CONCEPTO
La operación portuaria es la coordinación
logística de recursos, tales como tiempo,
mano
de
obra,
equipos,
tramit...
Políticas de desarrollo: determinación función del
puerto a cortos, mediano y largo plazo.
 Predicciones de tráfico: Elab...
Características de la asignación del tráfico
 Plan administrativo y portuario: Se obtiene el
esquema operacional y equipo...
El segundo nivel,
es la planeación
de la
comercialización del puerto, en donde se estudia
el entorno y recursos.
El tercer...
OPERACIONES EN EL PUERTO
Estas operaciones se dan de tal manera que el flujo de
carga y pasajeros en la transferencia sea ...
Cuando hablamos de este tipo de
sistemas, también nos referimos a
unas generaciones primera, segunda
y tercera generación ...
Componentes de un sistema portuario
Acceso carretero y ferroviario
 Zona de tierra para industrias que no demanden
frente...
La planeación tradicional define objetivos claros,
cuantificables Y alcanzables. Parte de la predición
a futuro a mediano ...
En la instrumentación de un plan, es importante dar
previo cumplimiento a las condiciones de organización y
asignación
de ...
TERMINALES DE CARGA EN
GENERAL
En un puerto la carga es la parte más
importante. El manejo de una gran variedad
de pequeña...
Llegada de la Mercancía al
Territorio Aduanero Nacional
Arribo

del medio de transporte, lugares
habilitados.


Aviso de...
ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE

Barranquilla
Aviso previo de arribo
(12 horas)

Aviso previo de arribo
(1 hora)

Zona Prim...
PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE LA CARGA DE IMPORTACIÓN

CSC

Distribución de
Información

BODEGA

ANUNCIO DE LA CARGA A RECIBIR
...
RECIBO DE LA CARGA

Arribo marítimo

Operación de Descargue

INGRESO AL PUERTO

RECIBO CARGA
SUELTA

Desconsolidación de l...
TERMINALES DE CONTENEDORES
De acuerdo a las normas ISO, se define como
contenedor a un elemento del equipo de transporte,
...
CONTENEDORES
Debemos conocer la especialidad de cada
contenedor su uso y la función que ocupa en
el comercio internacional...
TIPOS DE
CONTENEDORES
Para usos generales y
carga sólida. Contenedor
de 20 pies (6 m.) de largo.
Tienen 8 pies (2,4 m. ) d...
Contenedor de 40 pies
(12 m.)
para carga sólida
Para

usos generales y
carga sólida. Contenedor
de 40 pies (12 m.) de
lar...
Tank container
(Isotanque)
Contenedor-

cisterna de 20 pies
(6
m.)
para
el
transporte
de
líquidos
(tales
como
productos
q...
Half-height container
Contenedor-silo

de media
altura. Puede ser abierto,
techo rígido o lona, y
paredes sólidas o jaula...
OTROS EQUIPOS PARA
MANIPULACIÓN
DE CONTENEDORES
TRANSPORTE AEREO
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Planeacion portuaria
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Planeacion portuaria

6,673 views

Published on

Planificacion de operaciones portuarias

Published in: Investor Relations

Planeacion portuaria

  1. 1. CONCEPTO La operación portuaria es la coordinación logística de recursos, tales como tiempo, mano de obra, equipos, tramites documentales y otros.
  2. 2. Políticas de desarrollo: determinación función del puerto a cortos, mediano y largo plazo.  Predicciones de tráfico: Elaboración del tráfico esperado de acuerdo al periodo del plan  Política tecnológica: Obtención de cada clase de tráfico y de carga, para mejor productividad 
  3. 3. Características de la asignación del tráfico  Plan administrativo y portuario: Se obtiene el esquema operacional y equipo necesario  Ejecución: Obtención de autorizaciones y recursos económicos para su desarrollo NIVELES EN LA PLANEACIÓN La planeación portuaria tiene diferentes niveles, el primero es la planeación estratégica que prevé lineamientos, metas y objetivos. 
  4. 4. El segundo nivel, es la planeación de la comercialización del puerto, en donde se estudia el entorno y recursos. El tercer nivel, es la planeación de proyecto, que es en la que se establecen planes físicos y se precisan programas y asignación de recursos. El cuarto y último nivel, es el presupuesto, en donde se da una asignación real de los recursos para diversos proyectos.
  5. 5. OPERACIONES EN EL PUERTO Estas operaciones se dan de tal manera que el flujo de carga y pasajeros en la transferencia sea regular, eficiente, económica y segura. Sistemas Portuarios Los sistemas portuarios son un conjunto de elementos interrelacionados, cada uno con una o varias funciones, en donde se pretende participar en el desarrollo y aprovechamiento del litoral de una región o de un país, vinculando los trasportes marítimo y terrestre.
  6. 6. Cuando hablamos de este tipo de sistemas, también nos referimos a unas generaciones primera, segunda y tercera generación que encierra a las dos primeras generaciones en donde finalmente se genera un nuevo concepto puertos logísticos.
  7. 7. Componentes de un sistema portuario Acceso carretero y ferroviario  Zona de tierra para industrias que no demanden frente de agua  Terrenos destinados a las industrias, almacenamiento y redistribución regional  Zonas vecinas al puerto, para actividades de apoyo a industrias  Canal de acceso al puerto. 
  8. 8. La planeación tradicional define objetivos claros, cuantificables Y alcanzables. Parte de la predición a futuro a mediano o largo Plazo, atendiendo a los cambios del entorno exterior PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN PUERTOS Lo que se pretende en este tipo de Planeación es tratar de comprender los cambios que surgen en los entornos externos e Internos del puerto, los cuales son una herramienta fundamental para comenzar a implementar nuevas estrategias de competencia.
  9. 9. En la instrumentación de un plan, es importante dar previo cumplimiento a las condiciones de organización y asignación de recursos materiales y humanos, convenientemente programados según las metas y objetivos planteados. PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE UN PLAN Al momento de actualizar un plan es necesario conocer cuales son los niveles de periodicidad, ya sea el primero que se produce a lo largo de la ejecución de los programas específicos en los cuales se han dividido las actividades de desarrollo del puerto.
  10. 10. TERMINALES DE CARGA EN GENERAL En un puerto la carga es la parte más importante. El manejo de una gran variedad de pequeñas cargas requiere de un mayor espacio, mayor empleo de personal y de un cuidado meticuloso, por lo tanto es justificado atender con especial detalle, la planeación de las instalaciones.
  11. 11. Llegada de la Mercancía al Territorio Aduanero Nacional Arribo del medio de transporte, lugares habilitados.  Aviso de llegada del medio de transporte 12 horas marítimo, 1 hora vía aérea.  Importación del medio de transporte. Medio de destruidos: transporte  Importación ordinaria Abandonados Reparados averiados a favor de la Nación. o
  12. 12. ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE Barranquilla Aviso previo de arribo (12 horas) Aviso previo de arribo (1 hora) Zona Primaria Habilitada Incumplimiento: multa entre 5 y 20 SMLM Arribo por lugar no habilitado: Decomiso y multa entre 50 y 100 SMLM
  13. 13. PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE LA CARGA DE IMPORTACIÓN CSC Distribución de Información BODEGA ANUNCIO DE LA CARGA A RECIBIR VIA MARITIMA VIA TERRESTRE Traslado de: •Aeropuerto •Otro muelle PLANEACION DE LA OPERACIÓN DE RECIBO Clasificación del Inventario Por país de Origen e item De Referencia Planeación del Descargue
  14. 14. RECIBO DE LA CARGA Arribo marítimo Operación de Descargue INGRESO AL PUERTO RECIBO CARGA SUELTA Desconsolidación de la carga HP-HH SC - LCL RECIBO CARGA PALETIZADA ALMACENAJE Y CONTROL DE INVENTARIOS
  15. 15. TERMINALES DE CONTENEDORES De acuerdo a las normas ISO, se define como contenedor a un elemento del equipo de transporte, que cumple con las siguientes disposiciones:      De carácter permanente y resistente para uso repetitivo. Facilita el trasporte de mercancías varias Previsto de dispositivos que permiten un manejo fácil Diseñado de manera que sea fácil llenar y vaciar De un volumen interior de un metro cúbico (35.3 pies cúbicos)
  16. 16. CONTENEDORES Debemos conocer la especialidad de cada contenedor su uso y la función que ocupa en el comercio internacional como herramienta logística en el transporte de carga en grandes volúmenes. Su tamaño va desde los 10’, 20’ 40’ y 45’. Standard y high cube. Los más usados son: dry, ventilated, open top, flat rack, tank container (isotank), reefer, platform, etc.
  17. 17. TIPOS DE CONTENEDORES Para usos generales y carga sólida. Contenedor de 20 pies (6 m.) de largo. Tienen 8 pies (2,4 m. ) de ancho, por lo que el centro de carga está a 48 pulgadas (1.200 mm.).
  18. 18. Contenedor de 40 pies (12 m.) para carga sólida Para usos generales y carga sólida. Contenedor de 40 pies (12 m.) de largo. Tienen 8 pies (2,4 m. ) de ancho, por lo que el centro de carga está a 48 pulgadas (1.200 mm.).
  19. 19. Tank container (Isotanque) Contenedor- cisterna de 20 pies (6 m.) para el transporte de líquidos (tales como productos químicos) dentro de un bastidor tipo caja. Pueden tener 8 pies (2,4 m.) o 8,6 pies (2,6 m.) de altura
  20. 20. Half-height container Contenedor-silo de media altura. Puede ser abierto, techo rígido o lona, y paredes sólidas o jaula. Mide 4 pies (1,2 m.) o 4,3 pies (1,3 m.) de altura y puede transportar minerales o materiales semi-elaborados .
  21. 21. OTROS EQUIPOS PARA MANIPULACIÓN DE CONTENEDORES
  22. 22. TRANSPORTE AEREO
  23. 23. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×