El Realismo Mágico

2,055 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Realismo Mágico

  1. 1. “EL REALISMO MÁGICO Y EL BOOMLITERARIO”Alumnos:Gerardo José Martínez Castro # 17Eduardo Antonio Martínez Menéndez # 18Diego Enrique Silva Canizales # 32Prof. Francisco Martínez 2do Año de Bachillerato “B”
  2. 2. Realismo Mágico El realismo mágico es una de las tendencias más originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Supera al realismo del siglo XIX, mediante la interrogación de los elementos que pertenecen al pensamiento mágico de los pueblos, fantasías y supersticiones propias de las culturales populares, con los elementos reales de la cotidianeidad. En esta nueva narrativa se combinan la realidad del hombre hispanoamericano, su historia y la proyección de su mundo particular, todo esto, con una visión universal y su destino humano.
  3. 3. 1. Razone por qué se afirma que la realidad y lamagia se contraponen. R/ La realidad es un suceso determinado que se puede conocer, en caso contrario con la magia la cual es un exceso combinado con la imaginación que exclusivamente tiene el propósito de enseñar las cosas de una manera no muy peculiar y diferente.
  4. 4. 2. ¿Cuál es la importancia de Arturo Uslar en elrealismo mágico? R/ Que Arturo Uslar fue quien inicio utilizando el término “Realismo Mágico” para referirse a una tendencia de la literatura hispanoamericana. Arturo Uslar Pietri
  5. 5. 3. ¿Por qué el realismo mágico no fue movimientoliterario ni generación? R/ Porque hace alusión solamente a ciertas características de las tendencias más originales de la narrativa hispanoamericana de los autores o autoras. Entonces indica que cada uno formaba su movimiento literario o su expresión literaria.
  6. 6. 4. ¿A qué conclusión llegaron Pietri, Carpentier, yAsturias con respecto a la realidadlatinoamericana y la literatura? R/ Para ellos la realidad latinoamericana era producto del mestizaje de diferentes culturas (europeos, indígenas, descendientes de africanos). Este mestizaje creo una realidad muy distinta a la europea y que por lo mismo, exigía una interpretación propia. Entonces para ellos la literatura no debía ser imitativa y descriptiva, ni seguir los moldes de la literatura europea. La literatura debía de presentar una noción peculiar del mundo americano, representar la realidad pero esa realidad “casi desconocida y alucinante que era América”.
  7. 7. 5. ¿Por qué el mestizaje Latinoamericano exigíauna interpretación propia? R/ Porque este mestizaje creo una realidad muy distinta a la europea y que por lo mismo, exigía una interpretación propia. La literatura debía de presentar una noción peculiar del mundo americano, representar la realidad pero esa realidad “ casi desconocida y alucinante que era América”.
  8. 8. 6. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que laliteratura debía presentar una noción peculiar delmundo americano? R/ Que esta tendencia era una realidad muy distinta a la europea, que no había que hacer una comparación. Esta tenia que presentar una noción del mundo americano. Una realidad nueva y alucinante para el mundo.7. ¿En qué obra aparece el término realismomágico? R/ Letras y hombre de Venezuela.
  9. 9. 8. ¿Quién es el autor que más se ha acercado ala definición de realismo mágico? R/ Gabriel García Márquez.10. ¿Cuál es la obra más representativa del RealismoMágico? ¿Quién es su autor? Y explique ¿Por qué? R/ Cien años de soledad. Gabriel García Márquez. Esta obra ha sido calificada como una epopeya americana. En ella hay ilusiones a las diferentes etapas de la historia de los países de la América Hispana: El descubrimiento, la fundación de las nuevas naciones, las guerras civiles, la intervención imperialista de los Estados Unidos a través de la compañía Bananera y los malos gobiernos.
  10. 10. 9. Organice las características del realismomágico en un mapa cognitivo de cajas. Agreguesu respectiva explicación. Las obras surgen a partir de la realidad hispanoamer icana. Lo cotidiano se presenta Descripción hiperbolizado, detallada y como algo precisa. extraordinario. Características del Realismo Mágico Las obras producen al lector o Sátira Social. lectora una sensación de irrealidad.
  11. 11. Características del Realismo Mágico 1. Las obras surgen a partir de la realidad hispanoamericana definida como una realidad extraordinaria, contradictoria, rica en particularidades y deformaciones. 2. Descripción detallada y precisa. Se describen todos los detalles como si fueran vistos a través de un lente de aumento. 3. Sátira social. Se ridiculizan situaciones de carácter político y social lo que lleva a una crítica de esas mismas situaciones. 4. Las obras producen al lector o la lectora una sensación de irrealidad. 5. Lo cotidiano se presenta hiperbolizado, como algo extraordinario.
  12. 12. 11. Mencione y escriba algunos datos de losescritores más representativos del realismomágico. R/ Alejo Carpentier: Nació el 26 de diciembre de 1904 y falleció el 24 de abril de 1980, fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado “boom”. Obra representativa: “Eque-Yamba O”. Gabriel José de la Concordia García Márquez: Nació en Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Obra representativa: “Cien años de soledad”. Arturo Uslar Pietri: Nació en Caracas; 16 de mayo de 1906 y falleció en Caracas; 26 de febrero del 2001, abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país. Obra representativa: “Letras y hombres de Venezuela”.
  13. 13. 13. ¿Qué es Realismo Mágico? R/ El realismo mágico es una de las tendencias más originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Supera al realismo del siglo XIX, mediante la interrogación de los elementos que pertenecen al pensamiento mágico de los pueblos, fantasías y supersticiones propias de las culturales populares, con los elementos reales de la cotidianeidad. En esta nueva narrativa se combinan la realidad del hombre hispanoamericano, su historia y la proyección de su mundo particular, todo esto, con una visión universal y su destino humano.
  14. 14. 14. ¿A qué se le ha llamado “Boom” de lanarrativa latinoamericana? R/ Se le denomina “Boom” a un fenómeno literario inusitado que surge en Latinoamérica a partir de 1955, que no consistió solo en el redescubrimiento o la aparición de ciertos autores contemporáneos, sino el en surgimiento de una nueva y más amplia capa de lectores, ya que se desarrollan las grandes ciudades y crece la “clase media”, en la que se encuentran los potenciales lectores de un auge editorial y fuera del continente de una especie de expectativa histórica despertada por la reciente Revolución Cubana.
  15. 15. 15. Escriba los nombres de los principalesrepresentantes del “Boom” con una obrarepresentativa. R/ Juan Carlos Onetti con su obra “El pozo”, Jorge Luis Borges con su obra “El jardín de los senderos que se bifurcan”.16. Escriba y explique las características del “Boomliterario” R/ 1. El centro de la novela es el ser humano en su contexto real total (económico, político, Cultural, religioso, social.) 2. El componente estético literario ocupa un lugar fundamental, imprescindible, sin llegar a romper el equilibrio con los planteamientos del contenido.
  16. 16.  3. Hay una constante búsqueda de formas expresivas y experimentaciones lingüísticas, llegando por momentos a revolucionar el idioma español. 4. El autor de la obra no interviene en la realidad representada. 5. La realidad provee el hecho cotidiano, de que el narrador deriva caracteres irreales o ilusorios, míticos, mágicos y sobrenaturales, con los que se obtiene un matiz de ambigüedad que determina un desenlace confuso o inesperado. 6. Ámbito geográfico americano, que refleja sus usos y costumbres. De este marco deriva un entorno fantástico con alternaciones temporales y espaciales.
  17. 17.  R/ El chiste de mafalda hace referencia al asunto de identidad cultural, este nos hace una breve explicación del problema que tenemos al imitar a la cultura europea y estadounidense. Lo mismo que expresa Carpentier sobre la identidad cultural iberoamericana, tanto como en el chiste de mafalda y el pensamiento de Carpentier se relaciona ya que ambos buscan la solución de este problema, buscando la reivindicación de la Latinoamérica como región cultural.
  18. 18. 17. Una preocupación fundamental de Carpentier esreivindicación de Latinoamérica como región culturalcompletamente distinta de la europea, con rasgospropios que nacen de la mezcla entre lo europeo, loafricano y lo indígena. Lo que le interesa es reflejar lacomplejidad del problema de la identidad cultural enIberoamérica a través de sus novelas. En relación coneste asunto, coméntese el chiste de Mafalda. R/ El chiste de Mafalda hace referencia al asunto de identidad cultural, este nos hace una breve explicación del problema que tenemos al imitar a la cultura europea y estadounidense. Lo mismo que expresa Carpentier sobre la identidad cultural iberoamericana, tanto como en el chiste de Mafalda y el pensamiento de Carpentier se relaciona ya que ambos buscan la solución de este problema, buscando la reivindicación de la
  19. 19. 20. Escriba las diferencias de narrador, tiempo.Lector, trama y personaje, entre narrativatradicional y narrativa actual. R/ - El uso de diferentes puntos de vista del narrador, en algunos casos combinados. El tiempo del narrador deja de ser lineal, el narrador puede pasar abruptamente del pasado al presente, aun al futuro. - Rompimiento con la estructura tradicional del cuento y la novela. Los cuentos no siempre cuentan con inicio, desenlace o final. Las novelas no tienen que estar divididas en capítulos identificados. La narrativa tradicional consiste en contar lo sucedido en algún lugar de generación en generación de forma oral y la narrativa actual son hechos que se narran en el momento que están sucediendo.
  20. 20. 21. Explique a qué se le llama punto de vista delnarrador, explique en que consiste la perspectivamúltiple y la perspectiva absoluta. R/ El punto de vista es el ángulo de visión que adopta el narrador para contarnos la historia. Por eso se habla también de focalización: el punto óptico del narrador se convierte en un foco que alumbra a los personajes y sus acciones. La perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera, combinando varios de los tipos de relación que tiene el narrador directamente con el relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia.
  21. 21.  Ejemplo: “ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…” Mario Vargas Llosa – Los cachorros. En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.
  22. 22.  La perspectiva absoluta consiste en que un personaje cuenta la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía. Ejemplo: “Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco.” Camilo José Cela – La familia de Pascual Duarte.
  23. 23. 22. Explique en que consiste el monólogo interioro fluir de la conciencia, explique cuál es ladiferencia entre monólogo o soliloquio y monólogointerior. R/ Monólogo interior: Es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Su propósito es el de revelar lo más íntimo del personaje. Sus experiencias emocionales, mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. Diferencias entre monólogo interior y Soliloquio: En el monologo interior los personajes son revelados de manera en que parecen estar controlados por el autor, en el Soliloquio el mismo personaje y no el narrados es el que discurre y desarrolla su reflexión. También se diferencia del monólogo interior en que es verbalizado.
  24. 24.  Ejemplo de Monólogo interior: “Nadie atrás. Ella ya pasó”. Pprrppffrrppfff. “Sí. Uno, dos. Que mi epitafio sea. Kaaaaaaaaa. Escrito por Mí he. (“Ulises” de James Joyce.) Ejemplo de Soliloquio: “Imagínate que tienes una herida en alguna pare de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reir; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir
  25. 25. 23. En qué consisten el racconto y el flash back.¿De dónde son tomadas estas técnicas? Expliquecuál es la diferencia entre ambas técnicas. R/ Racconto: (Retrospectiva prolongado) Significa traer a la narración un momento largo del pasado, el que se relata enteramente, incluso con detalles significativos. Flash Back: (Retrospectiva momentáneo) Es una vuela rápida al pasado en medio de una situación narrativa. Son tomadas como influencia del cine. Las diferencias entre estas técnicas son: Racconto es retroceso extenso en el tiempo y vuelta al presente y Flash Back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente.

×