Trastornos del habla leng y comunicaciã³n

1,069 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos del habla leng y comunicaciã³n

  1. 1. Trastornos del Habla Dificultad de la articulación para la pronunciación clara y fluida, que resta inteligibilidad a la expresión oral Clasificación Alteraciones que afectan la articulación Dislalia Diglosia Alteraciones que afectan la fluidez verbal Disfemias (tartamudez) Alteraciones que afectan la voz Disartrias Disfonías Afonía
  2. 2. Dislalias Se trata de una incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que existan una causa orgánica o neurobiológica que la justifique, siendo la funcionalidad del aparato fono articulatorio la que se ve afectada . Se trata de una alteración fonética. Las dislalias motivadas por déficit práxicos son sistemáticas, es decir “las dificultades aparecen siempre”, cualquiera sea la ubicación del fonema en la palabra, en el habla repetida y también en la espontanea Alteración en la construcción de las praxias articulatorias adecuadas para la emisión de un determinado fonema La alteración producida en la articulación de los fonemas por: Distorsión, omisión o sustitución.
  3. 3. Dislalias Específicas DisglosiasFisiológicas NeurológicasOrgánicasAudiógenas
  4. 4. Dislalias Específicas Incorrecta reproducción por mala posición articulatoria de los órganos, o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos reproductivos, dentro de estas encontramos: Rotacismo “r”, “rr”. Lambdalismo Dislalia del fonema “L” que se convierte en “n”, “d”, o “t” Yeismo Dislalia del fonema “ll” por “y”. Kappacismo Ausencia o sustitución del fonema “k”, sustituyéndolo por “t” Dislalia Fisiológicas Son aquellas alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del Lenguaje a una edad determinada. Se da en la fase en que el niño no articula o distorsiona los sonidos “es una fase del desarrollo del lenguaje”. Desaparecen con el tiempo, no deben ser intervenidas antes de los 4 años por que aún no se considera retraso fisiológico (dificultad en la producción de sonidos debido a un retraso en la adquisición del sistema fonológico).

×