Propuestafinalgestiondelconocimiento

251 views

Published on

Gestión del Conocimiento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuestafinalgestiondelconocimiento

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍNVICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADODECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOMAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVACÁTEDRA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CIBERSOCIEDADPROPUESTA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOSCASO: INSTITUCIONES EDUCATIVASMODELO CREACIÓN DEL CONOCIMIENTONONAKA Y TAKEUCHIAutores:AGUILLÓN F, JOSÉ LAÑEZ N, XENIA AROMERO L, RICARDOVILLALOBOS, EDIXSONPROF: Dr. CARLOS VILCHEZMaracaibo, Junio de 2013
  2. 2. GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA CIBERSOCIEDADPROPUESTA A TRAVÉS DEL USO DEL BLOGLa Gestión del Conocimiento puede definirse como un conjunto de actividadesorientadas en función de crear, registrar, almacenar, estructurar y diseminar elconocimiento dentro de las organizaciones con la finalidad transformarlo en un activopropio desde la perspectiva del manejo eficaz y eficiente de sus procesos, sistemas,recursos y líneas de comunicación.Las instituciones educativas no escapan a la aplicación de esta tendencia dentro desu estructura organizacional, es decir, en la nueva era de la información y elconocimiento es imprescindible que las organizaciones educativas asuman la gestióndel conocimiento como una tendencia que apuesta hacia el desarrollo de un climabasado en la ejecución de tareas inteligentes, es decir, transformar los espacioseducativos en estructuras de información internalizadas y sistematizada.En el orden de ideas en lo que se viene planteando, el Modelo diseñado por Nonakay Takeuchi, explica que el conocimiento puede ser tácito o Explícito. Según los autoresantes mencionados, el Conocimiento Tácito o Implícito es aquel conocimiento que seencuentra en cada integrante de la organización, es decir, es la información que cadaindividuo dentro del ambiente organizacional posee a través de su experiencia, esdecir, el conocimiento propio de cada persona. Mientras que el Conocimiento Explícitoes el conocimiento formal con el que cuenta la empresa, es decir, se representa através del cúmulo de registros, normas, políticas, misión, visión de la institución.De esta manera, y de acuerdo a lo anterior, la creación del conocimiento estádirectamente relacionada con la capacidad de transformar el conocimiento tácito en
  3. 3. conocimiento explícito, pues, en la medida que los colaboradores, empleados omiembros de una organización puedan sistematizar y transferir sus potencialidades,experiencias y conocimientos propios hacia el resto de ella, para que luego puedan serempleados como un activo intangible enmarcado en las tareas o formas de producirsus bienes o servicios.Por todos los aspectos ventilado hasta ahora, es necesario resaltar que la Gestióndel Conocimiento en la actualidad ha tomado matices que le han permitido desarrollarsus actividades de forma más eficiente en cuanto a la cantidad de recursos humanos alos que puede llegar y el volumen de información que es capaz de transmitir, por loque se habla de Gestión de Conocimiento en la Cibersociedad, que puede definirsecomo la capacidad de las organizaciones para sistematizar y diseminar el conocimientomediante el uso de las tecnologías de la informaciòn y comunicación.Así mismo, resulta entonces oportuno explicar que la presente propuesta se basaen plantear un conjunto de actividades propias de la Gestión del Conocimiento basadasen el modelo de Nonaka y col.(1995) en el caso de las instituciones educativas delMunicipio Valmore Rodríguez a través del uso de una Herramienta web 2.0, conocidacomo el blog, el cual es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollancontenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. Lainformación se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman enforma cronológica; primero aparece el más recientemente escrito.Para el cumplimiento de los fines antes expuesto, se debe recordar los elementosbásicos que conforman el modelo de Nonaka y Takeuchi sobre la gestión delconocimiento:
  4. 4. 1. La Creación de Conocimientos, como el resultado de confrontar una dimensiónepistemológica y otra ontológica, donde el conocimiento se comporta en forma deespiral cuando va transformándose de tácito a explícito a lo largo de los diferentesniveles de conocimiento, se origina en un punto céntrico (individuo) va ascendiendopara alcanzar o llegar hasta su entorno:2. Los tipos de conversión de conocimiento, los cuales se describen a continuación:● Socialización, (tácito a tácito): Se produce por la interacción entre laspersonas, el compartir experiencias, se puede adquirir conocimiento tácito sinusar el lenguaje, a través de la observación, la imitación y la práctica, y comoresultado se obtienen capacidades y modelos mentales.
  5. 5. ● Exteriorización, (tácito a explícito): Es la comunicación del conocimientointerno, conlleva un intento de representación y formalización de eseconocimiento.● Combinación, (explicito a explicito): Intercambio, asociación y estructuraciónde conocimientos explícitos procedentes de distintas fuentes, que facilita lageneración de nuevos conocimientos del mismo tipo y a su vez, puede permitirla interiorización de nuevo conocimiento● Interiorización, (explícito a tácito): Asimilación propia del conocimientoexplícito, es el resultado del aprendizaje y la puesta en práctica, lo que se hadenominado aprender en el trabajo o aprender haciendo (learning by doing).FIGURA No. 2PROCESO DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTOFUENTE: Nonaka y col. (1994)3. El Ba, como forma de interacción donde se da la transformación del conocimiento:● El BA de Origen: Es definido como interacciones de los individuos cara a cara.Es el lugar donde los individuos comparten sus experiencias, sentimiento,emociones y modelos mentales, favoreciendo a la socialización.
  6. 6. ● El BA de Diálogo: Es definido por las interacciones colectivas y cara a cara. Esel lugar donde el modelo mental y las habilidades de los individuos soncompartidos y convertidos en conceptos. El ba de diálogo ofrece el contextopara la externalización.● El BA de Sistematización: Está definido por las interacciones colectivas yvirtuales. Ofrece un contexto para la combinación.● El BA de Ejercicio: Es definido por las interacciones individuales y virtuales.Principalmente ofrece un contexto para la internalización. Los individuosincorporan conocimiento explícito que es comunicado por el medio virtual, comomanuales escritos o programas de simulación.4. Los Activos del conocimiento, que son las entradas, salidas y moderadores delproceso de creación del conocimiento:● El Activo del Conocimiento Experimental: Conocimiento tácito por aprenderhaciendo.● El Activo del Conocimiento Conceptual: Consiste en el conocimiento explícitoarticulado por medio de imágenes símbolos y el lenguaje.● El Activo del Conocimiento Sistémico: Consiste en la sistematización y elencapsulamiento del conocimiento explícito.● El Activo del Conocimiento Rutinario: Consiste en la reutilización delconocimiento tácito en las prácticas y acciones de la organización.Los Elementos que estructuran el Modelo de creación del conocimiento de Nonakay Takeuchi servirán de punto de partida para establecer la propuesta de Gestión delConocimiento a través del blog como herramienta tecnológica propia de la web 2.0.
  7. 7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CIBERSOCIEDAD Y LA FORMACIÓN DEDOCENTES EN LAS INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO VALMORE RODRÍGUEZ, ATRAVÉS DEL BLOG:La utilización del blog, como recurso tecnológico, para la gestión del conocimientoen la cibersociedad educativa, puede gestar diversos modos de abordar esta tendenciade crear conocimiento, por esta razón, a continuación se propondrán algunasestrategias que conlleven a la gestión del conocimiento en los espacios virtuales,dirigidos al ámbito educativo.En el orden de lo que se viene planteando, se propone crear un blog que permite lapublicación de contenidos, programación, tips, y otros materiales de interés, por áreasdel conocimiento, destinado a la formación docente, es decir, cada departamento ocomisión de docentes por asignatura crearía su blog, que luego se integraría a un bloginstitucional, donde se podrían realizar publicaciones de diferente índole, ésto lespermitirá tener acceso a diversos contenidos, enfoques, soluciones y a la creatividad yexperiencia de sus compañeros, permitiendo, considerar aspectos de sus propiosesquemas de trabajo, partiendo del intercambio de información internalizada oconocimientos con otros docentes, logrando así definir nuevas prácticas pedagógicasque potencialicen la eficacia y eficiencia de los procesos educativos de lasinstituciones, creando comunidades de aprendizaje.Continuando, es importante destacar que el blog institucional debería estarconformado por los siguientes elementos:
  8. 8. FIGURA 3ESTRUCTURA DEL BLOG INSTITUCIONALEsta es la estructura que se propone para el diseño del blog Institucional, pudiendoobservarse que en uno de los elementos que se plantea como parte de dicha estructuraes la presencia de enlaces a los diferentes blogs de los docentes organizados en áreasde conocimiento, de tal manera, que pueda lograrse la socialización y exteriorizacióndel conocimiento tácito de cada docente, así como también diseminar y ampliar deforma más efectiva el conocimiento explícito de cada institución educativa. Talesprocesos se muestran a través de la siguiente forma de organización para los blog porárea de conocimiento:
  9. 9. FIGURA 4ORGANIZACIÓN POR ÁREA DEL CONOCIMIENTODesde cada una de las áreas del conocimiento los docentes organizados y afines aestas, pueden crear sus propias entradas de blog, basándose en documentos, artículospropios, experiencias de clase, videos ilustrativos de las asignaturas y contenidostratados con los estudiantes, galería de fotos con estrategias aplicadas. Esto servirátambién como un medio de sistematizar y registrar el conocimiento tácito que vaponiendo en práctica cada profesional de la docencia desde la perspectiva del hechoeducativo que se lleva a cabo en los diferentes niveles de la institución.Es importante destacar que cada institución debe contar con docentes deinformática preparados en cuanto al diseño, creación y mantenimiento de Blogs, asímismo formar una comisión encargada de velar por el funcionamiento de estaherramienta web 2.0 y su valoración por todo el personal que labora en la organización
  10. 10. educativa. Adicionalmente, es conveniente que el blog pueda ser visualizado enDesktops, Laptop y muy especialmente a través de dispositivos móviles como tablet ysmartphones, los cuales gozan de gran popularidad en la actualidad. también debenestructurarse lineamientos institucionales donde se haga referencia al deber de cadadocente de revisar la información publicada y sistematizada en los Blogs (institucional opor área del conocimiento), así como también comentar sus impresiones sobre lasactividades y procesos que se van difundiendo en la organización, de manera que segenere un feedback constante y mantenerse informado en todo momento con lasúltimas tendencias.Por otra parte es conveniente señalar que la aplicación de este modelo de gestiónde conocimiento permitiría que se diera una formación docente desde la acción, esdecir, el almacenamiento y diseminación del conocimiento se internalizará a través dela puesta en práctica de las experiencias de cada docente logrando entonces que lainformación viaje a través de diferentes niveles, es decir, desde lo individual hacia logrupal.En el contexto del modelo de Gestión de Conocimientos de Nonaka y Takeuchi, losprocesos de generación del conocimiento se pueden llevar a cabo de la siguienteforma:a. SocializaciónEn este sentido, la fase de socialización, se dará, entre el participante y suscompañeros de cátedra, o el resto de los docentes de la institución, valiéndose paraesto, de los servicios de comunicación, disponibles en el blog, como comentarios ycorreos electrónicos, mediante los cuales podrán realizar preguntas e intercambiar
  11. 11. información. De esta forma, el docente podrá exponer sus conocimientos tácitos a suscolegas dentro del espacio virtual, creado para tal fin. Es importante destacar que alconsultar el blog institucional o de cada grupo de docentes, el usuario podrá comentar ygenerar una retroalimentación del conocimiento con el que está tratando, de estamanera se fomentan situaciones y espacios de intercambio que permiten la formacióncontinua de los docentes a partir del intercambio de información.b. ExteriorizaciónEn esta fase, los docentes se valen de los recursos tecnológicos del blog, paraplasmar sus conocimientos tácitos, y para esto tienen disponibles herramientas deedición de textos, inserción de imágenes, mediante las cuales, se pueden representarideas, en forma de mapas conceptuales y otros modos visuales, además, el blogcuenta con la posibilidades de insertar vídeos, documentos y realizar enlaces a otrosblog, donde se pueden grabar clases, dar explicaciones y exponer sus experienciasdetalladamente, entre otras formas de exteriorización. Es sumamente valioso para elcumplimiento de esta fase, el uso de los blog por área del conocimiento, ya que es aquídonde cada docente tiene la oportunidad de compartir sus conocimientos yexperiencias en función de enriquecer el flujo de información a lo largo de laorganización educativa. Por ejemplo los docentes del área de ciencias pueden publicarcontenido didáctico sobre el desarrollo del pensamiento lógico y la importancia deconocer el método científico por parte de los docentes y las estrategias pedagógicasque se podrían desarrollar para incentivar a los alumnos, partiendo siempre de laexperiencia propia.
  12. 12. c. CombinaciónMediante la disponibilidad del blog en el ciberespacio y la posibilidades que brindanlas redes telemáticas, los docentes podrán intercambiar información, mediante el usode servicios como el correo electrónico e incorporación de chat, apoyándose, además,de las posibilidades de que brindan los videos, imágenes y documentos, para hacerseentender ante sus colegas. Esta fase permite realizar retroalimentación entre pares, locual afianza sus conocimientos. En este apartado el blog institucional juega un papelpreponderante ya que representaría el medio a través del cual la organizacióneducativa podría sistematizar los conocimientos explícitos referidos a la evaluación, laplanificación, el cumplimiento de normas, lineamientos a tomar en cuenta en cuanto aldesarrollo de proyectos educativos integrales comunitarios.d. InternalizaciónA través de ésta fase, los involucrados en la estrategia propuesta, de gestión delconocimiento, reestructuran sus conocimientos tácitos, internalizando los aspectos desu interés, presentes en la combinación de experiencias entre docentes. Cabedestacar, la importancia de la internalización del conocimiento, para la formación delnuevo docente, en la era de la sociedad de la información, este proceso ocurre cuandoel docente es capaza de aprehender el nuevo conocimiento a través de la construcciónde esquemas mentales que parten de sus propias experiencias previas, El uso del Bloginstitucional y docente permite que se pueda lograr esta internalización fundamentadaen el tratamiento de contenidos en diversos formatos y la presentación de lainformación con posibilidades de generar retroalimentación por parte del usuario.En cuanto al elemento BA, se generan los siguientes casos:
  13. 13. ● El BA de Origen: Es definido como interacciones de los individuos cara a cara.Es el lugar donde los individuos comparten sus experiencias, sentimiento,emociones y modelos mentales, favoreciendo a la socialización. A través delblog se pueden dejar comentarios en cada post, y de esta forma se propicia eldiálogo y el debate entre el autor y los lectores.● El BA de Diálogo: Es definido por las interacciones colectivas y cara a cara. Esel lugar donde el modelo mental y las habilidades de los individuos soncompartidos y convertidos en conceptos. El ba de diálogo ofrece el contextopara la externalización. El blog representa un BA de diálogo, puesto que en elcaso de la propuesta que se está planteando se da la confluencia y lacombinación sistemática de conocimientos tácitos y explícitos ya que al accederal blog institucional se logran visualizar la construcción y exteriorización deconocimientos tácitos que al ser registrados y diseminados se vuelven activosintangibles de la organización educativa, lo que trae como beneficio lainteracción virtual cara a cara o entre grupos de usuarios.● El BA de Sistematización: Está definido por las interacciones colectivas yvirtuales. Ofrece un contexto para la combinación. Esta interacción se vereflejada en la capacidad de registrar y almacenar conocimiento tácito y explícitomediante el Blog, el cual, en este caso se vuelve un repositorio de registros quese han organizado con la finalidad de generar una organización inteligente conuna base de conocimientos consolidada.● El BA de Ejercicio: Es definido por las interacciones individuales y virtuales.Principalmente ofrece un contexto para la internalización. Los individuos
  14. 14. incorporan conocimiento explícito que es comunicado por el medio virtual, comomanuale escritos o programas de simulación. La repercusión del Blog en estafase de interacción ha sido explicada dentro del proceso de internalización.ACTIVOS DEL CONOCIMIENTOS GENERADOS A TRAVÉS DEL BLOGDe acuerdo con Nonaka y col. (2000a), Bierly y col. (2001), citados por Díaz y cols.(2004), el conocimiento puede ser considerado como un recurso de carácter intangible,representativo de un proceso dinámico, que se materializa como un activo de unaempresa o institución. En virtud de lo anterior, el conocimiento es concebido como lasinergia producida por la interacción entre los individuos, y de éstos con su entorno.En este sentido, los activos de conocimientos se pueden clasificar en experimental,conceptual, sistémico y rutinario. Tales activos están presentes en el blog propuesto,para la gestión del conocimiento entre docentes de una institución educativa, y seexpondrán a continuación.● El Activo del Conocimiento Experimental: Estos son conocimientos tácitosque se obtienen a través de la práctica, es decir, se aprende haciendo. Tal es elcaso del aprendizaje realizando ejercicios y experimentos, en las cátedras dematemática, química, física, e informática, entre otras. Además de la cátedrasprácticas, es posible, a través de enlaces, tener acceso a juegos didácticos osimuladores, que permiten obtener una experiencia cercana a una realidad, conlo que se obtiene el conocimiento experimental. Los argumentos anteriorespermiten deducir que este tipo de activo apuesta a que partiendo de lasinteracciones, del uso del blog para el intercambio de experiencias y
  15. 15. conocimientos, es posible lograr la formación continua de los docentes en elcontexto de las instituciones educativas.● El Activo del Conocimiento Conceptual: Consiste en el conocimiento explícitoarticulado por medio de imágenes símbolos y el lenguaje. La propuesta degestión de conocimientos a través de los blog institucional y docente,representan una oportunidad para registrar a través de la sistematización yregistro de los conocimientos tácitos y experiencias aportadas por los docentes ydirectivos de la organización educativa. Una de las ventajas de los blog es quesirven como repositorio de contenidos, mapas conceptuales, mentales, gráficos,tablas y diversidad de recursos estadísticos que se encuentran implícitos en lapuesta en marcha del hecho educativo, lo que se ve encaminado al uso desímbolos e imágenes que permiten la representación formal del conocimiento.● El Activo del Conocimiento Sistémico: Mediante la sistematización, se creanestructuras que facilitan el acceso, procesamiento y análisis de la informaciónpublicada por los docentes, para ésto el blog cuenta con las posibilidades dedividir éste espacio virtual en páginas, donde es posible almacenar contenidosen forma de textos, documentos, imágenes y videos; clasificando la informaciónsegún los intereses de los docentes, en nuestro caso el objetivo del blogpropuesto es apoyar la formación de la planta de profesores de la institucióneducativa seleccionada.● El Activo del Conocimiento Rutinario: Consiste en la reutilización delconocimiento tácito en las prácticas y acciones de la organización. A través de laaplicación de su conocimiento tácito, los docentes consolidan sus estructuras
  16. 16. cognitivas, permitiendo, en el caso que nos ocupa, transferirlo a través del blogpropuesto, mediante la exteriorización cotidiana, a través de los diversosrecursos disponibles en el blog, mencionados en los párrafos anteriores,redundando esto en una combinación de conocimientos tácitos, lo cual conllevaa la formación de un mejor docente en la institución referida. Por otra parte, elblog propuesto, se convierte en un instrumento que permitirá a los docentesmostrar el quehacer laboral diario y como realizar sus mejores prácticas,presentándose éste conocimiento de forma explícita.
  17. 17. BibliografíaDíaz, N. y cols. (2004). Los activos de conocimiento tecnológico en lasempresas industriales españolas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.EspañaNonaka, y col. (1995). The Knowledge-Creating Company. CambridgeUniversity Press.

×