Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo

1,313 views

Published on

Estudiar el desarrollo infantil exclusivamente desde la biología tiene el inmenso riesgo de ampliar la brecha entre quienes logran acceder a las mieles de la ciencia y la tecnología, y los millones de niños que no tienen acceso a los bienes públicos necesarios para una vida digna. Hoy el gran problema de los niños y las niñas es social, y se refleja en el ambiente de pobreza en el que viven, el desempleo de sus padres, la amenaza de la delincuencia, las guerras y los abusos de los recursos naturales, entre muchos otros factores. Ante tal pluralidad, esta obra -que se divide en tres partes y recoge mas de 30 años en experiencia investigativa alrededor del tema de la infancia- se propone rescatar el papel del ambiente en el desarrollo infantil. Temas como "Maduración cerebral y el desarrollo de la mente", "Nutrición y desarrollo infantil", "La vida emocional", "Globalización cultural e infancia", "Comprensión del mundo económico en la infancia", "Construcción del orden político y moral" y "El mundo ecológico: espacio del desarrollo infantil", entre otros, permiten profundizar el análisis de las condiciones de la infancia en la actualidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo

  1. 1. Novedad El ambiente imperativo Un enfoque integral del desarrollo infantil José Amar Amar Marina B. Martínez González 2011, 218 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-180-5 pvp. $ 25.000 (Solo e-book)Estudiar el desarrollo infantil exclusivamente desde la biología tieneel inmenso riesgo de ampliar la brecha entre quienes logran accedera las mieles de la ciencia y la tecnología, y los millones de niños queno tienen acceso a los bienes públicos necesarios para una vidadigna. Hoy el gran problema de los niños y las niñas es social, y serefleja en el ambiente de pobreza en el que viven, el desempleo desus padres, la amenaza de la delincuencia, las guerras y los abusosde los recursos naturales, entre muchos otros factores.Ante tal pluralidad, esta obra -que se divide en tres partes y recogemas de 30 años en experiencia investigativa alrededor del tema dela infancia- se propone rescatar el papel del ambiente en el desarro-llo infantil. Temas como "Maduración cerebral y el desarrollo de lamente", "Nutrición y desarrollo infantil", "La vida emocional", "Globa-lización cultural e infancia", "Comprensión del mundo económico enla infancia", "Construcción del orden político y moral" y "El mundoecológico: espacio del desarrollo infantil", entre otros, permitenprofundizar el análisis de las condiciones de la infancia en la actuali-dad.
  2. 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, lo siguiente:Presentación, ixIntroducciónUn enfoque integral del desarrollo infantil, 1Un modelo para el desarrollo de la infancia, 1. Procesos involucrados en eldesarrollo infantil, 3. Dimensiones del desarrollo, 8.Primera parteNi tan cerca del biologismo, ni tan lejos del ambiente1. Maduración cerebral y desarrollo de la mente, 21Desarrollo cerebral antes del nacimiento, 23. Maduración cerebral en lainfancia, 27.2. Crecimiento y desarrollo físico, 34Factores que inciden en el proceso de desarrollo físico y el crecimiento, 35.Crecimiento, desarrollo físico y su interacción con factores sociales, 39.Segunda parteLos primeros vínculos: familia y comunidad4. La vida emocional, 69El apego en los primeros años de vida, 73. Momentos importantes deldesarrollo emocional, 78.5. La familia y la inserción al mundo social, 84Las prácticas de cuidado en la familia, 91. Factores que influyen en lasprácticas de cuidado, 96. La familia como agente educador: una alternativaante la pobreza, 104.Tercera parteConstruyendo el mundo en el siglo XXI7. Globalización cultural e infancia, 129Mucha información, poco conocimiento: el nuevo clima cultural, 131. Online-off line, cuestión de identidad, 134. La brecha en el conocimiento, unadesigualdad creciente, 138.8. Comprensión del mundo económico en la infancia, 144Pensamiento infantil sobre el dinero, 147. Pensamiento económico ycomprensión de la desigualdad social, 153.
  3. 3. NovedadPRESENTACIÓN.Entender el desarrollo infantil es un problema complejo,pues plantea tanto la necesidad de esclarecer el conceptode infancia, como la responsabilidad que desde la cienciase tiene para definir sobre cuáles aspectos es necesariointervenir a fin de garantizar que las nuevas generacionescrezcan dotadas de todo el potencial que les es posible.Antiguamente, la noción que se tenía sobre los niños erauna en la que aparecían como adultos, pero limitados,incapaces, en espera del “desarrollo” para poder tenersignificación y utilidad en la sociedad donde crecían.Mientras tanto, eran una pertenencia más de sus padres yparientes. Sin embargo, el discurso de los derechosde los niños y las niñas nace como una propuesta ética quecambió no solo la comprensión de lo que significa ser niño,sino también facilitó herramientas que contribuyen a suprotección y desarrollo, haciendo de los niños sujetos dederechos.Afortunadamente, hoy se sabe, además, que el desarrollono es algo que se alcance en un momento, sino que se vagestando de manera permanente a lo largo de la vida, yque es un proceso que requiere de atención, cuidado yprotección, especialmente en la primera infancia.Ahora bien, sin desconocer el valor de esta nuevaconstrucción moral sobre la infancia, en la medida en que laciencia ha ido avanzando en nuevos descubrimientos nosdamos cuenta no solo de la importancia de esta edad, sinotambién de lo complejo que es cumplir a plenitud la tareade potenciar un buen desarrollo infantil, porque asícomo la caracterización del niño con base en un sistema dederechos ha sido muy positivo, los niños y las niñas de hoyenfrentan nuevos e inmensos desafíos.
  4. 4. NovedadLOS AUTORES.JOSÉ AMAR AMARPsicólogo de la Universidad de Chile. Doctor of Philosophyin Counseling Psychology, Newport University, USA.Actualmente es decano de la División de Humanidades yCiencias Sociales y director del Centro de Investigacionesen Desarrollo Humano (CIDHUM) de la Universidad delNorte de Barranquilla, uno de los trece centros deinvestigación clasificados de Excelencia por el gobiernocolombiano. Investigador asociado a la Fundación Bernardvan Leer de Holanda desde 1977.Autor de 20 libros y más de 43 artículos científicospublicados en revistas indexadas. Por su trabajo científicoha recibido reconocimientos nacionales e internacionales,como el Premio Nacional de Psicología, otorgado por laSociedad Colombiana de Psicología; el Premio Nacional enCiencias del Comportamiento, otorgado por el ColegioNacional de Psicólogos de Colombia, la UniversidadNacional y la Universidad de los Andes. Ha sido Consejeroen el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en elárea de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias deColombia.MARINA B. MARTÍNEZ GONZÁLEZPsicóloga de la Universidad del Norte. Estudiante delDoctorado en Ciencias Sociales. Becaria del programaRoble Amarillo y del programa de becas doctorales de laUniversidad. Investigadora adscrita al Grupo deInvestigación en Desarrollo Humano (GIDHUM); comoJoven Investigador Colciencias ha desarrollado estudiossobre bienestar en personas en situación dedesplazamiento, pobreza e infancia en condiciones devulnerabilidad. Recibió el premio a la investigación encategoría pregrado, otorgado en el año 2009 por laSociedad Interamericana de Psicología.

×