Trafico de drogas y lavado de dinero en la

5,773 views

Published on

Exposicion : Traf

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trafico de drogas y lavado de dinero en la

  1. 1. SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA Y SUS RIESGOS EL TRÁFICO DE DROGA Y EL LAVADO DE DINERO INTEGRANTES: HENRY ORTEGA: 6.317.070 SAIR SIRA: 16.265.149
  2. 2. SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA Y SUS RIESGOS Después de las dos guerras mundiales y de sus terribles consecuencias para la humanidad y para su forma de organización política, las naciones latinoamericanas debieron inexorablemente tomar parte de aquella división del mundo que salía producto de los acuerdos de Yalta y Potsdam.
  3. 3. SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA Y SUS RIESGOS La década de los noventas representó la aparición, o mejor dicha la visualización, de actores que anteriormente no habían tenido una resonancia mediática. Estos actores tenían años actuando y socavando en muchos casos la “institucionalidad democrática” existente en nuestros países; sin embargo, no es sino en esta fecha que cogen auge en la esfera pública de cada uno de los países.
  4. 4. SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA Y SUS RIESGOS.
  5. 5. EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL TRÁFICO DE DROGAS • En la actualidad, según la Organización de Naciones Unidas Contra las Drogas y la Delincuencia (ONUDD) existen aproximadamente más de 200 millones de personas en todo el mundo que usan indebidamente drogas. • Se calcula que aproximadamente “el tráfico ilegal de estupefacientes tiene un valor estimado de 400 mil millones de dólares, casi un monto similar al que genera el negocio del turismo internacional”. • Este negocio emplea miles de personas en todo el mundo (en especial en nuestro continente) y se comporta tal cual las leyes del mercado, es decir, “si hay escasez, sea de hoja de coca o de opio, el precio de la droga sube. Si hay exceso de oferta, el precio baja”. • Según este principio, el negocio de la droga se maneja como cualquier otra industria: “como cualquier corporación multinacional, los carteles internacionales de la droga tienen departamentos de mercadeo o unidades estratégicas que se ocupan de la planificación”.
  6. 6. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL TRÁFICO DE DROGAS Los narcos utilizan miles de logos para identificar su drogas, usan desde escudos de fútbol hasta caricaturas. Los primeros que recurrieron a este método fueron los carteles colombianos y mexicanos. Es para evitar que les modifiquen los cargamentos, o que se los roben. Ya hay catálogos de 2.200 imágenes.
  7. 7. EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL TRÁFICO DE DROGAS En nuestro continente la situación se vuelve contradictoria hasta tornarse problemática, y es que en América se encuentra el primer consumidor y el primer productor de drogas ilícitas en el mundo, además que, la geografía de nuestros países facilita el tráfico de las mismas hacia otros destinos.
  8. 8. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL TRÁFICO DE DROGAS Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE): • “los Estados Unidos continúan siendo el mercado de drogas ilícitas más grande del mundo y uno de los destinos principales de las remesas de drogas ilícitas”. •“América del Sur sigue siendo el único punto de origen de la cocaína de fabricación ilícita, que es objeto de contrabando principalmente hacia América del norte y Europa. La JIFE es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Sus predecesores en virtud de los anteriores tratados de fiscalización de drogas datan de la época de la Sociedad de las Naciones.
  9. 9. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL TRÁFICO DE DROGAS
  10. 10. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL LAVADO DE DINERO
  11. 11. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL LAVADO DE DINERO En América Latina, según el estudio del BID, el lavado de dinero representa entre el 2,5% al 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional
  12. 12. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL LAVADO DE DINERO
  13. 13. El Narcotráfico en América Latina EL FENÓMENO TRANSNACIONAL DEL LAVADO DE DINERO
  14. 14. El Narcotráfico en América Latina ALGUNAS CONSIDERACIONES • La vinculación del fenómeno del narcotráfico con la lucha llevada a cabo contra el terrorismo internacional ha complicado aún más las iniciativas regionales de cooperación contra este flagelo. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico sirve de pretexto para aumenta la presencia y gasto militar en la región (incluso de países ajenos a la misma). • El Plan Colombia fracasó: La cantidad de cocaína que llega a Estados Unidos es la misma que hace nueve años y su precio no ha aumentado (no es más escasa). Colombia produce, más o menos, las mismas 600 toneladas de cocaína que en el año 2000 (el área sembrada disminuyó, pero la productividad de los cultivos de coca aumentó en la misma proporción). • Al igual que durante las dos guerras del opio, a mediados del siglo XIX, en donde Gran Bretaña obligó a China a tolerar el comercio del opio. La droga ha servido a los intereses tanto de gobiernos democráticos como de gobiernos dictatoriales para la conquista de ciertos objetivos. • Uno de los casos más emblemáticos, en nuestro continente, es el del financiamiento por parte de los Estados Unidos a la “Cotra” nicaragüence con dinero proveniente del narcotráfico (específicamente de los carteles colombianos de Medellín y Cali) y la parapolítica colombiana.
  15. 15. El Narcotráfico en América Latina ALGUNAS CONSIDERACIONES • En el primer caso es famoso las investigaciones que desencadenaron el “Irán- Contra, en donde: “Funcionarios de alto nivel en la determinación de la política (antisandinista) no eran inmunes a la idea de que el dinero de la droga era una solución perfecta a los problemas del financiamiento de la Contra (…) detener el tráfico de drogas hacia los EEUU ha sido un objeto de segundo rango de la política exterior de la administración Reagan, que en varias ocasiones ha sido sacrificado por otros objetivos políticos”. (Informe final de la Comisión Kerry, presentado en abril de 1989). • En relación con la parapolítica debemos recordar que los paramilitares agrupados en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nacieron de las iniciativas estatal, y luego privada de las CONVIVIR que eran financiadas principalmente por los carteles del narcotráfico. A causa de la vinculación de “políticos” (en una de las democracias más consolidadas del continente) con los paramilitares, y en consecuencia de los narcotraficantes, hoy en día unos 90 congresistas colombianos son investigados por la vinculación con los paramilitares.
  16. 16. COOPERACIÓN REGIONAL • La Iniciativa Mérida: programa de cooperación plurianual en materia de seguridad en el que participan los Estados Unidos, México y países de América Central, es uno de los principales componentes de esa labor de cooperación. • En 2007 la Comisión Europea y la OEA pusieron en marcha la iniciativa de la Unión Europea y América Latina y el Caribe relativa a la alianza de ciudades para el tratamiento de la drogodependencia, que hermana a ciudades de Europa y de América Latina y el Caribe. • Bolivia, Colombia, el Ecuador y el Perú participaron en las actividades del proyecto de apoyo a la comunidad andina en el área de las drogas de síntesis (DROSICAN), iniciado en julio de 2008. • Los laboratorios de análisis de drogas de los países de América Latina vienen participando en el proceso de colaboración internacional, uno de los componentes del programa internacional de garantía de calidad de la UNODC, que tiene por objeto vigilar la actuación y la capacidad de los laboratorios forenses en todo el mundo y prestarles apoyo técnico y asistencia adaptados a sus necesidades. • En marzo de 2009 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, conjuntamente con Jamaica, México, Panamá y Trinidad y Tobago, se sumaron a un nuevo proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, para la prevención de la desviación de precursores de drogas en la región de América Latina y el Caribe (PRELAC).
  17. 17. VENEZUELA SEGÚN LA JIFE • En junio de 2009 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aprobó el Plan Nacional Antidrogas 2008-2013, en virtud del cual las autoridades venezolanas ejecutaron varias actividades encaminadas a combatir las drogas ilícitas, entre ellas, la vigilancia por satélite de zonas susceptibles al cultivo ilícito. •Gracias a la instalación de un sistema de radares para el control del tráfico aéreo se reforzó la protección del espacio aéreo nacional y de las zonas marítimas contra el narcotráfico. • En el marco de un plan nacional para combatir el uso de rutas clandestinas, en 2008 las autoridades policiales venezolanas destruyeron más de 220 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por los narcotraficantes. •En abril de 2008 el Observatorio Venezolano de Drogas inició un estudio nacional sobre el alcance del consumo de drogas en la población en general.
  18. 18. CONCLUSIONES • La lucha contra el tráfico de drogas y contra el lavado de dinero, al ser abordado de diferente manera, no materializa o concretiza los éxitos regionales planteados. • La desregulación de los sistemas financieros facilitan no sólo el aumento de inversiones en los distintos países de la región, sino que también se presta para el lavado de dinero. • La lucha contra el narcotráfico y contra el lavado de dinero es utilizado por las naciones como instrumentos de descréditos hacia otros países, lo que obstaculiza aún más la concreción de una política regional efectiva contra estos flagelos.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA • Rivera, F. (Editor) (2008). Seguridad multidimencional en América Latina. Editorial FLACSO. Quito-Ecuador. • Naim, M. (2006). Ilícito. Como traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando al mundo. Editorial Melvin. Caracas-Venezuela. • Calvo Ospina, H. (2008). Los Bush y el equipo estrella de la CIA. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Caracas-Venezuela. • Calvo Ospina, H. (2007).Terrorismo de Estado en Colombia. Fundación el Perro y la Rana. Caracas-Venezuela. • Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2009. • Kagan, R. (2008). El retorno de la historia y el fin de los sueños. Editorial Taurus. Madrid-España. • Kliksberg, B. (2001). El Capital Social. Editorial PANAPO. Caracas- Venezuela
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA • http://html.rincondelvago.com/narcotrafico-entre-mexico-y-colombia.html • http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=466 •http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://contadorcastillo.files.wordpres s.com/2009/09/lavado01.jpg&imgrefurl=http://contadorcastillo.wordpress.com/2 009/09/23/paraiso- fiscal/&usg=__iWUxwfurhpezGQ1Xo8UYztK5wSA=&h=463&w=553&sz=46&hl =es&start=15&um=1&itbs=1&tbnid=R997A_xoZEel8M:&tbnh=111&tbnw=133& prev=/images%3Fq%3DLavado%2Bde%2BDinero%2Ben%2Blatinoamerica%2 6um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1 • file:///C:/DOCUME~1/Miguel/CONFIG~1/Temp/extra0006drogas.htm • file:///C:/DOCUME~1/Miguel/CONFIG~1/Temp/noticia.php.htm

×