Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Instalación PuppyOS - Eduardo Vallés Mas

111 views

Published on

Instalación y primeros pasos con PuppyOS, distribución liviana para pequeños dispositivos o antiguos equipos.

Published in: Software
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Instalación PuppyOS - Eduardo Vallés Mas

  1. 1.   Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas  
  2. 2. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 1 Índice - Preparación Página 2 - Paso 1: Inicio del LiveCD o instalador Página 3 - Paso 2: Preparación de la instalación Página 4 - Paso 3: Preparar el disco duro para Puppy Página 5 - Paso 4: Instalar Puppy Página 8 - Paso 5: Instalar Grub4dos Página 9 - Paso 6: Puppy instalado Página 10  
  3. 3. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 2 - Preparación Para empezar con la instalación de Puppy OS en nuestro PC, necesitaremos: - Una copia del instalador, en formato .ISO (preferiblemente), que se puede descargar desde su web principal, de forma totalmente gratuita. http://puppylinux.org/main/Download%20Latest%20Release.htm - Grabar la .ISO con Nero, Ashampoo o Free ISO Burner, en un CD o DVD con al menos 150 MB de espacio disponible. También podemos descomprimir el contenido de la ISO en un USB. - Un ordenador con hardware y periféricos básicos. Estos son los requisitos para usar Puppy OS: - Procesador de 32/64 bits, con al menos 200MHz de potencia (mínimo MMX). - 48 MB de RAM (para entorno consola) o 128 MB para el entorno gráfico. - Un lector de CD/DVD o un USB, para iniciar la instalación. - 400 MB de espacio vacío en el disco duro. Basándonos en que tenemos todo estos requisitos, vamos a iniciar con la guía. - Paso 1: Inicio del LiveCD o instalador Iniciamos la máquina e insertamos el medio de instalación que hayamos creado, ya sea un CD/DVD o un USB. Importante: La BIOS la deberemos configurar para que la máquina inicie primero el CD/DVD o el USB con nuestro instalador. Podemos también pulsar (comúnmente) F8 para ver la lista de dispositivos de arranque, y ahí seleccionar nuestro dispositivo. Puppy mostrará esta pantalla antes de cargar el entorno gráfico. Pulsaremos cualquier tecla para iniciar el LiveCD.  
  4. 4. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 3 Al pasar unos minutos (donde veremos muchas letras pasar por la pantalla) aparecerá el escritorio de Puppy junto a un mensaje de bienvenida. Esto es un liviano entorno, semejante al de Windows, donde tendremos diversas aplicaciones listas para ser usadas. Podemos cerrar la ventana de bienvenida, ya que no será de ayuda para la instalación. Ya tendríamos usable un sistema operativo Linux, ejecutado en la memoria RAM desde el CD/DVD/USB, con el cual podemos hacer multitud de cosas gracias a sus aplicaciones preinstaladas (navegar por internet, particionar el disco, editar texto o crear hojas de cálculo, etc). Importante: Toda la información que guardemos puede ser borrada cuando apaguemos el ordenador, ya que al ser un LiveCD lo que estamos ejecutando, solo retiene datos en la memoria RAM, y no en un disco duro o dispositivo de almacenación masivo. Aunque podríamos usar un disco duro o USB para hacerlo, no lo vamos a explicar en esta guía, ya que nos centraremos en la instalación del sistema operativo.  
  5. 5. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 4 - Paso 2: Preparación de la instalación Para instalar Puppy, ignoraremos todo y nos centraremos en el icono de la parte superior del escritorio, “Install” (instalar). Al pulsarlo (con un click), aparecerá la primera ventana del asistente de instalación, la cual nos pregunta qué tipo de instalación vamos a realizar. Seleccionaremos “Universal Installer” (instalador universal) para instalar Puppy en el disco duro (y no en el USB). Ahora seleccionaremos el dispositivo donde debería de instalarse Puppy. En nuestro caso “Internal (IDE or SATA) hard drive” (disco duro interno). Pincharemos sobre el icono de su derecha.  
  6. 6. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 5 El siguiente paso nos muestra una lista de discos duros instalados en nuestro sistema, de los cuales solo vemos uno, ya que en nuestro sistema solo hay uno. Importante: Si en nuestro sistema tenemos más de un disco duro, deberemos seleccionar con cuidado en cual vamos a crear las particiones e instalar Puppy. Si nos equivocamos, perderemos todos nuestros datos en ese disco. Una vez sepamos en qué disco duro de nuestro sistema vamos a instalar Puppy, pulsaremos sobre su respectivo icono. - Paso 3: Preparar el disco duro para Puppy Ahora vamos a particionar rápidamente nuestro disco duro (el seleccionado para la instalación). En algunas versiones de Linux necesitaremos una partición especial, muy pequeña, la cual sirve como memoria virtual: una área de intercambio entre el procesador y la memoria RAM del sistema (partición SWAP). A su vez, indicaremos el sistema de particionado que tendrá nuestro disco duro. Pulsando sobre el icono “GParted”, iniciaremos la aplicación capaz de particionar discos. Buscaremos la pestaña “Device” y pulsamos sobre “Create Partition Table…”.  
  7. 7. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 6 Importante: Ahora GParted mostrará una ventana de advertencia: Si pulsamos en “Apply” se borrarán todos los datos del disco duro que hemos seleccionado. En nuestro caso, este estaba vacío. Habrá que sacar los datos del disco antes los siguientes pasos. Una vez creada la tabla de particiones, pulsamos sobre el espacio “no asignado” (unallocated) con el botón derecho del ratón y seleccionaremos “New”. Ahora veremos el espacio disponible de nuestro disco duro (10GB) en una barra en blanco, seleccionaremos el sistema de archivos, que para Linux el mejor actualmente es “ext4”. Es importante dejar ahora un espacio de 512 MB debajo de la partición que estamos creando, ya que esta tendrá los 9,5 GB restantes del disco. Esa partición de 512 MB será nuestra importante partición SWAP. Para terminar en esta ventana, pulsamos sobre “Add”.  
  8. 8. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 7 La lista de particiones habrá quedado como queríamos: una 9,5GB estará en “ext4”, donde instalaremos Puppy, y otra de 512MB vamos a transformarla en una partición de memoria virtual SWAP. Botón derecho sobre ella y “New”. Como hemos hecho antes, dejaremos el espacio al máximo, y seleccionaremos de la lista de formatos “linux-swap” y terminaremos con “Add”. Finalizamos y aplicamos las particiones con el botón de arriba “Apply”. Al pulsar, GParted creará y particionará el disco como le hemos dicho que lo haga. Solo tendremos que esperar unos minutos. Cuando el proceso acabe, podremos cerrar el GParted y esperar a que aparezca automáticamente la siguiente ventana de instalación.  
  9. 9. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 8 - Paso 4: Instalar Puppy Nada más terminar el particionado, volverá a salir la ventana previa a este, pero con un icono, antes deshabilitado, el cual nos guiará hasta el próximo paso de la instalación. Pulsamos en “Ok” para aceptar que Puppy se instalará en el disco que tenemos instalado y seleccionado, en los pasos anteriores. Ahora el instalador necesitará saber dónde se encuentran los archivos de instalación de Puppy Linux, que en nuestro caso será “CD”, ya que lo hemos grabado he insertado en la máquina con este.  
  10. 10. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 9 Si tuviéramos otro sistema operativo instalado en el sistema, podríamos instalar TAMBIÉN Puppy Linux JUNTO (“frugal”) a ese otro sistema. En nuestro caso, y después de haber creado las particiones y haber formateado el disco duro, vamos a instalarlo SOLO. Para ello, pulsamos sobre el botón de la derecha “FULL”. Acabaremos pulsando “Ok” en la última ventana de confirmación - Paso 5: Instalar Grub4dos Una aplicación que se instala durante la instalación de Puppy es el gestor de arranque Grub4dos. Un gestor de arranque nos permite seleccionar que sistema operativo ejecutar al iniciar la máquina. Si tuviéramos un Windows u otra distro de Linux instalada, podrias hacer coexistir las dos juntas. Vamos a instalarlo para poder usar otros posibles futuros sistemas en nuestra máquina. Dejaremos las configuraciones tal y como están, sin modificar nada. Pulsaremos en las cuatro ventanas “Yes”, “Ok”, “Ok” y “Ok”.  
  11. 11. Instalación Puppy OS Eduardo Vallés Mas 10 - Paso 6: Puppy instalado Tras haber creado las particiones, haber seleccionado la partición a donde vamos a instalar e instalar Grub4dos, ¡Ya tenemos instalado nuestra distro! Podemos extraer el CD/DVD/USB tranquilamente y también reiniciar el sistema. Cuando vuelva a iniciarse, aparecerá el gestor de arranque, donde sin pulsar nada cargará automáticamente Puppy Linux, y con él el escritorio. ¡Felicidades!  

×