Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Cuestionar y convivir con el
régimen.
La devaluación del peso de
1976 vista desde las páginas
de la revista Expansión
Este...
Sumario
Durante la devaluación del peso de 1976, la revista
Expansión mantuvo su discurso a favor de la libre empresa y
cr...
Preguntas centrales de investigación
-¿Qué tratamiento dio la revista
Expansión a la crisis de 1976?
-¿Existió un sesgo em...
Justifcación/Relevancia de la
Investigación
-El estudio de los reportajes, notas y editoriales de Expansión sobre este
tem...
Marco Teórico
Se utilizaron las ideas de Bharat Anand, académico
de Harvard especializado en tecnologías y los efectos
soc...
Metodología
Investigación documental a partir de las revistas Expansión
publicadas entre el 18 de febrero de 1976 al 18 de...
Principales hallazgos
-La revista Expansión apoyó los intereses de los
empresarios mexicanos durante 1976, recalcando
de e...
Principales hallazgos
- En los documentos analizados, la revista
nunca incluyó una crítica a ninguna de las
empresas anunc...
Limitaciones del estudio
- No se entrevistó a los periodistas que redactaron los ejemplares
analizados para este trabajo. ...
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuestionar y convivir con el régimen. La devaluación del peso de 1976 vista desde las páginas de la revista Expansión

26 views

Published on

Durante la devaluación del peso de 1976, la revista Expansión mantuvo su discurso a favor de la libre empresa y criticó al gobierno saliente del presidente Luis Echeverría cuando la relación con el empresariado mexicano se hizo insostenible.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuestionar y convivir con el régimen. La devaluación del peso de 1976 vista desde las páginas de la revista Expansión

  1. 1. Cuestionar y convivir con el régimen. La devaluación del peso de 1976 vista desde las páginas de la revista Expansión Este es un ensayo realizado a partir de la tesis realizada para obtener el grado de Maestro en Historia Moderna de México por Casa Lamm. Eduardo Portas
  2. 2. Sumario Durante la devaluación del peso de 1976, la revista Expansión mantuvo su discurso a favor de la libre empresa y criticó al gobierno saliente del presidente Luis Echeverría cuando la relación con el empresariado mexicano se hizo insostenible. El medio, sin embargo, mantuvo su balance editorial y logró ver más allá de la crisis y el encono entre las partes, retomando un discurso conciliador con el presidente José López Portillo, lo que reforzó las conexiones con sus lectores sobre los elementos puramente informativos ofrecidos en cada edición.
  3. 3. Preguntas centrales de investigación -¿Qué tratamiento dio la revista Expansión a la crisis de 1976? -¿Existió un sesgo empresarial en la cobertura de la crisis? -En caso positivo, ¿cómo se refejo este sesgo? -En caso negativo, ¿cómo mantuvo su neutralidad? -¿Qué elementos editoriales se utilizaron para apelar a su público primario? -¿Cómo se refejan estos elementos editoriales “conectivos”?
  4. 4. Justifcación/Relevancia de la Investigación -El estudio de los reportajes, notas y editoriales de Expansión sobre este tema en específco revela un acuerdo no escrito entre ciertos grupos empresariales y la prensa de negocios de México. - Puesto que Expansión fue la primera revista de este tipo en México, su importancia no puede ser soslayada. A partir de la publicación del primer ejemplar en 1969, aparecieron otras revistas y secciones de diarios con información de este tipo. - Expansión fue el portavoz del empresariado en el momento en que México comenzó el cambio defnitivo al modelo neoliberal que sigue vigente. Ese cambio se dio en defnitivo a partir de 1976.
  5. 5. Marco Teórico Se utilizaron las ideas de Bharat Anand, académico de Harvard especializado en tecnologías y los efectos sociales del uso información, descritas en The Content Trap (2016). Es una falacia creer que el elemento más importante de un medio impreso o digital es la calidad de su contenido. Puesto que las personas se informan de distintas maneras, el medio debe lograr crear conexiones más allá de lo informativo, so pena de ser sustituido cuando un rival ofrezca datos similares en otro formato más atractivo pero no necesariamente más profundo. Esas conexiones son funcionales en tres sentidos: 1) las enfocadas en los lectores del medio; 2) las pensadas en el producto y su desenvolvimiento a futuro (teoría de los complementos); y 3) las funcionales contextuales, en donde el medio se inserta dentro de un contexto y una cultura específcos (el contexto determina el contenido). En esencia, el contenido del medio ya no es el centro de la “rueda” alrededor del cual gira el producto editorial en su totalidad.
  6. 6. Metodología Investigación documental a partir de las revistas Expansión publicadas entre el 18 de febrero de 1976 al 18 de marzo de 1977. La búsqueda se centró en editoriales, reportajes y notas del tema. De forma secundaria, se revisó la publicidad contenida en los ejemplares analizados para indagar la valía de la “teoría de las conexiones” de Anand.
  7. 7. Principales hallazgos -La revista Expansión apoyó los intereses de los empresarios mexicanos durante 1976, recalcando de esa forma que el Estado intervencionista y controlador del “milagro mexicano” estaba en franca disolución, a pesar de los inevitables riesgos que eso involucraba en los estertores del sexenio de Luis Echeverría Álvarez -Se cuestiona el control de la libertad de expresión con el que se le ha querido marcar al periodo de Echeverría. - Primeros pasos hacia una prensa más libre y democrática, pero sin duda más apegada a los intereses económicos empresariales que a los políticos.
  8. 8. Principales hallazgos - En los documentos analizados, la revista nunca incluyó una crítica a ninguna de las empresas anunciadas en sus páginas. La publicación fue un órgano de alta calidad de los grupos económicos más fuertes del país (al principio no se vendía en los puestos de revistas, de hecho). -Distintos factores simbólicos lograron una efcaz conexión entre el público de Expansión, principalmente empresarios y hombres que trabajaban con y alrededor de ellos, y los periodistas que se encargaron de redactar sus páginas durante la crisis. Entre ellos se creó un círculo ininteligible que reforzó el rompimiento entre los dos modelos económicos que imperaban en el México de esa época: el del capitalismo con un Estado interventor y el capitalista-neoliberal.
  9. 9. Limitaciones del estudio - No se entrevistó a los periodistas que redactaron los ejemplares analizados para este trabajo. Su voz agregaría mayor certeza a la investigación y enriquecería el “por qué” a favor del empresariado .
  10. 10. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×