Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Implementación de los sistemas digitales para la educación

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Implementación de los sistemas digitales para la educación

  1. 1. Universidad Central del EcuadorFacultad de filosofía, Letras y Ciencias dela EducaciónCarrera de InformáticaSistemas DigitalesImplementación de los Circuitos Digitales en la EducaciónIntegrantes:Cuñez DiegoGuallichico OscarRomero EdisonVizcaíno Luis
  2. 2. APLICACIÓN DE LOS CIRCUITOS DIGITALESPARA LA EDUCACIÓNOBJETIVOCaracterizar el comportamientode los equipos y sistemasdigitales sencillosprocedimientos de simplificación yexpresión con operacioneslógicas, el manejo de los sistemasde numeración decimal, binario,octal y hexadecimalformación de técnicos quesatisfagan las necesidadesde la sociedad en la ramaEléctrica
  3. 3. INTRODUCCIÓNCon el estudio de los sistemas digitales enseñaremos alestudiante los elementos básicos de los sistemasdigitales, lo que les permitirá explicar procesos digitalessencillos, así como aprovechar de base para lacomprensión del resto de los contenidos.La presencia de las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación en la sociedad en elsistema educativo es un dato innegable en los últimosaños. Su impacto ha provocado una revolución en laeconomía, la política, la sociedad y la cultura, quetransforma profundamente las formas de producirriqueza, de interactuar socialmente, de definir lasidentidades y de producir y hacer circular elconocimiento.Aludiendo a los cambios provocados por los circuitosdigitales, a diferencia de lo que pasó durante elsurgimiento del cine, hoy existe una concienciaextendida y planetaria sobre la importancia de estarevolución, aunque falte todavía una lectura de conjuntosobre sus códigos, procedimientos y modos derecepción de las audiencias, que pueda ver más allá delas particularidades de cada nuevo medio y nos permitaentender la lógica de estos nuevos medios en elpresente.La inclusión digital tiene que ver con reducir la brechaentre sectores sociales y entre generaciones en elacceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías.
  4. 4. MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICOCuando la mayoría de los estudiantesescuchan el término “digital”inmediatamente lo relacionan con una“calculadora digital” o “computadoradigital”. Lo anterior probablementepuede atribuirse a la forma tanimpresionante en que ahora losestudiantes tienen acceso a poderosascomputadoras y calculadoras, a bajocosto.Es importante señalar que ambasrepresentan solo una de las muchasaplicaciones de los circuitos y principiosdigitales. Los circuitos digitales seemplean en productos electrónicos talescomo juegos de video, hornos demicroondas y sistemas de control paraautomóviles; así como, en equipos deprueba como medidores, generadores yosciloscopios.Además, las técnicas digitales hanreemplazado muchos de los “circuitosanalógicos” utilizados en productos deconsumo como radios, televisores yequipos para grabación y reproducciónde alta fidelidad, por eso la importanciacon que deben estudiarse los principiosy técnicas comunes de todos lossistemas digitales, desde el interruptormás simple hasta la computadora máscompleja lo que le posibilitará adquiriruna comprensión profunda de la formaen la que trabajan los sistemas.
  5. 5. ¿QUÉ ES UN CIRCUITODIGITAL?Los circuitos cuyos componentesrealizan operaciones análogas alas que indican los operadoreslógicos se llaman "CircuitosLógicos" o "circuitos digitales".Los circuitos cuyos componentesrealizan operaciones análogas alas que indican los operadoreslógicos se llaman "CircuitosLógicos" o "circuitos digitales".
  6. 6. sistemadenumeraciónbinario binario es el más importante en los sistemas digitalesdecimalradica en que se utiliza universalmente para representarcantidades fuera de un sistema digital. Ello significa quehabrá situaciones en las cuales los valores decimalestengan que convertirse en valores binarios antes de quese introduzcan en el sistema digital.octal (base 8) y hexadecimal (base 16)se usan con la misma finalidad: ofrecer un eficaz mediode representación de números binarios grandes. Comoveremos, ambos sistemas numéricos tienen la ventaja deque pueden convertirse fácilmente al y del binario.
  7. 7. Interpretar además, que los circuitos digitales ológicos, operan en modo binario donde cada tensión deentrada y salida es un 0 o un 1; las designaciones 0 y 1representan intervalos predefinidos de tensión. Estacaracterística de los circuitos lógicos nos permite utilizarel álgebra booleana como herramienta para el análisis ydiseño de sistemas digitales.Esto es favorable para iniciar en el estudiante el trabajoindependiente en la solución de operacionescomplejas, con el objetivo de contribuir a la formación ydesarrollo en los estudiantes de hábitos y habilidades detrabajo independiente que los capacite en la adquisición yaplicación de los conocimientos, formación deconvicciones y toma de decisiones durante el desarrollode la asignatura.Los sistemas digitales contienen contenidos básicos quele permitirían al estudiante comprender el principio defuncionamiento de circuitos digitales y compuertas, yaque cada uno de los elementos de estudio componen laspartes de un todo, o sea, el diseño.Las nuevas tecnologías de la información y delas comunicaciones están transformando la sociedad, yen particular los procesos educativos, las redes digitalesson parte de ese cambio social, pero hay que tener encuenta muchas tecnologías. El teléfono, laradio y televisión, el dinero electrónico, las redestelemáticas, las tecnologías multimedia y la realidadvirtual son tecnologías a tener en cuenta.La Pedagogía habla de educación para los medios, dealfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de unnuevo espacio social. Dicha transformación es losuficientemente importante como para que pueda sercomparada con las grandes revoluciones técnicas comola escritura, imprenta, que transformaron la educación. Elderecho a la educación universal tiene queampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado.Lo cierto es que el entorno digital emergente exigediseñar nuevas acciones educativas, complementarias alas ya existentes. No basta con enseñar a leer, escribir yhacer cálculos matemáticos, además de introducirconocimientos básicos de historia, literatura y ciencias.Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en losespacios naturales y urbanos en los que tradicionalmentese ha desarrollado la vida social.
  8. 8. CARACTERISTICAS DE LAEDUCACION DIGITALLa diferenciación entreeducación a distancia yeducación presencialdesaparece en la educacióndigital.La diferenciación entreeducación a distancia yeducación presencialdesaparece en la educacióndigital.El rol del educador transmisorde conocimiento setransforma en la educacióndigital para asumir el rol deguía del proceso deaprendizaje.La educación digital no tienerestricciones de tiempo niespacio.Es permanente, estádisponible a toda hora, encualquier momento y encualquier lugar.Las tecnologías digitales sonun medio, y no un fin, paralograr el desarrollode competencias yhabilidades.
  9. 9. APLICACIONES Y USOS DE LA EDUCACIÓNDIGITALLa educación digital poseemúltiples usos y aplicaciones.Su uso se ha comenzado ageneralizar especialmente enuniversidades y empresaspero paulatinamente seincrementa también suimplementación en colegios.Las personas de manera individualpueden acceder a los beneficios queofrece la educación digital para actualizarsu conocimiento a través de losdenominados portales educativos queofrecen educación personalizada.Adicionalmente, la educacióndigital no requiere de unaorganización educativatradicional (colegio, empresa ouniversidad) para poderfuncionar
  10. 10. PRODUCCIÓNPRODUCCIÓNLa presencia de las TICs tanto en la sociedad como en elsistema educativo es un dato indiscutible en los últimos años. Suimpacto ha provocado una revolución en la economía, lapolítica, la sociedad y la cultura, que transforma profundamentelas formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, dedefinir las identidades y de producir y hacer circular elconocimiento.El uso de los circuitos digitales abre un nuevo campo para losestudiantes, ya que hoy en día la mayoría de los elementos de etrabajo, estudio, entretenimiento que utilizamos se encuentranreinventados con la utilización de los sistemas digitales lo queimplica cada vez que los sistemas digitales sean una partefundamental de estudio
  11. 11. PROYECTO PRÁCTICO EXPERIMENTAL DE UNCIRCUITO DIGITALTema:• luz nocturna automática:Descripción:• En el circuito de luz nocturnaautomática, los dos LEDs seencienden en la noche y seapagan en el día. El brillo delos LEDs, es inversamenteproporcional a la intensidadde la luz recibida por lafotocelda. A más luz recibidapor la fotocelda, menor es elbrillo de los LEDs yviceversa.Con elPotenciómetro, puedeajustar la sensibilidaddel dispositivo, paraconservar los LEDsapagados bajo cualquiernivel de luz, y luegoautomáticamente seencienden cuando la luzdesaparezca.
  12. 12. MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DELCIRCUITO DE LUZ NOCTURNA AUTOMÁTICAProtoboardBateríaFotoceldaCablesResistenciaLEDTransistorPotenciómetro
  13. 13. PROTOBOARDEl Protoboard o tablero sin soldadura es unelemento que permite ensamblar circuitoselectrónicos sin usar soldadura. Permite unaconstrucción, provisional, rápida y segura, loque es ideal para la experimentación.
  14. 14. Nombre Función Símbolo Símbolo literal GráficoBateríaAlmacena energíaeléctrica.BFotoceldaEs un tipo especial deresistencia que variade acuerdo a laintensidad de luz queincida sobre susuperficie.LDRResistenciaLimita o controla lacorriente que fluye através de un circuitopresentando unaoposición al paso decorriente.RLEDUna clase especial dediodo, que emite luzcuando fluye unacorriente a través deél.Tiene dos terminales:cátodo (-) es indicadopor un lado plano laparte plástica, o porsu terminal mas corto.D
  15. 15. Nombre Función Símbolo Símbolo literal GráficoPotenciómetroEs una resistenciavariable, que cambiasegún la longitud delhilo conductor.PTransistorComponente usadopara conmutar oamplificar electricidad.Tiene tres terminalesllamados:E=emisor; B=base;C= colector;QCablesPermiten el paso dela corriente eléctrica através del circuito.c,c
  16. 16. DIAGRAMA PICTÓRICO
  17. 17. DIAGRAMA ESQUEMÁTICO
  18. 18. PROYECTO EXPERIMENTALLUZ NOCTURNA AUTOMÁTICA
  19. 19. CONCLUSIÓNLos sistemas de educación preparan a las personas para ocupar unlugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedadindustrial. La educación digital ofrece grandes oportunidades perotambién puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino seimplementa con una perspectiva de sistema.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

653

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

41

Actions

Downloads

14

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×