Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un poco de historia

261 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Un poco de historia

  1. 1. UN POCO DE HISTORIA La administración se consideraba asistemática, pues los principios administrativos no habían sido hechos con una metodología científica. de 1760 a 1855 la Administración fue orientada a: Usar racionalmente los recursos. Producción en serie. Control de costos y producción. Optimizar tiempos y recursos. Tiempo y movimientos. Oferta y demanda.
  2. 2. ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA1856 Los planteamientos de los aportes se basan en la metodología científica (observación, experimentación, hipótesis, comprobación, leyes y principios. Frederick Wilson Taylor Henry Fayol Padre de la administración Teoría de la Administración clásica científica
  3. 3. ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA Douglas McGregor  El elemento humano como persona Teoría X y Y. Nunca se debe obviar la importancia del factor 1950 surge la Administración Moderna humano en el camino de la excelencia. Es el Publicó su libro llamado “El Lado Humano de la Empresa” en el cual examina teorías relacionadas con capital más valioso. Sólo con una buena dirección el comportamiento de las personas en el trabajo y de las personas conseguiremos mejorar los expuso los modelos que llamó Teoría X y Teoría Y. procesos y la rentabilidad sostenida. Es un hecho Que pueden servir de base para dirigir una empresa por todos conocido que, si la persona está con enfoque Tradicional o clásico, o moderno o satisfecha, trabaja mejor, rinde más, aporta más actualizado. ideas, se implica en el proyecto. A la hora de establecer objetivos de mejora, es vital partir de las personas y del valor que pueden aportar a la organización. El uso de la psicología es la clave para adaptarse a la complejidad de cada individuo, estudiando sus comportamientos y tratando de predecir cómo encajará en el organigrama de la compañía.
  4. 4. ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA Peter Drucker Herbert Simon1954 Administración por objetivos 1960 Propone más atención a lasLo que más importa en el proceso decisionesadministrativo son los objetivos y metas de las empresas.
  5. 5. ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA Robert Blake Propone más atención a la  Woodward, Lawrence y Lorsch.producción, gente y jerarquía  1972 surge la teoría de la que se denomina Teoría Z o Contingencia de la Círculos de Calidad. Administración, con ideas que fundamentaron el impacto ambiental. Así se llego a 1999 con teorías como:  Calidad Total (Ishikawa, Phil Crosby).  Planeación Estratégica (Ansoff, Humble George Odiorme).
  6. 6. TEORÍA X Es un enfoque centralizado en el trabajo, por lo que toda acción de los gerentes es sostenida por un grupo depresunciones implícitas vinculadas a la naturaleza del trabajo y de los seres humanos. las su pociones de la teoría x son: El ser humano tiene un disgusto natural por el trabajo y trata de evitarlo. Para que la gente trabaje adecuadamente debe ser controlada y manejada. La gente busca ante todo seguridad, evade la responsabilidad y prefiere ser dirigida. La Organización debe incorporar castigos y controles estrictos para lograr cierta armonía en el trabajo.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA–EFPEM-CURSO: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLARCATEDRÁTICA: HANNIA NINETH GIRÓN A.NOMBRE: EDGAR OSVALDO MILIÁN GONZÁLEZCARNÉ: 8918831 GUÍA No. 6 UN POCO DE HISTORIA
  8. 8. TEORÍA Y Es un enfoque centralizado en las personas, donde sus suposiciones que conciernen a la naturaleza de la conductahumana, se basan en la interpretación de las modernas ciencias de la conducta. las suposiciones dela teoría y son la antítesis de la teoría c, las cuales son: El esfuerzo natural, mental y físico, Como resultado requerido por el trabajo es similar concluye que: al requerido por el juego y la Si una organización diversión. provee el ambiente Las personas requieren de y las condiciones motivaciones superiores y un adecuadas para el ambiente adecuado que les desarrollo personal estimule y les permita lograr sus y el logro de las metas y objetivos personales. metas y objetivos personales, las Bajo condiciones adecuadas, las personas se personas no solo aceptarán comprometerán a su responsabilidad, sino que tratarán vez con las metas y de obtenerla. objetivos de la La creatividad es una condición organización y se natural, no puede desarrollarse. logrará la integración.
  9. 9. ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA POR OBJETIVOSEs la estrategia que permite a cada momento analizar qué es hoy la empresa, dónde está ubicada en el mercado y hacia qué escenario futuro conviene conducirla. Para administrar por  Facilita la objetivos: determinación de Identifique qué es un roles y puestos de objetivo y que es una trabajo, la clara meta. definición de Reconozca la diferencia entre lo urgente y lo objetivos y metas, importante. tanto personales Mejore el control de la como empresariales gestión de la empresa en y con ello logra un forma precisa. notorio aumento de Evalúe la situación real de la eficiencia y de la su negocio respecto a los eficacia. rubros económico, técnico, personal, administrativo y tecnológico.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS:1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.3. Interrelación de los objetivos departamentales.4. Elaboración de planes tactivos y de planes de control operacionales con énfasis en la medición y el control.5. Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes.6. Participación activa de la dirección.7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas.
  11. 11. Determinación de los objetivos Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para la fijación de objetivosEl objetivo es de quienes lideran la empresa.Los objetivosson necesidad a satisfacer.Objetivos personales.Compartir objetivos .Para evaluar la importancia de los objetivos esnecesario: Proporcionar finalidad común.Se trabaje en equipo.Evite errores.Haya precisión del futuro.Distribución de recursos.
  12. 12. LA TEORÍA Z También llamada Método Japonés Es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y por su colaborador Richard Páscale. La teoría z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal. Se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentra comprometida con la gente. Principios fundamentales de la teoría Z:ConfianzaAtención a las relaciones humanasRelaciones sociales estrechas“La confianza es la piedra angular de la cultural Z ” OUCHI IDENTIFICÓ LOS SIGUIENTES TRECE PASOS QUE PERMITEN TRANSFORMAR LA ORGANIZACIÓN EN UNA EMPRESA Z: 1. Comprender primeramente el tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. 2. Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse. 3. Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. 4. Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos. 5. Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. 6. Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7. Participar al sindicato en el proceso. 8. Estabilizar el número y categorías de empleados. 9. Establecer el sistema(lento ) de evaluación y promoción de los trabajadores. 10. Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11. Implementación final hasta este punto.1 2. Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. 13. Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social familiar de estos.
  13. 13. METAS COMUNES Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida características de la cultura z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo. CALIDAD TOTAL ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS Según Voehl, el propósito de la Administración por procesos,Este sistema de administración, pretende buscar es asegurarse de que todos los procesos clave trabajen ennuevos modelos y nuevas formas para armonía para maximizar la efectividad organizacional. Laadministrar. La calidad total encierra en su meta es alcanzar una ventaja competitiva a través de una mayor satisfacción del cliente.filosofía a la Teoría Z, profesa respeto a laspersonas, trabaja con los hechos y datos, se Las herramientas y técnicas principales usadas en estosconcentra en lo importante, controla causas y procesos son:procesos.  Diagrama de flujoEl líder de la calidad total tiene funciones como:  Lluvia de ideas  Votación ORIENTAR  Gráficas COMPROMETER Existen tres fases principales del mejoramiento de procesos y sus objetivos: HACER PARTÍCIPES A SUS FUNCIONARIOS  Fase de Diseño PLANEAR  Fase de producción EVALUAR  Sistema de retroalimentación Los pasos para llevar a cabo la administración de procesos son: 1. Identificar los procesos principales. 2. Análisis de procesos 3. Identificar los problemas 4. Búsqueda de soluciones 5. Implementación 6. Evaluación

×