Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apuntes el enamoramiento y noviazgo cristiano

9,397 views

Published on

Published in: Education

Apuntes el enamoramiento y noviazgo cristiano

  1. 1. EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO CRISTIANO Definiciones y conceptos Enamoramiento: El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de autores son: -Intenso deseo de intimidad y unión física con el Individuo (tocarlo, abrazarlo, …) -Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo también se enamore del sujeto). -Intenso temor al rechazo -Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfiriendo en la actividad normal del sujeto puro. -Pérdida de concentración. -Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo. -Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro. -Atención centrada en el individuo. El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal, y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción.(que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). ALGUNAS TEORIAS DEL ENAMORAMIENTO Imagen de pareja: Afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos. Correspondencia: Busca a una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc... Parecidos a los del sujeto y con la imagen de su propia familia imaginaria.
  2. 2. Espejo: Nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos. Creación de gustos: Es cuando la persona durante la infancia empieza a cuadrar sus gustos y, conforme va creciendo, los va haciendo más sólidos. Entonces, encontramos a una persona que se asemeja a lo que se creó desde esa infancia, como por ejemplo: el color del cabello; si un niño ve a alguna niña y le gusta, y esa niña tiene un cabello de color rojo, ese color de cabello va a buscar, siempre y cuando esa persona le haya causado el impacto suficiente para crear un gusto de ese momento y desde ahí va a buscar ese estilo de cosa que le impactó. Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeñas cosas van armando un rompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cómo buscamos a una persona. Así pues, nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos. ALGUNOS SINTOMAS Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago. -Idealización de la persona. -Admiración de la persona. -Atribución de cualidades positivas evitando la crítica. -Necesidad de estar con la persona. -Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión. -Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y el júbilo, de un paso más rápido. -Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada.
  3. 3. EL NOVIASGO CRISTIANO El noviazgo, en sí mismo no existe en la Biblia, lo que encontramos es algunos acuerdos realizados entre los padres entorno a sus hijos. También algo llamado el desposamiento, un compromiso sustraído entre un hombre y una mujer, con casi las mismas características o consecuencias legales que el matrimonio. Cuando un hombre y una mujer se desposaban, tenían que mantenerse puros, sin tocarse entre sí, o el tocar a otra persona, pues esto rea catalogado como el mismo adulterio y fornicación. El desposamiento, era un compromiso público, que obligaba a las partes envueltas, luego se pasaba al matrimonio. Desposamiento: Estar desposado es como estar casado. Es un estado civil y un pacto conyugal. Existían tres estados civiles en el Antiguo Testamento: soltero, desposado o casado. Desde el día que el muchacho prometido o su padre entregaban la DOTE, que era el pago que recibía el padre de la chica, quedaba establecido que ambos eran marido y mujer. Es decir, en este punto ya estaba formalizado el desposorio o matrimonio. Pero aun sin unión física. Es preciso también distinguir aquí el desposorio de la boda. Pues el desposorio es un contrato moral a ser fiel, y la boda es el día de la fiesta y de la unión carnal, donde comienza la VIDA juntos. La costumbre Hebrea en algunos casos era que los prometidos pasaran un año desposados. Este tiempo no contemplaba el beso, tomarse de las manos, el abrazo, etc. Todo estaba reservado para el día donde se sellaba el matrimonio: La boda. Durante este año aprovechaban a equiparse en todos los detalles, la mujer preparaba su ajuar, aprendía a cocinar, y a realizar todas las demás tareas domesticas diarias. El hombre, en la casa de su padre, construía su casa y se armaba de una fuente laboral para el sostén de su esposa e hijos por venir. Cuando se acercaba el tiempo de su boda, la esposa esperaba a su marido, pero ella no sabía el día ni la hora. La costumbre era que él llegara de sorpresa. Cuando él la llevaba a su futura casa, en la de su padre, ellos (marido y mujer) entraban en su tálamo para sellar su unión completa como esposos. Luego el hombre salía a declarar que su matrimonio fue completado. (Sal 19.5) La gente permanecía siete días en la casa festejando. Durante estos siete días los novios permanecían escondidos en su morada matrimonial.
  4. 4. TRES COSTUMBRES ENTRE LOS HEBREOS: 1_ Si dos jóvenes caían en pecado de fornicación se les imponía la obligación moral de casarse, a no ser que el padre de la chica no quiera. Ver: Dt 22.28 29; Ex 22.16-17 2_Si en el lapso del desposamiento caía en pecado carnal con otro hombre, engañando a su prometido, indefectiblemente debía morir apedreada por considerarse adultera. Ver: Dt 22.23-27 3_Si antes de haber formalizado el desposamiento, la mujer había caído, y el novio se entera el día de la boda, se le podía entregar carta de divorcio. La muerte no era merecida aquí, pues fue un acto de fornicación y no de adulterio. Ver: Dt 24.1 En principio, eran los Padres que escogían las parejas para sus hijos, pero esto ha venido cambiando de acuerdo a los tiempos y las culturas, lo que no podemos obviar son los principios y parámetros que Dios ha señalado a su pueblo a la hora de escoger a alguien para el matrimonio. El cristiano está llamado a buscar pareja de su misma fe, es decir que sea creyente, sobrados ejemplos y mandatos sobre esta cuestión tenemos en la Biblia. En AT Éxodo 34:15-16; Deuteronomio 7:3-4, los ejemplos de Sansón, Jueces 16:4-21 En el NT 1CO. 7:12-16; 2CO. 6:14-18

×