Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercicio negociación para FOL.

378 views

Published on

Ejercicio práctico que consiste en una dinámica grupal de simulación de una negociación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejercicio negociación para FOL.

  1. 1. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 1
  2. 2. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 2
  3. 3. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 3 Ejercicio colectivo, realizado por toda la clase. El ejercicio se realizará de la siguiente manera: La clase se dividirá en 2 bloques, 13 alumnos/ as asumirán el rol de trabajadores y 12 alumnos/ as asumirán el rol de directivos de la empresa. Para ello constituirán una mesa de negociación en el que cada bloque tendrá tres representantes. Estos tres representantes, deben negociar las condiciones de un nuevo convenio de empresa, por lo tanto deben disponer de información diferenciada. La información que se proporciona se divide en 4 documentos. Documento 1: Supuesto negociación (Trabajadores). Documento 2: Supuesto negociación (Directivos). Documento 3: Coste de la huelga (Trabajadores) Documento 4: Coste de la huelga (Directivos). Los tres representantes de los trabajadores y los tres de los directivos de la empresa asumirán de forma individual un rol determinado para negociar. La pauta es la siguiente: En el bloque de los trabajadores habrá de darse, un negociador competitivo (agresivo), un negociador cooperativo (comprensivo) y un negociador moderado (que tomará registro de todo). En el bloque de los directivos habrá de darse, un negociador competitivo (agresivo), un negociador cooperativo (comprensivo) y un negociador moderado (que tomará registro de todo). El profesor facilitará la negociación y marcará las pautas de este ejercicio cumpliendo con todos los formalismos que tiene una negociación.
  4. 4. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 4 Documento 1: Supuesto negociación: Trabajadores Nos encontramos ante la siguiente situación, el Comité de Empresa del Grupo de Restaurantes “Auriga de Delfos” ha decidido denunciar el Convenio Colectivo de Empresa que tiene “Auriga de Delfos”. Ahora se disponen a negociar nuevas condiciones que incluirán en el nuevo Convenio Colectivo de Empresa. Las condiciones que tienen pensado negociar los trabajadores son: - Un aumento salarial de un 2% sobre el IPC. - El establecimiento de un plus de disponibilidad valorado en 100 euros al mes, que deben cobrar todos los empleados de la misma, puesto que hay algunos jefes de la empresa que tienen la norma no escrita de llamar a los móviles de los empleados fuera del horario, para consultarles aspectos relativos al trabajo. - Un nuevo permiso retribuido que tenga que ver con el cuidado de los hijos y las reuniones con representantes del sistema educativo, que obviamente será debidamente justificado de forma escrita. - Dotar a la empresa de un coche compartido, para los empleados que usan su coche para eventos gastronómicos organizados por toda España. - Compra y adquisición de nuevos utensilios de cocina y de Tpv´s y Pda´s ya que los que tienen están muy obsoletos, y producen posturas incomodas, o sobrecarga de trabajo que incide en las bajas médicas por estrés postural o estrés psicológico. - Además en la empresa últimamente se está acudiendo mucho a la contratación mediante ETT, de trabajadores temporales, y esto incomoda mucho a los empleados que no son de ETT y que ven peligrar su puesto de trabajo por los nuevos empleados que cobran menor sueldo y realizan funciones muy similares a las que realizan ellos. - También de un tiempo a esta parte se están incorporando alumnos de la FCT, del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios de Restauración, que son dirigidos por los propios empleados, sin recibir compensación alguna por formar a futuros profesionales, que en un futuro no muy lejano competirán en el mercado laboral con ellos.
  5. 5. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 5 Por todo esto establecen un calendario de negociaciones que comprende unas dos primeras semanas de negociación, y que contemplan la posibilidad de convocar una huelga tras esas dos semanas de no llegarse a los acuerdos mínimos que tengan marcados en su estrategia negociadora los representantes de los trabajadores. - Los mínimos con los que se cerraría el Convenio Colectivo por parte de los representantes de los trabajadores serían: o El 2% de subida salarial (Se aceptaría un 1% si se dan otras reivindicaciones que no están en este mínimo) o El plus de disponibilidad por un importe de 50 euros al mes. o Un acuerdo para no contratar empleados por ETT salvo que se demuestre que el puesto a cubrir ha sido imposible de cubrir por el dpto de RRHH en un mes, y siempre con el visto bueno de un informe del comité de empresa. o Un plus de 20 euros al mes, durante el periodo de las prácticas de FCT a los trabajadores que sean tutores de los alumnos en prácticas. o Se puede aceptar que no se otorga el plus si a cambio la empresa deja de contar con los alumnos de FCT que incorpora en prácticas
  6. 6. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 6 Documento 2: Supuesto negociación: Directivos de la empresa. Nos encontramos ante la siguiente situación, el Comité de Empresa del Grupo de Restaurantes “Auriga de Delfos” ha decidido denunciar el Convenio Colectivo de Empresa que tiene “Auriga de Delfos”. Ahora se disponen a negociar nuevas condiciones que incluirán en el nuevo Convenio Colectivo de Empresa. Las condiciones que tienen pensado negociar los trabajadores son: - Un aumento salarial de un 2% sobre el IPC. - El establecimiento de un plus de disponibilidad valorado en 100 euros al mes, que deben cobrar todos los empleados de la misma, puesto que hay algunos jefes de la empresa que tienen la norma no escrita de llamar a los móviles de los empleados fuera del horario, para consultarles aspectos relativos al trabajo. - Un nuevo permiso retribuido que tenga que ver con el cuidado de los hijos y las reuniones con representantes del sistema educativo, que obviamente será debidamente justificado de forma escrita. - Dotar a la empresa de un coche compartido, para los empleados que usan su coche para eventos gastronómicos organizados por toda España. - Compra y adquisición de nuevos utensilios de cocina y de Tpv´s y Pda´s ya que los que tienen están muy obsoletos, y producen posturas incomodas, o sobrecarga de trabajo que incide en las bajas médicas por estrés postural o estrés psicológico. - Además en la empresa últimamente se está acudiendo mucho a la contratación mediante ETT, de trabajadores temporales, y esto incomoda mucho a los empleados que no son de ETT y que ven peligrar su puesto de trabajo por los nuevos empleados que cobran menor sueldo y realizan funciones muy similares a las que realizan ellos. - También de un tiempo a esta parte se están incorporando alumnos de la FCT, del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios de Restauración, que son dirigidos por los propios empleados, sin recibir compensación alguna por formar a futuros profesionales, que en un futuro no muy lejano competirán en el mercado laboral con ellos.
  7. 7. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 7 Por todo esto establecen un calendario de negociaciones que comprende unas dos primeras semanas de negociación, y que contemplan la posibilidad de convocar una huelga tras esas dos semanas de no llegarse a los acuerdos mínimos que tengan marcados en su estrategia negociadora los representantes de los trabajadores. - Los mínimos con los que se cerraría el Convenio Colectivo por parte de los directivos de la empresa serían: o Se aceptaría un 1% si se renuncia a otras reivindicaciones que no están en estos mínimos. o El plus de disponibilidad por un importe de 50 euros al mes supondría tener que aceptar un móvil de guardia que se entregará semanalmente a un empleado, en sistema de rotación, y que atenderá llamadas las 24 horas durante los 7 días de la semana. o Un acuerdo para no contratar empleados por ETT salvo que se demuestre que el puesto a cubrir ha sido imposible de cubrir por el dpto de RRHH en un mes, y siempre con el visto bueno de un informe del comité de empresa, que se romperá cuando el índice de absentismo de la empresa incremente del 5% al 6%. o Se puede aceptar que se deja de contar con los alumnos de FCT que incorpora en prácticas, ya que últimamente el rendimiento que demuestran, unido a los errores que cometen por mala formación otorgada por los trabajadores de la empresa, está causando un perjuicio a la empresa que desconocen los miembros del comité de empresa.
  8. 8. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 8 Documento 3: Huelga desde el punto de vista de los trabajadores. Para tener en cuenta el factor tiempo en la negociación, los trabajadores han echado cálculos sobre lo que les puede costar estar de huelga durante varias semanas. Los cálculos son los siguientes: - Estar de huelga la 1ª semana (no es una huelga total, sino de días salteados), les cuesta a todos un total de 50 euros x 80 trabajadores x Nº de días en huelga de esa semana. - Estar de huelga la 2ª semana (siendo ya la huelga total) les cuesta 50 euros x 80 trabajadores x 5 días de la semana laboral. - A partir de la 3ª semana ya hay empleados que no están dispuestos a secundarla porque el perjuicio es muy grande. - A partir de la 4ª semana supondría no tener salario suficiente en ese mes para afrontar pagos de hipoteca y similares, y tener que acudir a familiares para paliar la situación. - A partir de la 5ª semana la huelga se vería en peligro porque podría ser arbitrada por un árbitro independiente tal y como establece el convenio colectivo, y por lo tanto quedarían a su disposición las reivindicaciones de los trabajadores.
  9. 9. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 9 Documento 4: Huelga desde el punto de vista de los directivos de la empresa. Para tener en cuenta el factor tiempo en la negociación, los directivos han echado cálculos sobre lo que les puede costar hacerse fuertes en la huelga durante varias semanas. Los cálculos son los siguientes: - Estar de huelga la 1ª semana (no es una huelga total, sino de días salteados), les cuesta 5.000 euros esa semana. Ya que ahorra no pagando los salarios - Estar de huelga la 2ª semana (siendo ya la huelga total) les cuesta otros 10.000 euros sumados a los 5.000 ya perdidos. - A partir de la 3ª semana no sólo se producen pérdidas económicas sino de clientela que puede dejar a un lado sus restaurantes y acudir a otros. - A partir de la 4ª semana supondría no tener liquidez suficiente para afrontar pagos y verse inmerso en la búsqueda de un crédito. - A partir de la 5ª semana la huelga se vería en peligro porque podría ser arbitrada por un árbitro independiente tal y como establece el convenio colectivo, y por lo tanto quedarían a su disposición las reivindicaciones de los trabajadores.
  10. 10. Contenido compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 10 La valoración de la actividad, su evaluación, puede ser llevada a cabo mediante rúbricas que valoren la participación de todos los alumnos, o que valoren el acuerdo al que han llegado los alumnos o cualquier otro objetivo que se pretenda lograr con este ejercicio. El acuerdo se debería plasmar en un documento en el que firmen todos los representantes (trabajadores y directivos), a modo de preacuerdo de cara a la redacción definitiva del convenio de empresa. Espero que esta actividad sea de tu utilidad, y recuerda, tienes más contenidos prácticos en la web: orientaedu.com

×