Análisis de circuitos eléctricos estado estable

2,439 views

Published on

Entre la cantidad de fenómenos físicos que ocurren en nuestro planeta, la electricidad ha sido uno de los que más ha fascinado al hombre, a tal punto que ha motivado grandes estudios y la producción de aplicaciones tecnológicas altamente sofisticadas. Este manual, resultado de la práctica académica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, consta de ocho capítulos que abordan la teoría básica del Análisis de Circuitos Eléctricos en estado Estable y, de manera específica, temas como Resistencia y conductancia; Capacitores e inductores; Senoides y fasores; Métodos sistemáticos para el análisis de circuitos; Teoremas de las circuitos eléctricos, y Potencia AC. Además, cada capítulo cuenta con ejemplos, tablas y ejercicios propuestos y resueltos con los que el estudiante comprobará los avances de sus conocimientos y el docente podrá dinamizar la clase.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis de circuitos eléctricos estado estable

  1. 1. Novedad Análisis de circuitos eléctricos estado estable Javier Guerrero Sedeño John Edwin Candelo Becerra 2011, 227 p., 21 x 28 cm ISBN 978-958-741-164-5 pvp. $ 25.000Entre la cantidad de fenómenos físicos que ocurren en nuestro planeta, laelectricidad ha sido uno de los que más ha fascinado al hombre, a tal puntoque ha motivado grandes estudios y la producción de aplicaciones tecnoló-gicas altamente sofisticadas. Este manual, resultado de la prácticaacadémica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de laUniversidad del Norte, consta de ocho capítulos que abordan la teoríabásica del Análisis de Circuitos Eléctricos en estado Estable y, de maneraespecífica, temas como Resistencia y conductancia; Capacitores einductores; Senoides y fasores; Métodos sistemáticos para el análisis decircuitos; Teoremas de las circuitos eléctricos, y Potencia AC. Además,cada capítulo cuenta con ejemplos, tablas y ejercicios propuestos yresueltos con los que el estudiante comprobará los avances de susconocimientos y el docente podrá dinamizar la clase.
  2. 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, lo siguiente:PRESENTACIÓN., xiINTRODUCCIÓN, xiiiCAPÍTULO 1Conceptos básicos, 11.1. Introducción, 11.2. Sistema Internacional de Unidades y Prefijos, 21.3. El átomo , 3CAPÍTULO 2Resistencia y conductancia, 222.1. Introducción, 222.2. Resistencia, 232.2.1. Resistencia vs. estructura molecular de losmateriales, 232.2.2. Resistencia vs. geometría del material, 23CAPÍTULO 3Leyes básicas, 343.1. Introducción, 343.2. Ley de Ohm, 343.3. Ley de voltaje de Kirchhoff, 373.4. Ley de corrientes de Kirchhoff, 373.5. Circuitos en serie, 38CAPÍTULO 4Capacitores e inductores, 794.1. Introducción, 794.2. Capacitancia, 794.3. Capacitores en serie y en paralelo, 84CAPÍTULO 5Senoides y fasores, 965.1. Introducción, 965.2. La onda senoidal, 965.3. Álgebra compleja, 101
  3. 3. NovedadINTRODUCIÓN.El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de laUniversidad del Norte se ha tomado la tarea de dictar elcontenido de régimen estable en un curso, basándose enel hecho de que las técnicas de análisis para ambos tiposde corrientes se fundamentan en el mismo principio. Así, elCurso de Circuitos I en la Universidad del Norte contieneun análisis simultáneo de la corriente alterna y directa queahorra un curso adicional de circuitos y le permite alestudiante tener una óptica global e integrada de losprincipios envueltos en el análisis de circuitos eléctricos.Si bien es cierto que los resultados han sido totalmentepositivos, existe el inconveniente de que no hay un libro condicho enfoque integrado que los estudiantes y el profesorpuedan tomar como guía académica.Este proyecto contiene la teoría básica acerca del análisisde circuitos eléctricos en estado estable. La obra inicia conlos conceptos básicos de los circuitos eléctricos comunesa cada tipo de corriente que se pueden ver en los capítulos1 y 2. En el capítulo 3 se ilustra el análisis de circuitoselementales con una sola fuente de alimentación encorriente directa. Este análisis elemental le permite alestudiante manipular rápidamente las leyes básicas de loscircuitos desde el inicio del curso. En el capítulo 4 se haceuna breve reseña del modo de funcionamiento y leyes querigen los capacitores e inductores. En el capítulo 5 seintroduce el concepto de corriente alterna y los modelosmatemáticos utilizados para analizarla. Al final de estecapítulo se muestra de forma inductiva cómo el análisis decircuitos en corriente directa alterna implica lo mismo queanalizar circuitos en corriente directa y que los principiosson igual de aplicables. Teniendo ya el enfoque integradoen el capítulo 6, se explican las técnicas de análisis decircuitos con más de una fuente.
  4. 4. NovedadLOS AUTORES.Javier Guerrero SedeñoDoctorante en Ingeniería Eléctrica de la Universidad deWashington State (USA). Ingeniero Electricista de laUniversidad del Norte (Colombia). Profesor delDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de laUniversidad del Norte (Colombia). Ha publicado algunostrabajos en eventos internacionales y nacionales. Suinterés de investigación se enfoca en la estabilidad y elcontrol del sistema de potencia.John Edwin Candelo BecerraDoctor en Ingeniería, con énfasis en Ingeniería Eléctrica dela Universidad del Valle (Colombia). Ingeniero Electricistade la Universidad del Valle. Profesor del Departamento deIngeniería Eléctrica y Electrónica, coordinador de laMaestría en Ingeniería Eléctrica y director del Grupode Investigación en Sistemas de Potencia (GISEL) de laUniversidad del Norte (Colombia). Ha publicado variostrabajos en revistas nacionales e internacionales y haparticipado como conferencista en varios congresos yseminarios relacionados con Sistemas de Potencia. Susprincipales intereses de investigación incluyen laestabilidad y el control de los sistemas de potencia, SmartGrid, eficiencia energética, mercados energéticos yenergías renovables.

×