Implementos de atletismo [compatibility mode]

82,511 views

Published on

Los Implementos básico de Atletismo y como mantener

Published in: Sports
11 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
82,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
281
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
11
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Implementos de atletismo [compatibility mode]

  1. 1. ATLETISMOLANZAMIENTOS SALTOS CARRERAS RELEVOS Autores: Aracely Alvarez Profesor: Edmond N Mcsween Dr. Jesús Benítez
  2. 2. CARRERASResistencia Fondo Pruebas de pista: Carreras planas: Relevos •Velocidad Medio fondo
  3. 3. CARRERASCarreras de VELOCIDAD (las más cortas)Carreras de RESISTENCIA (las más largas, también conocidas como carreras de FONDO)Carreras que combinan ambas cualidades, también conocidas como carreras de MEDIO FONDO.
  4. 4. Carreras con obstáculos:Obstáculos Vallas
  5. 5. Especialidades de campo Saltos Salto con garrocha o pértiga Salto de alturaTriple salto Salto de longitud
  6. 6. SALTOS PODEMOS DISTINGUIR 4 MODALIDADES DE SALTOSSALTO DE LONGITUD: Consiste en saltar lo más lejos posibleen un solo salto. El salto se mide desde la LÍNEA DE BATIDA. TRIPLE SALTO: Como el salto de longitud pero en esta modalidad debemos dar tres saltos seguidos.SALTO DE ALTURA: Consiste en saltar lo más alto posible,superando un listón. SALTO CON PÉRTIGA: Como el salto de altura pero en esta modalidad nos ayudamos con una pértiga.
  7. 7. Especialidades de campo Lanzamiento Lanzamiento de discoLanzamiento de bala Lanzamiento de martillo Lanzamiento de jabalina
  8. 8. EL UNIFORME •ESTA ELABORADO CON MATERIAL SINTETICO EN LICRA. OTROS DE TELA 100% POLIESTER.
  9. 9. MANTENIMIENTO •LAVAR A MANO •USAR AGUA TIBIA. •NO SE PLANCHA •SECARLO A SOMBRA
  10. 10. IMPLEMENTOS, LOS ZAPATOS Calzado de clavos para distancias cortas y medias Y zapatias running para las otras modalidadeshttp://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.everythingtrackandfield.com/ImagesProducts/0990sm.jpg&imgrefurl=http://www.everythingtrackandfield.com/SearchResult.aspx_Q_CategoryID_E_252&h=300&w=283&sz=22&hl=es&start=14&sig2=4Tlchfqi1G8ri arSvXKQpw&tbnid=Bjn4KQwL2sMp2M:&tbnh=116&tbnw=109&ei=k0tISP4- nZSCAquj6cUD&prev=/images%3Fq%3Dtrack%2Band%2Bfield%2Bshoes%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
  11. 11. ZAPATOS Jabalina Martillo, disco y bala Salto de garrocha, altura, longitud y triplehttp://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.everythingtrackandfield.com/ImagesProducts/0990sm.jpg&imgrefurl=http://www.everythingtrackandfield.com/SearchResult.aspx_Q_CategoryID_E_252&h=300&w=283&sz=22&hl=es&start=14&sig2=4Tlchfqi1G8ri arSvXKQpw&tbnid=Bjn4KQwL2sMp2M:&tbnh=116&tbnw=109&ei=k0tISP4- nZSCAquj6cUD&prev=/images%3Fq%3Dtrack%2Band%2Bfield%2Bshoes%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
  12. 12. MANTENIMIENTO DE LAS ZAPATIASNo dejarlas mojadas.Sacar las plantillas.colocarles papel periódico para queadsorban la humedad.Colocar las zapatias en una zona fresca yventilada.Lavar las plantillas con jabón de tocadoro shampoo, enjuagarse con suficienteagua.
  13. 13. TACOS DE PARTIDA Las tuercas y los cerrojos en el iniciador deben ser verificados para la seguridad y la estrechez.
  14. 14. MANTENIMIENTO DE LOS TACOS DE PARTIDA  Deben ser inspeccionadas para asegurar que ellos sean de la longitud correcta y estén en buen estado.  El frente en los bandoleros debe ser examinado para el uso y reemplazado como sea necesario.
  15. 15. TECNOLOGIAS, LAS CAMARAS
  16. 16. PISTOLA DE SALIDA
  17. 17. DESCUBRIMIENTO deCOMIENZO FALLIDO SISTEMA
  18. 18. TECNOLOGIAS EN CAMARAS
  19. 19. Panillas
  20. 20. TESTIGO Testigo elaborados en aluminio y madera. Limpiar con una toalla seca. No dejarlos caer. Guardarlos libremente. No amontonados por que se pueden dañar y caer el esmalte.
  21. 21. CARRERA DE VALLASLos competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.
  22. 22. Las vallasLas vallas no deben pesar menos de 10kg, y están dotadas de unoscontrapesos, de forma que paraderribarlas haya que aplicar una fuerzahorizontal de entre 3.6 y 4 kg. Loscontrapesos son móviles para ajustarlosa cada altura de valla, de manera que ala valla más alta corresponde elcontrapeso más alejado de la base.
  23. 23. MANTENIMIENTO DE LAS VALLA• Las tablas superiores deben ser inspeccionadas para asegurar que no tenga signo de astillar. Esto aplica a ambos PVC y madera.• éstos podrían causar herida a un atleta.
  24. 24. MANTENIMIENTO DE LAS VALLA Clipes para el ajuste de la altura deben ser examinados y deben ser reemplazados si es necesario.Verificar el contrapeso para que pueda ser derribada fácilmente
  25. 25. CARRERA DE OBSTACULOS LA VALLALas vallas en carreras de obstáculos no caen sison golpeados; incluso algunos competidores seapoyan sobre el obstáculo para poder saltarlo.
  26. 26. LA VALLA
  27. 27. Carreras con obstáculos Las tablas superioresdeben ser examinadascon frecuencia parasignos de la putrefacción. Las tablas superiores Verifique que lasdeben ser pintadas tablas de sostén,regularmente para estén firmes paraprolongar la vida útil. dar comodidad y evitar el movimiento.
  28. 28. EL TANQUE
  29. 29. MEDIDAS DEL TANQUE
  30. 30. Mantenimiento del TanqueCubrir el tanque cuando no se utilice.Limpiarlo periódicamente para evitar criadero de insectos y basura.Cambiar el agua antes de cada competencia
  31. 31. Salto con garrocha El objetivo es superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexiblehttp://es.wikipedia.org/wiki/Salto_con_garrocha
  32. 32. LA COLCHONETA Se aplicarán los desniveles de 0,1% de inclinación descendente en el sentido de la carrera para el salto de longitud, triple salto y salto con garrocha.La colchoneta que requiereuna excelente amortiguación yseguridad. Fabricada en 7partes más una carpetasuperior, lo que facilita sumanejo y almacenamiento.
  33. 33. MantenimientoSaltómetro metálicoEMD, base fija, parauna altura de 4,5 m.
  34. 34. MANTENIMIENTOLa colchoneta deben ser verificadas paragarantizar que están unidas correctamente.Verifique que todas las correas sonabrochadas firmemente para que ninguna sesepare. Para que no se corran y provoquelesiones. Revisar por el desgaste. Inspeccione la espuma que no tenga signosde desintegración.
  35. 35. LA GARROCHA O PÉRTIGA Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 m delongitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono.Debe ser limpiada con una toalla seca después de usarla. Colocarla en un lugar seco y fresco fuera del agua y del sol.
  36. 36. CAJETÍN METALICO Cajetín metálico situado en el suelo con una profundidad de 20 cm. Limpiar con un sepillo y una toalla después de utilizar. Guardar en un lugar fuera del agua y del sol.
  37. 37. EL LISTON Y SUS COMPONENTES
  38. 38. MANTENIMIENTO Todas las tuercas y cerrojos deben ser verificados regularmente que no estén flojas. Las ruedasde la guía de labanda de Sliderdeben serajustadas paraeliminar lasirregularidadesexcesivas demovimiento.
  39. 39. MANTENIMIENTOCuando se utilicen lascintas verificar los ajustespara evitar que la cinta sesalgaEl Engrase no debe serutilizado en cualquier caso.Verificar que todo este fijo.En caso de que algunapieza este floja, se puedeusar silicón.
  40. 40. Sistema de protección de lacolchoneta de salto con garrocha
  41. 41. Salto de alturaEs una prueba del actual atletismo que tiene porobjetivo sobrepasar una barra horizontaldenominada listón colocada a una alturadeterminada sobre dos soportes verticalesseparados por unos 4 metros.
  42. 42. SUS IMPLEMENTOS
  43. 43. LA COLCHONETA DE SALTO ALTO La colchoneta de salto de altura debe ser movida para prevenir el uso excesivo de una sola áreaRevisar por eldesgaste. Inspeccione laespuma que no tengasignos dedesintegración.
  44. 44. Mantenimiento de la colchoneta del salto alto.La colchoneta deben serverificadas para garantizarque están unidascorrectamente.Verifique que todas lascorreas son abrochadasfirmemente para que ningunase separe. Para que no secorran y provoque lesiones.
  45. 45. CUBRE COLCHONETAS METALICO GALVANIZADO Cubre colchonetas metálico galvanizado EMD construido en perfil de 60 x 30 mm los laterales y 50 x 30 mm en la parte superior. Forrado todo en chapa Pegaso galvanizada en caliente, la parte superior tiene inclinación para facilitar la caída del agua. Medidas.5 x 4 m.
  46. 46. SALTO DE LONGITUD Consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.
  47. 47. TRIPLE SALTO Una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga y triple saltohttp://es.wikipedia.org/wiki/Triple_salto
  48. 48. La pista de Salto de longitudLa instalación para el salto de longitud con pasillo ( 40 m.mínimo x 1,22 m ± 0,01), tabla de batida (1,22 m. ± 0,01 x0,20 m. ± 0,02 x 0,10 m ± 0,01) situada entre 1 y 3 m. desdeel borde más próximo del foso de caída, y el foso de caída(mínimo 2,75 m. de anchura y con el extremo más alejado ano menos de 10 m. de la línea de batida).
  49. 49. MANTENIMIENTO DE LA PISTA  Los hoyos del salto Largo Y triple deben ser cavados regularmente, verificando que no contenga algún cuerpos extraño perdido como vidrio, el desecho de perro etcétera. Mantener la calidad de la arena. Los niveles de la arena deben serverificados y deben ser mantenidossubsiguientemente.
  50. 50. CUBIERTA DE LA PISTA SALTO LARGO Y TRIPLE.
  51. 51. LAS TABLAS
  52. 52. EL SALTO DE LONGITUD Y SE TRIPLICA EL SALTO Las tablas deben ser fijas y planascon la pista para prevenir cualquierpeligro.
  53. 53. TECNOLOGIA EN TRIPLE SALTO Y LONGITUD
  54. 54. EL LANZAMIENTO DE MARTILLO, JAULA DE SEGURIDAD La instalación para el lanzamiento de martillo Es con círculo de lanzamiento (2,135 m. ± 0,005 m. de diámetro). La jaula protectora y sector de caída (90 m. de radio, 61,56 m. de cuerda).
  55. 55. REDUCCION DEL CIRCULOAro segmentado de madera para reducir elcírculo de disco a martillo.
  56. 56. LA JAULA DE SEGURIDAD
  57. 57. MANTENIMIENTO DE LA JAULA DE SEGURIDAD •Cuando la jaula no es utilizada, siempre mantener las puertas cerradas, con los cerrojos firmemente insertado en los hoyos al suelo. •Durante meses de invierno, se recomienda bajar la red, preferiblemente en un día seco, y colocarla en una zona ventilada, lejos•Cheque que las puertas de la jaula estén de luz directa del sol yen perfecto estado y quesean capaz de roedores. reducirán elser ajustado a la posición correcta. rompimiento causado por• Asegurar que el desagüe del círculo sea los vientos fuertes.efectivo.
  58. 58. JAULA DE SEGURIDAD Verifique que la red sea fijada apretadamente a la jaula para asegurarla. Un examen semanal de cuerdas de polea para signos de deshilachar . Asegurar que la red sea tirada apretadamente hasta las cimas de las poleas; esto reduce el desgaste de las cuerdas de polea.  Reemplazar cualquier cable que esta roto o dañado.
  59. 59. MANTENIMIENTO DE LA RED La red debe ser examinada semanalmente. Las mallas que son rotas pueden ser reparadas se recomienda cordel de polipropileno. No debe reparar hoyos grandes, porque la fuerza deRed de protección, tal reparación no puede serpara círculos garantizada.concéntricos dedisco y martillo.
  60. 60. El MARTILLOEl peso de la totalidad del martillo deberáser como mínimo de 7,260 kg y como máximode 7,285 kg en la categoría masculina y unmínimo de 4 kg y un máximo de 4,025 kg en lacategoría femenina.La bola del martillo debe tener un diámetromínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en lacategoría masculina y un mínimo de 9,5 cm ymáximo de 11 cm en la categoría femenina. La distancia total desde el asa hasta la boladeberá estar comprendida entre 117,5 y 121,5cm en la categoría masculina y entre 116 y119,5 cm en la categoría femenina.
  61. 61. MANTENIMIENTO DEL MARTILLO  Debe ser pesado para asegurar que sea exacto.  El alambre debe ser verificado para asegurar que no este retorcido excesivamente y que mantenga las "vueltas" adecuadas lo que asegura al asidero y a la cabeza.  El asidero debe ser examinado para la deformación.  La cabeza debe ser inspeccionada para intrusiones excesivas.  La atención particular debe estar en el giratorio, asegurando que está enroscado firmemente y en buen estado en la cabeza.
  62. 62. LANZAMIENT DE DISCO Donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.
  63. 63. LANZAMIENTO DE DISCO El peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1 kg para mujeres. Tiene un diámetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en la categoría masculina.  Mientras que en la femenina tiene un diámetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm.Están fabricados en bronce, madera, plástico, aluminio.Sin embargo, el tamaño y el peso del disco desciendenen categorías inferiores de varones: 1,5 kg para menores(hasta 17 años) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).
  64. 64. MANTENIMIENTO DE LOS DISCOS  El Disco debe ser examinado por los daños en los borde e interior.  Debe ser pesado para asegurar que estén dentro de los niveles de tolerancia.  El cerrojo del centro del disco debe ser verificado regularmente para que este firme y apretado. Sin embargo, asegura que el cerrojo no está sobre apretado.
  65. 65. LANZAMIENTO DE JABALINA• Una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina la distancia máxima.
  66. 66. LA JABALINA La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. Esta hecha de metal o fibra de vidrio.La longitud de la jabalina es de 260-270 cm. en categoríamasculina y 220-230 cm. en categoría femenina, y un pesomáximo de 800 g. para los hombres y 600 g para lasmujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15cm. de largo, que se encuentra aproximadamente en elcentro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm. y 110cm)
  67. 67. MANTENIMIENTO DE LA JABALINA Inspeccionar la jabalina para asegurar que esta recta. Cheque que el puño de la jabalina esta apretado y adecuadamente asegurado. Las Jabalinas deben ser pesadas para asegurar su peso, su peso cambia cuando tiene danos visibles.
  68. 68. Lanzamiento de bala consiste en propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia.
  69. 69. EL CIRCULO El lanzamiento de la bala: cuenta con un círculo de lanzamiento (2,135 m. ± 0,005 de diámetro), contenedor (1,22 m. ± 0,01 x 0,112 x 0,10 m. ± 0,02) y sector de caída (25 m. de radio, 17,10 m. de cuerda).
  70. 70. Lanzamiento de bala Es una bola de metal. El peso de la bola es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil rama varonil se lanzan de 5 kg y en la rama femenil de 4 kg).  La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,13 m de diámetro.  Este círculo está dividido en dos mitades, una orientada hacia el foso donde debe caer la bola y la otra hacia el lado opuesto.
  71. 71. Mantenimiento de la bala  La bala debe ser limpiada y debe ser inspeccionada regularmente por el daño excesivo.  La bala debe ser pesada para asegurar que sea exacta.
  72. 72. Equipo de Medición
  73. 73. Anemómetro
  74. 74. Mantenimiento de La Pista La superficie debe ser inspeccionada visualmente con regularidad. Por Cualquier daño, la desintegración o el uso excesivo a la superficie deben ser notados y deben ser reparados por un experto o instalador de superficie.
  75. 75. Puede ser limpiado fácilmente por el uso de un rastrillo y agua regada con manguera. Las manchas persistentes pueden ser quitadas con Xylene,Lavar la pista con alta presión y barrerla no es recomendado.
  76. 76. http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_longitudhttp://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_alturahttp://www.pavimentosdeportivos.com/emd/index.htmhttp://www.e-myo.com/paginas/deporte/atletismo.asp?menu=3http://www.tartan-aps.com/outdoor_maintenance.php

×