que guiar a un niño a los pies de Jesucristo (Lundquist, 2011) 5. BUENA PRESENCIA FÍSICA Es importante que como siervos de Dios presentemos un aspecto físico agradable; de fuerza, salud y vigor. Una presencia física descuidada no recomienda en buena forma al evangelio. Buena presencia física, voz agradable, vestimenta limpia, y cabellos bien peinados son características que dan “peso” al mensaje de Jesucristo. Él merece ser representado de la mejor manera posible. ¿Cómo piensa que reaccionan los niños ante un maestro raquítico, pálido, y anémico? ¿Qué impresión ofrece un maestro sano, vigoroso, y lleno del gozo de vivir? Dejo a su criterio decidir cuál de las descripciones honra al nombre de Dios (Lundquist, 2011). Esa firme fe en el Señor y su Palabra debe caracterizar a cada maestro; no sólo en la clase con sus alumnos, sino cada día y en cualquier situación o lugar. Jesucristo dijo que somos la luz del mundo y que debemos glorificar a Dios con nuestras buenas obras (Mateo 5:14-16).
  16. 16. CONCLUSIONES Podríamos presentar algunas conclusiones a las cuales hemos arribado, luego del estudio, análisis y meditación de la función del maestro como mentor cristiano: Está en todo creyente la misión de ser mentor: “Dad por gracia lo que por gracia ha recibido”. No todos a la misma escala o nivel, pero el padre está llamado a ser el mentor del hijo y la madre de la hija. La mentoría es un ministerio, quizás suene contradictorio a lo antes externado, pero no es así. Dios ha llamado a hombres y a mujeres a su grey, pero a cada quien le he dada una gracia un ministerio. La mentoría está íntimamente relacionada con la enseñanza, pero esto no indica que el simple hecho de ser maestro nos convierta en mentores, la mentoría va más allá de las aulas. La Iglesia de Cristo en este tiempo, debe trabajar para que el modelo Bíblico de mentoría no se pierda, sino, más bien conservemos nuestra identidad. No tenemos la necesidad de buscar modelos mundanos, corruptos y amadores de sí mismos. Cristo, los Apóstoles y la Iglesia primitiva es el modelo a seguir. Es responsabilidad de cada maestro el que podamos llegar al nivel de poder expresar lo dicho por el Apóstol Pablo: “Sed ejemplos de mí, como yo de Cristo. Domingo Ant. Nolasco Nicolás, pastor
  17. 17. MATERIALES DE CONSULTA Biblia del Diario Vivir Consejería desde la Iglesia Local, por José Dunker Métodos de Enseñanzas, por Luisa Jeter de Walker El Pastor como Consejero, por Pablo Hoff Diccionario Bíblico Mundo Hispano Diccionario Enciclopédico Universo Color Curso de Mentoría Cristiana, por J.R. Clinton Mentoría por Christopher García Peñaranda

×