Hipótesis de caraballeda

5,741 views

Published on

Hipotesis de Caraballeda

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,741
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipótesis de caraballeda

  1. 1. HIPÓTESIS DE CARABALLEDA GOLFO DE VENEZUELA LIC. HUMBERTO MAYORA C.I. 12.865.367
  2. 2. EL GOLFO DE VENEZUELA  Ubicado al norte de Sudamérica y en mayor proporción forma parte de las aguas territoriales de Venezuela. La pequeña porción territorial ubicada frente a las costas de la guajira colombiana ha originado un diferendo limítrofe por la no definición de la frontera marítima entre los dos países.
  3. 3. EL GOLFO DE VENEZUELA  Su importancia además de poseer grandes cantidades de gas natural y petróleo, está unido al Mar Caribe y el Lago de Maracaibo, de donde se extrae el preciado oro negro exportado por Venezuela
  4. 4. POSICIÓN DE VENEZUELA  En cuanto a la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo se fundamenta el la Línea de Prolongación de la frontera terrestre y establecimiento de la Línea Media entre la Península de la Guajira y los Monjes. Se ha manejado bajo la tesis de “Costa Seca” la totalidad del Golfo estaría bajo la soberanía de Venezuela tomando el Meridiano de Punta Espada como el límite. Opción no adoptada oficialmente por el Gobierno Venezolano.
  5. 5. POSICIÓN DE COLOMBIA  Colombia mantiene la tesis en que el Archipiélago de los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no genera plataforma continental. Presenta una demarcación de la Línea Media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela. Reconoce la soberanía de Venezuela sobre los Monjes considerándolo un enclave venezolano dentro del mar territorial colombiano.
  6. 6. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Disolución de la Gran Colombia ambos países buscan la definición de sus límites, estableciendo que sus fronteras serían las mismas antes de la independencia de España.  Tratado Michelena-Pombo (9/12/1833)  Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado el 23/07/1842.
  7. 7. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Venezuela protestó el intento de Colombia de otorgar una concesión de guano en los Monjes.(1856).  El archipiélago de los Monjes es incluido junto a los Roques y la tortuga en el Territorio Colón entidad que organizó islas no incorporadas a entidades federales. (22/08/1971).
  8. 8. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Ante el estancamiento de las negociaciones en 1881 ambas naciones someten su controversia limítrofe al arbitraje de Alfonso XII, Rey de España.  El 16/03/91 el Laudo Arbitral Español establece la frontera en la Guajira a partir del mogote de los Frailes.
  9. 9. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  En 1898 se designó una Comisión Mixta para aplicar el Laudo de 1891, dicha comisión estableció la línea divisoria a partir de Castilletes.  En 1916 ambos gobiernos deciden someter la demarcación de la frontera al Arbitraje del Consejo Federal Suizo que 1922 confirma la frontera establecida en 1891, aceptando Castilletes como punto inicial en la Guajira.
  10. 10. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  El 17 de noviembre de 1939 es firmado por Eleazar López Contreras y Eduardo Santos el Tratado de no Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial, que estableció la convivencia pacífica entre las dos naciones, y marca las vías de resolución de conflictos y solución de diferencias.
  11. 11. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  El 5 de julio de 1941 es acordado el Tratado de Límites terrestres entre ambos países, por medio del cual “TODAS LAS DIFERENCIAS SOBRE EL DIFERENDO LIMÍTROFE QUEDAN TERMINADAS” fue firmado en Cúcuta por López y Santos, estableciendo como frontera legal la línea delimitada en el Laudo Suizo.
  12. 12. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  108.000 Km2 de territorio venezolano pasaron a la soberanía Colombiana. Una pequeña porción de las costas del Golfo de Venezuela en Mapa Colombiano; pero bajo el concepto de “Costa Seca”, según el cual a partir de la playa todas las aguas continuarán bajo jurisdicción venezolana.
  13. 13. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  En 1952 el breve gobierno del Presidente Roberto Urdaneta Arbeláez ante un reclamo de Venezuela y a solicitud del canciller colombiano Juan Uribe Holguín, fue reconocida la soberanía del Venezuela sobre los Monjes.  El 29 de noviembre de 1952 en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez es izada pro 1ra vez la bandera de Venezuela.
  14. 14. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  En 1958 se celebró la Convención de Ginebra donde se introdujo el concepto de Plataforma Continental y se estableció que circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 mts. Lo cual representa una anchura de 90 km en promedio. Colombia solicito delimitar las aguas territoriales en el Golfo de Venezuela.
  15. 15. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  En 1960 las Naciones Unidas promulgó el Tratado de Mar que declara nulo el concepto de “Costa Seca”, desde entonces Colombia inicia los trámites de soberanía sobre el Golfo de Venezuela. Venezuela no ha firmado dicho tratado y por lo tanto no está sujeto al mismo.
  16. 16. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  La posterior iniciativa de negociación correspondió a Rafael Caldera y Carlos Lleras Restrepo firmaron la Declaración de Sochagota, el 9 de agosto de 1969 donde se expuso proseguir en las negociaciones para la delimitación de aguas marinas y submarinas.
  17. 17. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Las conversaciones se realizaron en junio de 1970 pero en abril de 1973 Venezuela informó que el gobierno colombiano suspendió las negociaciones unilateralmente.  En 1975 Alonso López Miquelsen presidente colombiano entregó en Paraguachón a Carlos Andrés Pérez una propuesta conocida como Hipótesis Pérez-López donde proponía declarar el Golfo como Bahía histórica que sería delimitada por sus respectivos perímetros de costas y administrada en condominio por los estados ribereños.
  18. 18. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  En 1976 y 1977 se realizaron negociaciones para esta propuesta de esta Hipótesis, pero ante la oposición de los sectores venezolanos, las negociaciones fueron suspendidas por el ex-Presidente Carlos Andrés Pérez.
  19. 19. HIPÓTESIS DE CARABALLEDA Luis Herrera Campins Julio Cesar Turbay Ayala Gustavo Planchart Mujica Julio Londoño Paredes Presidentes de las Delegaciones
  20. 20. LAS COMISIONES NEGOCIADORAS Medellín, oct. 1979 Pto, La Cruz, Ene 1980 Cali, Abril 1980 Puerto Ordaz y Caracas Julio 1980 Cartagena, Ago y sep 1980 Caraballeda, Oct y Nov de 1980
  21. 21. HIPÓTESIS DE CARABALLEDA 1. Delimitación de Aguas Marinas y Submarinas 2. Cierre de Golfo a terceros. 3. Régimen de Paso inocente para las naves de otros países 4. Incluyendo embarcaciones militares 5. Administración de Yacimientos petroleros comunes 6. Normas para las futuras negociaciones sobre pesca 7. Protección de los recursos naturales. Flora y fauna. 8. Seguridad de navegación, Manejo ambiental 9. Investigación Científica 10.Tendido de cables y tuberías submarinas. 11.Navegación turística y deportiva, solución de controversias y 12.Los procedimientos constitucionales para la aprobación del instrumento que a juicio de la delegación venezolana contiene el máximo que es posible obtener en las negociaciones y logra los objetivos básicos de Venezuela garantizando los intereses del país
  22. 22. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  28 DE Octubre de 1980 Reunión en la Academia Militar presentando los aspectos más resaltantes.  El General Alberto Rescaniere (M.D)  José Alberto Zambrano Velasco (Canciller)  Gustavo Planchart, Luis Herrera Marcano, Pedro Nikken y el Vicealmirante Elio Orta Zambrano (Comisión Negociadora)
  23. 23. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  José Alberto Zambrano Velasco (Canciller) informó sobre el trazado de las líneas delimitadoras.  Tras una sesión de preguntas el coronel Jesús Tovar Jiménez pidió información al canciller Zambrano sobre la línea que penetraba por debajo de la prolongación de la frontera terrestre.
  24. 24. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  José Alberto Zambrano Velasco (Canciller) en una declaración afirmó que Venezuela jamás negociaría por debajo de esa línea.  El coronel Jesús Tovar pidió la palabra nuevamente informando que de firmar dicho acuerdo se estaría cediendo el territorio nacional. Eso es inconstitucional y no se puede hacer.
  25. 25. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  José Alberto Zambrano Velasco (Canciller) respondió sin convencer a nadie sobre el planteamiento del coronel Tovar Jiménez  Ante esto el General Abreu Rescaniere le respondió que invitara a los componentes de las fuerzas armadas que estén en desacuerdo con el Proyecto de Tratado se volvería a exponer.
  26. 26. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  José Alberto Zambrano Velasco (Canciller) se retiró del teatro de la Academia Militar dejando a la Comisión Negociadora respondiendo las preguntas.  Pedro Nikken intervino para suavizar la tensión surgida..
  27. 27. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  El teniente Coronel Albornoz Tineo recordó que existía un área del Golfo de Venezuela patrullada por la Armada venezolana y concluyó que dicha zona no podía ser negociada.  Pedro Nikken mantuvo que la comisión desconocía dicha información.
  28. 28. PRESENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE CARABALLEDA EN VENEZUELA  El teniente Coronel Albornoz Tineo dirigiéndose al Vicealmirante Orta Zambrano si eso era verdad.  Abreu Rescaniere dio por finalizada la reunión. EL Canciller Zambrano Velasco se dirigió a la Casona a hablar con el Pdte. Herrera Campins preocupado por lo ocurrido y finalmente Venezuela suspende las negociaciones con Colombia.
  29. 29. CONCLUSIONES  Según Leandro Arrea, las controversias en temas fronterizos son cíclicas, cuando las negociaciones trascienden a los medios de comunicación. Luego de la Hipótesis de Caraballeda en 1980 presentada a distintos actores sociales: partidos políticos, Fuerzas Armadas Nacionales, líderes de opinión que llevaron a su engavetamiento y totalmente descartada en 1987 con el ingreso de la Corbeta ARC CALDAS en aguas venezolanas.
  30. 30. CONCLUSIONES  Más comisiones negociadoras sin llegar a acuerdos concretos.  Memorando del negociador Francisco Nieves Croes.  Las diferencias geográficas se transforman en diferencias ideológicas

×