Successfully reported this slideshow.

Fomento del espiritu emprendedor clase 2

792 views

Published on

  • Be the first to comment

Fomento del espiritu emprendedor clase 2

  1. 1. FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR
  2. 2. El Espíritu Emprendedor El espíritu emprendedor se define como la voluntad y actitud para poder realizar algo, dejar su marca y hacer la diferencia. El espíritu emprendedor es un fenómeno mundial.
  3. 3. El Espíritu Emprendedor  Puede promover de forma democrática la movilidad social.  Está centrado en aprovechar las oportunidades.  No está determinado por alguna religión, color de la piel, sexo, etc.
  4. 4. El Espíritu Emprendedor  Permite que las personas busquen y puedan realizar sus sueños.  La economía emprendedora.  El emprendedor siempre está buscando el cambio, reactúa sobre el y además lo explota como si se tratase de una oportunidad.
  5. 5. Función del Emprendedor “Reformar o revolucionar el patrón de producción, mediante la explotación de un invento, o mas generalmente, de una posibilidad tecnológica no probada, para producir un nuevo bien y/o servicio o para producir un bien ya conocido bajo una nueva forma o modalidad”.
  6. 6. Características del Emprendedor El emprendedor es una maquina para la generación de oportunidades Tiene mucha receptividad y entusiasmo por nuevas ideas. Se caracteriza por su flexibilidad e imaginación. Tiene gran capacidad para poder orientarse con facilidad dentro de la anarquía o en ambientes poco estructurados
  7. 7. Características del Emprendedor Siente preferencia por los riesgos moderados. Tiene confianza en sus habilidades Tiene la suficiente capacidad para desarrollar y arrastrar a los demás miembros de la empresa o institución donde opera el emprendimiento.
  8. 8. Características del Emprendedor Orientación volcada hacia el futuro. Habilidad para organizar. Las necesidades de realización superan a todas las demás. Alto grado de compromiso Proactividad. Orientación hacia la realización. Tiene el control sobre su propio destino.
  9. 9. BENEFICIOS DEL EMPRENDIMIENTO Promueve la movilidad social y la participación ciudadana. Aprovecha oportunidades. www.bligoo.com/tag/emprendimientocooperativo Su desarrollo es ilimitado, puesto que es indeterminado por alguna religión, color de la piel, sexo, ideología, nacionalidad, profesión, o filiación política.
  10. 10. www.andresgranada.wordpress.com BENEFICIOS DEL EMPRENDIMIENTO Permite la realización de los sueños a partir de la búsqueda de la mejora continua. Genera la economía del emprendimiento. Un individuo emprendedor permanentemente busca el cambio, reactúa sobre el mismo y además lo capitaliza como una oportunidad.
  11. 11. La Naturaleza del Espíritu Emprendedor Como emprendedor se conoce al individuo con una postura AUTONOMA y PROACTIVA, promueve sus actividades para poder atender las necesodades del mercado. www.vivirjuntossepc3e.blogspot.com
  12. 12. •Combina eficientemente medios de producción. •Genera continuamente la innovación •Disena bienes, productos y servicios nuevos •Realiza mejoras en los métodos de producción •Implementa forma diversas de hacer alguna cosa •Desarrolla nuevos mercados •Descubre nuevas fuentes de materias primas •Crea nuevas formas de organización
  13. 13. EMPRENDEDOR – Schumpeter “Reforma o revoluciona el patrón de producción, mediante la GESTION de un invento, o mas generalmente, de una posibilidad tecnológica no probada, para producir un nuevo bien y/o servicio o para GENERAR un bien ya conocido bajo una nueva forma o modalidad”. http://www.iica.int/Esp/conocimiento/infoTema/PublishingImages/agriculture.jpg
  14. 14. FUNCION DEL EMPRENDEDOR •Consiste en tener coraje para abrir un negocio. •La innovación, al crecimiento, a la exploración de una brecha de mercado, es decir, un nicho que nadie más ha visto. www.sagarpa.gob.mx •Esto es lo que amplia las posibilidades de cualquier economía.
  15. 15. http://images.google.com
  16. 16. Muchos nuevos emprendedores deciden abrir su negocio por las causa siguientes: •Están desempleados. •Están insatisfechos en el empleo actual. •Para poder tener tiempo disponible. http://agp-negocios.com/cont/images/stories/FRONT2.jpg
  17. 17. El emprendedor crea y mantiene un negocio innovador. El por sí mismo se enfrenta a todos los riesgos e incertidumbres con el propósito de obtener lucros o beneficios. Identifica oportunidades, satisfaciendo los deseos y necesidades de los clientes. Detecta fuentes de fondos necesarios para su financiamiento, permitiendo la viabilidad global del emprendimiento. http://www.cadenahabana.cu/fotos/maiz.jpg
  18. 18. LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO www.redes.org.uy “El empuje de las personas siempre será el verdadero camino para que el progreso y el avance social se hagan una realidad..........” Conferencia Mundial sobre Educación Superior (UNESCO en París en 1998)
  19. 19. Se recomendó a las universidades y otras instituciones de educación superior, que además de enseñar a los jóvenes a aprender, les enseñen a emprender en un sentido amplio. Es decir, no sólo a emprender proyectos empresariales y comerciales sino cualquier tipo de programa o proyecto en cualquier área institucional de la actividad social. http://vulcano.files.wordpress.com/2008/09/ecuador.jpg
  20. 20. * La influencia de los graduados universitarios en la creación de agroempresas. El impacto del desempleo como especialmente en el estamento joven. fenómeno nacional y Cambio de foco de las universidades pasando de ser formadoras de demandantes de empleo vs. oferentes de empleo. Contribuir a la generación de “yacimientos” de agroempresarios . Fuerte tendencia mundial en la demanda de EDUCACION EMPRENDEDORA.
  21. 21. www.ebrisa.com
  22. 22. CARACTERISTICAS COMUNES DEL EMPRENDEDOR Y LIDER •Capacidad de compromiso •Capacidad de aprovechar sus potencialidades •Capacidad de expresión •Capacidad de entender a quienes dirige •Capacidad de mantener el control
  23. 23. http://images.google.com
  24. 24. Las oportunidades vienen disfrazadas de dificultades Las oportunidades no solo son escasas sino que cuando se presentan, vienen disfrazadas de dificultades. Para ser emprendedores hay que trascender las dificultades: Los empresarios no tienen dificultades, no tienen fracasos.....lo que tienen son “experiencias de aprendizaje” “Las oportunidades vienen disfrazadas de dificultades , el problema está en que nos quedamos con esa dificultad”
  25. 25. LAS OPORTUNIDADES NO SABEN HABLAR ¿Qué es lo que distingue a un empresario de los demás?: •Es su capacidad de ver oportunidades. •Es un buscador de oportunidades. -Hay gente que no es ni siquiera profesional.....pero es muy buen empresario. La característica principal del empresario emprendedor por lo menos en la etapa inicial no es el conocimiento. Es ACTITUDINAL -El emprendedor siempre debe tener los ojos abiertos a las OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.
  26. 26. www.agorabusinessgame.com
  27. 27. ¿Cuál es la diferencia entre una oportunidad de negocio y una idea de negocio? Una oportunidad de negocio es una IDEA a la que hemos encontrado, con un mercado y rentabilidad. Se puede invertir en una idea de negocio pero ésta no siempre tiene un mercado y una rentabilidad. ¿Qué se necesita para hacer empresa?: •Primero, mercado; •Segundo mercado; y •Tercero: mercado.
  28. 28. http://2.bp.blogspot.com
  29. 29. Se puede tener el conocimiento, maquinarias, y capital; pero si no hay mercado no hay negocio. Hay que aprender a encontrar mercados y si no los hay……. A CREAR MERCADOS.
  30. 30. ¿PORQUE FRACASAN LOS EMPRENDIMIENTOS Inexperiencia: Tanto para la administración como para la actividad misma. Es la base de todas las demás causas que llevan al fracaso. Enfoque equivocado: Querer serlo todo para todos, incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y clientes. Ubicación inadecuada: Dónde ubicar el negocio suele ser un factor que no se toma en cuenta a la hora de iniciar determinadas actividades. Manejo desordenado de inventarios : Por la acumulación de insumos y productos finales. Escaso dinero o capital.
  31. 31. EMPRENDEDOR Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta a todos los riesgos e incertidumbres que son inherentes a este tipo de acto con el propósito de obtener lucros o beneficios a través de la identificación de las oportunidades satisfaciendo los deseos y necesidades de los clientes, así como detectando las fuentes de fondos necesarios para su financiamiento, permitiendo la viabilidad global del proyecto.
  32. 32. TIPOS DE EMPRENDEDORES PROFESIONAL TRADICIONAL Tiene un campo de acción global, las decisiones las toma por consenso, sus negocios son innovadores, dirige con información abierta, busca redes,contactos o alianzas, sus proyectos son por Intuición buscando mercados, se convierten en expertos en los negocios, arriesgan Es el clásico patrón, hombre orquesta todo lo sabe, todo lo hace, cubre solo necesidades personales, no requiere ayuda, es soberbio, solitario y está en extinción
  33. 33. PARA SER UN EMPRENDEDOR PROFESIONAL SE REQUIERE DE: •Tener actitudes cuestionadoras, preguntar por todo •Buscar asesoría para complementarse •Decidir sobre empezar, comprar o asociarse •Tener planes de negocio y en ellos establecer objetivos y metas •Tener visión a largo plazo, pensar en crear emporios •Utilizar la organización virtual, es decir, subcontratar lo que no se sabe EN RESUMEN Emprender es una ciencia que requiere capacitación, es una forma de vida, carrera o profesión, más que crear una empresa es necesario trabajar en base a resultados y lo más importante: No ser PATRON ( le obedecen), si no LIDER ( le siguen )

×