DIALOGICIDAD comunicación afectiva

11,901 views

Published on

El acto comunicativo o dialógico expresa una experiencia de comunión –ponerse en común-. Supone además un entrar en relación con el otro, con la otra a partir de la experiencia del amor.

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,901
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIALOGICIDAD comunicación afectiva

  1. 1. AFECTIVA - EFECTIVA
  2. 2. Si ponemos cuidado en escuchar a las personas que nos rodean, Será más fácil que encontremos soluciones a las dificultades que tenemos con ellas. La escucha activa es un proceso fundamental para una comunicación eficaz.
  3. 3. “El gran arquitecto del Universo hizo a los seres humanos con dos orejas y una boca; para que así escuche el doble de lo que habla.” (Proverbio chino) No se trata de oír. Puedes oír un ruido o un sonido, la escucha activa implica un esfuerzo consciente:  Mira a la persona que habla. No hagas otras cosas a la vez como escribir, teclear en el celular etc.  Escuchar no solo las palabras del mensaje sino el tono, la inflexión los sentimientos que trasmiten.  Estar sinceramente interesado en lo que la otra persona tiene que decir. Prestar atención en silencio.  Señales no verbales. Contacto visual, asentir con la cabeza.  Repetir frases de lo que la otra persona dice.  Preguntar alguna cuestión que necesites aclarar.  Ser conscientes de los propios sentimientos y opiniones.  Antes de estar de acuerdo o en desacuerdo esperar a que la persona termine lo que tiene que decir.
  4. 4. El acto comunicativo o dialógico expresa una experiencia de comunión –ponerse en común-. Supone además un entrar en relación con los otros/as. AFECTIVA - EFECTIVA
  5. 5. La dialogicidad nos pone en relación con el mundo, haciéndonos conscientes de que existimos en una realidad concreta, nos pone en relación con la vida y su valor, nos pone en relación con los otros seres humanos. Como mediadores y mediadoras, es importantísimo comprender la comunicación afectiva- efectiva o DIALOGICIDAD
  6. 6. DIALOGICIDAD: “encuentro amoroso de los seres humanos que mediatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es lo transforman y transformándolo lo humanizan para la humanización de todos/as.” (Paulo Freire) Para hablar de la comunicación efectiva y afectiva, es necesario que nos enfoquemos sobre las necesidades humanas. Los seres humanos tenemos tres necesidades básicas de comunicación: - Ser vistos - Ser tocados - Ser escuchados Cuando estas necesidades básicas se reconocen, la comunicación fluye. El contacto comienza con el reconocimiento de nuestra condición humana.
  7. 7. El diálogo es un acto creador: "El amor es el fundamento del diálogo. El amor es un acto de valentía, nunca de temor. Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres [y mujeres], no me es posible el diálogo. No hay diálogo si no hay humildad. El acto arrogante rompe la unidad.” (Paulo Freire) La comunicación implica una reciprocidad que no puede romperse. El diálogo es un fenómeno humano. La dialogicidad es un hecho exclusivo de los seres humanos y tiene como condición el que se reconozca al otro/a ser humano/a como un /una igual.
  8. 8. 1.- Utiliza tus palabras apropiadamente. Empléalas para compartir tu amor. Dite a ti mismo que eres una persona maravillosa, fantástica. Dite cuánto te amas. Utiliza las palabras para romper todos esos pequeños desacuerdos que te hacen sufrir.
  9. 9. 2.- Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás. Bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad. Será muy difícil que los comentarios insensibles o los actos negligentes de los demás te hieran.
  10. 10. 3.- La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular. Una vez escuches la respuesta, no tendrás que hacer suposiciones.
  11. 11. 4. Cuando haces tu máximo esfuerzo, te sientes bien contigo mismo aunque todavía hagas suposiciones, aunque todavía te tomes las cosas personalmente y aunque todavía no seas impecable con tus palabras. Si haces tu máximo esfuerzo en la búsqueda de tu libertad personal y de tu autoestima, descubrirás que encontrar lo que buscas es sólo cuestión de tiempo. La acción es lo que importa. Actúa como un ser humano. Honra al hombre o la mujer que eres. La práctica forma al maestro. Cuando haces tu máximo esfuerzo, te conviertes en un/a maestro/a.
  12. 12. EL QUINTO ACUERDO ES: SÉ ESCÉPTICO. PERO APRENDE A ESCUCHAR. No creas todo cuanto oyes. Escucha la intención que se esconde en las palabras y comprenderás su verdadero mensaje. Antoine de Saint-Exupéry El Principito.

×