Teoría general de sistemas

3,399 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,399
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,950
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría general de sistemas

  1. 1. Teoría general de sistemas Edwin J. Ortega Z.
  2. 2. LUDWIG VON BERTALANFFY  (1901 Austria - 1972 Estados Unidos) biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas.
  3. 3. Enfoques Existen varios enfoques para enfrentarse al análisis sistémico, dichos enfoques representan distintos modelos conceptuales, técnicas matemáticas, puntos de vista generales, etc.
  4. 4. Teoría de los compartimientosEl sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera, entre las cuales se dan procesos de transporte.
  5. 5. Teoría de los conjuntosLas propiedades formales generales de sistemas, sistemas cerrados y abiertos, etc. pueden ser axiomatizadas en términos de teoría de los conjuntos
  6. 6. Teoría de las gráficas Muchos problemas de sistemas conciernen a sus propiedades estructurales o topológicas antes que a relaciones cuantitativas.
  7. 7. La teoría de las redesSu vez, está ligada a las teorías de los conjuntos, las gráficas, los compartimientos, etc., y se aplica a sistemas tales como las redes nerviosas
  8. 8. La cibernética  Es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación entre sistema y medio circundante, y dentro del sistema, y en el control (retroalimentación) del funcionamiento del sistema en consideración al medio.
  9. 9. La teoría de la informaciónSe basa en el concepto de información, definido por una expresión isomorfa con la entropía negativa de la termodinámica.En tanto ganó importancia en ingeniería de comunicaciones, sus aplicaciones a la ciencia no han llegado a ser muy convincentes.
  10. 10. La teoría de los autómatasEs la teoría de autómatas abstractos con entrada, salida y posiblemente ensayo y error y aprendizaje
  11. 11. La teoría de los juegosRepresenta un enfoque diferente pero puede agregarse a las ciencias de sistemas por ocuparse del comportamiento de jugadores supuestamente “racionales” a fin de obtener ganancias máximas y pérdidas mínimas gracias a estrategias apropiadas contra el otro jugador
  12. 12. La teoría de la decisiónEs una teoría matemática que se ocupa de elecciones entre posibilidades
  13. 13. La teoría de las colas Se ocupa de la optimización de disposiciones en condiciones de apiñamiento.
  14. 14. Conclusión La mezcla no homogénea de modelos con técnicas matemáticas, nos permite demostrar los diferentes enfoques para el análisis de sistemas, incluyendo poderosos métodos matemáticos.
  15. 15. Metas principales de la teoríageneral de los sistemas Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias, naturales y sociales. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia. Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente, por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica.
  16. 16. Sistemas cerrados y abiertos La física ordinaria sólo se ocupa de sistemas cerrados, de sistemas que se consideran aislados del medio circundante.
  17. 17. Sistemas cerrados y abiertos El cambio de entropía en sistemas cerrados es siempre positivo; hay continua destrucción de orden.
  18. 18. Información y entropía.  Se ha dicho a menudo que la energía es la moneda de la física, como pasa con los valores económicos, expresados en dólares o pesos.
  19. 19. Información y entropía. Hay algunos campos de la física y la tecnología donde esta moneda no es muy aceptable. Tal ocurre en el campo de la comunicación, que ha hecho nacer una nueva rama de la física.
  20. 20. Causalidad y teleología En el punto de vista llamado mecanicista, nacido de la física clásica del siglo XIX, el juego sin concierto de los átomos, regidos por las leyes inexorables de la causalidad.
  21. 21. ¿Qué es organización? Consideraciones análogas son aplicables al concepto de organización.
  22. 22. Teoría general de los sistemasy unidad de la ciencia. La TGS tiene una función integradora en la unificación de la ciencia y reducción de todas las ciencias en la resolución final de todos los fenómenos en acontecimientos físicos.
  23. 23. Actividad En parejas realiza un análisis a la Corporación Universitaria Remington aplicando una analogía con una organismo biológico.

×