NEOCONDUCTISMO

30,335 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

NEOCONDUCTISMO

  1. 1. NEO CONDUCTISMOEn la década de 1930, un grupode psicólogos estadounidenses formado porprofesionales como Edward Chace Tolman y ClarkLeonard Hull desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principiosbásicos del conductismo (comoel ambientalismo, el mecanicismo y elcondicionamiento) y utiliza variables intermedias para elanálisis, la predicción y el control de la conducta.
  2. 2. LA CONDUCTA OBSERVABLEUtiliza el método experimental, con pruebas de laberinto.En estas pruebas la solución del animal al problemapropuesto era explicada introduciendo variablesintervinientes (no observables) del tipo expectativas omapas cognitivos, lo cual supone que el aprendizaje esuna modificación del conocimiento que el animal tienede las relaciones entre eventos ambientales.Concepción del organismo: el organismo es activo: lossujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino enfunción de las variables intermedias citadas
  3. 3. Burrhus Frederick Skinner 1904-1990Nace en Pennsylvania, asistió a launiversidad de Hamilton en nueva yorkesperando ser narrador y poeta. En 1926 segradúa con honores Con la idea dedesarrollarse como poeta y narrador.Luego de haber leído el libro dePavlov, “reflejos condicionados”, decidióque su futuro estaba en lapsicología, especialmente en elcondicionamiento, por lo que fue a launiversidad de Harvard, y se gradúa en1930.Muere el 18 de agosto de 1990 por causade una leucemia.
  4. 4. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O A.E.C Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.Skinner también considera alaprendizaje por castigo y por extinciónde los refuerzos, como influyentes en laconducta.
  5. 5. EXPERIMENTO QUE LLEVO ACABO SKINNER:
  6. 6. TIPOS DE REFUERZOSPOSITIVO:Que añadir un estimulo alentorno trae consigo queesa respuesta aumente o serepita en el futuro. El"Refuerzo positivo" incorporauna conductanueva, aumenta unaexistente o elimina unaconducta inapropiadaincompatible.
  7. 7. TIPOS DE REFUERZOSNEGATIVO:Se llama refuerzos negativos al aumento deprobabilidad de una conducta, como consecuenciade la omisión de un estimulo. Refuerzo Negativo através de la respuesta o conducta, elimina el estímuloinversivo que le antecede, por consiguiente se da unincremento a la conducta que causó la eliminación odesaparición de este estímulo.
  8. 8. TIPOS DE REFUERZOS CONDICINAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta o cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situación que resulta desagradable
  9. 9. TIPOS DE REFUERZOSCONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN:Es cuando, se eliminan o reducenestímulos que anteriormente hanestado seguidos de estímulosaversivos. La diferencia con elcondicionamiento de escape, esque aquí el organismo no recibe elestimulo aversivo.
  10. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS REFUERZOS PRIMARIOS : Satisfacen alguna necesidad biológica y funciona de modo natural SECUNDARIOS : Son aquellos que son aprendidos y asociados con los reforzadores primarios
  11. 11. METODOS PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTACASTIGO:Consiste en presentar un estimuloaversivo o retirar un reforzadorinmediatamente después de unaconducta, disminuyendo oeliminando la probabilidad derepetición de dicha conducta.existe la posibilidad que elindividuo, según las condicionesdel ambiente(sociedad, rehabilitación, necesidades, etc.) vuelva a reincidir en suconducta.
  12. 12. METODOS PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTAEXTINCIÓN:Proceso mediante el cual unaconducta deja de emitirse aldescontinuar el reforzamiento que lamantenía.Este procedimiento debe ser aplicadoa cualquier conducta mal aprendida.Consiste en, una vez identificado elreforzador, suprimirlo para que talconducta desaparezcagradualmente, es decir, en no dar larecompensa que la mantiene.
  13. 13. METODOS PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTALA DISCRIMINACIÓN:Es el proceso en que lapresencia de un Estimulodiscriminatorio hace posibleque una respuesta dada, seareforzada, pero importante esseñalar que para que estoocurra, debe existir por lomenos un Estimulo delta, que esen cuya presencia no existerefuerzo y funciona parasuprimir o inhibir la conducta.
  14. 14. METODOS PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTA

×