2010
Novedades
Jorge Enrique Elías Caro
Antonino Vidal Ortega
Editores
2010, 600 p., 16 x 24 cm
ISBN 978-958-741-035-8
pvp...
2010
Novedades
Presentación
Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en
la Gran Cuenca del Caribe....................
2010
Novedades
LOS EDITORES.
Jorge Enrique Elías Caro. Profesor investigador de la Facultad
de Ciencias Empresariales y Ec...
2010
Novedades
PRESENTACIÓN.
Reconstrucción histórica de las ciudades
puertos en la Gran Cuenca del Caribe
Jorge Enrique E...
ADQUIÉRALO EN
COMO E-BOOK A TRAVÉS DE
EDICIONES
UNINORTE
Contacto: Robin Dimitrov
rd@epigrafe.com
Sandra Álvarez
Directora...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe

852 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
852
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe

  1. 1. 2010 Novedades Jorge Enrique Elías Caro Antonino Vidal Ortega Editores 2010, 600 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-035-8 pvp. $ 35.000 Ciudades portuarias en la Gran Cuenca del Caribe EDICIONES UNINORTE Sello editorial de la Universidad del Norte La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850”; “La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII”; “La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, La Habana y Veracruz (1750-1850)”; “Maracaibo: génesis y desarrollo de un puerto caribeño”; “Cartagena de Indias en el siglo XVII”; “Curazao y Riohacha: dos puertos caribeños en el marco del contrabando judío (1650-1750)”; “El puerto de Santa Marta: determinantes de crecimiento y desarrollo de una ciudad caribeña”; “Inmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930)”, y “Los puertos del Caribe occidental: del “Mare Nostrum” al “Mare Clausum”, son algunos de los temas que contiene esta obra en la que participan 17 autores, vinculados a prestigiosos centros universitarios de América Latina, Estados Unidos, España y Alemania. Esta obra fue posible gracias al interés conjunto de la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena por estimular el debate en torno a la configuración de ese mágico entramado social, político, geográfico, económico y, por supuesto, cultural que es la Gran Cuenca del Caribe.
  2. 2. 2010 Novedades Presentación Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en la Gran Cuenca del Caribe.........................................................................1 Jorge Enrique Elías Car Antonino Vidal Ortega La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850..................................................................................21 Franklin W. Knight La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII. El caso del comercio de libros............................................37 Rosario Márquez Macías Libros a la mar, 48. El puerto de La Habana: de principal enclave del comercio indiano a cabecera de una economía de plantación.....................................78 Arturo Sorhegui D’Mares Principal enclave portuario del comercio de Indias (1561-1763), 75. Cambio de la fisonomía habanera 1700-1762, 79. Período de 1763 a 1880, 86. Cambios en el grupo productor y en la infraestructura portuaria, 1840-1880, 94. La Real Compañía de Comercio de La Habana. Su actividad por el puerto de Carenas..........................................................103 Mercedes García Rodríguez La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, La Habana y Veracruz (1750-1850)...........................120 Abel Juárez Martínez Políticas nosológicas en dos puertos del Caribe: Veracruz y La Habana.....................................................................................138 Mayabel Ranero Castro El puerto de Veracruz: de garganta de los reinos a circuito caribeño privilegiado.....................................................................169 Feliciano García Aguirre Los empeños de Carlos III, 170. Comercio y mercados, 174. 1796-1850 un período crítico, 182. Consecuencias, 186. Conclusiones, 200. Contiene entre otros capítulos los siguientes:
  3. 3. 2010 Novedades LOS EDITORES. Jorge Enrique Elías Caro. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, con estudios de Doctorado en Ciencias Históricas; de Maestría en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos; de Maestría en Administración de Empresas y de Especialización en Derecho Público Internacional. Actualmente es Director de Clío América, revista interdisciplinaria en ciencias sociales para estudios de Latinoamérica y el Caribe. Ha publicado en libros y revistas certificas de Alemania, Inglaterra, España, Austria México, Cuba, Chile, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Argentina, Ecuador y Colombia. Es el actual vocal de la Juntas Directivas Internacionales de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe - ADHILAC y de la Asociación de Historia Económica de Países del Caribe- AHEC. o Antonino Vidal Ortega. Doctor en Historia de la Universidad de Sevila (2001), título que obtuvo con la tesis “El espacio regional del Caribe: Cartagena de Indias. Flotas, contrabando y mestizaje. 1580-1640”. Mag´sitre en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, sede de La Rabida (1998) y licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1991). Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de esta misma institución. joelcar1@hotmail.com jelias@unimagdalena.edu.co avidal@uninorte.edu.co
  4. 4. 2010 Novedades PRESENTACIÓN. Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en la Gran Cuenca del Caribe Jorge Enrique Elías Caro Antonino Vidal Ortega Desde la concepción misma del desarrollo de la humanidad y la configuración de los pueblos, los puertos han jugado siempre un papel importante, y se constituyen en el apoyo más transcendental para dinamizar las actividades básicas y de soporte económico de las 1 ciudades . La estrecha relación que se ha establecido históricamente entre los puertos y las ciudades ha llevado a la acuñación del concepto 2 ciudad-puerto , que gana terreno día a día, dando lugar a un significativo número de estudios en los Estados Unidos, Canadá, 3 Inglaterra, España, y más recientemente en Latinoamérica y el Caribe . En principio ese concepto nos recuerda la inmensa importancia e influencia que tienen y han tenido los puertos sobre el desarrollo de las ciudades y regiones, e incluso sobre la evolución misma de la ci- vilización humana. Las ciudades que presentaron mayor crecimiento económico y social fueron las que concentraron sus actividades en torno a los puertos, y los pueblos que dominaron la navegación y los procesos de intercambio inherentes al comercio internacional fueron los que avanzaron a pasos agigantados. La historia ha demostrado que en un gran número de casos la relación entre los puertos y las ciudades que la circundan, lejos de ser una armónica comunión, constituye un permanente conflicto 4 de intereses . Por eso, cuando se trata de estudiar la historia de los asentamientos costeros donde se encuentra un puerto, se debe indagar por sus orígenes y su largo trasegar de desarrollo, indicando las actividades mercantiles y marítimas que en ellas se llevan a cabo. Por otra parte, estos tipos de sistemas relacionados entre sí generaron un modelo específico de ciudad, formada por diversas redes conectadas por medio de cadenas portuarias, circuitos comerciales y rutas marítimas. Estos sistemas tienen una importancia socio-económica extraordinaria y permiten explicar un gran número de acontecimientos y procesos.
  5. 5. ADQUIÉRALO EN COMO E-BOOK A TRAVÉS DE EDICIONES UNINORTE Contacto: Robin Dimitrov rd@epigrafe.com Sandra Álvarez Directora Ediciones Uninorte Kilómetro 5. Vía puerto Colombia Teléfonos: (5) 350 92 18 Barranquilla, Colombia edicionesun@uninorte.edu.co Pamela Cruz Administradora Kilómetro 5. Vía puerto Colombia Teléfonos: (5) 350 95 55 Barranquilla, Colombia pcruz@uninorte.edu.co Contacto: Jaime Iván Hurtado gerencia@lalibreriadelau.com Ariel Quiceno Director Nacional Ventas Calle 126 No. 51 - 63 Barrio Batán Teléfonos: (1) 213 62 62 Bogotá, Colombia ariel.quiceno@lemoineeditores.com Barranquilla-Colombia

×