Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de acuerdo institucionalizar la Dirección de Juventud

321 views

Published on

Proyecto de acuerdo para la institucionalizar la Dirección Municipal de Juventud del municipio, al existir en el momento la Coordinación Municipal de Juventud.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de acuerdo institucionalizar la Dirección de Juventud

  1. 1. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co PROYECTO DE ACUERDO No. ____ POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA DIRECCIÓN DE MUNICIPAL DE JUVENTUD ADSCRITA A LA SECRETARÍA DE EDUCACION. EL ALCALDE MUNICIPAL DE EL BAGRE ANTIOQUIA EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS EN LA LEY 136 DE 1994 (JUNIO 2) Y LEY DE JUVENTUD LEY 1622 ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL ORDENANZA 016 DE 2003 POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA. CONSIDERANDO. Que en el municipio de el Bagre se pretende institucionalizar la Dirección Municipal de Juventud adscrita a la Secretaria de Educación Municipal, para que esta formule, direccione y fortalezca actividades, programas y proyectos dirigidos a mejorar la participación y el bienestar juvenil en el distrito Municipal, brindando oportunidades e iniciativas que garanticen el pleno desarrollo de la población infantil, adolescente y juvenil en especial las de aquellas personas que están en edades entre 14 a 26 años ( Art 3° de la ley 375de1997). ACUERDA Art: 1º: Créase la Dirección Municipal de la Juventud en el Municipio De El Bagre Antioquia, adscrita a la secretaria de educación municipal, que ejercerá las siguientes funciones. A) La Dirección Municipal de Juventud Adscrita a La Secretaria de Educación, es el espacio que lleva adelante las políticas públicas de juventud , El Plan Municipal De Juventud, y promueve la participación y la organización de las y los jóvenes de todo el Municipio .
  2. 2. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co B) El Objetivo de las acciones que realizara la Dirección Municipal de Juventud, es generar las herramientas y condiciones que permitan que los jóvenes, como Sujetos de Derechos y Deberes, sean protagonistas en su territorio siendo promotores en valores ciudadanos y responsabilidad social juvenil Misión La Dirección Municipal de Juventud será el organismo administrativo comprometido en fortalecer e impulsar las capacidades de los adolescentes y jóvenes como actores de su propio entorno a través de la creación de un espacio físico que facilite el desarrollo de actividades que articulen la participación juvenil de manera responsable y efectiva en la vida democrática, social, económica y cultural del Municipio. Visión para el año 2020, una vez culminado el periodo del actual plan municipal de juventud, los jóvenes de El Bagre tendrán una clara visión proactiva, propositiva, organizada y participativa, con sentido de solidaridad, compromiso social, democrático y responsable de su propio desarrollo y gestores de iniciativas, programas y proyectos que se conviertan en bases estratégicas para las generaciones presentes. Art: 2ºFunciones: Corresponde a la Dirección Municipal de Juventud, el ejercicio de las funciones establecidas en la Ley de Juventud, en el estatuto de ciudadanía juvenil en los ámbitos relacionados con procesos Juveniles (Departamento de Antioquia, ordenanza 016 ) y dentro de las atribuciones conferidas al Municipio de El Bagre Antioquia, por lo cual a esta dependencia le corresponderá dentro de su propio marco funcional: a) Desarrollar a nivel local las políticas nacionales, departamentales y municipales de juventud, así como la formulación de políticas en las distintas áreas y niveles de gobierno municipal relacionadas con la situación de los jóvenes en sus distintos aspectos; b) Fortalecer los procesos de organización y participación de la juventud en las iniciativas políticas, económicas, culturales y sociales.
  3. 3. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co c) Promover el seguimiento y la evaluación de las acciones que se concreten dentro de las funciones y responsabilidades de la Coordinación Municipal de juventud dando cumplimiento a la Política Pública Municipal de juventud. d) La política Pública de juventud y los proyectos sociales en el territorio, acordes con sus particularidades serán visionados hacia la realidad actual y las características definidas que comprenden la población joven de El Bagre Antioquia. e) La Articulación en programas, gestiones y proyectos entre las demás dependencias del CAM (Centro Administrativo Municipal de El Bagre), para lograr así una mayor cobertura a la población (objetivo). f) Articular como actor fundamental al consejo municipal de juventud, como ente estratégico interlocutor entre la dirección y las necesidades de los jóvenes Bagreños. g) Promover el desarrollo de diversas iniciativas de y para los jóvenes y sus organizaciones, para resolver inquietudes y necesidades que surjan de la comunidad; ( Foros, Rendición de cuentas, Cabildos ) Que propicien la creación de diálogo permanente con todas las organizaciones e instituciones relacionadas con la problemática o los intereses de los jóvenes; h) Crear canales que permitan atraer y priorizar en los sectores en relación con juventud, para priorizar su inserción en el mercado laboral y el acceso a los bienes culturales y iniciativas de productividad y competitividad.
  4. 4. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co i) Participar en la elaboración y ejecución de actividades solidarias referidas a lo ambiental, alusivas al día del medio ambiente, fortaleciendo procesos locales y proyectos promovidos por la Política pública de juventud y el Plan Municipal de Juventud en El Municipio. j) Desarrollar programas de emprendimiento, participación, inclusión y promoción de auto cuidado fortaleciendo “mi proyecto de vida y la construcción de ciudadanía” Art: 3º: La Dirección Municipal de la Juventud tendrá como fin promover y desarrollar en la esfera del Municipio todas las actividades políticas, productivas, artísticas, culturales, educativas, laborales, deportivas y recreativas, especialmente vinculadas a los jóvenes. Siendo promotora de los talentos locales y la vinculación y promoción en los escenarios sociales. Art: 4°: Desarrollar políticas integrales de juventud, coordinando los grupos de trabajo interinstitucionales, zonales e interdepartamentales, para fortalecer las bases de conocimiento, promoción y acciones de las metas Art: 5°: Analizar las necesidades y proponer las medidas normativas en materia de juventud, para combatir el ocio improductivo, fortaleciendo la condición infantil, adolescente y juvenil en la buena utilización del tiempo libre. Art: 6°: Recoger y difundir información y documentación que pueda dar cuenta de la situación del entorno juvenil, así como realizar las investigaciones y estudios que al respecto se consideren oportunos para mantener actualizados correctamente los datos del dominio público. Art: 7°: Elaborar planes destinados a fomentar el voluntariado juvenil, para mantener vigentes grupos y programas que requieran del trabajo voluntario del joven.
  5. 5. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co Art: 8°: Impulsar la formación de grupos de teatro cultural como forma de expresión de vida y comunicación, apostándole a la diversidad de talentos socioculturales en los centros Educativos, resaltando el talento empírico de la infancia a la juventud. Art: 9º: Para el cumplimiento de sus fines, la Dirección Municipal de la Juventud, tendrá los siguientes propósitos: PROPÓSITOS POLÍTICOS: Este se constituye en un organismo de promoción, articulación y asesor con enfoque de derechos y deberes de la población joven donde se concretan, coordinan e impulsan las políticas de gobierno, sociales en torno a la juventud y que en su funcionamiento representara las necesidades del Municipio en el entorno joven (Económico, publico, educativo y salud). Objetivo:  Reconocer los avances logrados en torno a la política social, el voluntariado y los actores claves de los procesos y hacia la juventud ( Lideres Juveniles sobresalientes )  Contribuir y facilitar a la construcción conjunta de propuestas y recomendaciones de política social y de promoción de las leyes, estatutos, ordenanzas y decretos enfocados a la defensa y promoción de la juventud.  Promover la participación y el fortalecimiento de prácticas democráticas en las diferentes organizaciones sociales, ejecución de planes, Programas y proyectos Juveniles.
  6. 6. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co PROPÓSITOS SOCIALES: La Dirección Municipal se consolidará como la representación institucional promotora de procesos de participación e intervención con una visión de protección y promoción para la niñez, la adolescencia y la juventud. . Objetivo:  La investigación sobre técnicas y acciones que fomenten la creación de empleo, así como el apoyo de proyectos que fomenten el autoempleo.  La colaboración con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de acciones de beneficio común, creando condiciones propicias para promover grupos socio económicos para la juventud. PROPÓSITOS ECONÓMICOS: El municipio incluirá en el plan de desarrollo los proyectos de inversión presentados por el Consejo Municipal de juventud y la Red Municipal de Juventud, haciendo cumplimiento con la Ley Nacional de juventud y el decreto 089 de 2000, Art 2; articular acciones, esfuerzos y recursos interinstitucionales en el área social. Fortalecerá la reacción de Articulación entre los sectores de Planificación, gestión, técnica y la asignación de recursos. El fondo Otorgado por la administración municipal para el funcionamiento de la Dirección Municipal de juventud , y sus funcionarios (Director, secretaria y coordinador ), será acorde a la viabilidad concreta de todos los programas, proyectos, acciones planteadas y planeadas, la cantidad del presupuesto la evaluara el Honorable Concejo Municipal y cada Administración acorde con las necesidades. Dentro de los propósitos Económicos se tendrá en cuenta además de estar acorde a las necesidades planteadas anteriormente, tendrá como función así mismo la creación del fondo de inversión para redes y grupos juveniles en el cual se tendrá como objetivo impulsar la participación social y la inclusión en los escenarios y organismos de carácter social juveniles tales como ( REDES, GRUPO DE APOYO, ORGANIZACIONES JUVENILES, CLUBES JUVENILES ) con el fin de que sean ellos los que guíen y desarrollen las acciones para mitigar las problemáticas conjuntamente con la Coordinación Municipal de Juventud y demás Órganos Administrativos
  7. 7. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co Art: 10º: DESCENTRALIZACIÓN: Los procesos que se lleven a cabo en el Municipio, fomentando el desarrollo local enfocado a los principios del presente acuerdo, y direccionando la participación activa de la población joven, será ha subes propuesto y realizado en cada uno de los corregimientos como también presencia y vos en :  Procesos de planeación, ejecución y asignación de recursos propios para programas juveniles específicos.  Delegación en los procesos de gestión y Concertación ( C.m.j. y Organizaciones juveniles )  Se pretende que exista viabilidad de recursos en torno a proyectos definidos concertadamente entre mesas de trabajo con y para la juventud, grupos institucionales y La Red Municipal de Juventud, Art: 11º: CORRESPONSABILIDAD: LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE JUVENTUD: está constituida para garantizar las condiciones que propician el ejercicio de los derechos y deberes; los jóvenes son responsables directos de la democracia participativa y la sociedad es Corresponsable, en la medida en que participa en la generación de condiciones para la protección y en su pleno desarrollo. Art: 12º PARÁMETROS DE ARTICULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS:  Identificación, administración, ejecución y control de los proyectos o Servicios que se desarrollen en su territorio  Vigilancia de proyectos, participando en el seguimiento a la ejecución de los mismos  Participación en procesos de control social y vigilancia a la gestión pública.  Velar por las condiciones mínimas que garanticen la dignidad humana y el Pleno ejercicio de los derechos.
  8. 8. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co Art: 13º: INSTITUCIONALIZAR LA SEMANA DE LA JUVENTUD EN EL MUNICIPIO DE EL BAGRE ANTIOQUIA : En el Municipio de El Bagre Antioquia es importante brindar a los jóvenes espacios que contribuyan a su desarrollo físico, sicológico, social y espiritual; teniendo en cuenta que serán ellos quienes contribuyan en el presente del desarrollo social enfocado hacia el liderazgo de sus iniciativas. Que la ley 375 de 1997 manifiesta en sus artículos 9, 10, 11 y 12 promulga que los jóvenes poseen derechos dirigidos al goce del tiempo libre, educación, cultura y desarrollo de la personalidad, por tal motivo, se le dará carácter institucional a la semana de la Juventud debido que constituye en un espacio cultural, recreativo, deportivo, de investigación y apoyo a iniciativas juveniles. PARAGRAFO PRIMERO: Créese un comité coordinador que Formulará, Planeará y ejecutará las actividades pertinentes en la semana de la juventud en el Municipio, Coordinado por la supervisión del Secretario de Educación, Coordinador de Cultura, Juventud y Deporte del Municipio. PARAGRAFO SEGUNDO: El Comité coordinador estará conformado por los siguientes:  El alcalde o su delegado.  Un representante del Concejo Municipal.  El Consejo Municipal de Juventud.  El Secretario - Coordinador de Cultura y juventud.  El Secretario de Educación Municipal o su delegado.  El Comisario-a de Familia del Municipio.  El Personero Municipal.  Un representante de las Instituciones Educativas.  Representantes de la Red de Personeros y Líderes estudiantiles.  Representantes de Redes, Organizaciones y grupos Juveniles del Municipio.  Presidente y Delegado del gremio de Comerciantes.  Artistas Jóvenes.
  9. 9. ALCALDIA DE EL BAGRE NIT.890984221-2 DE LA MANO CON EL PUEBLO Secretaria de Educación, deporte Cultura Coordinador de Juventud Tomas Albeiro Cundumi O. Centro Administrativo Municipal (CAM) - Cra 49ª No 48ª 55 – Barrio Bijao – Tel: 837 24 29 Ext.101-Fax: 8372429-102. Correo Electrónico: alcaldía@elbagre-antioquia.gov.co; Página Web www.elbagre-antioquia.gov.co PARAGRAFO TERCERO: Autorizar al Alcalde Municipal para realizar los ajustes presupuestales necesarios para la realización de la SEMANA DE LA JUVENTUD, en el municipio. Art 14: ESTÍMULOS Y HONORES. La Administración Municipal En el marco de la Semana de la Juventud incluirá una serie de estímulos y reconocimientos a aquellos (as) jóvenes que se hayan destacado en sus comunidades por sus valores sociales y solidarios, por su aporte social, científico, artístico, educativo, deportivo, cultural, productivo, liderazgo y en hechos históricos de carácter individual y Colectivo. Art 15º: FECHAS Y ACCIONES INSTITUCIONALES: se dará carácter institucionales ha fechas y celebraciones que incidan en la población jóvenes, otorgándole acción cultural y resaltando su objetivo de manera directa y transversal con las demás entidades que les competa su promoción y articulación. ABRIL 23 - Día del Idioma 24 - Día del Niño (último domingo de abril) 29 - Día del Árbol JUNIO 5 - Día del Medio Ambiente JULIO 4-Día Nacional de la Juventud 4- Día del Dibujante SEPTIEMBRE 16-17 Día del Amor y la Amistad OCTUBRE 4- Día del Poeta 12- Día de la Raza Art: 16º: VIGENCIA: El presente acuerdo rige a partir de su sanción

×