Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revista septiembre

222 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revista septiembre

  1. 1. EL FORTÍSerie Premium, nº XXII, septiembre 2017
  2. 2. El Fortí. Vinaròs Intercultural Sumario HISTÓRIA 1. El nom dels carrers. Personatges vinarossencs. Juan Ricart Miralles. 2. Un paso hacia el otro, para entender y amar. GENEALOGÍA 3. Apuntes genealogícos de la nobleza de Buenache de Alarcón. (Los Reyllo). SALUD 4. Hábitos de salud para la infancia. RELATO 5. Una luz en la oscuridad. ACTUALIDAD 6. La banca nos sigue dando sustos
  3. 3. El Fortí. Vinaròs Intercultural El nom dels carrers: Personatges vinarossencs, Juan Ricart Miralles. Marián Fonellosa Va néixer a Vinaròs el 10 de juliol de 1897, fill de Juan Ricart Beltrán i de Rita Miralles Cervera. El seu pare era practicant-perruquer i ell va continuar la professió familiar al seu domicili del c/ Sant Cristòfol nº 14 . Va obtenir el títol de practicant a Barcelona a desembre de 1924. A octubre de 1923, quan s’instaura el govern de Primo de Rivera, va ser nomenat segon tinent d’alcalde de Vinaròs. El 1927, amb motiu de celebrar-se el Centenari de la imatge de la verge de la Misericòrdia, va formar part de la Junta organitzadora de la celebració, adscrit a la comissió de música. Es va casar a l’abril de 1933 amb Paquita Balada Fabregat, d’Alcanar. Va oficiar dita cerimònia el canonge Lluís López Dòriga Meseguer. Gran aficionat a la música (tocava el violí), va fundar a Vinaròs la “Orquestina Ricart” Al juliol de 1967 va celebrar les seues noces d’or com a practicant, a l’ermita, rodejat dels fills i nets. Molt aficionat a la música, tocava el violí i formà una orquestrina. Va morir el 13 de maig de 1983. La Corporació Municipal com a homenatge , li dedica un carrer el 8 de juny de 1988. Situació: Sant Roc. Perpendicular a l'avinguda de Pau Béjar i paral·lel al carrer de la Reina i al carrer de les Llevateres.
  4. 4. El Fortí. Vinaròs Intercultural Un paso hacia el otro para entender y amar. Joseph Ernest Es lo que vino a mi mente mientras salía de la misa, que se celebró en la Iglesia de la Cueva, a la cual llegó El Niño Jesús, La Virgen María y José El Mayor, aquí La Sagrada Familia se refugió unas tres me- ses y medio. La cueva está ubicada en El Viejo Cairo, el zona más antigua de la ciudad, más con- cretamente en lo que se conoce también como El Barrio Copto, al sur, junto al Nilo, es el corazón de la comu- nidad copta de Egipto, un remanso de paz y de tranquilidad entre un gran número de iglesias. Aparentemente El Señor vino como refugiado, pero profundamente, se me ocurre pensar, que él vino como rey de la paz, para ben- decir las tierras de Egipto. Desde aquí mis pasos me llevaron a la Catedral de San José El Mayor, que repre- senta la sede principal de la Congregación Franciscana en Egipto, ubicada en la calle Mohamed Farid, en el centro de El Cairo. Una vez dentro, me encuentro con la figu- ra de San Francisco de Asís, le saludo co- mo siempre…Pero esta vez, lentamente doy vueltas a su alrededor contemplando los relieves de la base, en la que se representa la visita históri- ca del santo a la tierra de Egipto. Sin darme cuenta, me monté en la máquina del tiempo, volando con mi mente, me re- monto al año 1.219 d.C., durante la cam- paña de Los Cruzados en Egipto, después de un ataque sangriento a la ciudad de Damietta, situada en uno de los brazos del Nilo, en su desembocadura al Mediterráneo. Francisco durante una tregua de cuatro semanas llegó con su compañero Fray Iluminado de Rieti. Según cuenta el escritor J. de Petri en sus escritos, la pregunta que venía a la mente de Francisco de Asís era: “¿Acaso el Sultán dejaría a uno de los campamentos del enemigo regresar vivo a su tierra?” Francisco de Asís consiguió regresar a los campamen- tos de los cruzados con la protección y seguridad proporcionada por el Sultán. “Sin conocimiento la pasión es (Gamal Ghitani 1.945-imposible” 2.015) Francisco se quedó como un invitado del sultán ayyubí Malik al-Kamil durante tres semanas, las cuales no pasaron en balde, pues hubo muchos encuentros y dialogo sobre las religiones, con el sobrino-nieto de Saladino. Los escritos de San Francisco dan muestra de la riqueza, fruto de aquellos encuentros entre Islam y Cristianismo. En su carta escrita en 1.220 d.C. nos transmite su admiración por la llamada a la oración de los musulmanes en sus tie- rras diciendo:
  5. 5. El Fortí. Vinaròs Intercultural “Se debe dar gloria al Señor entre las gentes que confían en Él, donde cada noche canta el almuecín de la ciudad, con las palabras que dan gloria y agradeci- miento y se repiten al Señor por las gentes”. Aquí San Francisco de Asís no intenta cam- biar al otro, sino que se esfuerza en enten- der, saber del otro y amarle, tal y como es, mientras así transmi- te el mensaje de Je- sús. Ochocientos años después de esta visita histórica y bien marcada, viene el Papa Francisco a Egipto. Viene como un peregrino a las tie- rras que recibieron a la Sagrada Familia y a San Francisco de Asís continuan- do así lo que fundó Jesús con bendicio- nes y lo que sem- bró Francisco con semillas de amor y paz. UN CAMBIO DE ÉPOCA Estos pasos de peregrinación del Papa Francisco están marcando un antes y un después en lo que se refiere a la Lucha de las civilizaciones e ideologías Antes se hablaba de lo que nos separaba, en referencia al OTRO en lo absoluto, sea judío, cristiano, musulmán, blanco, negro, etc… hoy en día voces como la de Su Santidad, extien- den un puente entre nosotros y hablan de lo que nos une, que sin duda alguna es nuestra humanidad. Durante la misa celebrada en la mañana del sábado día 29 de Abril en el estadio militar de las Fuerzas Aéreas, a la que tuve la oportunidad de asistir, dirigiéndo- se a fieles de todas las religiones allí con- gregados, el Papa Francisco habló de la crisis en la que estamos inmersos, a la que en otras ocasiones aludía como un cambio de época. Nos habló también, de los mu- chos valores, a través de los cuales, pode- mos como seres vivientes aceptar la diver- sidad y facilitar las relaciones con los que son diferentes y así salir de nuestro egoísmo, haciendo la vida menos dura y por supuesto más humana. Este cambio de época nos hace despertar ante una actitud inhumana, que genera violencia y muerte. Y la pregunta es: ¿Cómo podemos romper con esto? Según lo que estamos viviendo los cristianos coptos en Egipto, al asistir cada domingo a misa, nos hace pensar, cada vez más, en la muerte y en cada oca- sión intentamos hacer entender que nos gustaría pensar en nuestros mártires, pero valorando la vida, por la sencilla razón de que es El Señor quien nos la da. El conocimiento sobre los sucesos de nuestro tiempo, nos ayuda a enfrentarnos a esta actitud tan inhumana. Dice el Papa Francisco: No creo que sea correcto relacionar violencia con Islam. Es decir, esta crisis, como cambio de épo- ca, nos hace reflexionar sobre que no es simplemente una crisis provocada por el fanatismo, sino también una crisis provo- cada por nuestro fracaso en transmitir las enseñanzas de Jesús al otro, como un ser cercano. Esta crisis también genera un vacío en las nuevas generaciones del cual puede nacer violencia y odio, en vez de amor.
  6. 6. El Fortí. Vinaròs Intercultural EL NIÑO TUTANKHAMON (XVIII Dinas- tía). En la misa del Papa Francisco en El Cairo, de todos los sentimientos que se me des- pertaron, me quedo con los del momento en el que Su Santidad baja de su vehículo y saluda a un grupo de niños que asistían a la celebración vestidos como en el Egip- to Antiguo. Justo en aquel instante me emocioné y lloré, acordándome de Jesús. “Presentáronle unos niños para que los tocase, pero los discípulos los reprendían. Viéndolo Jesús, se enojó y les dijo: “Dejad que los ni- ños vengan a mí y no los estorbéis, porque de los tales es el reino de Dios. En verdad os digo: quién no recibe el reino de Dios como un ni- ño, no entrará en él”. Y abrazán- dolos los bendijo imponiéndoles las manos. Marcos 10 (13-16).” Francisco les transmitía cariño, amor y paz. También vino a mi mente un objeto del rey niño en el Museo de Antigüedades de El Cairo, una caja de madera bañada en oro, encontrada en la tumba KV 62 de Tutankhamón, en Valle de los Reyes des- tinada a guardar los cuatro vasos canopos que contenían los cuatro órganos del rey, que accedió al trono bajo el nombre de Tutankhamón (La Viva Imagen de Amón) a la temprana edad de unos ocho o nueve años, hacia el año 1.333 a.C. y cuya muer- te le sorprendió cuando sólo debía contar con 18 años de edad, hacia el año 1.323 a.C.. En cada uno de los cuatro lados de la caja, se levantan las elegantes y delicadas figu- ras de las guardianas Isis, Neftis, Niet y Serket, con sus brazos extendidos, abra- zando y protegiendo con la belleza los órganos embalsamados, porque sin órga- nos no habrá “Más Allá” según el culto egipcio. Cada vez que visitaba la sala del museo, me quedaba contemplando a estas guar- dianas, frágiles y sin fuerza alguna para defender la caja y viéndolo así, en el mo- mento en el que el Papa Francisco ex- tiende los brazos hacia los niños, con los brazos tan débiles y finos….entendí el secreto de los antiguos egipcios y del Su- mo Pontífice sobre la belleza. Me imagino que es el mensaje que quie- re transmitir tanto a Oriente como a Oc- cidente… Volé con la imaginación nuevamente, escuchando lo que decía el Papa a sus amigos los niños, y podría ser algo pare- cido:
  7. 7. El Fortí. Vinaròs Intercultural Cambiemos el mundo mi amigo principito, que no es una locura, ni utopía, sino justicia. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry 1.900- 1.944.
  8. 8. El Fortí. Vinaròs Intercultural Apuntes genealógicos de la nobleza de Buenache de Alarcón (los Reyllo). David Gómez de Mora El linaje Reyllo ha sido uno de los más ilustres de la localidad de Buenache, tanto es así que posiblemente junto con los Buedo, pasará a adquirir un papel importante en las políticas municipales que se desarrollaran entre los siglos XVI- XVIII en los alrededores de las tierras de Alarcón. Serán precisamente dichos Reyllo quienes entroncarán con otras tantas familias hidalgas del lugar, como será el caso de los Castillo. Fenómeno que fomentará un agrupamiento sanguíneo de las estirpes más poderosas, y por tanto, de los grupos de dominio que por aquellos tiempos dominaban el área de lo que a día de hoy conocemos como zona de la Manchuela. Este tipo de relaciones matrimoniales se agudizarán con personajes procedentes de la pequeña y mediana burguesía rural, así como con gentes de la nobleza urbana en el caso de la ciudad de Cuenca…, momento álgido de su proyección social, y que les permitirá ser reconocidos entre las gentes destacadas de la provincia. La historia de esta familia empieza con su progenitor, don Bernabé de Reyllo, quien llegará alrededor de mediados del siglo XVI, y acabará casando con la apoderada doña Estefanía de Silva (15avos abuelos nuestros). Fruto de este matrimonio surgirán las diferentes líneas de Reyllo que se esparcirán por el municipio de Buenache. Nosotros quisiéramos recrearnos en la línea de su hijo don Francisco de Reyllo, quien casará con la noble doña Andrea del Castillo (hija a su vez de don Antonio del Castillo y Catalina de Baldolinas -también 15avos abuelos-). Será a partir de ambos cuando se forjará la creación del apellido “del Castillo-Reyllo”, y que el insigne historiador conquense don Trifón Muñoz (1867), al referirse a los antiguos linajes de Cuenca, añade: “Viniendo después los López Romero y Castillo Reyllo, los Bercedos y Clemente de Aróstegui, los Herreras y Anayas, los Fernandez Villar y Rodríguez Fonseca, los Álvarez de Toledo y Palafox y Croy, los Villoras y Morales, los Avellanedas y Ayalas con sus riquezas y generosidad fomentaron las artes y dieron impulso al aumento de la población”. De acorde a los datos que manejamos, vemos como en la localidad de Buenache existían dos líneas hidalgas del apellido del Castillo, por un lado la referida, así como otra procedente del Castillo de Garcimuñoz, con difusión a través del matrimonio entre don Juan del Castillo y María Fernández en 1587 (12avos abuelos).
  9. 9. El Fortí. Vinaròs Intercultural Volviendo a Francisco y Andrea, veremos como de dicho matrimonio nacerá don Diego de Reyllo, quien casará con Juana Saiz. Hijo de los mencionados Diego y Juana será el famoso Prior de Belmonte don Diego de Reyllo, quien se encargará de mandar construir la capilla familiar de Nuestra Señora de la Concepción en su localidad natal, además de fundar dos capellanías, y realizar una manda de 2.300 misas para el día de su defunción. Hermano del Prior fue don Pedro del Castillo y Reyllo, notario del Santo Oficio de Cuenca, y casado con la vecina doña María Ximénez Chicano (hija de don Pedro de la Parra y doña Ana Chicano Ximénez). Entre Pedro y María nacerán varios hijos. Por un lado tendremos a don Diego Alfonso del Castillo y Reyllo, quien casará con la aristócrata doña Ana Victoria Garcés de Marcilla y Mendoza (hija de don Pedro Garcés de Marcilla y doña María de Mendoza y Collado, vecinos de Cuenca). Otra hija fue doña Juana del Castillo y Reyllo, quien casó en 1658 con don Pedro de Monteagudo. Así como tampoco habría que olvidar a doña Ana Ximénez del Castillo, quien en 1646 casó con don Fernando Cabañero y Reyllo, procedente de La Roda, e hijo a sus vez de don Fernando Martínez Cabañero -familiar del Santo Oficio- y doña Catalina de Gualda y Reyllo. * Referencias: -Muñoz y Soliva, Trifón (1867). Historia de la Muy N.L.É I. Ciudad de Cuenca, y del territorio de su provincia y Obispado. Libro III. Pg, 806. -Tomos I, II y III de matrimonios de Buenache de Alarcón. Archivo Diocesano de Cuenca. -Archivo personal: nº 247 y nº 402. -Imagen del índice: Armas de los Reyllo. www.blasoneshispanos.com
  10. 10. El Fortí. Vinaròs Intercultural Hábitos de salud para la infancia Teresa García Muñoz. Pediatra. Los pesos siempre: Adecuados y repartidos. LAS MOCHILAS ESCOLARES Y EL DOLOR DE ESPALDA Los escolares cargan con demasiado peso en sus mochilas y esta carga excesiva puede provocar dolores de espalda. Según el presidente de la Fundación Kovacs, el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda. Toda la comunidad científica internacional coincide en afirmar que un niño no debe cargar más del 10% -15% de su peso corporal; es decir, un niño de primaria que pese 35 kilos no debería cargar más de 3,5-5,2 kilos. Pero muchos escolares llevan en sus mochilas hasta 7,5 u 8 kilos. Hay unanimidad en que esta sobrecarga puede ocasionar dolores de espalda. Aunque también influyen otros factores en la aparición del dolor de espalda -falta de ejercicio físico, malos hábitos posturales, mobiliario inadecuado a la altura de los niños...- es evidente que el peso excesivo de las mochilas escolares puede ocasionar dolores. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTO? 1. Hay unas medidas institucionales oEditar los libros escolares en fas- cículos (mensuales, bimensuales, tri- mestrales...) para no tener que trans- portar todo el libro todo el año… va- rias comunidades autónomas se han adherido. oSistemas de rejillas, taquillas... en la clase que permitan a los niños dejar en la clase el material que no es nece- sario utilizar en casa. o Mobiliario escolar adaptable a la altura de los niños. 2. Existen otras medidas individuales consistentes en realizar educación sanitaria a los niños oLa importancia de llevar en la mochila sólo lo necesario pa- ra cada día. oColocar el material más pesado cerca de la espalda, distribui- do uniformemente. 1 Tomado parcialmente de Mª José Núñez CMS de Chamberí
  11. 11. El Fortí. Vinaròs Intercultural oHigiene postural: bien sentados, mo- biliario adecuado a su tamaño... oImportancia del ejercicio físico, para mantener un buen tono muscular que fortalezca los músculos de la espalda y les mantenga en buena forma física y psíquica. oEl uso de mochilas con ruedas es po- lémico; muchos especialistas opinan que las muñecas de los niños no de- ben soportar los tirones al subir o ba- jar escaleras. oPensamos que es importante seguir recordando estas medidas preventivas para evitar daños en la espalda de nuestros escolares. oComprar el material escolar que se transporta habitualmente en la mo- chila menos pesado -de tapas blan- das-. oDeben colgarse la mochila en ambos hombros, a la altura lumbar. oQue la mochila tenga asas acolchadas y sea adecuada al tamaño del niño - no más grande que su espalda y que apoye en la zona lumbar-.
  12. 12. El Fortí. Vinaròs Intercultural Una luz en la oscuridad. Conchi Martín. Aquella noche era la acordada para salir del infierno. Los muros de su acogedor hogar comenzaban a desmoronarse a causa de los interminables bombardeos que ensordecían y llenaban de dolor y muerte toda la ciudad. La joven pareja estaba decidida a huir de aquel peligroso lugar, tomaron un par de mochilas, sus menguados ahorros y salie- ron en silencio, aprovechando una pe- queña tregua. Llegaron al punto acorda- do, a bastante distancia de los ruinosos edificios. Allí les esperaba una vieja bar- caza y junto a ella un grupo de familias con ancianos y niños de todas las edades. Portaban bolsas de ropa, botellas de agua y algo de comida. En todos se adivinaba la oscuridad del miedo y una chispa de es- peranza en su mirada al subir a aquella balsa que navegaría sin rumbo hacía al- gún país generoso que pudiera acogerlos. Después de pagar una fuerte suma de dinero al traficante de turno se hicieron a la mar, de momento en calma, la vieja barcaza navegaba movida por un peque- ño motor, así pasaron muchas horas. Al- gunos pequeños, se mantenían callados, otros dormían ajenos a la incierta aventu- ra que habían emprendido. Mientras tan- to, la joven Rania, palpaba su abultado vientre sintiendo la vida del hijo que es- peraba conocer en un nuevo hogar, lejos de la espantosa guerra. De pronto, el viento empezó a soplar con tanta fuerza que hacía imposible mante- nerse a bordo de aquella carcasa, imagen de barco. Los niños gritaban y lloraban, algunos vomitaban y rodaban entre los pies de los mayores. Las familias se afa- naban en sujetarlos con cuerdas para evitar que salieran despedidos por los fuertes vaivenes que estaban sufriendo. Sus débiles cuerpos eran lanzados desde las nubes hasta el fondo del océano en pocos segundos. Entre tanto, Rania apretaba las manos contra su vientre, miraba de reojo a su marido que permanecía silencioso y preocupado por el avanzado estado de
  13. 13. El Fortí. Vinaròs Intercultural gestación de su esposa. Pasaba el tiem- po, la oscuridad era insoporta- ble, el viento y la lluvia arrecia- ban, los bandazos y las gigantescas olas eran cada vez más peligrosas, el terror se hacía presente en todos los ocupantes que entre llantos de niños, rezos y gritos se había apoderado de todo el grupo. Avanzaba la noche cuando los dolores de parto, como puñaladas en las entrañas, hicieron su aparición en la futura mamá que soportaba en silencio el miedo, el frío y los tremendos golpes de mar. El bebé deseaba unirse al grupo en aquel difícil y arriesgado viaje. Las mujeres avisadas por el joven esposo se organizaron en un ex- tremo y animaban a Rania, la mantenían junto a ellas protegiéndola, con sus ateri- dos cuerpos, del mal tiempo y de las mi- radas de los niños, que después de tantas horas de viaje, estaban nerviosos, pedían agua, comida o lloraban constantemente por el enorme cansancio. Las contraccio- nes seguían su curso durante horas; un líquido templado le anunciaba el eminen- te momento del parto; el bebé empujaba cada vez con más fuerza hacia el exterior, hacia aquel inhóspito lugar que había elegido para abrir sus ojos a la vida. En el horizonte divisaron un rayo de luz que lanzaba destellos. Todas las miradas se dirigieron hacia aquel lugar con la es- peranza de llegar hasta ella lo antes posi- ble, sin perder a ningún tripulante. Por fin el viento y la lluvia habían amainado, la noche se había vuelto más apacible y la barcaza continuaba avanzando en direc- ción al punto luminoso que giraba sin descanso y los atraía como un imán. La inquietud y el temor ante la difícil si- tuación los mantenía totalmente parali- zados, tan solo se oía el murmullo de ple- garias, levantando la vista al cielo y las palabras de aliento eran constantes. De repente, el llanto de un recién nacido rasgó el amanecer de aquel nuevo día. Abrazos y gritos de alegría, muchas lágri- mas afloraban en los rostros de hombres, mujeres y niños. La felicidad inundó la "patera" olvidando el dolor, el frío, el hambre y el miedo. Todo el sufrimiento acumulado durante tanto tiempo se tor- nó en júbilo. No muy lejos del faro de un país incierto, se les acercó una embarcación con equi- pos de ayuda humanitaria de Cruz Roja que se esforzaban por atenderles y des- cubrir el motivo de tanto alborozo. Sobre sus rostros el agotamiento y la necesidad habían hecho mella. Al ver al recién naci- do con su madre entendieron lo sucedi- do, fueron auxiliados por personal médi- co y enviados al hospital. Descubrieron, que también entre oscuros nubarrones aparece un rayo de luz, la fuerza de la vida brota y sobrepasa el su- frimiento convirtiéndolo en felicidad y gozo.
  14. 14. El Fortí. Vinaròs Intercultural La banca nos sigue dando sustos. Manuel S Castellanos Leía un artículo sobre el próximo estreno de la secuela Blade Runner 2049, que transcurre treinta años después del filme original de Ridley Scott. Se espera su estreno para el próximo mes de octubre. Llama la atención que el mundo descrito en la película ha empeorado. Hasta en la ficción las cosas se complican aún más. En el mundo real no paramos. La banca nos sigue dando algunos sustos. Los miles de accionistas del Popular vieron como de la noche a la mañana se esfumaban todos sus ahorros. La compra del banco Santander por un simbólico euro el pasado día siete de junio los dejó sin habla. Volviendo al mundo de la ficción, se dice que en la nueva entrega de la película, dirigida en este caso por Denis Villeneuve, las cosas han empeorado. Los personajes están más aislados y el entorno es todavía más tóxico. Salvando las distancias ¿hay tanta diferencia entre el mundo ficticio del filme y el real?. Cuando creíamos que lo de la banca lo tenías resuelto, zas, otro sobresalto. Seguro que a esos miles de pequeños o mayores inversores, el mundo real casi les da más miedo que el descrito en el filme de ficción. Leyendo un artículo sobre el Popular, recordé a un pequeño inversor casualmente ese día coincidí con él. Le pregunté, ¿no tendrás acciones en el Popular?. Con rostro serio, y asintiendo con la cabeza me indicó que si. Me dijo que tenía subordinadas. Un tipo de acción que se pagaba al 8,5 de interés. Yo enseguida pensé, conociendo lo precavido que es, así es como se van sumando más y más inversores, ofreciéndoles altos intereses. Le dije si conocía la nueva directiva de Bruselas sobre la quiebra bancaria aprobada en 2016. Esta viene a decir que no habrá rescate bancario como se había hecho anteriormente. Bruselas ahora dice que son los accionistas los que pierden su dinero, no hay un rescate y que sea el ciudadano quien a la postre termine pagándolo. El pequeño accionista, al que conozco, me comentó que no conocía la nueva directiva de Bruselas. Pero que todo sucede tan rápido que no da tiempo a que puedas reaccionar. En el mundo real las cosas siguen empeorando como en la película de ficción. La banca sigue dando que hablar y no hay solución a corto plazo. Como los personajes de la película, aquí los afectados están más aislados que nunca
  15. 15. El Fortí. Vinaròs Intercultural Cientos de abogados están ofreciendo sus servicios a las víctimas, que solo desean una cosa, recuperar su dinero y que alguien les explique qué ha pasado. Y el entorno es como en la película, más tóxico. La noticia era esta: El Santander se queda el Popular por un euro y los 300.000 accionistas pierden su dinero.

×