Revista Agosto 2012

518 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
303
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revista Agosto 2012

  1. 1. VOZ Y MOVIMIENTOÓrgano de difusión de Centro Político MexicanoAño 14. N. 156. Agosto de 20121  En este número:Ø  Conociendo a la ONUØ  Política y economíaVisita nuestro sitio webwww.centropolitico.org.mx
  2. 2. VOZ  Y  MOVIMIENTO Órgano  de  difusión  de  Centro  Polí5co  Mexicano  A.P.N.     Editado,   Publicado   y   Distribuido   por   Centro   Polí5co  Mexicano  A.C.     CERTIFICADO  DE  RESERVA  DE  DERECHOS  DE  LA  SEP 04-­‐999-­‐081717043100-­‐106   Director  Editorial Federico  Riveros  Or5z   Jefe  de  Edición Lic.  Ma.  Edith  Barriga  Medina     Voz  y  Movimiento  invita:   Todas   las   personas   que   deseen   colaborar   en   nuestras  publicaciones,  pueden  enviar  sus  propuestas  a: edith308@yahoo.com.mx j1189o@yahoo.com.mx 2
  3. 3. 3EDITORIALComo sabemos, al estar en unmundo globalizado, lo quesucede en regiones, inclusoalejadas territorialmente denosotros, nos puede afectar porla interconexión que hay entretodas las naciones. Amén deesto, se dan bloques entrediferentes países y estorepercute en la manera en quese organiza la política y seconfiguran las relaciones entodo el mundo.P a r a t o d o s r e s u l t aimprescindible conocer lamanera en que funciona lae c o n o m í a , y a q u e l a sdecisiones económicas en unp a í s e s t á n í n t i m a m e n t erelacionadas con la vida de sushabitantes: no es algo quesucede allá arriba y que no noscompete; más bien son temasque es preciso comenzar adesmenuzar para arrojarclaridad sobre ellos y parat o m a r d e c i s i o n e s m á sinformadas en el ámbitopersonal.En este contexto, es precisotener en cuenta que hayorganismos internacionales quehacen sugerencias a losdistintos gobiernos y que tienenm u c h o q u e v e r c o n l a seconomías regionales.
  4. 4. 4CONOCIENDO A LA ONULa Organización de las NacionesUnidas (ONU) está compuesta porEstados soberanos, los cuales seafilian voluntariamente a esteorganismo, para colaborar en prode la paz mundial, promover laamistad entre todas las naciones yapoyar el progreso económico ysocial.La ONU es un foro, o lugar dereunión, que proporciona losmecanismos necesarios paraencontrar soluciones a lascontroversias o problemas entrepaíses y a adoptar medidas enrelación con casi todas cuestionesque interesan a la humanidad.Estas cuestiones son analizadasde acuerdo a una serie dep r o p ó s i t o s y p r i n c i p i o sestablecidos en el capítulo 1 de laCarta de las Naciones Unidas,teniendo como finalidad:P r e s e r v a r a l a s n u e v a sgeneraciones del flagelo de laguerraReafirmar la fe en los derechosfundamentales del hombreCrear condiciones para mantenerla justicia y el respeto a losTratados InternacionalesPromover el progreso social yelevar el nivel de vidaLa ONU no es una entidad porencima de los Estados, ni ungobierno de gobiernos, no cuentacon un ejército propio, no cobraimpuestos; de hecho depende dela aportación voluntaria de susmiembros.
  5. 5. 5La Carta de las Naciones Unidas,en el artículo 1° menciona que lospropósitos fundamentales de laO N U s o n : P a z , a m i s t a d ,cooperación para solucionar losproblemas y ser un centro dearmonía entre las naciones.El artículo 2° menciona que “losmiembros de la organización, a finde asegurarse los derechos ybeneficios inherentes a sucondición de tales cumplirán, debuena fe, las obligacionescontraídas por ellos de conformidadcon esta Carta”.Artículo 6° “La Organización haráque los Estados que no sonmiembros de las Naciones Unidasse conduzcan de acuerdo con estosprincipios, en la medida que seanecesaria para mantener la paz y laseguridad internacionales”
  6. 6. 6Art. 7° “Ninguna disposición deesta Carta autorizará a la NacionesUnidas a intervenir en los asuntosque son esencialmente de lajurisdicción interna de los Estados,ni obligará, a los miembros asometer dichos asuntos aprocedimientos de arregloconforme a la presente Carta; peroeste principio no se opone a laaplicación de las medidascoercitivas proscritas en elCapítulo VII”Para entender esto, revisemoscuáles son esas medidas:Capítulo VIIArt. 39 “El Consejo de seguridaddeterminará la existencia de todaamenaza a la paz”Art. 40 “El Consejo de seguridadinsta a las partes a la concordia”Art. 41 “El Consejo de seguridaddecide qué medidas se deberántomar para hacer efectivas susdecisiones (que no impliquen eluso de la fuerza).Art. 42 “El Consejo de seguridad, sino puede ejercer el artículo 41podrá ejercer, por medio defuerzas aéreas, navales oterrestres, la acción que seanecesaria para mantener oestablecer la paz y la seguridadinternacionales”
  7. 7. 7El Consejo de seguridad son 5miembros permanentes, queactualmente son Rusia, China,Francia, Reino Unido y EstadosUnidos; estos miembros tienenderecho a veto, estos es: si algunode estos países vota contra unapropuesta, la misma quedarechazada, incluso aunque el restode miembros haya votado a favor,a esto lo han llamado el principiode unidad de las potencias.Prof. Alberto Mejía Mendoza
  8. 8. 8POLÍTICA Y ECONÓMICALa política económica es, en granmedida, la contabilidad nacional.La economía, en su conjunto, estáintegrada por el ahorro personal yel superávit del Estado, ya queestos dos factores determinan sihay inversión en un país, tantointerna como externa. El superávites determinante para que en unpaís haya expansión económica, orecesión.La política económica también seintegra por el Producto InternoBruto (PIB), que es el indicadormás amplio de bienes y serviciosde un país. Cuando la inversiónneta de un país es positiva, implicaque produce más bienes de capitalde los que consume.El consumo y el ahorro están enfunción del ingreso disponible. Lafunción del consumo tiene que vercon la curva que relaciona elconsumo total con el ingreso totaly, si sumamos las funciones deconsumo de los individuos,obtenemos la función de consumonacional. La manera en que losindividuos consumen tiene relacióncon la riqueza, pero también conlas expectativas del ingreso futuro(consumo más si pienso que en elcorto plazo voy a ganar másdinero, de lo contrario se frena miconsumo). La función del ahorro,por su parte, es la propensiónmarginal al consumir.
  9. 9. 9El consumo en los hogaresdepende de la renta disponible y lainversión es fija. La inversión tienerelación directa con la producción yel ahorro es una variable queresponde al ingreso.Con la apertura en el comerciointernacional se ha dado unaeconomía abierta donde seexportan bienes a otros países,pero también se importan bienesque son producidos en el extranjero.Es indudable la importancia deldinero dentro de la políticaeconómica, siendo éste un mediode cambio comúnmente aceptado,que puede ser el efectivo o losdepósitos a la vista; aunque en unsentido amplio, el dinero comprendetambién los “cuasi- dineros” muylíquidos, como las cuentas deahorro. Como bien sabemos, eldinero, al ser prestado, generaintereses, que pueden sernominales o monetarios.En este sistema, los bancos son lasempresas comerciales encargadasde obtener, mediante los intereses,beneficios para sus propietarios: losbancos, por ley, deben mantenersus reservas, que les permitenhacer frente a los depósitos, a lavista.El sistema de reserva federal es unBanco Central, el cual controla lacantidad de reservas bancarias y,por lo tanto, determina la ofertamonetaria del país crediticio. ElBanco Central fue creado en 1913 ys u s i n s t r u m e n t o s s o n : l a soperaciones de mercado abierto, latasa de descuento sobre lospréstamos bancarios y los requisitosl e g a l e s d e r e s e r v a s s o b r einstituciones de depósito.El dinero tiene influencia en laproducción y en los precios y, losbancos, pueden, en un momentodado, frenar el crecimiento de laproducción. Para hacer estoreducen las reservas bancarias,realizando operaciones en elmercado abierto; haciendo unacontracción múltiple de dinero, quesignifica reducción por dólar;elevando la tasa de interés, lo queprovoca una contracción monetaria;la contracción monetaria reduce lainversión, los bienes de consumo olas exportaciones netas.
  10. 10. 10Para que un país pueda crecerh a y c u a t r o c o n d i c i o n e sfundamentales: la cantidad ycalidad de la mano de obra, laabundancia de tierra y otrosrecursos naturales, la reserva delcapital acumulado y el cambio einnovación de tecnología.La economía tiene ciclos y son lasoscilaciones de la producción, elingreso y el empleo de todo elpaís; estos ciclos económicosimplican que los sectoreseconómicos se expanden o secontraen. Para que esto ocurrainfluyen los factores externos,como las guerras, las variacionesde los tipos de cambio o las crisisen los precios del petróleo; einternos, como variaciones de lademanda de inversión.La estabilidad de los precios tieneque ver con la naturaleza y losefectos de la inflación, que escuando aumentan los precios demanera general. La Teoríamoderna de la inflación se basaen el concepto de tasa natural dedesempleo, que es la tasa másbaja que puede mantenerse sincorrer el riesgo de desencadenaruna espiral.Ha habido diversas escuelas quehan estudiado la macroeconomía:los primeros clásicos y larevolución nos decían que lossalarios y los precios flexibleseliminan rápidamente cualquierexceso de oferta o demanda; elenfoque monetarista nos dice quela oferta monetaria es el principaldeterminante de las variaciones acorto plazo del PIB real como elnominal, así como de lasvariaciones a largo plazo; la nuevamacroeconomía clásica nos diceque las expectativas de losindividuos se forman eficiente yracionalmente y los precios y lossalarios son flexibles, mientrasque los críticos de esta escuelasostienen que los precios y lossalarios son rígidos a corto plazo;finalmente, el ultra clasicismoplatea, como importantes, unnuevo énfasis en los incentivoseconómicos y la reducción de losimpuestos.
  11. 11. 11Todo gobierno dispone de unpresupuesto a partir del cual sedebe planear y controlar los gastosy los ingresos; pero en ocasioneslos gobiernos piden dineroprestado, y a la acumulación deesos préstamos se denominadeuda pública. Cuando la deudaes con otros países se le llamadeuda externa, pero si un país ledebe a sus ciudadanos, eso esuna deuda interna.Para que un país alcancecrecimiento y estabilidad espreciso que ponga atención en laproductividad, que a largo plazo esdeterminante, pero también hayque fomentar la competencia,garantizar la existencia demercados libres y financiar laciencia y la tecnología.En el ámbito internacional laeconomía se perfila como unaeconomía abierta que tiene uncomercio en doble sentido. Eneste tipo de economía hay dosenfoques, uno que aborda laventaja comparativa de los paísesdonde pueden especializarse enlas áreas de producción quesignifican una ventaja para ellos; yla otra, que es el proteccionismodonde se elevan los preciosn a c i o n a l e s d e l o s b i e n e simportados, lo cual reduce elconsumo y las importaciones yeleva la producción nacional.Tenemos, entonces, que para quehaya desarrollo económico sonimportantes los recursos humanos,los recursos naturales, laformación de capital y latecnología. En el mundo, haydistintos modelos de desarrollo,pero a nivel mundial la economíaestá administrada por el FondoMonetario Internacional, (que seencarga de supervisar los tipos decambio, y ayuda a los países aresolver problemas de índolemonetaria) y el Banco Mundial,que presta dinero a los países debajo ingreso.Lic. Ma. Edith Barriga Medina
  12. 12. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE CENTRO POLÍTICOMEXICANO2011- 2014      Presidente  Profesor.  José  Alberto  Mejía  Mendoza      Vicepresidente  Lic.  Virgilio  Onofre  Or5z      Consejero  General  Lic.  Isabel  Mendoza  García        Coordinador  General  C.  Pedro  Jesús  Sánchez  Román        Secretario  General  C.  Víctor  Federico  Pons  Iniestra  12

×