La rodilla

118 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La rodilla

  1. 1. Se llama articulación de la rodilla a la articulación centralde los miembros posteriores o inferiores de losvertebrados, en el caso de la especie humana es laarticulación central de los miembros inferiores.La rodilla está formada por la unión de 2 importanteshuesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en laporción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso,llamado rótula, que se articula con la porción anterior einferior del fémur. Puede realizar principalmentemovimientos de flexión y extensión.
  2. 2. Partes de las articulaciones.• Articulación femorotibial: Es la más importante y pone encontacto las superficies de los cóndilos femorales con latibia. Es una articulación bicondilea (con dos cóndilos).• Articulación femoropatelar: Está formada por la trócleafemoral y la parte posterior de la rótula. Es una diartrosisdel género troclear.5El principal movimiento que realiza es de flexoextensión,aunque posee una pequeña capacidad de rotación cuandose encuentra en flexión. En los humanos es vulnerable alesiones graves por traumatismos, muy frecuentementeocurridos durante el desarrollo de actividades deportivas.También es habitual la existencia de artrosis que puede sermuy incapacitante y precisar una intervención quirúrgica.
  3. 3. • Elementos óseos• El extremo inferior del fémur presenta dosprotuberancias redondeados llamadas cóndilos queestán separadas por un espacio intermedio que sedenomina espacio intercondileo.• Por su parte el extremo superior de la tibia posee doscavidades, las cavidades glenoideas, que sirven paraalbergan a los cóndilos del fémur. Entre las doscavidades glenoideas se encuentran unas prominencias,las espinas tibiales, en las que se insertan los ligamentoscruzados. El la parte anterior de la tibia existe otrosaliente, la tuberosidad anterior que sirve de inserción altendón rotuliano.• Por otra parte la rótula se articula en su porción posteriorcon una parte del fémur que se llama tróclea femoral.Entre ambas superficies se interpone un cartílago, elcartílago prerotuliano que amortigua la presión entre losdos huesos.
  4. 4. • Meniscos• Son dos fibrocartílagos que no poseen vasos sanguíneosni terminaciones nerviosas, por lo que al lesionarse no sesiente dolor agudo pero si molestia en la zona. Estándispuestos entre la tibia y el fémur y hacen de nexo entreestos, pues las cavidades glenoidales de la tibia sonpoco cóncavas mientras los cóndilos femoralespresentan una convexidad más acentuada. También sonencargados de agregar estabilidad articular al controlarlos deslizamientos laterales de los cóndilos y detransmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Losmeniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, elexterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "medialuna". La cara superior de estos es cóncava y la inferiorplana. Se adhieren a la cápsula articular por sucircunferencia externa mientras la interna queda libre.Ambos meniscos quedan unidos entre sí por el ligamentoyugal.
  5. 5. • Cápsula articular• La articulación está envuelta por una cápsula fibrosa queforma un espacio cerrado en el que se alberga laextremidad inferior del fémur, la rótula y la porciónsuperior de la tibia. La cubierta interna de esta cápsulaes la membrana sinovial que produce el líquido sinovial.El líquido sinovial baña la articulación, reduce la fricciónentre las superficies en contacto durante los movimientosy cumple funciones de nutrición y defensa.

×