Ppt fndr mipes turísticas los lagos

435 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ppt fndr mipes turísticas los lagos

  1. 1. Programa “Fortalecimiento de la Mipe Turística de la Región de Los Lagos” BIP 30119242-0
  2. 2. Justificación para la intervención El mercado y la oportunidad de negocio: •El turismo es una actividad relevante para la economía nacional y regional: 2011 - 2012 representó 3,48% del PIB con 3 mil 800 millones de pesos app. •En el 2012 la zona sur captó el 11,5% de la llegada de turistas al país (366.279 personas, app.) El mercado actual supera los 3 millones 500 mil turistas.
  3. 3. •El 2012 ingresaron al país 3,5 millones de turistas extranjeros. Un 13,3% más que en el 2011. •41,9% de los turistas extranjeros consideró “importante” o “muy importante” la sustentabilidad para elegir donde alojar.
  4. 4. •El 2012 los turistas nacionales hicieron 41 millones de viajes. Un 3,5% más que en el 2011. •La zona sur no figura entre los 5 destinos principales para los turistas nacionales.
  5. 5. Es posible proyectar una mayor cuota del mercado para la región en los años siguientes, siempre y cuando se mejore la calidad y diversidad de la oferta.
  6. 6. El problema para capturar la oportunidad: De las 1438 empresas turísticas regionales solamente 44 están certificadas con norma de calidad turística INN – SERNATUR y 20 tienen Sello de Sustentabilidad SERNATUR Baja calidad y diversidad de la oferta
  7. 7. •Las exigencias de competitividad de un mercado en crecimiento (sobretodo por calidad) son una importante barrera a la subsistencia de los pequeños prestadores de servicios. ¡Mejorar Calidad Oferta! Las empresas y el problema:
  8. 8. •La necesidad de adopción tecnológica (blanda y dura) por parte de los prestadores que les permita mejorar la calidad de sus servicios a partir de un estándar establecido. •Los prestadores pequeños enfrentan el mercado con una alta fragilidad (financiamiento, alta dependencia de 1 tipo de cliente, estacionalidad de la actividad, baja calidad).
  9. 9. •La asociatividad es un tema difícil a nivel de prestadores pero que puede resolver algunos problemas de este segmento. Por ejemplo, es posible buscar la asociación en la oferta de 1 producto común para 1 mercado específico. •Falta de capacitación para mejorar la gestión de sus operaciones, especialmente, en manejo de inglés, atención al turista, calidad del servicio, manejo y gestión del negocio.
  10. 10. •Es importante que un programa de pequeños prestadores tenga un enfoque integral (toda la cadena productiva) con intención de generar actividades sustentables. La industria turística alcanza tamaños y requisitos industriales que requiere de productores profesionales aún cuando sean pequeños.
  11. 11. Proponemos: Desarrollar un programa regional, integral y focalizado en alianza con SERNATUR Los Lagos  Relación público-privada  Fortalecimiento de gremios  Capacitación y asesoría empresarial  Financiamiento para la asociatividad
  12. 12. Objetivo general: Promover y apoyar el mejoramiento de la competitividad de la industria turística, con foco en la micro y pequeña empresa. Fin: Fortalecer la MIPE turística de la región de Los Lagos  Componente 1: Concurso Gremios Turísticos Los Lagos  Componente 2: Concurso Proyectos Colectivos de Negocios Turísticos  Componente 3: Cursos y seminarios (parrilla programática)  Componente 4: Asistencia técnica (parrilla programática)
  13. 13. GREMIOS TURÍSTICOS Representación de intereses corporativos Generación de servicios a los asociados Sustentabilidad organizacional  Formar un gremio  Fortalecer un gremio
  14. 14. NEGOCIOS COLECTIVOS Rescate patrimonial, cultural y/o natural Asociatividad comercial y operativa Oferta diversa y de calidad  Financiamiento integral para el negocio
  15. 15. SEMINARIOS
  16. 16. 1. Turismo paleo-arqueológico en la Región de Los Lagos: ¿Es posible crear la Ruta Quilo-Monteverde- Pilauco?: • Las tendencias mundiales del Turismo paleo-arqueológico. ¿Qué buscan los clientes, de dónde vienen? • Principales atractivos paleo-arqueológicos de la Región de Los Lagos: Monteverde, Quilo, Pilauco. • Qué importancia y riqueza tiene Quilo, Monteverde y Pilauco. En qué se diferencian? • ¿En qué estado de conservación se encuentran Quilo, Monteverde y Pilauco? ¿Cómo los cuidamos mejor? • Cómo debe organizarse la región para levantar una ruta paleo-arqueológica Quilo- Monteverde-Pilauco • Caso exitoso: Parque Arqueológico cerro Paidahuén. (Petroglifos).
  17. 17. 2. Birdwatching en la Región de Los Lagos: “Nuestra nueva oferta turística”: a) Las tendencias del birdwatching mundial. ¿Qué buscan los clientes? b) Las oportunidades regionales en el birdwatching: Los cinco destinos imperdibles hoy en día. ¿Cuáles son los que vendrán? c) ¿En qué estado de conservación se encuentran los ecosistemas regionales asociados al avistamiento de aves? ¿Cómo los cuidamos mejor? d) Los 10 tips para un servicio de birdwatching de calidad.
  18. 18. 3.“La oferta turística de nuestros pueblos originarios”. a)Las tendencias del turismo de pueblos originarios. ¿Qué buscan los clientes, de dónde vienen? b)Las oportunidades regionales para el turismo de pueblos originarios: Las tres ofertas disponibles hoy en día. ¿Cuáles son las que vendrán? c)Los 10 tips para un servicio de turismo de pueblos originarios de calidad. d)La experiencia de Lago Budi
  19. 19. CURSOS
  20. 20. 1. Gestión comercial para operadores turísticos locales: a)Tarificación b)Ficha Técnica c) Comisiones d)Técnicas de venta
  21. 21. 2. Interpretación del patrimonio local de la Región: “Itinerante” a) Pueblos originarios. b) Colonización. c) Modelos de vida, costumbres y tradiciones. d) Patrimonio natural y cultural. e) Interpretación del patrimonio. f) Técnicas de interpretación.
  22. 22. 3. Gastronomía: Rescate de nuestras tradiciones culinarias y de nuestros productos regionales: “Itinerante” a) Reinvención de la cocina tradicional en tragos, repostería/postres, platos principales y platos vegetarianos. b) Fusión de productos locales únicos en el mundo con gastronomía internacional. c) Gastronomía orgánica y saludable.
  23. 23. 4. Buenas prácticas en el turismo sustentable: a)-Ambiental (territorio, agua, energía, residuos sólidos, biodiversidad, huella carbono) b)-Social (desarrollo local, comunidad, oferta con elementos culturales, patrimonio histórico-cultural) c)-Económico (viabilidad, prosperidad local, empleo, equidad social, cliente)
  24. 24. 5. Permacultura: Herramienta para la construcción de servicios e infraestructura turística: a) Planificación y diseño de establecimientos a través del concepto Permacultura
  25. 25. 6. Identificación de principales especies de flora y fauna nativa regional: a) Distribución geográfica. b) Características morfológicas e identificación. c) Hábitos alimenticios y reproductivos. d) Ecología. e) Horas de avistamiento. f) Técnicas de avistamiento. g) Estado de conservación.
  26. 26. 7. Asesoría Digital Mipe: 1. Internet como herramienta para la planificación de viajes. 2. Planificación de un sitio web. 3. Construcción de un sitio web. 4. Contenidos digitales y posicionamiento de búsqueda en la web. 5. Redes sociales. 6. Estadísticas del sitio web.
  27. 27. 8. Capacitación de adultos mayores como guías turísticos del patrimonio local: a) Formación de guías para circuitos patrimoniales. b) Conocimiento y difusión de atractivos naturales y servicios de la Región. c) Conocimientos básicos de primeros auxilios. d) Red de trabajo con operadores turísticos de la zona.
  28. 28. 9. Mejorando la calidad del servicio y atención a turistas-clientes: a) Formato sketch y discusiones. b) Técnicas de negociación.
  29. 29. 10. Comercialización, Marketing y Diseño para Artesanos de la Región: a) Canales de distribución y marketing. b) Asociatividad y comercialización. c) Diseño de artesanía típica y no de la típica artesanía.
  30. 30. 11. Capacitación de gestión, calidad y competencias para boteros: a) Mejoramiento del servicio. b) Diseño de folletería. c) Planificación de recorridos. d) Gremios boteros. e) Formalización tributaria en SII, patentes y registro en Sernatur. f) Seguridad y normas de navegación (Armada de Chile).
  31. 31. 12. Diseño de artesanía, suvenires y artefactos a partir de materiales reciclados o reutilizados: a) Principales materiales de desecho en la región. b) Creación de un producto: reciclaje + tradición artesana.
  32. 32. 13. Diseño y planificación de nuevas actividades turísticas: “Itinerante” a) Identificar y determinar las actividades o rutas masificadas. b)Identificar nuevos atractivos naturales y productos turísticos. c) Investigación del segmento de mercado. d)Creación del producto turístico. e)Promoción y difusión del producto turístico. f) Puesta en marcha del proyecto.
  33. 33. 14. Trámites de formalización para empresas turísticas (urbanas y rurales): a) Empresas Turísticas. b) Trámites y permisos municipales. c) Empresas de servicios sanitarios. d) Servicio de salud, oficina del programa sobre el ambiente. e) Ministerio del Medio Ambiente. f) Servicio de impuestos internos. g) Dirección general de aguas. h) Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. i) Servicio nacional de turismo. j) Trámites correspondientes a una Microempresa Familiar. k) Patente Comercial.
  34. 34. 15. Diseño de productos y terminaciones para artesanos: a)Cestería. b)Textilería. c)Madera. d)Lana.
  35. 35. 16. Curso para mucamas: a) Comunicación e imagen personal y profesional. b) Limpieza e higiene de uso exclusivo del huésped y de uso público. c) Habilidades y conocimientos para servicios básicos en ordenamientos, organización y limpieza en hotelería.
  36. 36. 17. Técnicas de servicio para garzones: a) Calidad de servicio al cliente. b) Entrenamiento técnico del garzón. c) Servicio a la mesa. d) Higiene y servicio de las comidas en el restaurant. e) Prevención de riesgos y seguridad en el restaurant.
  37. 37. ASISTENCIAS TÉCNICAS
  38. 38. 1. Diagnóstico de brechas turísticas de calidad, según la Normativa Chilena de Turismo – Sello Q SERNATUR •Producto: Informe de Diagnóstico Individual y Plan para la superación de las brechas detectadas.
  39. 39. 2. Certificación o revalidación Wild First Responder (WFR): •Producto: Certificación WFR con 2 años de vigencia.
  40. 40. 3. Certificación Wilderness Advanced First Aid (WAFA). “Regularizando la seguridad en terreno para guías y clientes”: •Producto: Certificación WFR con 2 años de vigencia
  41. 41. 4. Plan estratégico de comercialización de productos turísticos, de operadores locales o empresas de turismo.: •Producto: Plan estratégico
  42. 42. 5. Diagnóstico y propuesta de incorporación de ERNC y de mejoras en eficiencia energética para empresas turísticas: •Producto: Diagnóstico
  43. 43. 6. Diagnóstico y propuestas de mejora en la emisión de gases, uso de agua y disposición de residuos sólidos para empresas turísticas: •Producto: Diagnóstico
  44. 44. 7. Diseño de señalética y paneles interpretativos para empresas turísticas: •Producto: Manual de señalética y paneles interpretativos
  45. 45. 8. Mejoramiento en la decoración interior de empresas turísticas: • Producto: Propuesta de mejora con incorporación de materiales naturales de la zona, cultura local y tradiciones y tendencias.
  46. 46. 9. Certificación “No deje rastro” o “Leave no trace”, Nols: “Senderismo sustentable”. • Producto: Certificación Leave no trace
  47. 47. 10. Gira Técnica: “Copia lo bueno y desecha lo malo” a) Paisajismo. b) Decoración. c) Señalética. d) Actividades. e) Tarifas. f) Modelos de Comercialización.
  48. 48. 11. Diagnóstico y propuestas de mejora en la emisión de gases, uso de agua y disposición de residuos sólidos para empresas turísticas.: • Producto: Diagnóstico
  49. 49. 12. Certificación de sustentabilidad turística – Sello S SERNATUR
  50. 50.  Inscripciones/postulaciones: www.sercotec.cl Región de Los Lagos / Programas especiales Eduardo Gómez S. egomez@sercotec.cl F:65-2293744 @llanquipal Puerto Montt. Enrique Mira Ll. enrique.mira.l@sercotec.cl F:65-2268481 Puerto Montt.

×